Cómo integrar el social vídeo en tus estrategias de marketing digital

mayo 22, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Cómo integrar el social vídeo en tus estrategias de marketing digital

Datos sobre social vídeo en España

El social vídeo es uno de los formatos que mejores resultados está alcanzando en la actualidad. Para empezar, ya no es sólo YouTube el lugar predominante de los vídeos en redes sociales, Cada vez más plataformas están incorporando la posibilidad de generar vídeos, tanto para crear historias como el social vídeo en directo, una de las tendencias de mayor incremento en 2017.

Facebook, Instagram, Snapchat, Twitter,… todas ellas están apostando por el social vídeo de manera decidida. Unas copiando las historias de Snapchat, un formato de gran éxito básicamente entre millenials. Otras fomentando el uso de los vídeos en directo como forma de competir con YouTube.

¿Por qué se ha generado esta fiebre por el social vídeo? Los datos del Observatorio de redes sociales de 2016, realizado por The Cocktail Analysis, son reveladores: Los usuarios perciben el vídeo como el formato en el que mejor se comprenden los mensajes. Además de ser más fácil consumirlo, como se refleja en la tabla que encabeza el post.

El potencial del social vídeo

Impacto del social vídeo en ventas

Todo esto ha hecho que las cifras del social vídeo comiencen a ser de valor. Algunas de las que hay que tener en cuenta son:

  • El consumo de vídeo online ha aumentado un 155% sólo en el último año. En parte gracias a la popularización de las redes 4G de alta velocidad.
  • Las publicaciones en redes sociales que incluyen vídeo generan hasta un 90% más de interacciones de los usuarios.
  • En Facebook se ven 100 millones de horas de vídeo al día.
  • YouTube recibe más de 4 millones de visitas al día.
  • Casi un tercio de las personas que utilizan internet son usuarios de YouTube.
  • El 96% de los usuarios consideran de gran ayuda a los vídeos en su proceso de compra.

Por todo ello, muchas marcas comienzan a hacer sus primeros pinitos utilizando el social vídeo para hacer destacar sus campañas de marketing digital con contenido atractivo.

¿Qué es el social vídeo?

ejemplos de social vídeo

Es complicado definir exactamente lo que es el social vídeo. Sobretodo porque existen muy diferentes tipos de vídeos. Y es algo que no depende de los medios con los que se ha generado. O de la cantidad de inversión que ha costado su producción.

Aún así, todos ellos tienen algo en común. Se trata de vídeos que están diseñados y creados para ser compartidos en redes sociales. De hecho, podría decirse que, cada vez más, muchos de estos vídeos se generan en las propias plataformas sociales con las herramientas que ponen a disposición de los usuarios.

Ya no hace falta contar con una cámara, una mesa de mezclas y otros elementos de la producción en vídeo. Con un poco de imaginación y creatividad y un smartphone hay marcas que están logrando generar contenidos en vídeo con un gran impacto entre sus comunidades.

Y precisamente es éste uno de los valores del social vídeo: Que democratizan el acceso a un formato que hasta ahora era complicado de utilizar por un gran número de marcas. Incluir contenidos en vídeo en sus estrategias de marketing digital ya es posible para todos ellos. No hace falta disponer de una gran inversión ni contar con unos medios sólo al alcance de unos pocos.

¿Qué características tiene un social vídeo?

social vídeo

Eso sí, lo que sí que hay que tener en cuenta es que el mismo social vídeo no funciona igual en las diferentes redes sociales. Cada red social tiene un público diferente, con gustos diferentes, por lo que algo que guste en Facebook no tiene el éxito asegurado en Instagram o Snapchat. Por este motivo, es importante optimizar o adaptar los social vídeos a cada red social.

Este tipo de vídeos deben realizarse pensando en que van a compartirse en las redes sociales. Por lo tanto, a la hora de definir el contenido del vídeo, es bueno identificar bien qué quieres transmitir y cómo: Humor, tristeza, alegría… Cualquier tipo de sensación que se cree en el cliente, es motivo para que lo comparta.

¿Por qué razón alguien va a compartir uno de tus vídeos entre sus amigos? No hay una respuesta única a esta cuestión. Lo que sí es cierto es que una buena estrategia pasa por ponerte en sus zapatos. ¿Tú compartirías este vídeo entre tu comunidad si no pertenecieras a esta empresa?

La vida en directo

Una de las grandes diferencias entre el social vídeo y otros tipos de contenidos en este formato es la instantaneidad. Lo normal es que un social vídeo cuente algo o bien en tiempo real o con un componente importante de actualidad.

En muchos casos, el valor de un social vídeo es simplemente que refleja algo que haya pasado o que está pasando en este preciso momento. Más que nada porque, de esta manera, se pone el énfasis no tanto en el propio contenido sino en que impulsa una conversación con los usuarios.

Por eso, un social vídeo puede no tener millones de reproducciones con miles de opiniones y aún así ser considerado un éxito. Si ha servido para canalizar o lanzar el debate entre la audiencia adecuada, el social vídeo ya ha cumplido. 

Tipos de social vídeo según la duración

Tipos de social vídeo: Facebook Live

Cada red social pone a disposición de marcas y usuarios un tipo de social vídeo determinado. Con una duración concreta y unas características que lo diferencian de otras redes. Por ejemplo, los vídeos en directo en Instagram no permanecen grabados una vez que termina el vídeo. O que las Stories de Facebook permiten 20 segundos de grabación, el doble que Snapchat o Instagram Stories.

Sin embargo, si hay algo que caracteriza al social vídeo es su constante cambio. Aparecen nuevas maneras de sacarle partido. Algunas redes incorporan formatos hasta ahora inéditos. Otras desparecen. Como Vine, la red social de vídeos que permitía grabaciones de 6 segundos.

Esta es una lista provisional de los diferentes tipos de social vídeo dependiendo de la longitud máxima que se permite:

  • Youtube: 15 minutos. Otra cosa es si se trata de un canal verificado.
  • Facebook: 120 minutos o 4 GB de tamaño de archivo. Sin embargo, los videos 360 se limitan a una duración máxima de 10 minutos y un tamaño máximo de 1.75 GB.
  • Facebook Live: 240 minutos.
  • Facebook Stories: 20 segundos.
  • Twitter: 140 segundos.
  • Periscope: Sin límite de tiempo.
  • Instagram: 60 segundos.
  • Instagram Stories: 10 segundos.
  • Instagram Live: 60 minutos.
  • Snapchat Stories: 10 segundos.

¿Por qué apostar por el social vídeo en tus estrategias de marketing digital?

Existen diferentes razones por las que utilizar el social vídeo en tus estrategias de marketing digital te puede ayudar a mejorar los objetivos. Estas son las principales:

1. Vídeo nativo en cada vez más redes

Snapchat es la red social que apostó más decididamente por el vídeo nativo. Sin embargo, dado su éxito cada vez más plataformas han decidido ofrecer a los usuarios la capacidad de generar contenidos en vídeo que aproveche las propias características de las redes.

La ventaja para las marcas es que pueden conseguir llegar a una audiencia mayor y más segmentada de una manera más sencilla. Porque las propias redes sociales están fomentando que se trabaje con social vídeos. Dando mayor cobertura sin necesidad de pasar por caja como pasa con el resto de contenidos.

2. El social vídeo conecta muy bien con los usuarios

El social vídeo conecta muy bien con la audiencia. El homo videns, que es la nueva persona que ha sustituido libros por pantallas, prefiere ver un vídeo a leer un artículo. Para la mayoría de la sociedad de hoy en día es más agradable ver un social vídeo que leer un tuit que lleva a un enlace en el que se explica todo de manera más amplia.

Por eso, si eres capaz de transmitir esa información con valor añadido, en este caso en forma de social vídeo, los usuarios lo agradecen y lo comparten.

3. El vídeo social es ideal para impactar a millenials

Una de las características de la generación de los conocidos como millenials es que pasan muchas horas del día detrás de una pantalla. Invirtiendo gran parte de su ocio en interacciones en redes sociales.

¿Qué marca puede despreciar un target de personas entre 18 y 33 años acostumbradas a disfrutar del social vídeo? Lo interesante, con todo, es intentar ser creativos en el uso de este formato de vídeos. No vale todo. De hecho, la manera de vender con los vídeos sociales es totalmente diferente. Debes cuidar que tus propuestas no sean vistas como intrusivas por los usuarios.

4. Es una inversión con retorno

Tal y como se muestra en una de las gráficas superiores, la mayor parte de los usuarios considera que el vídeo es un gran apoyo en los momentos de compra digital. De hecho, un 77% de usuarios opina que las marcas deberían crear más vídeos sociales para conseguir un mayor engagement con su audiencia. Y un 71% afirma que un social vídeo siempre deja una imagen positiva de la empresa que lo ha creado.

Lo que hace evidente que el futuro del social vídeo es prometedor. Sobretodo cuando cada vez más es posible generar contenidos en vídeo en los lugares más insospechados. Y en tiempo real. Lo que tiene un potencial brutal para captar leads.

Y eso sin entrar en el potencial del social vídeo como contenedor de anuncios de todo tipo. Unos anuncios sociales que son vistos de mejor manera por los usuarios. ¿Necesitas apoyo para crear campañas creativas de performance marketing utilizando todos los recursos a tu alcance? En Antevenio Go! somos especialistas en mejorar los resultados digitales de nuestros clientes. ¿Hablamos?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies