Pros y contras de comprar seguidores en Facebook o Instagram

agosto 23, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Comprar seguidores en Facebook o Instagram no es una mala idea. Es la peor. Hacerlo no te supondrá ninguna ventaja. Y aunque puedas creer que beneficiará a tu negocio porque aumentar el número de followers atraerá más tráfico, estás totalmente equivocado. A medio plazo te traerá problemas.

Los resultados no es que vayan a ser los mismos, si no que esos seguidores falsos desequilibrarán todas tus estadísticas. Entonces, ¿por qué se arriesgan algunas marcas a comprar seguidores en Facebook e Instagram?

Se trata de las redes sociales más importantes del momento. Y como tal, todas las marcas pelean diariamente por hacerse un hueco en ellas, superar algoritmos nuevos, lograr un buen posicionamiento y crear comunidades sólidas.

Sin embargo, existen ideas equivocadas que llevan a marcas y usuarios a comprar seguidores en Facebook o Instagram. Por ejemplo, el número de seguidores. Una marca con miles de followers transmite una imagen de empresa sólida y potente, con una comunidad fiel y bastante amplia.

En cambio, otra con una comunidad bastante más reducida que apenas llega a los 1.000 seguidores, no tiene la misma presencia.

El valor de la reputación digital

¿Qué es lo que quiere cualquier marca? Tener, si es posible, el máximo número de seguidores. Ante esto, se da pie a malas prácticas y se opta por comprar seguidores en Facebook o Instagram sin tener en cuenta las consecuencias que vendrán más adelante.

De hecho, ¿a cuántos usuarios crees que podrás engañar? ¿Cuánto vale tu reputación online? Comprar seguidores en Facebook o Instagram lleva tiempo generando polémica. Grandes empresas como Pepsi o Mercedes han empeorado su reputación por varias acusaciones de comprar fans. Pero como puedes imaginar, conseguir la confianza de un cliente es mucho más difícil y costoso que perderla.

Además, los usuarios cada vez están más informados y conocen todos los trucos existentes para ganar seguidores de manera rápida. Pero no solo eso, además saben detectarlos casi al primer vistazo.

¿Qué apariencia tiene un bot?

comprar seguidores en Facebook o Instagram bot

¿Qué percepción tienes del perfil de la imagen superior? ¿Cómo crees que una marca puede saber que ese usuario en concreto forma parte de su público objetivo? Se trata de un perfil vacío. Comprar seguidores en Facebook o Instagram inflará tu número de followers con este tipo de perfiles. Algunos sin fotos de perfil. Otros sin publicaciones, ni seguidores. Los hay, incluso, con cientos de miles de seguidores sin haber compartido ni un solo post en sus perfiles personales.

Imagina que decides comprar seguidores en Facebook o Instagram. Has llegado a la potente cifra de 100.000 seguidores, un chute de motivación. Subes una fotografía de un producto. Y como resultado, obtienes 30 likes. Pero además las estadísticas te muestran que tan solo has conseguido 50 impresiones. ¿Cómo un perfil con 100.000 seguidores puede lograr unos resultados tan bajos?

Esas son las consecuencias de comprar seguidores en Facebook o Instagram. Los usuarios se darán cuenta, no te tomarán en serio, perderás toda tu profesionalidad. Y, por encima de todo, tus estadísticas se verán modificadas y distorsionadas con datos que no son reales. ¿Te compensa llegar a este punto?

Apuesta por la calidad y no por la cantidad

Sin duda, logrando atraer a usuarios que realmente forman parte de tu público objetivo conseguirás mejores resultados. Si no te lo crees y sigues apostando por comprar seguidores en Facebook o Instagram, fíjate en las estrategias más exitosas de email marketing. Son un claro ejemplo de cómo generar impactos reales y con resultados eficaces gracias a la creación de bases de datos propias.

En redes sociales sucede lo mismo. Piensa que si trabajas sobre tus estadísticas, al comprar seguidores en Facebook o Instagram, trabajarás sobre una información vacía. Lo que, como consecuencia, hará que todas tus estrategias se vean dañadas y puedan no conseguir un impacto real.

No optes por comprar seguidores en Facebook o Instagram

Consíguelos de manera natural. Olvida lo de comprar seguidores en Facebook o Instagram. Tienes todas las herramientas necesarias para crear una comunidad sólida con tu perfil y tu contenido. ¿Cómo? Aquí tienes algunas pistas:

1.- Facebook

comprar seguidores en Facebook o Instagram Facebook

En muchas ocasiones los usuarios se dejan guiar por las primeras impresiones. En Facebook esto equivale a la foto de perfil, la de portada y la descripción. Para empezar, si no tienes tu perfil bien optimizado, el usuario pasará de largo.

Es recomendable, por tanto, completar toda la información que puedas. Selecciona las categorías y subcategorías que mejor describan tu empresa, incluye la dirección de tu sitio web, el número de teléfono y las horas de apertura y cierre. Todo esto ayudará a que también aparezcas en Google cuando el usuario busque perfiles como el tuyo.

Aumenta tu comunidad en Facebook

¿Qué más puedes hacer para mejorar tu comunidad en Facebook?

  • El contenido de calidad es crucial. Facebook actualiza constantemente su algoritmo. Ahora prioriza las publicaciones de amigos y familiares de los usuarios antes que las de las marcas, por lo que tendrás el doble de trabajo. Solo creando contenido relevante y de calidad podrás llamar la atención.Si consigues que tus seguidores compartan tus publicaciones, las comenten e interaccionen con ellas ganarás mucho terreno. En este sentido, los vídeos han pasado a ser el mejor formato para generar engagement.
  • Realiza análisis de datos. Así podrás detectar dónde se mueve tu audiencia y qué intereses tiene. Por ejemplo, imagina que tienes una agencia de viajes y últimamente es tendencia viajar a Grecia. Al revisar los datos, descubres que ese segmento está muy interesado en encontrar restaurantes de la zona. Lo que te permite que, para ganar seguidores, puedas generar contenido para solventar todas las dudas. Se trata de buscar relaciones y aprovecharlas.
  • Participa en grupos de Facebook. Comparte en ellos tu contenido más interesante. Quizás haya usuarios que aún no te conozcan pero que puedas atraer.
  • Lánzate y crea anuncios en Facebook.
  • Crea un concurso. Las marcas llevan a cabo concursos de todo tipo para conseguir construir su audiencia y obtener más likes en la página. Eso sí, en caso de que decidas hacerlo, asegúrate de que tu concurso siga las pautas de promoción de Facebook.
  • Utiliza tus demás redes sociales para anunciar que tienes un perfil en Facebook. Si quieres dar a conocer tu Fan Page, aprovecha los demás canales digitales como las redes sociales, el email o tu propio sitio web para animar al usuario a que te siga.
  • Apuesta por el influencer marketing. Una plataforma de content marketing como Coobis puede ayudarte en tu estrategia si lo que quieres es contar con la figura de un influencer. Si necesitas una publicación en Facebook podrás contratarla a través de su web.

2.- Instagram

comprar seguidores en Facebook o Instagram Instagram

Muchos piensan en comprar seguidores en Facebook o Instagram en gran parte debido a estas cifras tan altas. Observa la infografía de Website Builder:

  • Instagram ha reunido a más 600 millones de usuarios activos.
  • Solo en España, la red social logra 12 millones de usuarios mensualmente.
  • En 2017 Instagram podría ingresar entre 4.000 y 6.000 millones de dólares solo con publicidad.
  • El 48,8% de las marcas tiene presencia en este canal. Un porcentaje que podría llegar al 70,7% a final de año.
  • Pero, además, el 50% de los usuarios de Instagram sigue a alguna marca.

Por lo tanto no es de extrañar que quieras que tu marca también sea un éxito en esta plataforma. Aunque no por ello debes optar por comprar seguidores en Facebook o Instagram.

Cómo conseguir seguidores de forma orgánica

Para lograr una comunidad amplia y comprometida en Instagram sigue estos pasos:

  • Asegúrate de que tu perfil esté impecable. Esto incluye tu foto de perfil, tu descripción, el link que incluyas en ella y el look & feel.
  • Tus publicaciones deben ser interesantes para la audiencia. La red social está repleta de imágenes de andar por casa. Pero tú no puedes cometer ese error. Necesitas destacar.
  • Cuidado con los filtros. A los usuarios les gusta la naturalidad. Por contra, puedes apoyarte en las distintas apps que existen para perfeccionar las imágenes y para aportar tu pequeño toque de personalidad.
  • Asegúrate de que cada publicación vaya acompañada de una descripción relevante, coherente e interesante.
  • Humaniza la marca interaccionando con tu audiencia. Los usuarios están encantados de ver que detrás de cada marca hay personas. Por eso les gusta tanto que se muestre la parte más humana. La interacción con tu comunidad es lo más importante.
  • Observa continuamente las estadísticas para establecer ciertos horarios y una frecuencia de publicación determinada.
  • Los hashtags son vitales para llegar a una audiencia más amplia.El porcentaje de interacciones crece a medida que vas aumentando el número de hashtags en una publicación. Esta contenido ayuda a los usuarios a descubrir nuevos mensajes relacionados. Pero también a dar con cuentas que pueden resultar interesantes para ellos. Por lo tanto, escoger el hashtag adecuado e incluirlo en la publicación indicada, puede hacerte ganar seguidores para que luego los fidelices.

¿Quieres que tu marca tenga presencia en redes sociales a través de anuncios segmentados con alta tasa de conversión? En Antevenio te podemos ayudar. No en vano, contamos con más de 20 años de experiencia en marketing de resultados en medios sociales.

Sin olvidar que utilizamos Landing Optimizer, una tecnología propietaria para crear y optimizar de manera dinámica uno de los elementos esenciales en cualquier campaña de Social Ads: las landing pages.
¿Necesitas dominar todos los formatos de Social Ads, desde las publicaciones patrocinadas, al retargeting, Lead Generation, LookaLikes o Custom Audience? En Antevenio dominamos los diferentes espacios en redes sociales para generar leads cualificados a través de Social Ads.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies