Las 7 mejores plataformas para enviar emails y newsletters

abril 17, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

plataformas para enviar emails 1

Utilizar plataformas para enviar emails hoy en día es fundamental para cualquier negocio. El email marketing es un canal que ha demostrado su potencia y efectividad. De hecho, los principales estudios indican que con campañas de emailing se puede obtener un ROI superior al de otros canales como las redes sociales o el posicionamiento SEO.

El dilema llega cuando comienzas a diseñar estrategias de emailing pero no sabes por qué plataforma decantarte. ¿Cuál será mejor? ¿Con qué herramienta conseguirás mejores resultados? ¿Cuál se adaptará mejor a tus necesidades? ¿Será fácil de usar? ¿Estará disponible en tu idioma?

Si has estado en esta situación seguramente todas estas cuestiones habrán rondado por tu cabeza. ¿Cuál ha sido tu decisión final? En realidad debes tener en cuenta que las mejores plataformas para enviar emails no son las más económicas. Tampoco las más caras. Porque ésta es una valoración que no incide en la mejoría de una campaña. Habría que optar por aquellas que cumplen con ciertos requisitos que te ayudarán a largo plazo con tus estrategias.

Claves para escoger entre las plataformas para enviar emails

Si sabes todo lo que una plataforma de email marketing puede hacer por tu marca, ha llegado el momento en el que pienses cómo adaptar esas funcionalidades a tu negocio. Y, para ello, es importante conocer los aspectos básicos que debes pedir a tu herramienta de emailing. Si no dispone de ellos, lo más recomendable es que busques una más completa.

Quizás estés empezando y creas que no todo es importante. Pero los resultados de las campañas de email marketing no hacen más que corroborar su potencia. Seguro que en cuanto empieces a notar los resultados te implicarás más con la plataforma de emailing utilizada. Por lo que lo mejor es que busques una que sea completa y cuide los siguientes aspectos:

1.- Diseño

Las mejores plataformas para enviar emails deben tener una interfaz que te permita aplicar fácilmente tus diseños.

Éste es uno de los factores clave ya que, de esta manera, conseguirás ahorrar tiempo y crear grandes proyectos y boletines. Por lo tanto, cuando vayas a elegir una de las plataformas para newsletters del mercado, asegúrate de que cuenta con ayuda extra. Busca que tenga plantillas sobre las que trabajar y que su editor resulte cómodo, intuitivo y completo.

2.- Listas de email

Tiene que permitirte crear listas de email. Y este aspecto es un must. ¿Cómo si no crees que vas a lanzar una campaña de email marketing efectiva? Las listas son las que te permitirán darle vida al pilar del marketing: la segmentación.

Asegúrate de que las plataformas para enviar emails que estás contemplando te permitan clasificar y segmentar correctamente a tus suscriptores. Solo así podrás lanzar campañas personalizadas, crear engagement con el usuario y conseguir verdaderos brand advocates.

3.- Formularios de suscripción

Lo ideal es que la opción que escojas te permita crear tus propios formularios de suscripciónPor lo tanto, entre las plataformas para newsletters que barajas asegúrate de que puedes crearlos tú mismo y que te permiten añadir a los suscriptores automáticamente a listas determinadas.

4.- Atención al cliente

Si surgiera cualquier problema o duda con una de las plataformas para enviar emails que eliges, ¿quién te ayudará? La herramienta que escojas no tiene que ser solo fácil de usar sino que debe aportarte las indicaciones necesarias para que consigas hacerlo por ti mismo.

No obstante, siempre surgen situaciones en las que se necesita algo de ayuda extra. Por lo tanto, es recomendable dar con una de las plataformas para newsletters que cuentan con atención al cliente. Ya sea por chat o por teléfono.

5.- Autorrespondedores

Los autorrespondedores son muy útiles y efectivos, pero solo si cuentas con una buena segmentación. Por eso, las listas son tan importantes. En caso contrario, tus emails automatizados no tendrán la potencia necesaria para conseguir tus objetivos.

6.- Informes

¿Cómo pensabas saber la efectividad de tus campañas sin un informe que te muestre los resultados? Las plataformas para enviar emails más completas deben incluir sí o sí esta opción con las métricas necesarias para cada estrategia.

Cuanto más completas sean las estadísticas que te proporcione la herramienta más podrás mejorar y mejores serán tus resultados.

7.- Idioma

La mayoría de plataformas para newsletters están en inglés. Pero, ¿qué pasa si tu nivel es básico y no sabes manejarte en ese idioma? La solución pasa por encontrar plataformas adaptadas a tu idioma nativo. Es una de las garantías de que vas a sacar el mayor partido a estas herramientas.

¿Cuáles son las mejores plataformas para enviar emails?

Teniendo en cuenta los factores clave para escoger entre las plataformas para enviar emails, aquí tienes 7 herramientas que podrán ayudarte en tus estrategias de email marketing:

1.- MDirector

MDirector es la única plataforma de email marketing y SMS marketing que incorpora un generador de Landing Pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta. Todo lo que necesitas lo encontrarás aquí.

Además, MDirector te ayudará a realizar tus campañas con unas intuitivas guías que van desde la configuración del email, el diseño de contenido y las pruebas comparativas de los diferentes elementos de una campaña, hasta los destinatarios y la programación de los envíos.

De hecho, ofrece plantillas profesionales sectorizadas creadas a partir del know-how interno de la compañía y el apoyo de expertos del sector.

Por otro lado, con esta plataforma podrás gestionar todos los contactos de tu base de datos, independientemente del número de campos adicionales de email que tengas. Así, podrás segmentar dicha información y personalizar elementos del cuerpo del email con los datos recogidos en los campos adicionales.

Reporting diferenciado en tiempo real

Uno de los aspectos más interesantes es que podrás crear tu base de datos de diversas maneras, con el fin de que elijas aquella que te parece más adecuada. Podrás programar envíos automáticos  y realizar Test A/B para elegir tus mejores diseños.

Su sistema de reporting avanzado incluye datos y funcionalidades que no encontrarás en otras plataformas. Por ejemplo, los ratings de reputación, que te permitirán conocer la calidad de tu base de datos. Para lo que utiliza un sistema de estrellas que te indican si es el momento de limpiar tu lista de registros. Y estos datos se muestran en tiempo real.

E incluye APIs para que te integres con otros sistemas. Por ejemplo, con integraciones en plataformas como WordPress, Magento, Prestashop o TiendaNube.

Por si fuera poco, MDirector te da soporte telefónico. Y en español. Por lo, además de poder contactar a través de otros canales (email, redes sociales,…) con esta plataforma tienes garantizada también la atención a través del teléfono. MDirector está en tu idioma.

MDirector es una de las plataformas para enviar emails que dispone de productos multicuenta. Así, sobre la cuenta principal se pueden crear subcuentas independientes. De esta manera, si eres una agencia, puedes mantener diferentes anunciantes personalizando en cada uno de ellos los envíos.

2.- RapidMail

plataformas para enviar emails

RapidMail es una de las plataformas para newsletters que también apuesta por una interfaz de sencillo uso. Con ello busca que puedas gestionar tus campañas sin complicaciones.

Además, cumple con las principales características de plataformas para enviar emails:

  • La creación y envío de newsletters.
  • No necesita ser instalado.
  • Te permite gestionar los destinatarios, las estadísticas y los análisis de los resultados que se han obtenido con el envío de emails y diferentes plugins que hacen referencia a otros servicios.

RapidMail no dispone de una cuenta gratuita y sus planes de servicios varían dependiendo del número de destinatarios de las campañas de email.

3.- Sendinblue

Sendinblue es otra de las plataformas para newsletters que permite el envío de emails masivos y la opción de crear campañas de email transaccionales.

Además, una de sus ventajas principales es que ha sido creada pensando en los principiantes y usuarios sin conocimientos sobre diseño. Por lo que aunque no tengas conocimientos técnicos podrás diseñar emails.

Su cuenta gratuita cubre todas las funcionalidades, aunque tiene algunas restricciones que repercuten en lo siguiente:

  1. Un envío de un máximo de 300 emails diarios.
  2. Un máximo de 9.000 envíos mensuales.
  3. Un editor de newsletters que está disponible únicamente durante 60 días.

Aun así, la plataforma está en castellano y en caso de que prefieras otra lengua podrás escoger entre otras cinco opciones.

4.- CheetahMail

plataformas para enviar emails

Experian CheetahMail es otra plataforma para el diseño y envío de emails que incorpora la posibilidad de generar contenidos dinámicos en tus mensajes y un reporting avanzado.

Esta plataforma te permite:

  • Diseñar emails transaccionales de servicios.
  • Emails personalizados.
  • Newsletters.

Todo ello contando con la posibilidad de utilizar herramientas de segmentación avanzada que te ayudan a enviar los emails a los suscriptores que los están esperando.

Sin embargo, uno de los problemas de esta plataforma es que no muestra de manera clara los precios por utilizar la herramienta de emailing. Para conocerlos es necesario contactar directamente con su departamento comercial o de atención al cliente.

5.- Oracle

Oracle es conocida por desarrollar bases de datos que almacenan y facilitan el manejo de grandes cantidades de información relacionada entre sí.

Además, ha lanzado la plataforma Oracle Marketing Cloud que también trabaja el email marketing y capacita a los responsables de marketing y agencias a ser autosuficientes. Para ello cuenta con una plataforma de entrega de ultima generación creada para el envío de emails a miles de dominios en todo el mundo.

Oracle Marketing Cloud cuenta con seis soluciones:

  1. Automatización de Marketing: Oracle Eloqua.
  2. Orquestación Cross-Channel: Oracle Responsys.
  3. Plataforma de Gestión de Datos: Oracle Blue Kai.
  4. Pruebas y Optimización: Oracle Maxymiser.
  5. Marketing de Contenido.
  6. Marketing Social: Monitorización y escucha en entornos sociales.

6.- GetResponse

Una de las ventajas de plataformas para enviar emails como GetResponse es el idioma. No solo tienes la herramienta en castellano, sino que tienes la opción de elegir entre 19 idiomas más.

Por el contrario no hay posibilidad de crear una cuenta gratuita. Aunque sí hay un periodo de prueba de 30 días, Pero después deberás elegir entre alguno de sus planes.

Otra cuestión a destacar de la herramienta es que su manejo es muy intuitivo y tiene cuatro características que la definen:

  • Direcciones IP únicas, para tener un mayor control en la capacidad de entrega.
  • Personalización completa donde puedes configurar fácilmente un subnivel de control de acceso de usuario.
  • Puedes integrar GetResponse en tus sistemas empresariales como WordPress, Joomla, Facebook, Twitter, y muchos más, para aumentar tu lista de contactos.
  • Soporte de ayuda por chat.

7.- Adobe Campaign

plataformas para enviar emails

Adobe es otra de las marcas muy reconocidas en un ámbito que ha incorporado a sus servicios una plataforma para enviar emails. Y apuesta por lo que denomina email marketing contextual. Un tipo de emailing que se caracteriza por:

  • Combinar datos de usuarios online y offline para lograr datos centalizados de los usuarios.
  • Automatización del email marketing.
  • Un software de marketing basado en la nube unido al apoyo de gestores de cuentas.

Además, Adobe Campaign ofrece informes personalizados para saber si la estrategia ha surtido el efecto deseado.

En definitiva, existen muchas plataformas para enviar emails así como plataformas para newsletters que te permiten crear tus propias campañas de la forma más impactante y efectiva. Pero la decisión final debe residir en las necesidades que tenga tu empresa en este preciso momento.

La plataforma de email marketing que aconsejamos es: MDirector

  • Por su versatilidad
  • Entregabilidad
  • Funcionalidades Cross Channel
  • Precio
  • Servicio de atención

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies