5 ejemplos de concursos que han tenido éxito en Facebook

febrero 20, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

concursos exitosos en facebook

Seguro que alguna vez te has fijado en concursos exitosos en Facebook para coger ideas. Y no es para menos. Muchas de las marcas con páginas en esta red social han lanzado una campaña de este tipo. Aumentan la notoriedad y lograr crear un mayor engagement con los usuarios.

No obstante, aunque se pongan en marcha numerosas acciones como ésta, no todas tienen sus frutos. Ni siquiera consiguen que se hable de ellas. Y esto en gran parte ocurre porque se trata de concursos que no son coherentes con la marca. Ni están basadas en un análisis previo.

A veces esto ocurre porque se da por hecho que lanzar un concurso es sencillo. Y que habrá participación dada la gran audiencia que maneja Facebook. Por eso, no se trabajan como se merecen. Y no se consiguen los objetivos esperados.

Los concursos exitosos en Facebook son aquellos que apelan al estilo de vida y los intereses del target de cada empresa. De esta manera, consiguen que todo lo que hace referencia a la acción sea coherente con unos objetivos, intereses y estudios previos.

Evita los premios habituales

Piensa en los últimos concursos que has encontrado por la red social. ¿Cómo son? Probablemente hayas recibido alguna vez una invitación para entrar en un concurso y ganar un iPad. ¿Te suena? Justamente este tipo de acción es la que debes descartar de inmediato.

¿Te imaginas por qué? Pregúntate de qué te sirve lanzar un incentivo totalmente ajeno a la marca. Tu empresa vende un servicio médico y tú regalas un iPad. ¿Tienen algo que ver? Quieres conseguir el mejor ROI, ¿verdad? Para ello debes establecer relaciones con tu marca. 

Si ofreces servicios médicos una buena  opción sería lanzar un concurso para ganar un número determinado de citas o tratamientos gratuitos. Recuerda siempre que si el usuario sigue a tu marca es porque le interesa lo que eres, lo que haces y cómo lo haces. En caso de que quiera participar será para conseguir algo de tu marca, de tu esencia.

Y, además, es la mejor manera de evitar a los concurseros profesionales. Usuarios que participan en todos los concursos independientemente de la marca y del premio.

Con el fin de que entiendas la diferencia y puedas extraer algunas ideas hemos recopilado 5 ejemplos representativos de concursos exitosos en Facebook.

5 concursos exitosos en Facebook

1.- Dove, “Real beauty should be shared

3-concursos-exitosos-en-facebook

Uno de los mejores ejemplos de concursos exitosos en Facebook es éste de Dove. Bajo el lema “Real beauty should be shared“, la marca que apuesta por las curvas y se preocupa por subir la autoestima a aquellos con inseguridades se puso manos a la obra.

Esta vez la marca encontró que el 82% de las mujeres canadienses se describen como tímidas frente a la cámara. Y como no, quiso hacerle frente. Por ello su objetivo fue que las propias mujeres posaran frente a ella.

El concurso, lanzado en Facebook, comenzó pidiendo a todos los participantes que subieran una foto en la que salieran ellos mismos con un amigo. Lo que tenían que hacer era decir por qué su amigo representa la verdadera belleza.

Dove convirtió cada publicación en una e-tarjeta que podría ser compartida con los amigos de la red social. Pero lo mejor fue el premio. Los ganadores recibieron un viaje de un fin de semana para dos personas a Toronto donde estuvieron bajo los cuidados de sus productos.

Pero como Dove es una marca que apuesta por potenciar la belleza natural, los ganadores, independientemente de su físico, serán la nueva imagen de la marca.

Se trata de uno de los concursos exitosos en Facebook más representativo ya que no solo une el mensaje con la esencia de Dove. Sino que también dio a los seguidores una razón más para conectarse con la marca y sentirse fortalecidos.

2.- Sherpas Cinema

4-concursos-exitosos-en-facebook

¿Conoces Sherpas Cinema? Es una productora de cine y televisión de Whistler BC. que está especializada en deportes de acción. Las personas que trabajan para esta marca producen unos vídeos impresionantes en forma de documentales, mostrando la esencia de la marca.

Y una vez más, supieron seguir en su línea y lanzar uno de los concursos exitosos en Facebook que más destacan. Pidieron en la red social que los usuarios dieran like a su página para poder ganar un viaje de aventuras. Pero lo interesante de todo es que sabían perfectamente a quién se estaban dirigiendo, quién era su público objetivo.

Cualquiera estaría deseando ganar un viaje, pero ¿a todo el mundo le gustaría que fuera tan extremo? Para incitar aún más a su público objetivo, sumó un detalle más. Quien ganara viviría 7 días con diferentes marcas. Entre ellas, el equipo de The North Face, Go Pro, Black Diamond, Smith Optics y Teva.

¿Quieres conocer los resultados? El objetivo del concurso era atraer a más clientes potenciales. No a cualquiera, sino que se cuidaron muy mucho de que atraían a los que son parte de su target. Consiguieron atraer a 50.000 seguidores. Y este concurso pasó a formar parte de su película Into the Mind.

3.- Eggo

En 2014 Eggo lanzó un concurso en relación con el Día Internacional de Waffle. Bajo el nombre “Eggo Your Way”, la empresa pidió a los amantes de las galletas que hicieran una presentación original de sus recetas con las tortitas típicas de los desayunos. Y así fue, la marca consiguió aumentar su notoriedad.

Los participantes presentaron sus mejores platos y los propios seguidores de la marca fueron quienes escogieron al ganador. ¿Cuál era el premio? Quien quedara en el primer puesto ganaría 10.000 dólares, mientras que los dos finalistas recibirían 2.500 dólares cada uno. Además, cada semana se proclamaron 8 ganadores que recibieron un año de cofres Eggo gratis.

Con esto la marca consiguió dar visibilidad a sus productos y crear muchísimo tráfico en redes. Los concursos fueron tan exitosos que se han convertido en una estrategia que se ha vuelto a repetir. No sólo la demanda en las tiendas superó las expectativas. Sino que la marca dominó las conversaciones en redes y fue capaz de reposicionarse. Pasó de ser un simple desayuno a un “sabroso medio de expresión“.

4.- Sephora

sephora

Sephora es líder en tiendas de belleza y cosmética. Tanto es así que su página de Facebook cuenta con más de 15 millones de seguidores.

Hace unos años la marca cumplió su 15º aniversario y quiso celebrarlo con un concurso en Facebook. Los participantes únicamente tenían que rellenar un formulario y tendrían la oportunidad de ganar un viaje de cinco días con todo incluido a Costa Rica. Además de un año de suministro de productos para surf.

Podrás pensar que el concurso es muy genérico y que éste no es uno de los ejemplos más representativos de concursos exitosos en Facebook. Pero sólo los que trabajan sus estrategias consiguen buenos resultados. Y éste es otro ejemplo más de que todo está pensado. Por un lado, este tipo de sorteos son muy habituales para conseguir aumentar la base de datos o completar información acerca de los contactos ya existentes.

Además, Sephora sabía a qué sector de la población quería atraer mediante este sorteo. Al público más moderno, que estuviera pendiente de las tendencias. ¿Y por qué regalar productos de surf? La empresa consiguió vincular su imagen de marca con sus productos de surf de Bumble and bumble. Ambos proveedores consiguieron resultados y tanto uno como otro localizaron mejor a la audiencia que buscaban.

5.- Man of Steel

man-of-steel

En realidad puedes lanzar un concurso soportado en casi cualquier idea. No tienes por qué ser una empresa especializada en determinados productos para poder hacer algo grande. Ni tampoco se necesitan regalos extraordinarios para hacer que la gente participe.

El mejor ejemplo de ello es la película de Warner Bross, Man of Steel, inspirada en Superman. Lo que se quería hacer mediante este concurso era generar expectación y dar visibilidad a esta nueva cinta. Con el fin de que, el día de su estreno, arrasara.

Por tanto, el concurso fue muy sencillo. Y muy típico. Las fotografías eran las protagonistas. Los usuarios debían subir una foto de ellos demostrando por qué son los mayores fans de todo lo que tenga que ver con Superman. Y una vez más, eran ellos mismos los que elegían al ganador.

El premio no era una cantidad enorme de dinero ni un viaje a un lugar remoto. Simplemente el ganador se convertía en fan de la semana en la página de Facebook. Y aunque pueda parecerte sorprendente, la estrategia triunfó.

¿Qué puedes conseguir con un concurso en Facebook?

  1. Puedes lograr más seguidores en tu página.
  2. Aumentarás el conocimiento de la marca.
  3. Conseguirás miles de datos e información acerca de clientes potenciales.
  4. Conocerás más a tu público objetivo.
  5. Lograrás contenido generado por el mismo usuario. Y como sabes, es el que más credibilidad tiene frente a los demás.
  6. Podrás dar a conocer nuevos productos o servicios.
  7. El engagement entre el usuario y la marca se reforzará.
  8. Las conversiones crecerán.
  9. Te servirá para promocionar un evento.
  10. Tendrás información de primera mano sobre las preferencias de tu público y podrás segmentarlo.
  11. Atraerás, sin duda, a más clientes.

Sin embargo, antes de lanzar una campaña asegúrate de planificar cada detalle y de tener siempre en cuenta a tu audiencia. Solo así podrás hacer concursos exitosos en Facebook. Y un elemento esencial para que funcionen los concursos es disponer de una landing page adecuada en la que se explique el concurso.

¿Quieres información sobre nuestro servicios de marketing en redes sociales?

Para solicitar información sobre Publicidad en Redes Sociales (Facebook, Instragram, Linkedin y Twitter)

Para solicitar información sobre marketing con Influencers y marketing de contenido

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies