Marketing digital en audio y podcast: 10 ejemplos

noviembre 10, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

marketing en podcast

Cada vez hay más empresas que obtienen mejores resultados gracias al uso de diferentes alternativas y recursos de comunicación. De hecho, el marketing en podcast se ha convertido, para muchos negocios, en una herramienta que ya forma parte de su día a día.

Y es que el marketing digital ofrece un gran abanico de posibilidades para tu negocio. Tanto es así, que es recomendable que saques jugo de cada uno de sus recursos y alternativas de comunicación.

El marketing en podcast ha dado un giro considerable a la comunicación web. Gracias a esta herramienta se ha creado una nueva vía de transmisión de información que nada tiene que ver con los medios convencionales. De hecho, hoy en día el uso de esta herramienta es imparable en multitud de webs. Algo que queda claro en los datos que se muestran en esta infografía de 2012 y las expectativas superadas:

marketing en podcast

¿No lo esperabas? El marketing en podcast ha llegado a considerarse el formato de comunicación que más crecerá en audiencias en los próximos años. ¿Por qué?

Según International Podcast Day, lo que verdaderamente da valor a los podcast es su facilidad de distribución. Es decir, gracias a iTunes, Google Play, Ivoox o Sticher, por ejemplo, tras la publicación de un podcast, ya puede distribuirse. Además, descargarlos es una tarea fácil para cualquier persona, sin necesidad de ser un experto en tecnología.

Los podcast pueden ayudarte en aspectos como:

  • Grabaciones de música.
  • Grabación de programas.
  • Compartir información sobre un producto o servicio.
  • Realizar visitas guiadas.
  • Congresos.

¿Pensabas que esta herramienta solo se utilizaba en radio? Estabas confundido. Las empresas aprovechan el marketing en podcast para hacer llegar contenidos que puedan consumirse donde y cuando el usuario lo requiera.

No obstante, para que este soporte digital funcione, es necesario que la temática sea adecuada. Lo importante es captar la atención de los usuarios. Así la promoción de tus servicios se verá como algo de valor, dejando atrás la imagen de mero mensaje publicitario.

¿Por qué hacer marketing en podcast?

Con los datos de escucha de podcast para necesario que las marcas apuesten por este canal en sus estrategias de marketing digital. Además, otras ventajas de realizar marketing en podcast o audio son:

  • Un archivo MP3 es más ligero que un archivo de vídeo. Por lo tanto, es posible escucharlo en peores condiciones de conectividad.
  • La descarga y audición de podcasts está en constante crecimiento.
  • Una gran parte de la población tiene el hábito de escuchar la radio. La ventaja de los podcast es que pueden ser escuchados las veces que quieras, en el momento en el que lo desees.
  • Un podcast, genera familiaridad y confianza. Y a medida que se escuchan más con el mismo locutor se torna una relación aún más personal.
  • Escuchar un podcast puede ser compatible con cualquier actividad. Leer información sobre algo, por ejemplo, requiere toda la atención.
  • Escuchar nos hace prestar atención e incentiva nuestra imaginación. Incluir podcasts en tu estrategia de marketing digital hará que tus usuarios empaticen con tu marca.

Esta herramienta brinda una gran oportunidad a diferentes empresas para dotar de contenido a sus usuarios más fieles. Además, se trata de una forma de crear branding y fidelidad por parte de los usuarios. A continuación te mostramos 10 ejemplos que hemos identificado de empresas que incorporan el marketing en podcast en sus estrategias de marketing digital:

1.- IBM

ibm podcast

La utilización de podcast como herramientas de marketing está muy extendida en algunos países como Estados Unidos. De hecho, allí es poco probable encontrar algún podcast con gran audiencia que no esté patrocinado. Además, se da el hecho de que grandes empresas como IBM no solo producen un podcast, sino que generan diversos, divididos por las diferentes áreas de su negocio.

2.- La Casa Blanca

PODCAST la casa blanca

¿Entiendes ahora por qué te decíamos que los podcasts no eran solo cuestión de radio? Y es que, hasta la mismísima Casa Blanca cuenta con varios podcast donde comparten las agendas semanales. Briefings, eventos o discursos del presidente de los Estados Unidos están disponibles en formato podcast.

Cualquier tema puede comunicarse con esta herramienta. De hecho, una de las ventajas de los podcast es que es como si alguien leyera en voz alta los contenidos que te interesan.

Muchos de los abandonos de las páginas web ocurren por la sobre información a la que se somete a los usuarios. Cuanto más claro y conciso sea el contenido, mejor. Y si para el usuario no supone ningún esfuerzo enterarse de algo importante porque hay un audio que se lo puede contar, lo preferirá.

3.- La revista Muy Interesante

marketing en podcast muy interesante

Si se trata de ponérselo fácil al lector, la revista Muy Interesante ha sabido hacerlo. De hecho, es una muy buena manera de fidelidad al usuario. Una de las claves del marketing de retención de clientes es ofrecer un trato personalizado con los usuarios. Además de ofrecer incentivos.

De esta manera, el lector puede ponerse al día de las noticias que le interesan simplemente descargando el podcast en cuestión. No siempre se tiene tiempo para leer o la conexión adecuada para navegar por la red. Muy Interesante ha apostado en el marketing en podcast para facilitar a sus lectores la consulta en audio digital de sus contenidos.

4.- El Museo Reina Sofía

Captura de pantalla 2016-11-09 a las 16.12.13

Como hemos dicho anteriormente, un podcast es una herramienta de gran ayuda sobre todo si trata visitas guiadas, como podría ser el caso de este ejemplo. El museo Reina Sofia ha implantado la utilización de podcasts con varios objetivos:

  • Compartir distintos canales de información.
  • Aportar audios que te ponen en contexto.
  • Ampliar la informacíón de sus exposiciones.

5.- Harvard Medical School

Captura de pantalla 2016-11-09 a las 16.14.45

Imagina poder repasar una clase de química mientras paseas a tu perro, haces deporte o viajas en un autobús. El podcasting lo ha convertido en una realidad. Empresas e instituciones educativas ya no solo incluyen en sus estrategias el marketing en podcast, sino que van más allá.

De hecho, la Universidad de Harvard imparte sus clases y luego las sube a su plataforma en formato de audio para que los alumnos puedan tomar notas más detalladas. Toda una revolución en el entorno de la enseñanza.

6.- Arsenal F.C.

Captura de pantalla 2016-11-09 a las 16.23.34

Otro de los enfoques que se le puede dar a los podcast es el aportado por el club de fútbol Arsenal F.C. Gracias a esta iniciativa, además de conseguir fidelizar a sus seguidores se les permite estar al día de las noticias, entrevistas y cuestiones más importantes que repercuten al club.

Se trata de una forma diferente de plantear el marketing en podcast pero que, en definitiva, trata de crear comunidad. Utilizando, para ello, contenidos en audio digital.

7.- Podcast como estrategia de marketing digital

Oscar Feito

Muchos especialistas en cualquiera de las áreas del marketing digital han optado por utilizar el podcast como el canal de relación con sus usuarios. Los podcast de Oscar Feito, La Academia del marketing online, ofrecen pistas para las marcas que quieran aprender los aspectos más elementales de su posicionamiento digital. Además de hablar de explotación publicitaria, patrocinios y venta de contenidos para generar ingresos sostenibles y recurrentes.

Para ello, nada mejor que una serie de podcasts en los que ir desgranado todo respecto a cada uno de los temas. Una acción que sirve para informar y, al mismo tiempo, para realizar marketing en podcast.

8.- Podcasts gastronómicos

Captura de pantalla 2016-11-09 a las 16.44.28

Con este ejemplo puedes ver cómo puede aplicarse esta estrategia sobre cualquier temática. America’s dining and travel guide es un ejemplo de cómo un chef puede dirigirse a través del audio digital a su audiencia. Ofreciéndoles contenidos interesantes como recetas, consejos sobre restaurantes, información de vinos o entrevistas con personas relevantes en el entorno de la gastronomía.

De esta manera se logra cercanía con el usuario. Y profesionalidad al mismo tiempo. No es cualquiera quien te está dando consejos, sino un reputado chef.

9.- Marketing en podcast para marca personal

Captura de pantalla 2016-11-09 a las 16.51.33

En España el mayor número de podcasts son realizados por profesionales liberales. Son ellos los que utilizan esta herramienta con el fin de ganar visibilidad en su sector. Buscan mejorar su marca personal así como llegar a un mayor número de clientes.

Es el caso de la página web de la psicóloga Mertxe Pasamontes que ha decidido ofrecer un apartado de podcast para contar experiencias que puedan ayudar a los que requieran de sus servicios. De esta manera, además de mostrar cercanía, se gana confianza y se genera un engagement con el usuario que va más allá de la típica relación marca-cliente.

10.- Podium Podcast

Podium Podcast

Los podcast en radio ya son parte de nuestro ecosistema informativo. Una de las razones de que estas empresas de comunicación generen resultados cada vez más positivos es por este formato. No todo el mundo puede escuchar el programa que se está emitiendo en directo.

Por lo que son muchos los que acuden a las diferentes páginas web para descargarse los audios o escucharlos directamente. Emisoras de radio como Los 40 Principales, CadenaSer o Cadena 100, entre muchas otras, cuentan con su propia sección de podcasts.

De esta manera, surgen iniciativas como Podium Podcast, una una red de contenidos sonoros de Grupo Prisa que ha nacido “para mantenerte informado, para entretenerte, para apasionarte, para hacerte pensar”. Podium Podcast es una red de podcasts global con contenidos de máxima calidad para el público hispanohablante. Su objetivo es ofrecer una experiencia 360 grados a través de contenidos adaptados a los nuevos modelos de consumo de audio.

Como ves, la creación y publicación de podcasts como estrategia de marketing va creciendo cada año. Se trata de una herramienta que te permite, de forma económica y cómoda, diferenciar tu negocio de la competencia. Un podcast a la hora de comunicar es una alternativa que te puede aportar muchas oportunidades para impactar en tu target. Siempre con el objetivo de convertirlo en cliente y fidelizarlo.

Antevenio Rich&Rich Ad Network comercializa en exclusiva más 200 páginas web premium y una red de sitios verticales líderes en sus segmentos, compuesta por más de 3.000 webs (desktop y mobile). Entre ellas se encuentran muchas que trabajan con formato de podcast y audio digital. ¿Te ayudamos a encontrar tu audiencia?

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies