5 súper ejemplos de marketing político en internet

marzo 14, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 súper ejemplos de marketing político en internet

 

5-súper-ejemplos-de-marketing-político-en-internet

Hay ejemplos de marketing político en los últimos tiempos que es interesante que las marcas y los políticos los tengan en cuenta. En el momento en el que Barack Obama se dio cuenta que no tendría el apoyo de los grandes hombres de negocios para ganar las elecciones en 2008, decidió cambiar y volverse el primer político 2.0.

Las herramientas, recursos y opciones personalizadas que pone Internet al alcance de cualquiera y, sobre todo, su buen uso, son los que han conseguido que el marketing digital tenga una gran influencia en la política moderna ¿Quieres descubrir cómo?

Los mejores ejemplos de marketing político

1.- 100.000 piezas de contenido en la campaña de Trumpejemplos de marketing político

En los primeros días de la campaña de marketing político de Trump, su estratega digital, Brad Parscale, recibió un pequeño presupuesto con el objetivo de ampliar la base de datos. El estratega tomó una decisión e invirtió todo el dinero en publicidad en Facebook. Para empezar, incluyó los nombres, direcciones de email y números de teléfono de conocidos seguidores de Trump en la plataforma.

Después, optó por utilizar las audiencias personalizadas para unir a estas personas con sus perfiles en Facebook. Además, con la función “opciones de segmentación de la audiencia” de Facebook, los anuncios podían tomar un rumbo u otro en función de la actividad de los usuarios, su afinidad étnica o datos demográficos como la ubicación, edad, sexo o intereses.

A continuación, el estratega amplió su “radar” utilizando los “públicos similares“, una herramienta muy potente que permite encontrar a personas en Facebook con cualidades comunes. Es decir, en este caso, posibles seguidores de Trump.

Además, Parscale también implementó un software para optimizar el diseño y el envío de los anuncios en Facebook. La campaña generó tantos anuncios que se crearon 100.000 landing pages diferentes. Cada una dirigida a diferentes segmentos. Como consecuencia, se crearon más de 100.000 piezas de contenidos.

2.- Trump y Facebook Ads

Entre los ejemplos de marketing político resulta interesante seguir con otro de los más actuales. Que, precisamente, está ligado con dos de los canales más potentes del momento: Facebook e Instagram.

Se trata de la historia de cómo la campaña de Trump utilizó diferentes datos para hacer anuncios personalizados en redes. De hecho, invirtió 150 millones de dólares en anuncios de Facebook e Instagram en las últimas semanas de elecciones. De esta manera conseguiría influenciar a los afroamericanos y las mujeres más jóvenes.

Todo gracias a una base de datos personalizada llamada “Proyecto Álamo“. Esta base de datos se creó con datos de diferentes orígenes. Tanto digitales como aportes personales y de simpatizantes a la causa. Así, también, conseguiría quitar algo de esperanza a los seguidores de Hillary Clinton.

Supresión de votos


Tal y como explicó un alto cargo del partido de Trump en BusinessWeek, se pusieron en marcha tres operaciones principales para esa supresión de votantes. Y las tres estaban orientadas a los tres sectores en los que Clinton estaba centrándose:

  • Los liberales blancos.
  • Las mujeres jóvenes.
  • Los afroamericanos.

Sin embargo, los mejores ejemplos de marketing político son los que cumplen sus metas de la manera menos esperada. Pero, además, haciendo uso de herramientas y recursos que están al alcance de cualquiera.

Por ejemplo, el equipo digital de Trump creó una animación del estilo de South Park de Hillary Clinton con un título muy conciso: “Super depredador“. Mientras que el texto que se incluía en el contenido persuadía de la siguiente manera: “Hillary piensa que los afroamericanos son súper-depredadores”. 

Pero eso no fue todo. Esta imagen consiguió llegar a esos tres segmentos mediante las publicaciones de páginas ocultas de Facebook.

Tras las elecciones, Mark Zuckerberg compartió su opinión sobre este hecho. Apuntó que la idea de que las “noticias falsas” de Facebook fueron las que influyeron en las elecciones era una idea bastante loca. Pero lo cierto es que esta inversión en la red social tuvo una gran influencia.

3.- La estrategia de Twitter de Trump desde sus dos cuentas oficiales

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), los ciudadanos de todo el mundo fueron testigos de cómo los líderes mundiales expresaban sus ideas. Pero la comunicación de Trump durante este periodo es uno de los ejemplos de marketing político vía Twitter más estructurado y organizado.

De hecho, no se da ningún paso en falso. Donald Trump dispone de dos cuentas oficiales, @realDonaldTrump, con 48,6M seguidores y @POTUS, con 22.4. Ambas cuentas están activas y plasman un comportamiento de comunicación muy diferente.

¿De qué habla Trump en cada cuenta?

ejemplos de marketing político

Los temas que trata en cada cuenta son muy diferentes. Y no están escogidos al azar. Además de la Asamblea General de las Naciones Unidas, los principales temas que se trataron desde @POTUS durante ese periodo de tiempo fueron:

  • Los desastres naturales.
  • Los días de conmemoración.
  • La propia familia de Trump.

Sin embargo, lo más discutido de la cuenta de @realDonaldTrump fue:

  • Las controversias nacionales.
  • La atención médica.
  • Las actividades cotidianas de Trump.

Con todo, el 35% del total de tweets de @POTUS fueron sobre la UNGA, mientas que @realDonaldTrump dedicó solo el 19% a este asunto.

¿Y qué es de su tono de mensajes?

ejemplos de marketing político

El tono de los mensajes que utiliza en la cuenta de @realDonaldTrump tiende a ser más directo, controvertido e infunde creencias personales, mientras que @POTUS no tiene voz en absoluto. De hecho, su estrategia se centra en hacer retweets que dejan a Trump como un personaje totalmente neutro y diplomático.

ejemplos de marketing político

Influencia basada en menciones

Durante la Asamblea, @POTUS recibió 151.501 menciones de 59.553 usuarios. Mientras que @realDonaldTrump logró generar 223.396 menciones de 108.448 usuarios. ¿Qué quieren decir estos ejemplos de marketing político? ¿Qué revelan estas conclusiones?

Sin duda, su cuenta personal consiguió causar un mayor engagement en el público. Además, tal y como muestran los perfiles de @realDonaldTrump y @POTUS, ambas cuentas tienen audiencias muy diferentes. Y éste es uno de los ejemplos de marketing político más sencillos y claros que puedes encontrar.

De esta manera, se confirma la efectividad de la estrategia de cada cuenta, ya que cada una se utiliza para atraer a targets personalizados.

Tweets y retweets durante la AGNU

ejemplos de marketing político

El contenido en el feed @POTUS durante la Asamblea fue 100% de retweets. Trump no escribió un solo tweet original. De hecho, casi todo el feed de @POTUS estuvo compuesto por retweets. Mientras que en septiembre solo se publicó un único tweet original.

Del total de retweets de @POTUS durante la AGNU, el 45.2% son de @realDonaldTrump, el 42.9% son de miembros republicanos y el 9.5% de las cuentas de los familiares de Trump. El contraste es más que evidente. El 88% del contenido de @realDonaldTrump durante la AGNU fueron tweets originales escritos por él mismo.

Con todo, se trata de uno de los ejemplos de marketing político denominado como “el maestro y el esclavo, ya que la función principal de la cuenta @POTUS es retuitear a @realDonaldTrump, otros republicanos y a su propia familia. Excluyendo, así, los mensajes que puedan generar controversias y reforzando ese perfil de personaje neutral y con tono diplomático.

Sin embargo, @realDonaldTrump es la voz principal que promueve las opiniones personales de Trump hacia los Estados Unidos y el mundo.

4.- SMS Marketing en la campaña de Obama

Otro de los ejemplos de marketing político más destacado es el de Obama, que también ha dado mucho que hablar. De hecho, el ex presidente de los Estados Unidos ha dado varias lecciones sobre cómo utilizar los espacios digitales para crear estrategias. Por ejemplo enseñó que:

  1. Los sitios web de alto rendimiento llevaban al usuario a convertir.
  2. Los test A/B fueron un pilar fundamental a la hora de escoger contenidos y diseñar diferentes llamadas a la acción en su sitio web.
  3. También incorporó sus propuestas en las páginas de agradecimiento, donde el público estaba más receptivo.
  4. Empleó el email marketing para fidelizar a los usuarios.
  5. Tanto las redes sociales como el blog estaban totalmente integrados en cada paso de su estrategia digital.
  6. Todas las campañas estaban segmentadas.

Pero aún hay más. El equipo de marketing de Obama supo aplicar los SMS para dar a conocer diferentes contenidos. De hecho, se creó el sitio web “YouObama” haciendo referencia a YouTube para compartir vídeos de sus acciones políticas y fue uno de los primeros candidatos políticos en exprimir del todo las funciones de redes sociales como Facebook y Twitter. Tanto que hoy en día, sus perfiles se consideran absolutos casos de éxito.

5.- Obama, influencers y contenido en vídeo

Como sabes hay ciertos contenidos que impactan más que otros. Y el vídeo, en este sentido, es el rey. Pero, ¿todos los ejemplos de marketing político tienen el mismo potencial? Si haces una búsqueda rápida en Youtube con el nombre de cualquier candidato, podrás encontrar cientos de canciones creadas por seguidores.

Sin embargo, solo encontrarás una creada por Will.i.am con 30 actores y músicos famosos. La canción creada para Obama.

En el sitio web de la canción, YesWeCanSong.com, Will.I.Am dice que se inspiró para hacer el vídeo después de escuchar el famoso discurso de Obama. De esta manera, reunió a Jesse Dylan, el hijo cineasta de Bob Dylan, para dirigir el proyecto.

En dos días consiguieron que acudiesen al estudio unas 30 celebridades que apoyan a Obama. Entre ellas, Kareem Abdul Jabbar, Tatyana Ali, Nick Cannon, Common, Kelly Hu, Scarlett Johansson, John Legend, Nicole Scherzinger y Kate Walsh.

El vídeo, en blanco y negro, muestra una mezcla de los famosos cantando y pronunciando las palabras al discurso de Obama en New Hampshire.

La campaña de Obama dijo que no tenía nada que ver con la creación y distribución de “Yes We Can“, pero un contenido tan potente como es un vídeo que, además, cuenta con la participación de tantos influencers, no podía dejarse pasar.

Estos ejemplos de marketing político demuestran que la organización, planificación y, sobre todo, segmentación, son esenciales para cumplir con los objetivos. El resto es poner en marcha las herramientas adecuadas para conseguirlo. Probablemente, plataformas profesionales. ¿Quieres conseguir buenos resultados? Confía en Antevenio.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies