12 errores que cometes en la home de tu site

diciembre 12, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

estructura home page
La home page es la introducción del sitio web de tu empresa al resto del mundo.
Las primeras impresiones lo son todo. Entonces, ¿qué dice tu home page sobre tu web y tu marca en general? Si la página principal de tu web es culpable de cualquiera de los siguientes errores que cometes en la home, es el momento de hacer algunos cambios.

Errores que cometes en la home

1.- Títulos de página con baja visibilidad en el motor de búsqueda

Títulos de página con baja visibilidad en el motor de búsqueda

Las búsquedas son la forma más importante en que los usuarios descubren sitios web. Por eso, el título de la página es tu principal herramienta para atraer nuevos visitantes y para ayudar a tus usuarios a localizar las páginas específicas que necesitan.

El título de la página se encuentra dentro de la etiqueta HTML <title> y casi siempre se utiliza como título que se puede seleccionar para las listas en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Elige bien tu título dentro de tu estrategia de SEO.

Los títulos de página también se usan como la entrada predeterminada de Favoritos cuando los usuarios marcan una página web. Utiliza, por eso, el nombre de tu empresa seguido de una breve descripción del sitio. Para otras páginas aparte de la página de inicio, comienza el título con algunas de las palabras más destacadas. Destaca aquellas que crear que los usuarios más buscarán.

2.- Abrir ventana en un nuevo navegador

wAbrir ventana en un nuevo navegador

Este punto puede crear algo de confusión pero seguro que es uno de los errores que cometes en la home. La apertura de nuevas ventanas de navegación tiene como objetivo el mantener a los usuarios en nuestra web, en este caso, home. Pero, a su vez, dar la oportunidad de navegar en otras de mis secciones de la página.

Sin embargo, la estrategia es contraproducente ya que deshabilita el botón “Atrás”, que es la forma normal en que los usuarios regresan a los sitios anteriores o de inicio. De esta forma, un usuario que intente regresar al origen se verá confundido por un botón “Atrás” que no funcionará.

Además, un enlace debe ser una referencia de hipertexto simple que reemplace la página actual con contenido nuevo. Los usuarios odian ventanas emergentes injustificadas. En otros casos como el post de un blog, puede llegar a tener sentido, pero en una home donde el link es también a tu propia web, no. Olvídate de esa teoría y haz que el botón “Atrás” haga su función. O sino, deja que el botón de “Abrir en una nueva pestaña” tenga también su lugar. 

3.- La home no responde las preguntas de los usuarios

No responde las preguntas de los usuarios

Seguro que este es uno de los errores que cometes en la home. Los usuarios visitan sitios porque hay algo que quieren lograr, o incluso, comprar. El mayor error que una home puede cometer es no proporcionar la información que los usuarios están buscando. 

A veces la respuesta de lo que buscan simplemente no está en tu web y haces que los usuarios  tengan que suponer que tu producto o servicio no satisface sus necesidades porque no les informa sobre ellos. Otras veces, lo esencial están tapado con un montón lemas, call to actions sin sentido o enormes sliders.

El peor ejemplo de no responder a las preguntas de los usuarios es evitar enumerar el precio de los productos y servicios. El precio es la información más específica que usan los clientes para comprender la naturaleza de una oferta. Conocer el precio es clave, permite a los usuarios diferenciar entre productos y hacer clic en los más relevantes para ellos. De todas formas, deja claro de un vistazo sobre qué trata tu marca. No todos los usuarios entran a tu web desde un búsqueda directa. 

4.- Texto no escaneable

Un texto plano es lo peor para una experiencia de usuario interactiva en tu home. ¿Has entrado en webs que no tienen más que texto? ¿Y alguna vez lo has leído? Seguramente la respuesta sea no. Para explicar detalladamente lo que haces utiliza, por ejemplo, la sección “Sobre nosotros”.

Si quieres atraer a los usuarios al texto y admitir el escaneo, es decir, que de un vistazo rápido se puedan quedar con unas cuantas ideas. Para eso pueden utilizar:

  • Subtítulos
  • Listas con viñetas
  • Palabras clave destacadas
  • Párrafos cortos
  • La pirámide invertida
  • Un estilo de escritura simple
  • Utiliza lenguaje claro, sin ansias de vender

5.- El contacto debe estar visible

El contacto debe estar visible

Otro de los errores que cometes en la home es no poner un número de teléfono y dirección en varios lugares fáciles de encontrar. Si estás vendiendo algo, debes ofrecer a los usuarios varias formas de contacto. La ruta más habitual es poner un enlace “Contáctenos” que lleve a una información más completa:

  • Dirección postal
  • Teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Opción de escribirte un mensaje (opcional)

Este enlace debe estar en todas y cada una de las páginas de su sitio web. Incluso si nadie llama, la sola presencia de esta información es sinónimo de transparencia y consuelo para los usuarios a los que les gusta la comunicación presencial.

6.- Enlaces rotos

errores que cometes en la home

Los enlaces rotos son la pesadilla de cualquier usuario. No tengas enlaces rotos en tu web y menos en tu home, que es tu página de presentación. Debes hacer pruebas mensualmente o incluso semanalmente (según el tipo de web que tengas).

Todos los enlaces deben funcionar correctamente y deben llevar a lo que prometes que llevan. Si por algún casual no puedes evitar el error 404 en el momento, aquí tienes algunas ideas de páginas para al menos evitar que el usuarios se vaya de tu web. Puedes incluir si quieres un enlace “Póngase en contacto con el Webmaster” en el pie de página de tu sitio web para que los usuarios puedan informarte rápidamente si encuentran un enlace defectuoso u otro error en tu sitio.

7.- Tener un servidor lento

Tener un servidor lento

Los tiempos de carga lentos son una invitación para que el visitante haga clic fuera. ¿Qué es lento? Un estudio reciente de Akamai Technologies, encargado a través de Jupiter Research, mostró que los compradores en línea, en promedio, esperarán solo cuatro segundos para que un sitio cargue antes de hacer clic. Si tu sitio se está cargando mucho más despacio que esto trata de mejorar este tiempo: las imágenes pueden ser demasiado grandes o complementos especiales, tipo una introducción Flash, pueden ralentizar la web. Busca un equilibrio entre lo que quieras mostrar y el tiempo de carga. 

8.- ¿Está tu información obsoleta?

información actualizada

Te sonará obvio pero te sorprendería ver cuántas webs, sobre todo estáticas, tienen información obsoleta en su home page. Asegúrate siempre de incluir información actual y veraz. Además es recomendable mantener tu sitio web fresco y actualizado regularmente para obtener mejores resultados.

La pérdida de credibilidad que puede surgir al tener un contenido obsoleto es muy alta.  Además, asegúrate de que tu contenido sea preciso y, si encuentras un error, corrígelo de inmediato. Y si tienes alguna novedad en tu marca, añádela también. Es importante actualizar el contenido.

9.- La navegación debe ser fácil

navegación de tus usuarios

Tu diseñas la navegación de tu web pero recuerda ponerte en la piel del usuario. Puede que uno de los errores que cometes en la home sea la navegación. Es muy frustrante verse obligado a retroceder dos o tres páginas para llegar a otras áreas del menú. Debe haber una barra de navegación en cada página que guíe a los visitantes a otras áreas del sitio o incluso que lleve a la home.

Además, no olvides que los buscadores son realmente útiles para los usuarios. Colócalo en la parte superior de tu home page, mejorará la navegabilidad de tu web y los usuarios llegarán mejor a lo que están buscando.

10.- No utilices demasiados estilos y colores de fuente

diseño sencillo

Otro de  los errores que cometes en la home puede ser abusar de tipografías y colores. Las páginas deben presentar un aspecto unificado y consistente, pero a veces se tiende a realizar una mezcla de colores y tipografías que altera al usuario.

Usa solamente dos o tres fuentes y colores por página. La idea es tranquilizar a los espectadores sobre tu solidez y estabilidad. También recuerda asegurarte de que la fuente y los colores se vean bien en todos los dispositivos.

11.-Páginas huérfanas

 

Como comentabámos en un punto anterior, recuerda incluir siempre el botón inicio en todas las demás páginas que no sean la home. Es tu punto de referencia, donde empieza la navegación. Este punto de partida debe estar presente en toda la web.

Siempre coloca un enlace a “Inicio” en cada página. Puedes hacer, por ejemplo, que el logotipo de tu sitio vuelva a tu página de inicio. O si eres más tradicional, puedes utilizar el típico logo de la “casita”.  Esta táctica te resolverá el problema de las páginas huérfanas.

12.- ¿Están tus redes sociales vinculadas?

redes sociales vinculadas

La mayoría de las empresas tienen sus propias páginas de Facebook, otras usan Pinterest con tableros llenos de fotos y otras, sin embargo, comunican sus últimas actividades a través de Twitter. No importa cuál sea la red o redes sociales que utilices, siempre tienen que estar presentes en la home.

Puede que uno de los errores que cometes en la home sea no incluir vínculos a tus redes sociales. Pero, las redes sociales llegaron para quedarse y las empresas se están beneficiando de tener presencia en ellas. Olvidar el enlace a sus plataformas de redes sociales es un gran error.

Usar las redes sociales para comercializar tu negocio e impulsar a los clientes a tu sitio web solo funcionará si permites que los usuarios se muevan fácilmente de uno a otro. Si lo haces bien, puedes generar mucho tráfico en tus diversos canales.

¿Necesitas ayuda para optimizar cualquier elemento de tus campañas digitales? En Antevenio te ayudamos a aumentar la generación de leads, tráfico y ventas. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?