Las mejores campañas de publicidad móvil

junio 29, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las mejores campañas de publicidad móvil

Las mejores campañas de publicidad móvil

Las campañas de marketing cada vez se centran más en desarrollar estrategias que introduzcan el móvil como elemento clave de la campaña. Pero esta no es una nueva tendencia. Ya son unos cuantos años que las marcas desarrollan estrategias centradas en el mobile. Estas son algunas de las las mejores campañas de publicidad móvil.

Tal y como afirma este estudio más de la mitad del tráfico total de Internet ahora proviene de dispositivos móviles. Y esta cifra solo va a en aumento. Los presupuestos de marketing están cambiando. Se destinan cada vez mayores recursos para las estrategias que incluyen los smartphones.

Según eMarketer este año el móvil representará el 69,9% de toda la publicidad digital. Con una participación del 33,9% del gasto publicitario total de los EE.UU, los dispositivos móviles pasarán a la televisión como el medio publicitario líder en el mercado. Y se espera que ese porcentaje crezca a un enorme 47,9% para el 2022.

Dada esta tendencia hacia los dispositivos móviles, una habilidad clave para los especialistas en marketing digital será crear campañas efectivas de marketing móvil que puedan atraer al público y generar un buen ROI.

Las mejores campañas de publicidad móvil

Las mejores campañas de publicidad móvil incluyen el desarrollo de tecnologías móviles y de conjuntos de datos y segmentación precisa que permiten crear ideas brillantes para campañas publicitarias.

Aunque parezca que esto del uso de los dispositivos móviles es algo relativamente nuevo, la verdad es que algunas marcas ya lo utilizaban desde hace años. Por eso, encontrarás diferentes campañas creativas que van desde el 2013 hasta hoy. 

1.- Aplicación de catálogo IKEA

IKEA utilizó las capacidades de los dispositivos móviles creando una aplicación móvil, transformando su catálogo en una plataforma interactiva. La posibilidad de escanear las páginas con la aplicación mostraba características adicionales de los productos.

Además, te permite ubicar virtualmente ciertos productos en tu habitación al utilizar la cámara de los móviles y superponer el producto. Este enfoque creativo obtuvo 6.2 millones de instalaciones, siendo la aplicación de la marca más descargada. Los usuarios pasaron un promedio de ocho minutos con la aplicación en comparación con tres minutos con solo el catálogo.

Lo más inteligente de la campaña móvil de IKEA es que utiliza propiedades únicas de los dispositivos móviles ya que la campaña simplemente no habría funcionado en el escritorio.

Pero además, en última instancia proporciona algo útil y divertido a los clientes. De esta forma, no parece una campaña de marketing en absoluto.

2.- The Lenz – Gorillaz App

Otra idea interesante para usar una aplicación móvil es el ejemplo de la banda Gorillaz. Mientras promocionaban su nuevo álbum, decidieron usar las capacidades de la tecnología móvil, la realidad aumentada y la geolocalización.

La banda que volvió después de 7 años lo hizo a lo grande. La app pone a disposición más de 500 ubicaciones virtuales de “Gorillaz House“. En estas “casas” los fans podían escuchar canciones del nuevo álbum “Humanz“.

Además, utilizando la realidad aumentada, su aplicación superpone elementos de los videos musicales de la banda virtual en el entorno del usuario. El usuario accede a ellas utilizando la cámara del móvil.

La aplicación Gorillaz conecta dos mundos: el mundo virtual, la banda y el mundo real, a los fans. Cada usuario puede ver materiales especiales proporcionados por la banda, aprender sobre historias desconocidas o experimentar un concierto.

La campaña de promoción del álbum recibió el León de Oro en el festival de Cannes convirtiéndola en una de las mejores campañas de publicidad móvil.

3.- Daimler Mercedes AMG GT – 50 años de AMG

La eficacia de una campaña publicitaria en gran medida depende de llegar al grupo objetivo correcto. En junio de 2017, Selectivv y la agencia LiquidThread, realizaron una campaña que utiliza geotrapping y datos de usuarios de smartphones y tablets.

El objetivo de la campaña era presentar la historia de la marca Mercedes AMG de una manera moderna y poco convencional. Así como, hacer llegar la campaña diseñada a hombres mayores de 35 años que vivían en ciudades de más de 100 mil personas y que estuviesen interesados en los coches.

Para llegar a esas personas, utilizaron geotrapping, una tecnología que permite recopilar una base de datos de usuarios objetivo en función de su ubicación en un momento dado, utilizando el GPS. Estos datos se obtuvieron de los eventos automovilísticos más importantes llevados a cabo meses antes del lanzamiento de la campaña.

La campaña de rich media utilizaba formatos de página completa para dispositivos móviles que contenían video único presentando la historia de la marca AMG y sus logros más importantes.

Gracias al uso de una solución innovadora como es el geotrapping se logró llegar con precisión al grupo de personas seleccionadas. A través de esta campaña se consiguió un alto nivel de interacción. De media los usuarios se pasaron más de 30 segundos viendo videos sobre la marca y los modelos históricos de los autos Mercedes AMG.

La campaña fue nominada para el premio Mobile Trends 2017 en la categoría “Campaña de marketing” conviertiéndola en una de las mejores campañas de publicidad móvil.

4.- Mazda

Una de las mejores campañas de publicidad móvil que combina la campaña publicitaria con una acción social muy interesante. Fue implementada el año pasado por Mazda. La campaña fue creada para captar la atención de los usuarios apelando a un problema cada vez más común. Utilizar el teléfono móvil mientras conduces. “No hagas scroll y conduce“, dice la campaña.

La publicidad estaba disponible solamente en las redes sociales. El anuncio muestra cómo un coche derrapa y “rompe” la pantalla de tu móvil. El sonido del choque y la imitación de la pantalla agrietada dan lugar a pensar sobre las consecuencias del uso de los smartphones mientras conduces. El objetivo es acercar un problema de verdad a la sociedad.

5.- BBVA Valora View

BBVA valora view: ¿Hay alguna vivienda disponible en tu barrio favorito? Es la primera app bancaria que utiliza la realidad aumentada para buscar piso. Enfocas con la cámara la casa que te guste y podrás descubrir a través de realidad aumentada si está disponible en Idealista.

Tienes la opción de buscar piso tanto de compra como de alquiler. Además, te ofrece información muy útil para que puedas valorar mejor tus opciones. Podrás ver las fotos, guardar en favoritos e incluso añadir notas personales. Ayuda a hacer más sencillo el proceso de alquilar o comprar una vivienda.

6.- Cheapflights

Cheapflights

El uso de los emojis está cada vez más extendido. Pese a que su naturaleza está destinada para los teléfonos móviles, no es raro utilizarlos cada vez más también en la versión escritorio. Esta es una de las mejores campañas de publicidad móvil en cuanto a creatividad se refiere.

Con motivo del Día Mundial del Emoji, Cheapflights lanzó la primera función de búsqueda de vuelos emoji del mundo. Permite a los usuarios que realicen búsquedas a través de sus móviles insertar emojis en lugar de palabras. Podrás utilizar emojis para el origen y el destino de tu vuelo.

Para construir la funcionalidad, Cheapflights mapeó 40 destinos alrededor del mundo con emojis populares basados en asociaciones comunes con cada destino. Por ejemplo, los usuarios pueden buscar usando un koala y un sushi y obtener vuelos de Sydney a Tokio. O una bandera Union Jack y una bicicleta para ir de Londres a Amsterdam.

Samantha Otter, directora de marketing de Cheapflights, dijo: “Queremos que la búsqueda de viajes sea lo más intuitiva posible. La personalización es el futuro de la búsqueda de viajes. Este es un paso más en esa dirección. Permite a nuestros usuarios comunicarse con nosotros de la manera que les resulte cómoda.

La función de búsqueda se combinó con un bot de búsqueda de vacaciones que se ejecuta en Facebook Messenger. Ofrece a los usuarios una búsqueda en tiempo real.

7.- Gordon’s Gin

Gordon's Gin

El objetivo de esta campaña era dar a conocer un nuevo producto de la marca. Una bebida en lata que incluía tónica y ginebra.

La campaña se basó en el acceso de Weve a los datos de clientes de O2. Esto les permitía identificar viajeros mayores de 18 años, que estuviesen cerca de estaciones de tren de Londres, Leeds, Glasgow, Newcastle, Liverpool, Edimburgo y Brighton.

Weve se asoció con Engage Hub para integrar la alimentación de datos de National Rail con la plataforma de entrega de mensajes de Weve. Lo que esto significaba era que cuando un cliente identificado se encontraba a 200 metros de una estación donde los trenes se habían retrasado por un cierto período de tiempo, recibía un mensaje de texto.

Este mensaje decía algo así como: Si tienes tiempo, ¿por qué no buscar tu Gordon’s G&T más cercana? Lo tienes en…“. Y entonces proporcionaban la tienda más cercana donde el producto estaba disponible.

¿El resultado? Alrededor de 20.000 consumidores afirmaron haber comprado un Gordon’s como resultado directo de la campaña. El momento y la ubicación del mensaje los hizo más propensos a comprar.

Como una prueba más del éxito, la iniciativa ha vuelto y se ha desarrollado aún más. Esta vez, la agencia MullenLowe ha creado #yaydelay. Una campaña que dará a los consumidores bebidas a mitad del precio o gin tonics gratis cuando los trenes se retrasen.

La mayoría de las mejores campañas de publicidad móvil están desarrolladas con agencias de marketing digital expertas en la materia. Si tu también estás pensando en trabajar una estrategia digital basada en el teléfono móvil en Antevenio podemos ayudarte. ¡Cuéntanos tu idea y te ayudamos a desarrollarla!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies