Saca partido a la relación SMS Marketing + Adwords

marzo 02, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Saca partido a la relación SMS Marketing + Adwords

1-sms-marketing-y-adwords

Imagen de previsualización de YouTube

Google no para de crecer y de intentar resolver la vida a la mayoría de sus usuarios. La nueva extensión que une SMS Marketing y Adwords es la última novedad del buscador. También conocido como Click-to-text, la nueva relación entre el SMS Marketing y Adwords no ha dejado indiferente a nadie. Y con razón. El SMS es uno de los canales más efectivos y directos de comunicación y proporciona grandes ventajas para las marcas.

De hecho, entre las estrategias de comunicación que las marcas pueden adoptar, los SMS son los que mayores tasas de apertura tienen. Nada más y nada menos que un 96% frente al 10% de media de los correos electrónicos. Y muy por encima de muchos otros canales.

Y frente a estos datos no queda otra que adaptarse y sacarle partido. En general, el marketing móvil es uno de los que está cambiando la forma de establecer relaciones. Lograr optimizar la comunicación mobile entre marcas y clientes es una de las estrategias más importantes para cualquier negocio.

Teniendo esto en cuenta, Google ha pensado en los anunciantes y ha querido dar un empujón a las relaciones entre ambas partes. Conseguir una comunicación clara, directa y, en este caso, con altas tasas de apertura, es un plus para cualquier marca.

Hasta ahora las técnicas de Google para ponerte en contacto con los usuarios eran diferentes. Los anuncios de Adwords te permitían dirigir los clicks al sitio web de cada marca o a una llamada de móvil. No obstante, la fusión entre SMS Marketing y Adwords va un paso más allá.

¿Cómo crear la extensión de SMS?

Click-to-text SMS Marketing y Adwords

Antes de comenzar a detallarte los pasos a seguir debes saber que las extensiones pueden diseñarse tanto a nivel de campaña como de grupo de anuncios. Y tanto para uno como para el otro, debes asegurarte de que cumples con los siguientes aspectos:

  1. Debes fijar el número de móvil mediante el que quieres que se pongan en contacto contigo.
  2. Detalla el tipo de mensaje que quieres que se envíe. Podrás determinar si los SMS son para solicitar una cita, pedir un presupuesto, realizar una compra, etc.
  3. Como siempre, establece un horario. Para atender a los SMS fija un horario en el que podrás contestar a las peticiones que vayan llegando.

Pasos para crear las extensiones

3-sms-marketing-y-adwords

  1. En primer lugar debes hacer clic en la opción “Extensiones de anuncio de la campaña en la que quieras crear la extensión.
  2. Escoger la opción “Extensiones de SMS“.
  3. Haz clic en el botón rojo “+ extensión“, te permitirá crear una nueva extensión.
  4. Una vez realizados estos pasos, se abrirá una ventana en la que podrás observar si anteriormente has llevado a cabo alguna extensión de SMS Marketing y Adwords. En caso de que sea la primera vez, el cuadro de texto que saldrá aparecerá en blanco y tendrás que seleccionar la opción “+ nueva extensión de mensajes situada en la parte inferior.
  5. Se abrirá una nueva pantalla de configuración donde tendrás que detallar los siguientes campos:
    • Nombre de la empresa. La marca o negocio que se quiere anunciar.
    • El número de teléfono con el que ponerse en contacto con tu marca.
    • Texto de la extensión: Lo mejor que puedes hacer es incluir una llamada a la acción.
    • Texto del mensaje: Saltará de forma predefinida, por lo que te recomendamos utilizar una frase general como “Me gustaría recibir más información“.
  6. Guarda la extensión.

Cómo sacar partido de la herramienta de SMS Marketing y Adwords

5-sms-marketing-y-adwords

Esta extensión la encontrarás fácilmente al realizar una búsqueda. De hecho en el propio anuncio, en la parte inferior, encontrarás un botón de llamada a la acción. Una vez que pulses sobre la CTA empezará tu navegación por la nueva función de SMS Marketing y Adwords.

Como te hemos dicho no tendrás más que hacer clic en la nueva extensión, insertar tu número de teléfono y confirmar la acción. A continuación, tu número recibirá un SMS para poder ponerte en contacto con el usuario. La imagen superior muestra la estructura de este tipo de extensión de Adwords tal y como se publicaba en el blog oficial de Adwords.

La ventaja de este canal de comunicación es que es totalmente directo. El cliente no tiene por qué navegar por la web de un sitio a otro. Y tampoco tiene la necesidad de hacer llamadas o descargas de apps para ponerse en contacto con el anunciante.

Una comunicación inmediata

4-sms-marketing-y-adwords

Además, los anunciantes tienen la oportunidad de facilitar su contacto al usuario en el propio anuncio. Como te hemos dicho antes, existe la opción de crear un mensaje por defecto que se puede personalizar. Esta opción no solo es muy interesante, sino que te generará grandes ventajas.

Podrás venderte mejor y comenzar a crear incertidumbre y engagement con esos primeros leads que quieres que se conviertan en clientes. En general los pasos son muy sencillos:

  1. Clic en el icono para suscribirte.
  2. Recibirás un mensaje del usuario solicitando información.
  3. Google se encargará de hacerte llegar a tu móvil las ofertas.
  4. No podrás acceder al número privado del usuario.

Además, debes saber que si el usuario responde a los SMS con la palabra stop cortará la comunicación y no recibirá más mensajes.

Respecto al coste, las extensiones de SMS Marketing y Adwords se cargan por clic. Es decir, que funciona como las demás extensiones. Además el hecho de que se muestre o no variará dependiendo del posicionamiento que tenga el anuncio en el buscador.

Y, por supuesto, podrás realizar un seguimiento. Que te permitirá calcular las veces que se muestra la interacción de los usuarios con tu anuncio mediante la propia plataforma de Adwords.

Ejemplos de usos de la extensión Click-To-Text

1.- Mejora de productos y servicios

Si tu negocio es una compañía de telefonía móvil o un proveedor de banda ancha puedes utilizar los SMS para aumentar los paquetes de datos. ¿Cómo? Sacando partido de los propios SMS. Incluye en ellos enlaces a paquetes o a landing pages concretas y ahorra el tiempo de los usuarios.

O por ejemplo imagina que vas a incluir el servicio de SMS Marketing y Adwords en una aerolínea. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para ofrecer a los clientes servicios de primera clase?

2.- Ofrece un servicio más flexible

Sigamos con el ejemplo de la compañía de teléfono. ¿Sabes cuál es uno de los mayores problemas de los clientes cuando se mudan de casa? No tener señal.

Mediante este servicio puedes establecer textos automatizados para que los clientes que solucionen estos problemas. Además, así también reducirás el tiempo de atención al cliente.

3.- Seguimiento rápido y sencillo de la entrega y reducción de los tiempos de búsqueda

Las compras por Internet cada vez son más comunes y uno de los servicios que más se requieren son los medios de seguimiento. La unión de SMS Marketing y Adwords puede reducir muchos tiempos de búsqueda de los usuarios.

Ventajas de unir SMS Marketing y Adwords

Las nuevas tecnologías o las aplicaciones de mensajería instantánea han provocado que no los usuarios hayan dejado de utilizar este canal de comunicación para el día a día. No obstante, para las marcas es una pieza fundamental. Sobre todo para hacer llegar sus mensajes de manera que se aseguren que se leerán. Lo que ayuda a reforzar el engagement con los usuarios.

Los SMS por sí solos son canales que evitan cualquier fallo de envío. No dependen de una conexión a Internet. Llegan sí o sí. Sobretodo si se utiliza una plataforma de SMS marketing profesional. Además, recuerda que las tasas de apertura son de un 96%No solo te asegurarás de que llegue al destinatario, sino que lo leerá, que es lo que te interesa. 

El objetivo del “click-to-text” no es otro que maximizar el número de contactos de los anunciantes a través de la interacción directa con el cliente. Y teniendo en cuenta todos estos datos y las estadísticas, siempre te recomendamos complementar tus estrategias de Email Marketing con los SMS Masivos para lograr una comunicación más completa.

Duplica tus impactos gracias a la unión de SMS Marketing y Adwords

Una de las principales ventajas para las marcas que se promocionen en Adwords es que se crearán informes de los usuarios que interactúan con el anuncio. Y así se podrá recoger información acerca de la efectividad de la herramienta.

Tal y como se comenta en el blog de Adwords, algunas empresas ya han probado esta extensión. Una de ellas es la agencia de viajes Travel Pass Group que cuenta los resultados del SMS Marketing y Adwords: “Los usuarios pueden enviar mensajes a un agente para resolver sus dudas, obtener información acerca de horarios o de reservas. Es un proceso que ayuda a aumentar el engagement de la marca“.

Pero no solo se potencia el engagement sino que, según la misma empresa, la tasa de conversión en las extensiones de SMS Marketing y Adwords es de un 41% más elevado que con otras herramientas.

En realidad la extensión está empezando a usarse ahora. Por ello, a medida que los anunciantes utilicen estas estrategias se podrán sacar unas conclusiones más claras. No obstante, varios profesionales aseguran que esta extensión aumentará un 12% los clics en los anuncios de Google.

Aun así, haciendo hincapié en la importancia de la comunicación móvil y los resultados que las estrategias de SMS aportan, la fusión de SMS Marketing y Adwords promete.

Sin embargo, recuerda que no siempre es necesario que vayan unidos. Puedes trabajar de manera adecuada campañas de SMS marketing con textos enriquecidos que permitan incluir enlaces en los SMS. Lo que complementado con una landing page móvil como las que puedes generar con un software de generación de landings dará el empujón que necesita a tu campaña de marketing digital.

Pero recuerda. Para que estas tácticas sean efectivas es esencial que vayan soportadas sobre plataformas de SMS marketing profesionales y testadas como MDirector.

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies