9 maneras de sacar partido a tus canales de marketing en Navidades

diciembre 13, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (7 votes)

marketing digital navideño: Up

Días antes de que nos invadan las luces de colores o empiecen a sonar los villancicos por todas partes, hay quienes ponen en marcha sus campañas de marketing digital navideño. Llegan fechas de celebraciones donde todo el mundo se preocupa por hacer detalles y compras. Por eso mismo, es el momento de que las marcas den a conocer sus últimas ofertas y novedades.

Para la mayoría de tiendas online, la última estrategia de marketing digital navideño será la que cierre el balance del año. Y, de hecho, cerrará el periodo de compras que se abrió con el Black Friday. La Navidad es el periodo de mayor demanda y volumen de ventas del año.

Se trata de una oportunidad sin igual en todo el año. Podrás aumentar las ventas, ganar nuevos clientes y reforzar el engagement con los clientes actuales. Además, es el momento de dar paso a la imaginación. Y no solo eso. Tus campañas serán las que pongan a prueba las emociones de tus clientes. En eso consiste el marketing digital navideño.

Con todo esto, mediante varios ejemplos vamos a enseñarte 9 maneras de sacar partido a tus canales de marketing para las fechas que se avecinan:

Claves para el marketing digital navideño

1.- Creatividad en redes sociales: Voyages SNCF

Tal y como marcan los manuales, Voyages SNCF comenzó pronto con su marketing digital navideño a través de Twitter. Su estrategia consiste en fijar una alarma de Navidad para sus clientes mediante un tweet. De esta manera, si los usuarios retuitean la publicación, podrán solicitar una alerta en el momento en el que los billetes de Navidad se vendan. A continuación, recibirán también una auto-respuesta personalizada.

Mediante su hashtag #ReveilDeNoel, un emoji y un característico jersey navideño, el tweet ha causado un gran impacto en la conversación de Navidad de 2016.

2.- Compartir contenidos exclusivos: Telekom Deutschland

Una de las estrategias que siguió el pasado año Telekom Deutschland fue el uso de ‘Promoted video‘ para compartir sus spots. De esta manera utilizó Twitter para involucrar a sus espectadores en sus anuncios de televisión, pero con otra visión.

De hecho, una estrategia de marketing digital muy favorable puede ser compartir contenidos exclusivos. Mostrar un ‘detrás de las cámaras‘, compartir información acerca de la producción… es contenido que funciona en Twitter y acercará al público a tu marca. En este caso, Telekom compartió, mediante este tweet, su banda sonora.

Y es que las redes sociales son la principal plataforma de distribución de contenido. Más aún en Navidades. Esto significa que debes intentar sacar el máximo rendimiento de ellas durante este periodo. De hecho, si has lanzado campañas durante todo el año y has sabido sacar partido a las ventajas de las redes sociales no te costará seguir la dinámica.

Los post patrocinados pueden ayudar a que anuncies tus productos a un público más amplio y a un menor precio que el de otras colocaciones publicitarias. De hecho, también te puede ayudar para volver a sementar usuarios que habían estado en tu sitio web anteriormente.

3.- El poder del vídeo: John Lewis

[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=wuz2ILq4UeA[/youtube]

Es Navidad, por lo que todo contenido que genere emociones en el espectador está permitido. Pero no por ello resulta fácil llegar al corazón de la gente. Hay que saber hacerlo. El contenido de vídeo es un arma muy poderosa para influenciar a los consumidores a la hora de hacer compras.

Y en Navidad, de hecho, no hace falta que se promocionen productos. Puedes ser más sutil y conseguir el mismo resultado. El anuncio de John Lewis, #ManOnTheMoon fue uno de los anuncios navideños más esperados el pasado año. Y con razón.

La cinta narra la enternecedora historia de una niña que, mediante su telescopio descubre a un anciano que vive solo en la Luna. La niña busca llegar hasta él pero es difícil comunicarse. Por eso, el mayor deseo y empeño de la pequeña en Navidad es que el anciano sepa que no está solo.

Según la marca, la campaña anima a «mostrar a alguien a quien amamos en Navidad«, un potente mensaje de marketing digital navideño. De hecho incluye una asociación con la organización de beneficencia Age UK. De esta manera busca concienciar al millón de personas mayores que pasan tiempo solos.

Tal fue el impacto que se creó una app de Man On The Moon, que utiliza la realidad aumentada para «traer la luna a la vida«. Es uno de los ejemplos de marketing digital navideño más potente hasta la fecha.

4.- Landing pages interactivas: Tiffany & Co

marketing digital navideño: Tiffany's

La campaña azul navideña de Tiffany & Co presenta una experiencia que no se había visto en todo el año. Si te desplazas hasta abajo en su landing con el ratón te hará flotar en dirección contraria. Este simple cambio capta la atención del usuario. De hecho, te hará navegar por su landing durante un buen rato.

Tiffany & Co es otra marca que ha elegido un estilo de animación para su marketing digital navideño. De esta manera, lleva a sus consumidores a un viaje virtual a través de un país de invierno. Un tipo de marketing que muestra la cara más mágica de los productos de la marca.

Este ejemplo demuestra que también las landing pages deben estar preparadas durante este periodo para conseguir una máxima conversión. De hecho, es posible que se creen páginas especiales como en el ejemplo que acabamos de ver para captar la atención.

Debes intentar considerar las opciones desde el punto de vista de tu target. ¿Qué busca? ¿Cuáles son tus prioridades? ¿Cuáles son sus debilidades? Cuanto más conozcas a tu target más fácil te resultará llegar a él.

5.- Historias basadas en hechos reales: Sainsbury’s

[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=e_kfszOgCr8[/youtube]

El vídeo navideño producido por la cadena de supermercados Sainsbury’s en que se recupera un entrañable episodio real ha recibido todo tipo de elogios. Los hechos tuvieron lugar en las trincheras de la primera guerra mundial en el día de Navidad de 1914.

El vídeo, de tres minutos y 40 segundos, recrea la conocida como Tregua de Navidad, cuando soldados británicos y alemanes salieron de las trincheras desde las que llevaban meses combatiendosy comenzaron a intercambiar regalos y a jugar a fútbol.

La cadena de supermercados supo aprovechar el detalle del intercambio de regalos para introducir, en el spot, varios de sus productos. De esta manera gracias a la emoción y el impacto que supone revivir una historia real, Sainsbury’s consiguió sacar el mayor partido a su campaña de marketing navideño.

6.- Email Marketing navideño: Mr Wonderful

marketing digital navideño: wondernews

Uno de los puntos fuertes de los ecommerce en Navidad son los envíos gratuitos. De hecho, adoptar esa estrategia hará que elijan tu negocio antes que otros. En este caso, aunque hablemos del envío gratuito, también hay que resaltar la importancia de que las compras lleguen a tiempo.

Mr Wonderful ha basado su estrategia de email marketing navideña en prevenir a sus clientes. Es decir, envía emails recordando cuál es la fecha límite para hacer sus pedidos. De esta manera, a medida que se acercan los días especiales te recuerda cuánto tiempo te queda para comprar tus regalos proporcionándote que éstos llegarán para el día. Así, sus clientes no olvidarán que la cuenta atrás ha comenzado ya.

El email marketing es una herramienta con mucha fuerza para llegar al consumidor. Por ello, debes tenerla en cuenta en tus estrategias de marketing digital navideño.

7.- Breves películas navideñas + sorteos: Barbour

marketing digital navideño : Barbour

Barbour ha hecho un viaje por ‘Memory Lane‘, creando una versión medida de ‘The Snowman‘ y ‘The Snowdog‘. La breve película navideña termina con el lema de la campaña: «regalos que recordarán«, que se relaciona con las emociones al mismo tiempo que relaciona Barbour como una marca eterna.

Además, junto a la animación, Barbour ha creado un hastag, #BarbourChristmas y una campaña de email marketing que pide a los clientes que nombren a un ser querido para ganar un regalo especial. No obstante, no solo pide un nombre y una dirección de email para participar, sino que anima a los clientes a compartir las razones por las que su candidato debe ser el ganador. Se trata de otro enfoque del email marketing para estas navidades.

8.- El poder de YouTube: Allegro, «English for beginners»

[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=tU5Rnd-HM6A[/youtube]

Una vez más, las campañas navideñas lanzadas mediante vídeo pretenden remover el estómago y causar emoción. Y este año lo ha conseguido una plataforma polaca de subastas online. De hecho, en diez días ha conseguido más de once millones de visitas en YouTube. Y es que la historia no ha dejado indiferente a nadie.

El anuncio muestra como un abuelo polaco se compra un curso de inglés (a través de Allegro) y pone todas sus fuerzas en aprender el nuevo idioma. Más adelante se muestra la razón por la cual ha estudiado tanto. Vuelve a comprar una maleta por la plataforma de subastas y viaja a su destino.

La campaña se ha convertido en la más emotiva de las navidades de este año. Además, en tan solo tres días se ha hecho viral.

9.- La música y los famosos como aliados: Apple, Stevie Wonder y Andra Day

[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=MaA7B9cu4kU[/youtube]

La campaña Apple del año pasado la protagonizaron Stevie Wonder y Andra Day, que revivieron el clásico navideño «Someday at Christmas«. Mediante el spot se muestran valores como la familia, la música, el amor… y el poder de la tecnología. De hecho, mezcla el espíritu tradicional con la modernidad de la marca.

Pero eso no es todo, el hecho de contar con personajes conocidos hace que la campaña gane puntos. Por ello, a la hora de planificar y desarrollar una campaña de marketing, el hecho de que personajes conocidos participen siempre ayudará.

Estos son sólo 9 de los ejemplos de campañas de marketing navideño que destacan. Pero se pueden encontrar cientos de ellas. Las marcas están sacando jugo a todas las opciones para conseguir llegar al público en estas fechas.

Sin embargo, uno de los factores imprescindibles a la hora de que funcione cualquier estrategia de marketing online es contar con leads adecuados. ¿Necesitas captar más leads a menor coste? Prueba Antevenio Go!, Te sorprenderemos igual que las campañas que acabamos de mostrarte.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?