¿Qué es el Real Time Marketing?

enero 20, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

real-time-marketing-oreo

¿Conoces el Real Time Marketing? Es posible que no le encuentres una definición exacta pero seguramente hayas vivido varios casos en los que se ha utilizado esta técnica. ¿Recuerdas el apagón de la Super Bowl en el que Oreo supo aprovechar el momento? De eso trata el Real Time Marketing, de lanzar comunicaciones inmediatas. De aprovechar el momento con creatividad.

Los consumidores de hoy en día cada vez buscamos más la inmediatez. Estamos acostumbrados a utilizar nuestros teléfonos inteligentes, las tabletas o las redes sociales. Y prácticamente durante todo el día estamos actualizados e informados sobre todo lo que está pasando.

Las empresas también han tenido que adaptarse a esta nueva era de la web 2.0. Es difícil impactar a alguien que ya sabe lo que le vas a decir. Y mucho más conseguir causar emociones. Por ello, la forma en la que las marcas se lanzan las campañas de marketing digital también ha tenido que cambiar.

El Real Time Marketing es un descubrimiento que requiere de astucia, actualización y mucha, mucha creatividad.

¿En qué consiste el Real Time Marketing?

Si se pudiera definir este concepto con dos palabras las más adecuadas serían: Aquí y ahora. Consiste en una estrategia que trata de crear mensajes en el momento adecuado. Normalmente implica la relación de una marca con un evento o una situación concreta. Pero, en realidad, sirve para cualquiera que sepa sacar provecho de ese preciso instante y así conseguir hacerse viral.

Hace unos años el mobile marketing causó sensación. No obstante, para que te hagas una idea del poder del Real Time Marketing, actualmente es el centro de todas las miradas. ¿Y te imaginas a través de qué medios se lanzan los contenidos? De los más inmediatos, las redes sociales. Y para consumir en dispositivos móviles.

Para sacar partido del Real Time Marketing lo fundamental es ser rápido. La repercusión que tu contenido tenga puede cambiar de un segundo a otro. Y si alguien se te adelanta todo tu esfuerzo habrá sido en vano.

Aún así, las marcas luchan por ser originales y estar en el momento adecuado en el sitio correcto. Ya que, de esta manera, conseguirán que sus estrategias de marketing digital no sólo sean eficaces sino que puedan perdurar en la mente de los consumidores.

Características fundamentales del Real Time Marketing

El Real Time Marketing está compuesto por tres factores que lo definen de principio a fin. Y de hecho son los que se tienen en cuenta a la hora de crear estrategias inmediatas.

  1. La meta. El fin de estas estrategias siempre es hacerse viral. Y para ello hay que conseguir impactar en el receptor de los mensajes. Además de ser absolutamente rápido debes tener en cuenta las claves para crear una campaña viral. Y como siempre indicamos menos es más. Así que intenta impactar desde la simplicidad. No te compliques.
  2. Las redes sociales son el medio. En este caso Twitter es la plataforma favorita de las marcas para lanzar sus contenidos de Real Time Marketing. Y con razón. Esta red social es la que mueve millones de conversaciones en tiempo real, por lo que la inmediatez está a la orden del día. Sin embargo, Facebook u otras redes sociales también son buenos escenarios para lanzar contenidos de este tipo.
  3. Su principio. El Real Time Marketing nace de la necesidad de impactar. Por ello se busca sacar partido a un tema de interés y captar la atención de los usuarios. En este caso los eventos o noticias impactantes son los hilos perfectos.

¿Por dónde empezar para lanzar contenidos de Real Time Marketing y no morir en el intento? Como te puedes imaginar, para poder crear una campaña de éxito necesitas mucha creatividad y rapidez. Y para ello tu equipo debe estar tan informado o más que los usuarios.

Pero eso no es todo, ya que lo importante en este caso es que siempre debes estar listo. Solo así darás con las situaciones clave para actuar sobre ellas:

  1. Infórmate de los eventos que están por venir. Sobre todo si sabes que van a causar un gran revuelo. Además de ser plataformas inmediatas, las redes sociales también te permiten conocer a los usuarios. De esta manera podrás saber cuáles son los eventos o situaciones que más les gustan, los que más comentan o aquellos que critican. Investiga de qué se está hablando. Debes estar alerta de todo lo que ocurra acerca de esos temas.
  2. Mantén tu equipo listo para trabajar. En casos tan urgentes como éstos necesitarás el trabajo de varios profesionales como un community manager, un copy y un diseñador gráfico para ser capaz lanzar mensajes potentes al instante .
  3. Escoge el momento perfecto. Una vez que estés informado y tengas a tu equipo preparado para lo que pueda pasar alrededor de una situación concreta, debes decidir en qué preciso instante quieres actuar. Un minuto más o menos puede decidir que tu campaña sea un éxito o que pase desapercibida. Por ello te recomendamos que tengas en cuenta lo siguiente:
    • Decide con antelación sobre qué plataforma lanzarás tu estrategia. Dependiendo del canal en el que quieras impactar deberás utilizar unas técnicas u otras.
    • Adapta el mensaje a esa plataforma. La forma en la que redactes el contenido no será igual para Twitter que para Instagram, por ejemplo. Además dependiendo de cuál sea el público de cada medio tu comunicación tendrá un lenguaje u otro.
    • Sé todo lo rápido que puedas. No tienes tiempo para perfeccionar detalles, debes ser lo más eficaz que puedas en el menor tiempo posible. Solo así conseguirás que no se te adelanten.

4 ejemplos de éxito

Sabes la teoría pero quizás necesites un pequeño toque de inspiración para terminar de entender en qué consiste el Real Time Marketing. Por ello te mostramos algunas de las campañas que se han hecho más virales gracias a esta técnica.

Como podrás comprobar, para conseguir el éxito no se necesitan estrategias enrevesadas. En lo sencillo está muchas veces el poder.

1.- Norwegian

1-real-time-marketing-norwegian

La impactante noticia de que Brad Pitt y Angelina Jolie se habían divorciado fue una oportunidad de oro para las marcas a finales de 2016. Pero solo una supo sacarle todo el partido: la aerolínea Norwegian Arliness. Que ediante consiguió viralizar sus promociones de vuelos a Estados Unidos con una brillante campaña de Real Time Marketing.

¿Creías que se necesitaban grandes diseños para impactar? En este caso lo impactante es el título de la campaña: “¡Brad está soltero!“. Pero ¿qué tienen que ver Brad Pitt y una aerolínea? En realidad nada. Lo que pone en evidencia que no hace falta que tu marca tenga una relación directa con el suceso o evento. Simplemente debes buscar la forma de relacionarte con él y jugar con humor o ironía.

Sin embargo, no se debe utilizar cualquier situación para lanzar tu estrategia. Por eso debes buscar la forma en la que conectar con ella. Una vez tengas la imagen de tu marca y el target que esté relacionado con ese momento o evento concreto será cuestión de ponerle imaginación.

Este anuncio de Norwegian Airlines no solo se publicó en redes sociales, sino que también se crearon gráficos para diarios impresos que consiguieron posicionar aún más a la marca.

2.- Wilkinson España

2-real-time-marketing-wilkinson

En un evento tan esperado y aclamado como Eurovisión siempre hay espacio para hacer tu propia publicidad. Aunque en este caso Wilkinson se superó, ya que fue totalmente inesperado y además le vino al pelo.

La marca aprovechó la participación de Conchita Wurst, que ademas fue ganadora, para lanzar un mensaje de felicitación. Pero no se trató de cualquier mensaje, sino que aprovechó lo que diferencia a Conchita Wurst, su barba, y lo relacionó con la marca para convertirlo en viral y ganar notoriedad en el entorno digital.

3.- British Airways

Imagen de previsualización de YouTube

Como puedes comprobar los mensajes de Real Time Marketing no siempre se lanzan en redes sociales. Norwegian también lanzó su campaña en medios tradicionales. Y éste es otro ejemplo que se desmarca de lo habitual. Sobre todo porque la marca no ha aprovechado una situación o evento determinado para lanzar su estrategia.

Se trata de un layout creado para British Airways donde se utiliza la tecnología para hacer un seguimiento de los aviones que sobrevuelan la ciudad. Además, el protagonista es un niño que persigue a los aviones simulando la emoción que crea en los pequeños verlos por primera vez. Por lo que además de producirse una interacción en directo se juega con la emoción.

4.- ¿Blanco y amarillo o negro y azul?

Recuerdas la polémica que trajo el vestido de alguno de esos colores? Algunos decían que era blanco y amarillo y otros claramente lo veían negro y azul. Este dilema tuvo una gran repercusión en los medios. De hecho, durante semanas los usuarios debatían en las diferentes redes sociales y en canales digitales y analógicos el color. Justificando con todos sus argumentos que se trataba de uno o de otro.

Las marcas también participaron. ¿Cómo no iban a sacar partido de un debate que estaba dando tanto de qué hablar? Te traemos algunos ejemplos de las creatividades de Real Time Marketing que se lanzaron con esta temática, Decide por ti mismo cuál crees que fue más creativo y efectivo:

1.- Lego

lego

2.- Oreo:

oreo

3.- Dunkin’ Donuts:

dunkin-donuts

4.- Xbox:

xbox

Como puedes comprobar cualquier excusa es buena para lanzarte con estrategias Real Time Marketing. Eso sí, siempre que tengas claro a quién quieres dirigirte y sepas qué hacer para impactar a esa audiencia objetivo. En caso contrario, tus esfuerzos serán en vano.

Por ello, para que estas campañas de Real Time Marketing funcionen es necesario disponer de los leads adecuados. ¿Necesitas captar más leads a menor coste? Prueba Antevenio Go!. Te sorprenderemos igual que los mejores ejemplos de Real Time Marketing.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies