Estrategias de marketing para instituciones educativas

marzo 28, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.1/5 - (8 votes)

Estrategias de marketing para instituciones educativas
La educación es un sector desafiante para el marketing. Las estrategias de marketing para instituciones educativas se han vuelto con el tiempo cada vez más competitivas y complejas.

Los obstáculos incluyen limitaciones presupuestarias y tener que recurrir a un público completamente nuevo cada año. Además, con el aumento de los canales de marketing digital es cada vez mas complicado crear estrategias de marketing para instituciones educativas que tengan éxito entre los usuarios.

Lo que si esta claro es que hay que hacer estrategias de marketing para instituciones educativas porque es lo que los usuarios están esperando. Los estudiantes o los tutores de los alumnos buscan formularios de inscripción online, páginas web con información completa de los posibles accesos a cursos, métodos de aprendizaje, presencia en redes sociales, etc.

A medida que los canales digitales van evolucionando, las estrategias de marketing para instituciones educativas también se tienen que ir renovando. El objetivo es buscar nuevos canales de comunicación para conectar con los usuarios.

Cómo enfocar las estrategias de marketing para instituciones educativas

Estrategias de marketing para instituciones educativas

La educación es un sector único en el marketing en general y por eso sus estrategias pueden llegar a ser realmente complejas. Sin embargo, es posible crear una buena estrategia de marketing que te ayude a atraer leads para que se conviertan en futuros alumnos.

Eso si, lo primero que necesitas es entender el entorno en el que te mueves. ¿Quién es tu público objetivo? ¿Qué tipo de oferta educativa es la tuya y a quién está dirigida?

Preguntas clave a tener en cuenta antes de empezar a trabajar la estrategia de marketing

  • ¿Qué quieres lograr a través de tu estrategia? Tener los objetivos claramente definidos desde el principio te ayudará a dar forma a la campaña a cada paso.
  • ¿Cómo medirás tu campaña? Realmente se trata de medir el ROI de tu campaña. Pero si es la primera vez que realizas estrategias de marketing para instituciones educativas debes saber que el primer paso siempre es lograr un alto nivel de engagement con tu audiencia. Gana confianza con tus usuarios y construye una buena relación.
  • ¿Con qué frecuencia deseas contactar con tu audiencia? ¿Cada cuanto envías mensajes de impacto a tus usuarios? No existe respuesta concreta para eso. Comunica algo siempre que tengas algo relevante que decir y tantas veces como lo consideres oportuno.
  • ¿Qué tipo de contenido quieres enviar? Ofrece a tus usuarios algo de valor en cada comunicación.
  • ¿Cómo harás un seguimiento de tus acciones? El uso de análisis y códigos de seguimiento te permitirá ver el tráfico generado. Es importante hacer un seguimiento de todas tus acciones de marketing para así poder analizar a tu audiencia y determinar qué tipo de acciones tienen más impacto entre tu público. Es importante saber en qué punto del proceso tu acción ha podido fallar porque puede que tengas que cambiar de estrategia. Si has enviado un email y no has obtenido el resultado esperado puede que necesites cambiar el diseño o utilizar otro asunto. Cualquier pequeño cambio puede suponer una gran mejora. No dejes de hacer nunca un seguimiento de todas tus estrategias.

Estrategias de marketing para instituciones educativas a tener en cuenta

1.- Instagram

ejemplo instagram

Es imposible ignorar una red social con 800 millones de usuarios activos mensuales. Con un alcance increíble y una gran interacción, Instagram ofrece a las instituciones educativas la oportunidad de acercar la realidad de su institución a los usuarios interesados.

Instagram se ha convertido en una de las mejores aplicaciones para mostrar la realidad del sector educativo. Es perfecta para acercar la realidad a los seguidores y usuarios interesados en los programas escolares, instalaciones, actividades extra-escolares, etc. Todo tiene sentido en Instagram.

El encanto de Instagram se debe principalmente a su simplicidad. No es excesivamente difícil publicar fotos bonitas y atractivas que muestren diversas situaciones reales. Además, con las funciones de edición de fotografía que tiene esta red social se podrán realizar y publicar fotos de manera instantánea.

Instagram Stories

ejemplo instagram stories

Instagram Stories además, permite interactuar y retransmitir casi en directo lo que ocurre en la institución educativa. Esta opción es perfecta para anunciar o hacer streaming de eventos, actos concretos o charlas que se estén llevando a cabo. Es una oportunidad perfecta para conectar con posibles estudiantes.

Si por ejemplo perteneces a una Universidad podrías hacer fotos de diferentes eventos y mantenerlas en las historias destacadas para que no se pierdan con el tiempo. Así cualquier estudiante en busca de opciones universitarias para su futuro podrá tener más información y sabrá del día a día de la Universidad.

2.- Vídeo y animación en marketing de educación superior

Está demostrado que el vídeo tiene mayor impacto que el texto en general. Pero en el sector educativo todavía más. En general, la experiencia visual en el ámbito educativo tiene mayor impacto que los folletos informativos que una institución pueda ofrecer.

Por eso, muchas instituciones utilizan plataformas como Vimeo o YouTube para subir vídeos. Se pueden realizar videos y animaciones estratégicamente diseñadas para tener un gran alcance. Los anuncios de video y animaciones pueden ser un componente de mucho éxito dentro de las estrategias de marketing para instituciones educativas.

Vídeos de realidad virtual en las instituciones educativas

Las oportunidades de realidad virtual dentro de la educación están teniendo más tirón que nunca. Su utilización no está limitada solamente para dentro del aula.

La realidad virtual se utiliza cada vez más para atraer a nuevos estudiantes a las universidades americanas, por ejemplo. Empresas como Campus Tours ofrecen recorridos panorámicos de realidad virtual dentro de los edificios y alrededor de los campus.

Muchas instituciones han introducido la posibilidad de realizar un recorrido virtual por el campus de su Universidad. Se trata de ofrecer una experiencia a personas que no pueden vivirla ya sea por falta de tiempo o por ubicación. Permiten a los futuros estudiantes y sus padres explorar campus desde donde estén.

3.- Facebook Ads

ejemplo facebook ads

Un estudio realizado por Hanover Research descubrió que a través de los anuncios de Facebook, las escuelas pueden conectarse con estudiantes potenciales sin gastar cantidades significativas de dinero. Recurrir a esta herramienta es otra de las opciones en tu estrategia.

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para hacer un buen uso de los anuncios de Facebook para tu campaña de marketing:

  • Muestra imágenes o videos auténticos de estudiantes reales y ex-alumnos. De esta forma mostrarás autenticidad en tu publicidad y ayudarás a los futuros estudiantes a verse a sí mismos en ese mismo lugar.
  • No te olvides de incluir llamadas a la acción. Ofrece a tu público objetivo un valor añadido. Puedes por ejemplo, ofrecer un registro online fácil para obtener información gratuita o un recorrido por el campus con cita previa. Otras opciones también pueden ser folletos electrónicos o una clase de prueba o simplemente más información sobre el centro educativo. Cualquier acción que se ajuste a tu institución y pueda interesar a los clientes potenciales servirá.
  • Interactúa con los usuarios. Comunícate con los usuarios que comparten, dan «me gusta» o comentan tu anuncio. Y, por supuesto, no dejes comentarios sin responder.
  • Crea campañas publicitarias segmentadas. Cuanto más relevante sea tu mensaje para un público en particular mejor funcionará.
  • No subestimes el poder de la creatividad del anuncio. Los recursos gráficos que utilices pueden disparar tu tasa de conversión.

4.- Google Ads

Ejemplo Google Ads

Si tienes un presupuesto destinado a tu estrategia de marketing digital y acabas de empezar, utilizar Google Adwords puede ser una buena opción. Te ayudará a dirigir tráfico a la web y optimizar tu sitio web.

Crea anuncios personalizados y dirigidos a audiencias concretas. Lo mejor es basarte en los datos de audiencia que hayas interpretado y crear anuncios concretos para ese target. 

Utilizar el re-marketing en el sector de la educación tiene mucho sentido. Los estudiantes se toman su tiempo antes de tomar una decisión. Haz que tu anuncio aparezca entre los usuarios más de una vez.

Añade información complementaria en tus anuncios. Por ejemplo el número de teléfono o email para que las personas puedan contactar directamente o pedir información. Ofrecer facilidades de contacto es siempre una buena opción para captar estudiantes.

5.- Tener un sitio web intuitivo

ejemplo página web

Nada de lo que se ha hablado hasta ahora tiene sentido si la página web de tu institución no está bien diseñada. Un sitio web intuitivo es una de las herramientas que más valor aportará a tu estrategia de marketing. Echa un vistazo a la página web de la Universidad de Nebrija como ejemplo de lo que es un buen diseño.

La información que ofreces tiene que ser clara y fácil de encontrar. Muchos usuarios buscarán información sobre los programas, precios, cursos y demás puntos de interés en tu web. Prepara todas tus plataformas para poder ofrecer la información detallada de manera ordenada y coherente.

No son fáciles las estrategias de marketing para instituciones educativas. Como toda estrategia requiere tiempo para desarrollarse, y crear una gran estrategia implica hacer muchas pruebas, solventar errores y mucho aprendizaje.

Se trata de entender cómo atraer al usuario y cómo enviar el mensaje correcto en el momento correcto. Si no estás seguro de por dónde empezar, o si tu estrategia actual está fallando, en Antevenio podemos ayudarte. Descubre cómo podemos ayudarte a comenzar a construir una estrategia que funcione para tu marca.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?