15 técnicas de marketing digital para pymes | Guía 2018

abril 27, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
15 técnicas de marketing digital para pymes | Guía 2018

marketing digital

El marketing digital para pymes puede resultar abrumador en un mundo digital en constante evolución cuando estás haciendo crecer tu negocio.  ¿Cómo se supone que debes crear, ajustar y mantener una buena estrategia de marketing digital que se vaya adaptando a estos cambios?

En este informe se concluye que el 63% de los profesionales de marketing y ventas informó que la generación de tráfico del sitio web y clientes potenciales es el mayor desafío de la comercialización de su empresa.

Para que las empresas compitan en el panorama digital actual, necesitan algo más que una simple presencia en Internet para atraer nuevos clientes y retener los que ya tiene.

Incluir estas técnicas esenciales de marketing digital en tu estrategia online llevará a tus clientes a tu sitio, los guiará a través del embudo de ventas y te proporcionará contactos de alta calidad en tu bandeja de entrada.

15 técnicas de marketing digital para pymes a través de ejemplos

Estas son algunas empresas que realizan marketing digital que están creando experiencias y contenidos para llegar mejor a su audiencia.

1.- Zappos

Zappos, un líder en el comercio electrónico de zapatos, establece el estándar de oro para la atención al cliente online.

Zappos no solo ofrece una garantía de devolución de dinero los 365 días, sino que también tiene envío gratuito en ambos sentidos, en caso de que los consumidores decidan devolver o intercambiar productos comprados en el sitio.

Como resultado, Zappos no lo tiene tan difícil para comercializar su presencia online. Sus políticas son tan atractivas para los consumidores que los compradores están ansiosos por contar y compartir lo mejor de la compañía entre sí de una manera completamente orgánica y viral.

Como ejemplo de técnica de marketing digital para pymes para 2018

Debes gestionar el marketing de contenidos de manera apropiada para que sea efectivo. Debes esforzarte para que tus campañas de marketing de contenido online produzcan unos buenos resultados en proporción a los recursos que utilizas.

Escucha a tu audiencia y planifica en consecuencia. Es el secreto para ofrecer una buena experiencia al cliente.

2.- American Express (AMEX)

Muchas empresas hablan sobre las comunidades que están creando online y el valor de las conversación en línea. Sin embargo, muy pocas realmente crean una comunidad de valor.

American Express pone su dinero a la altura de sus posibilidades aprovechando el valor que aportan los expertos del sector en su sitio web Open Forum.

Open Forum es un sitio web colaborativo, en el que American Express invita a autores  de una gran variedad de sectores a compartir sus conocimientos y sabiduría empresarial. El resultado es un sitio rico en contenido que es popular entre los motores de búsqueda, todos creados sin que American Express tenga que pagar efectivo a los contribuyen con su contenido.

Como ejemplo de técnica de marketing digital para pymes para 2018

No necesitas ser tú el creador de tu contenido. Encuentra líderes en tu sector que creen contenido de valor y pídeles que contribuyan con un artículo de experto en tu blog. Construirás tu audiencia y generarás tráfico, siempre que el contenido proporcione valor.  Además de crear comunidades online te servirá para minimizar la inversión financiera.

3.- Dollar Shave Club

Afeitarse puede resultar una rutina aburrida, ¿verdad? La idea de esta marca fue crear un vídeo atrayente y divertido. Este es el vídeo de lanzamiento de Dollar Shave Club ‘Our Blades Are F *** In Great‘.

Hoy, esta compañía tiene más de 3 millones de suscriptores, cuenta con $ 200 millones en ventas en cinco años y ha atrapado casi el 7% del mercado estadounidense de afeitado. Su vídeo promocional se ha visto más de 25 millones de veces, y la compañía fue adquirida por Unilever por mil millones de dólares.

No tengas miedo de hacer pasar a tu audiencia un buen rato. DSC no se toma a sí mismo demasiado en serio. El vídeo es alegre, tonto e irónico. Y a sus clientes les gusta por eso. Hicieron algo tan simple como comprar cuchillas de afeitar y grabar afeitados divertidos y entretenidos. Y eso es lo que se quedó en la mente de las personas.

4.- The Wirecutter

El marketing de afiliación puede ser un poco sórdido, pero puede generar grandes resultados cuando se hace de forma adecuada. The Wirecutter ha establecido el estándar etiquetándose una simple “lista de los mejores gadgets, como cámaras y televisores, para las personas que no quieren tomarse demasiado tiempo para averiguar qué comprar“.

Escriben reseñas de productos que les gustan, insertan un enlace a un sitio de venta minorista para que la gente pueda comprarlo fácilmente y se llevan una comisión por venta.

Los consumidores muchas veces desconfían de los anuncios, los banners y los resultados de búsqueda pagada y desean recomendaciones reales de personas reales. Y eso es lo que The Wirecutter ofrece.  Las personas comparten opiniones e influyen en las decisiones de compra. El único marketing que tienen que hacer es crear reseñas. Sus fans se encargan del resto.

5.- Airbnb

Como la forma en que se viaja y se busca alojamiento ha cambiado, Airbnb creó una estrategia de marketing digital que se basa principalmente en imágenes y vídeos generados por los usuarios en Facebook, Instagram y Twitter. Vídeos instructivos y publicaciones dirigidas a los propietarios y guías populares de la ciudad. Su campaña de Instagram combina el humor con imágenes convincentes de diferentes lugares de viaje en todo el mundo. Por lo que es más que un simple servicio, también es un foro de viajes.

Crea demanda en torno a tu producto o servicio encontrando un tema relacionado con tu negocio que sea interesante. Por ejemplo, Airbnb es, en última instancia, un negocio hotelero de crowdsourcing, por lo que el contenido interesante para ellos está relacionado con los sitios de viajes de todo el mundo. Genera interés con el contenido y los resultados llegarán.

6.- JetBlue

Uno de los mayores errores que cometen las empresas cuando se trata de estrategias de marketing online es la tendencia a publicar material para autopromocionarse solamente.

JetBlue, la popular aerolínea, utiliza Twitter no solo para publicar descuentos de tarifas y ofertas especiales, la compañía lo usa para proporcionar un servicio al cliente rápido y fácil. De hecho, el efecto es tan grande que casi todos los mensajes en el feed de la compañía incluyen
respuestas. Lo cual es muy inusual en el mundo de las redes sociales para las empresas.

Haz que sea una prioridad equilibrar lo autopromoción con la información que tus seguidores realmente puedan usar, y responde a los usuarios cada vez que interactúen con sus perfiles. Aumentarás las relaciónes y la confianza del consumidor.

7.- 11 Hierbas y Especias de KFC

kfc

El equipo detrás de la cuenta de Twitter de KFC tomó una decisión atrevida. Solo seguirían a 11 personas. No hubo ningún anuncio. Ni siquiera un tweet o comentario al respecto.

Las 11 personas que eligieron también fueron significativas: las cinco Spice Girls y seis tipos aparentemente aleatorios llamados Herb.

Esto generó una tonelada de tweets, memes, publicaciones de Reddit y mensajes personales generados por los usuarios enviados por los consumidores.

Esta no es una gran campaña digital sofisticada que llevó meses de planificación o producción, pero esta es la clave. Es muy simple pero trajo resultados muy grandes.

8.- Mastercard

Como patrocinador principal de la MLB (Major League Baseball), la compañía quería ejecutar su valiosísima estrategia y aprovecharse de los Cachorros de Chicago para la Serie Mundial por primera vez en 71 años.

Salieron en busca de la forma perfecta de implementar su campaña y encontraron una gran pieza de contenido: un jugador de un equipo rival había acusado a los fans de los Cubs de carecer de pasión por su equipo. Esta fue la idea perfecta para construir una campaña completa, su campaña ‘Sound of Priceless ‘.

Construyeron un medidor de sonido y lo colocaron alrededor del Wrigley Field para determinar cómo de ruidosos eran los fans. Después de medir el sonido y darse cuenta de lo fuerte que animaban los fans, crearon una parte del vídeo alrededor de la historia.

Cuando intentes crear campañas de marketing digital virales, busca contenido que ya esté disponible y trata de darle un giro que beneficie a alguien más, además de a tu marca.

9.- Uniqlo

Uniqlo creó una campaña de imagen global.

Los espectadores fueron dirigidos a través de una serie de pantallas informativas que describían al detalle sus productos. La tecnología está detrás de esta estrategia digital. Se alentó a los participantes a compartir sus fotos en las redes sociales para que sus amigos se unieran a la campaña.

La campaña utilizó imágenes de rápido movimiento en vallas publicitarias que contenían códigos de productos únicos que solo podían capturarse al hacer una foto de la pantalla. A los compradores se les pidió que metieran el código de cinco dígitos en el sitio web de la campaña para canjearlo por una muestra de la línea de ropa HEATTECH.

El marketing digital puede ser una excelente forma de interactuar creativamente con sus clientes y enseñarles quién eres y cómo es tu producto.

10.- Domino’s

Su campaña ‘Domino’s Anyware’  ha ganado titulares tras titulares en importantes publicaciones como Forbes, Wired y Cnet . Y publicaciones como Fast Company  llegan incluso a decir que Domino’s se parece más a una compañía de tecnología que a una cadena de pizzas.

El objetivo de la campaña es hacer que la pizza se pueda comprar lo más fácilmente posible desde cualquier sitio y con los equipos tecnológicos favoritos de sus clientes.

Comenzó permitiendo que los clientes realizaran pedidos a través de Twitter. Luego se expandió con la adición de Amazon Alexa, Slack, Facebook Messenger, Chatbot, etc.

Aprovecha la popularidad de las tecnologías emergentes y crea miles de relaciones públicas gratuitas para su empresa y se posicionaron como cool, progresistas y modernos.

El marketing digital es más que marketing de contenidos, correo electrónico y publicidad pagada. Y tu imagen de marca es más que solo el mensaje que transmites. Debes considerar también lo que dicen los canales de comunicación que usas sobre tu marca. Cambiar el modo en que se recibe tu producto es otro aspecto del marketing digital creativo.

11.- Heineken

Heineken aprovechó un conflicto político y encontró el efecto positivo. Heineken unió a la gente en lugar de polarizarse y dividirse. Con cerveza, por supuesto.

Emparejaron a un puñado de personas que tenían puntos de vista totalmente opuestos. Por ejemplo, emparejaron a gente que pensaba que los hombres deberían ser hombres y que las mujeres deberían ser mujeres con una persona trans. Pasaron por una serie de desafíos antes de que se revelaran sus desacuerdos. Luego se les dio la opción de irse o sentarse a tomar una cerveza y discutir sus diferencias.

Promovieron el video en Facebook y se volvió viral con más de 138,000 acciones y 324,000 compromisos. El vídeo recibió más de 17.7 millones de visitas, con 3 millones solo en los primeros ocho días. Capturaron su mensaje en un hashtag, #OpenYourWorld, que rápidamente obtuvo 22,000 tweets que fueron abrumadoramente positivos (87%).

Crea una campaña viral que genere una imagen de marca positiva al mismo tiempo. Ya sabes, crea contenido que despierte emociones que inspiren a tus clientes.

12.- Tesla

tesla

El éxito de Tesla en las redes sociales es impresionante. A pesar de ser significativamente más pequeño en el mercado que sus competidores como BMW, Audi y Chevrolet, se encuentra entre las 3 marcas más mencionadas en Twitter.

Y hacen todo esto con solo twittear tan poco como 4 veces al mes. Obviamente, este nivel de éxito se basa en dos elementos clave.

El primero es la popularidad y la actividad del CEO de Tesla, Elon Musk, que es extremadamente activo en Twitter y tiene más de 20,7 millones de seguidores .

El segundo elemento para su éxito es sus eventos en vivo. Estos eventos atraen a muchísimos seguidores. Personas que comparten el enlace en las redes sociales y en vivo.

Tener una presencia activa online hace que tu marca se vea como más personal y cercana. En segundo lugar, los eventos en vivo son una excelente manera de enfocar y comprometer a tu base de clientes.

13.- Mr. Clean

Convirtieron a Mr. Clean en una bailarina de limpieza seductora y mágica con un bonito giro al final del vídeo.

Además de la audiencia masiva de la Super Bowl, Mr. Clean recibió más de 11.700 menciones en Facebook, Twitter e Instagram. En solo un minuto.

Si vas a invertir en una campaña de marketing haz un esfuerzo adicional y usa las redes sociales para promocionar tu campaña. Utiliza la anticipación, la emoción y la curiosidad. Haz que tu público no lo vea como un anuncio y lo vea más como entretenimiento.

14.- Twitter #BrandBowl

BrandBowl

Por la Super Bowl y su compromiso en línea, Twitter decidió capitalizar la publicidad y tratar de controlar el diálogo en redes creando el hashtag #BrandBowl. Esto enfrentó a los equipos de marketing de las principales marcas unas contra otras, ya que competían en línea.

Los ganadores recibieron créditos por anuncios de Twitter y por el alcance del consumidor. Además de otro trofeo personalizado y los derechos de presumir de su marca.

Quizá lo más importante fue conseguir la atención de las marcas. Les permitió promocionarse. Se demostró que Twitter durante la Super Bowl mejoró el compromiso tanto con los anuncios de Twitter (42% más de participación) como con los anuncios de televisión (14% aumentó el engagement).

Cuando tengas un nuevo producto para vender a tu base de clientes, intenta encontrar una forma creativa de mostrarlo.

15.- Sephora

Una de sus últimas campañas es una aplicación que usa la realidad aumentada e inteligencia artificial para permitir a los usuarios probar diferentes productos de maquillaje que encuentran online o en la tienda. Les dan consejos y recomendaciones.

Utiliza la tecnología para seguir el ritmo de los gustos de los consumidores. Incluso si no tienes el presupuesto tecnológico de Sephora, existen formas en las que puedes usar la tecnología para que tus clientes puedan probar y ver tus diferentes productos online.

Estas 15 técnicas de marketing digital para pymes son indispensables para que las empresas logren llevar a buen puerto sus estrategias. Algo en lo que es indispensable contar con una plataforma de marketing profesional que te asegure una capacidad de entrega de emails única y que, al mismo tiempo incluya un sistema de marketing automation de email, SMS y programática. ¿Quieres que Antevenio te ayude con tu estrategia de Email Marketing y Marketing Automation ?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies