18 herramientas de analítica web

septiembre 15, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
18 herramientas de analítica web

herramientas de analítica web

La medición de los resultados es la única fuente de información que te permite conocer cómo está tu web. O la performance de tus espacios digitales. Pero, ¿qué se debe medir? ¿Por dónde hay que empezar? ¿Cómo se va a afrontar? Lo más importante es determinar qué herramientas de analítica web web es interesante elegir y aprender a trabajar sobre ellas.

El análisis te permite determinar tu estrategia. Una buena elección de métricas te permite cuantificar el éxito o fracaso de tu campaña. Además de conocer las debilidades de tu web o descubrir de qué forma puedes cambiar el diseño de tu sitio web para optimizar su usabilidad y accesibilidad.

A continuación tienes 18 herramientas de analítica web de lo más variado. Algunas son gratuitas. Otras requieren una suscripción, como SE Ranking. Las menos se centran en todos los canales digitales. La mayoría están especializadas en alguna red social o cualquier otro espacio.

1.- Google Analytics 

Google Analytics es, entre las herramientas de analítica web, la más utilizada. Y es, además, gratuita. El acceso a los datos y el manejo de la información requiere algo de entrenamiento, pero los informes son fáciles de generar y de interpretar.

Es una herramienta muy completa en la que encontrarás datos de visitantes, páginas vistas, fuentes de tráfico, palabras usadas en las búsquedas, etc.

2.- TrueSocial Metrics

herramientas de analítica web

Esta herramienta está diseñada para calcular el retorno de tu inversión en redes sociales. ¿Lo malo? Su versión gratuita es un poco escasa por lo que es recomendable optar por su versión de pago si quieres hacerlo bien.

Te ayudará a medir el número de comentarios por post, cuántas veces ha sido compartido, su tasa de conversión o el valor económico, entre otras cosas. Lo más interesante de esta herramienta es que te dará todos los datos necesarios para conocer qué contenido gusta más a tus usuarios.

3.- Kissmetrics

herramientas de analítica web: Kissmetrics

Kissmetrics te permite conocer datos de experiencia de usuarios. Es una herramienta de pago que merece mucho la pena porque te permite ver el tiempo real qué están haciendo los usuarios.

Analiza datos como la interacción con la web o los datos de adquisición de clientes para, así, poder desarrollar correctas tácticas de remarketing.

4.- Piwik

Piwik es una herramienta de código abierto que debes descargarte en un ordenador. Tiene una interfaz muy potente y se trabaja por widgets. Tiene un panel de análisis es totalmente personalizable.

Es una herramienta gratuita que tiene muy bien desarrollada su aplicación móvil, por lo que podrás consultar los datos en tiempo real de una manera muy sencilla. Y desde tus dispositivos móviles.

5.- Alexa

alexa

Alexa ofrece información sobre en qué posicion se encuentra tu web frente a las sitios web más visitados. Para ello te posiciona en un ranking.

La pega es que Alexa recoge información de los usuarios que tienen instalada la Alexa Toolbar, por lo que la información no es del todo real ya que tu sitio web puede ser visitado por más usuarios.

6.- Simply Measured

herramientas de analítica web: simply meeasured

Simply measured es una manera sencilla de analizar tus acciones en las diferentes plataformas de redes sociales. A través de esta herramienta podrás obtener informes de Facebook, Instagram, Twitter, Google+, Youtube además de tu propia web.

7.- Clicky

herramientas de analítica web: Clicky

Junto a Google Analytics, Clicky es una de las herramientas de analítica web más completas. Tiene una interfaz gratuita que muestra los datos en tiempo real, el recorrido individual de cada usuario y las acciones que realiza. Te ayudará a saber qué es lo que un usuario encuentra interesante en tu web.

Sin embargo, a diferencia de Analytics, Clicky no tiene una interfaz muy sencilla de utilizar ni intuitiva por lo que necesitarás invertir tiempo en aprender a utilizar esta herramienta.

8.- Open Web Analytics 

Open Web Analytics

Open Web Analytics (OWA) es una de las herramientas de analítica open source como Piwik. Algunos consideran que está al mismo nivel que Google Analytics.

Además de las métricas habituales, te permite analizar el scroll de las páginas, los movimientos de ratón e, incluso, las teclas que los usuarios pulsan. Esta herramienta es recomendada si quieres entender cómo navegan los usuarios a través de tu web y cómo se mueven en el proceso de conversión.

9.- Woopra

Woopra

Woopra también da información en tiempo real de la actividad de los visitantes en tu sitio web. Te permite analizar hasta 30.000 interacciones al mes aunque no están disponibles todas sus funciones.

Woopra es la única de las herramientas de analítica web que tiene un chat en directo en su espacio. De esta manera, podrás interactuar con el usuario mientras navega. Puede ser una característica muy interesante según el tipo de servicio que ofrezcas.

10.- Clicktale

clicktale

Clicktale es una de las herramientas de analitica web que más se centra en la experiencia del usuario. Analiza la historia de cada clic realizado. Por tanto, esta herramienta es recomendable si buscas optimizar la navegabilidad de tu sitio web.

Como particularidad, Clicktale te permite grabar sesiones de algunos usuarios que entran a la página. Asi, podrás analizar sus movimientos, el tiempo de visita o cómo se ha movido en tu web, entre otras cosas.

11.- Webtrends

webtrends

Está herramienta esta preparada para realizar su análisis en los multiples dispositivos desde los cuales se puede acceder a una web. Es decir, además del tráfico de la web, también analiza el tráfico que llega desde cualquier dispositivo, incluido un smartwatch.

12.- Yandex

Yandex

Yandex Métrica es una de las herramientas de analítica web más completa junto con Google Analytics, con la que es recomendable compatibilizar.

Lo bueno de esta herramienta es que puedes filtrar los resultados según lo que quieras en ese momento: por páginas, periodos de tiempo, contenido, duración de la visita, país de procedencia, sistema operativo, navegador, los términos de búsqueda utilizados, etc.

Además, Yandex  ofrece dos servicios de valor añadido para la analítica web:

  1. Webvisor: Graba en vídeo el comportamiento del usuario en tu web. Es una de las formas más visuales de poder ver el recorrido que hace el usuario en tu web y su comportamiento. Esta herramienta resulta imprescindible para corregir errores durante una campaña. Así como para resolver problemas de navegación o usabilidad.

  2. Maps: Utiliza un estilo de mapas de valor con los que aporta información de los lugares que más interesan de la página, el patrón de navegación de los usuarios o los clics que se producen en la página. Estos datos son memorizados y te muestra como datos relevantes para el análisis.

13.- W3Counter

w3counter

W3Counter es una de las herramientas de analítica web más sencillas de utilizar. Como en Google Analytics, debes implementar un código de seguimiento en tu web y tendrás listo el panel.

Se dice que si Analytics te resulta demasiado complicada, W3Counter es la sustituta perfecta. En esta interfaz encontrarás de manera clara y sencilla todos los datos que necesitas para tu análisis.

Además, si tienes menos de 5.000 visitas diarias puedes plantearte esta opción que es gratuita. Es verdad que debes insertar un botón del programa en tu web pero es el peaje a pagar por conseguir un análisis exhaustivo de cómo ven los visitantes tu espacio digital.

14.- Crazy Egg

crazyegg

Crazy Egg es otra de las herramientas de analítica web que ofrece la visualización de mapas de calor así como mapas de scroll. Ofrece la información de una manera muy fácil y visual. Por eso, es recomendable para empresas pequeñas.

Además, tiene una interfaz muy sencilla por lo que entenderás su funcionamiento muy rápido.

15.- Lucky Orange

luckyorange

Lucky Orange te permite comprobar los datos de análisis básicos. Quién visita tu web, visitar la ruta de navegación del usuario, zonas en las que ha habido mas clics etc.

En este caso, también tiene un chat para hablar con los visitantes. De esta manera, podrás ofrecer al visitante ayuda en linea lo cual suele estar muy bien valorado por los usuarios.

16.- 4Q de iPerceptions

4Q de iPerceptions

4Q es la única herramienta de analítica web de la lista que permite realizar encuestas para sitios web. De esta forma, puedes medir la satisfacción de los clientes y la experiencia de navegar en tu sitio web.

Además, gracias a la información recogida y la que ofrecen los usuarios podrás realizar cambios en tu web de manera rápida y así, poder seguir con la campaña prevista.

17.- Mint

Mint

Esta herramienta ofrece la información básica de un análisis de resultados: visitas, búsquedas de la web, páginas visitadas, etc. Es una plataforma recomendada para pequeñas y medianas empresas debido a su diseño e interfaz verdaderamente intuitiva.

18.- MDirectorenviar correos masivos sin que se vean los destinatarios

MDirector te permite identificar qué landing pages convierten y cuales no están funcionando como se esperaba. Además, te permite calcular el retorno frente a la inversión. Con esta herramienta podrás rastrear los clics así como cualquiera de los elementos de tus campañas de email marketing y SMS Marketing.

Como ves, existen infinidad de herramientas de analítica web con las que puedes optimizar al máximo el éxito de tu campaña. Deberás utilizar aquellas que más se adecuen a tu estrategia. No todas valen para todo ni es necesario utilizar todas ellas.

De hecho, no es acertado intentar utilizar demasiadas herramientas ya que terminarás sin obtener nada en claro. Céntrate en lo que estés buscando y seguro que tienes una herramienta que se adecue a tus necesidades.

Y si trabajas en diferentes canales, no olvides probar MDirector, la primera herramienta de comunicación cross-channel con la que podrás medir el funcionamiento de tus campañas en diferentes canales. Todo desde el mismo lugar.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies