¿Qué es thin content?

enero 22, 2018
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

qué es thin content

Conocer qué es thin content es vital para tu posicionamiento digital. En febrero de 2011, Google lanzó una actualización de su algoritmo de búsqueda llamado Panda. Esta actualización fue la primera de una serie de actualizaciones de algoritmos que tenían el objetivo de penalizar a los sitios web de baja calidad debido a su contenido. A este tipo de contenido se le llama thin content. Esta es la guía definitiva para saber qué es thin content y cómo evitarlo en tus plataformas digitales.

Aunque Panda se lanzó por primera vez hace varios años se ha actualizado varias veces desde su lanzamiento inicial, la última actualización tiene el mismo propósito que la original: Posicionar mejor a los sitios web que tienen contenido útil y relevante. Y sancionar a los sitios que tienen thin content, ya que este último tipo de contenido no ofrece ningún valor a los usuarios.

En esta guía podrás encontrar qué es thin content, qué hace que el contenido sea delgado y por qué tener contenido delgado en tu sitio web es algo negativo. También podrás conocer algunas técnicas simples que pueden ayudarte para dar más valor a tu contenido y evitar tener que lidiar con una penalización de Google.

¿Sabes qué es thin content?

El thin content se le llama a las páginas de baja calidad que no aportan valor porque su contenido es pobre. Para saber qué es thin content debes tener en cuenta que existen muchos tipos diferentes de contenido de baja calidad:

  • El contenido que evidentemente se crea automáticamente y ofrece un valor muy limitado o ningún valor en absoluto, es clasificado como thin content.
  • El spam y el contenido publicitario también es contenido pobre.
  • También el contenido copiado o el contenido que es principalmente información un producto copiada de otras fuentes o contenido extraído de otros sitios web. Si copias contenido de otros sitios web y realizas cambios menores, se considerará thin content.
  • El contenido con muchos enlaces es también otro valor escaso aunque no todos. El contenido original, del cual los enlaces y el affiliate content es solo una parte y el contenido que en sí mismo aporta valor a las personas que acceden a él, no es thin content. Por ejemplo, revisiones de productos, clasificaciones o comparaciones.
  • Copiar reseñas de otros sitios también es contenido pobre.

¿Cómo buscar thin content?

Copyscape

Una vez explicado qué es el thin content, es hora de descubrir si tu marca está creando este tipo de contenido. La mejor manera de medir la calidad de tu contenido es a través de la satisfacción del usuario. Si los visitantes rebotan rápidamente de tu página, es probable que no proporciones el tipo de de contenido que estaban buscando.

Sin embargo, también hay varias maneras de descubrir thin content: niveles de palabras, si existe duplicación o no y el valor de las publicaciones.  Para saber si el contenido que estás generando esta siendo clasificado como thin content o no, puedes llevar a cabo estas dos opciones:

Copyscape, por ejemplo, es una herramienta gratuita con la que podrás rastrear la web para buscar cualquier contenido que haya sido copiado de tu dominio. Además también podrás descubrir si tu contenido ha sido añadido, plagiado por otros sites y añadido como si fuese su contenido original.

Otra opción puede ser utilizar las búsquedas de Google para encontrar contenido compartido, copiado o duplicado. Lo malo de esta opción es que se debe hacer manualmente.

  1. Copias una selección de contenido que crees que ha sido copiado. Hazlo con contenido que consideras que ha sido contenido de éxito para tu marca.
  2. Pega en Google ese contenido añadiéndole las comillas (“”)
  3. Revisa los resultados. Deberás analizar los resultados para determinar si el contenido ha sido duplicado o copiado.

¿Cómo valora el usuario tu contenido?


Tendiendo en cuenta qué es thin content, la mejor forma de determinar la calidad del contenido de cada marca, es reparar en la actitud del usuario en nuestra web. La mejor medida para determinar el valor de tu contenido es la satisfacción del usuario.

Si los usuarios permanecen en tu sitio web durante mucho tiempo después de hacer clic desde las páginas de resultados de los buscadores, es probable que tengas contenido de alta calidad que gusta tanto a los usuarios como a los buscadores.

Si tu contenido ofrece un valor relativamente bajo, existe la posibilidad de que pueda ser penalizado o recibir una advertencia de los buscadores, entre ellos de Google, lo que indica que tu sitio web puede estar en peligro de perder posiciones en el ranking SERP.

¿Qué tipo de contenido se aleja del thin content?

Lo primero que se debe tener claro es qué tipo de contenido se aleja completamente del thin content. Algunos de los puntos clave que marcan el contenido como contenido de calidad son los siguientes:

  • El uso de datos únicos para proporcionar nuevo contenido al usuario.
  • La capacidad de hacer que el usuario interactúe con el contenido para crear un nuevo valor.
  • Crear tipos de contenido mixto para facilitar la comprensión y la lectura rápida de los usuarios.
  • Un buen diseño y arquitectura web que facilite su accesibilidad desde cualquier lugar y dispositivo.
  • Crear un tipo de contenido que resuelva problemas o responda preguntas de cuestiones necesarias de verdad. Este tipo de contenido es muy valioso.
  • Utilizar referencias o links que respalden la información que tu estás dando. De esta forma, el usuario tendrá opción de obtener información más detallada y le ayudarás a tener más conocimientos sobre el tema

¿Cómo arreglar tu contenido thin content?

Cómo arreglar tu contenido thin content

Uno de los primeros pasos que debes dar es buscar referencias externas. Empápate de ideas de los buscadores. Establece como punto de referencia las calidad de las búsquedas que realices. El objetivo, es crear contenido en tu sitio web que sea mucho mejor que cualquier otro ejemplo disponible. Una vez que identifiques cómo es el contenido de valor, tienes que buscar la forma de crearlo tu también.

Teniendo de base qué es thin content y por qué no funciona, debes buscar formas alternativas de crear contenido. También es necesario encontrar nuevas oportunidades de creación de contenido. No solamente reorientes el contenido ya existente, ofrece nuevo también. No te olvides de:

  • Estar al tanto de las nuevas estadísticas y los nuevos datos que avalen tu contenido o datos con los que puedas crear nuevo.
  • Sigue las tendencias de las redes sociales para ver lo que tu audiencia necesita.
  • Mantente al día con los cambios de la industria y actualiza tus contenidos en base a estas innovaciones. Google, por ejemplo, cambia y actualiza sus algoritmos constantemente.
  • Los datos que vayas recabando serán vitales para avalar tus decisiones.
  • Crea estrategias de contenido alienadas: una publicación en tu blog es excelente, pero respalda esta publicación, por ejemplo, con una infografía o un vídeo.
  • Pregunta a tus usuarios lo que quieren. Al fin y al cabo, tu contenido es principalmente para ellos y para resolver sus necesidades.

Evitar el thin content es sinónimo de mejora del posicionamiento

qué es thin content

Uno de los mayores beneficios del SEO, es la estabilidad que te ofrece. Si bien el tráfico de una campaña de PPC, puede tambalear según la competencia o la cantidad de tráfico que puede generar un ranking de búsqueda, si tu sitio esta a la altura y tiene bien trabajado el SEO tiene más opciones de mantenerse en los primeros puestos de los buscadores.

Evitar el thin content podrá evitar los efectos de las constantes actualizaciones del algoritmo Panda de Google. Además, si tu sitio tiene contenido atractivo de alta calidad, su clasificación podría mejorar si Google sigue penalizando más duramente a todas esas webs que no hacen más que publicar contenido pobre. Aprovecha estas situaciones para mejorar tu posicionamiento orgánico.

La mejor forma de evitar el thin content es ser único y especial. Es decir, crear un contenido que sea tuyo, valioso y necesario para los usuarios. Cuanto más contenido único ofrezcas en tus plataformas digitales a los motores de búsqueda, más satisfechos estarán tus usuarios y más alto será el valor de las palabras clave que respaldan tu contenido.

Haz que tu contenido sea más útil y relevante

¿Sabes qué es thin content y has comprobado que tu contenido se acerca demasiado a este lado? Trabaja para mejorarlo. No es difícil darle la vuelta y convertirlo en un buen contenido. Debes crear una estrategia de content marketing eficaz.

El objetivo es hacer contenido más relevante y útil para las personas que acceden desde las páginas de resultados de búsqueda. Si su contenido no es único, por ejemplo, ha robado una descripción del producto por algo que vende en el sitio web del comerciante, bórralo y reemplázalo con contenido nuevo y exclusivo que ofrezca tu propia versión del producto que estás vendiendo.

Si buscas crear estrategias de content marketing que mejoren tu posicionamiento a la vez que trabajen tus contenidos Coobis es tu solución. Coobis es la plataforma de content marketing que une a editores con anuciantes.

Es un tipo de estrategia que hace que aumente tanto tu visibilidad como tu autoridad de marca. Ganarás prestigio entre tus seguidores si utilizas las estrategias de marketing de influencers.

Sabiendo qué es thin content y aprendiendo a evitarlo puedes ampliar tus barreras. Este tipo de estrategias están a la orden del día. Apóyate en plataformas como Coobis. Te acompañará durante todo el proceso. ¿Quieres saber más? 

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies