Ad Viewability: qué es y cómo afecta a tus anuncios

noviembre 23, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Ad Viewability: qué es y cómo afecta a tus anuncios

Ad Viewability

¿Conoces el concepto de Ad Viewability? El simple hecho de que tus anuncios se difundan por internet no garantiza el éxito de tus campañas. Y es que tus anuncios deben diseñarse en base a ciertos criterios. Entre ellos, son determinantes los intereses de tu target y el comportamiento que tengan como consumidores digitales.

Es en este terreno donde entra en juego el Ad Viewability, una herramienta gracias a la cual podrás informarte sobre la visibilidad de tus campañas. Además, te ayudará a conocer los principales factores que te ayudan a crearla.

Al hablar de Ad Viewability nos referimos a la visibilidad que tienen los anuncios en internet. Una impresión se da por visible cuando aparece en el navegador de los usuarios. Es decir, cuando el usuario tiene la oportunidad de verla, no cuando realmente la ve.

¿Sabías que el 51% de la publicidad online no es vista por los internautas? Pero eso no es lo peor. Según los datos de IAB Spain se invierte un total de 754,6 millones de euros anuales en publicidad en medios digitales. Lo que supone un problema grandísimo tanto para anunciantes como para agencias. Que son quienes gastan enormes cantidades de dinero sin obtener los resultados previstos.

¿Cómo hacer visible una impresión?

Google, junto con el Media Rating Council ha trabajado el estándar propuesto por el Interactive advertising Bureau (IAB) para definir los requisitos que vuelven las impresiones visibles. De esta manera podrás medir el alcance de tu publicidad y saber si es visible. Algunos de los requisitos son:

  • Debe ser visible al menos el 50% de los píxeles durante un segundo. Es decir, debe aparecer en pantalla durante un segundo o más.
  • Los anuncios de más de 242.000 píxeles, al menos un 30% de ellos deben ser visibles en la ventana del navegador. Esto repercute, por ejemplo, en los banners.
  • Respecto a los anuncios de vídeo, deben ser visibles al menos el 50% de los píxeles en la ventana del navegador. Asimismo, deben ser visibles en esa ventana al menos durante dos segundos.

Si tu anuncio cumple estas claves, querrá decir que es visible, por lo que está bien encaminado.

Factores que influyen en la Ad Viewability

5 factores de la Ad Viewability

Como te hemos dicho, que un anuncio se publique no significa que sea visto inmediatamente. No obstante, gracias a varios avances, hoy en día podemos medir qué anuncios fueron realmente vistos en pantalla. Para saber qué es lo que afecta a la visibilidad de los anuncios, Google ha realizado un estudio.

El resultado es rel artículo 5 Factors of Display Viewability, que propone cinco factores a tener en cuenta para mejorar la visibilidad de tus anuncios. De esta manera tus campañas lograrán un mayor rendimiento:

1. El promedio de visibilidad

Factores de la Ad Viewability : 1.- Visibilidad

El estudio realizado por Google muestra que el 56,1% de todas las impresiones existentes en internet no son vistas por los usuarios. Además, la visibilidad media de los editores es del 50,2%.

Por lo que, según el análisis de Google, son unos pocos editores digitales los que sirven la mayoría de impresiones no visualizables.

2. La posición del anuncio es determinante

Factores de la Ad Viewability : 2.- posición del anuncio

El espacio que otorga mayor visibilidad es “above the fold”. Es decir, justo sobre el último segmento de la página visible sin realizar scroll. Este análisis ha descubierto que existe una caída significativa en la visibilidad del anuncio cuando se coloca debajo de la ‘doblez‘. Y es que la mayoría de la gente no se desplaza hacia abajo para ver específicamente la publicidad.

No obstante, no creas que todos los anuncios que se colocan por encima de esta ‘doblez‘ son visibles. Google determina que la posición que optimiza más la visibilidad de los anuncios está “above the fold“. No en la parte superior de la página como se puede pensar.

3. Ad Viewability: el tamaño también importa

Factores de la Ad Viewability : 3.- Tamaño del anuncio

Diariamente se utiliza más de un dispositivo para navegar por Internet. Desktop, tabletas, smartphones, etc. Pero no pueden tratarse todos por igual. Y es que, ni todos son utilizados con los mismos fines, ni se manejan de la misma manera.

Además, la principal diferencia entre dispositivos es el tamaño de cada pantalla. Tu anuncio no podrá comportarse de la misma manera en cada uno de los soportes, por lo que cada creatividad te proporcionará resultados diferentes según en cuál de ellos se muestre.

Por ejemplo, recuerda las claves para hacer visibles las impresiones que propone IAB. Para que un anuncio se considere ‘visto‘ debe durar en la pantalla al menos un segundo y debe apreciarse el 50%. Entonces los formatos pequeños tendrán más opciones de verse en su totalidad frente a los de mayor tamaño.

Por lo tanto, además de la posición de la página, el tamaño de tu anuncio podrá ayudarte a lograr mayores beneficios:

  • Las piezas verticales tienden a permanecer en la pantalla más tiempo. Incluso cuando el usuario se desplaza hasta abajo puede seguir viendo parte del anuncio.
  • El tamaño de alrededor de 120 x 240 píxeles tiene un 56% de visibilidad.
  • Los tamaños que comprenden 240 x 400 píxeles también tienen un 54% de posibilidad de ser vistas.
  • Las piezas de 160 x 600 píxeles tienen un 53%.
  • Y, por último, el tamaño de 120 x 600 obtiene el 52% de visibilidad.

Teniendo estos datos en cuenta, la recomendación es que adaptes tus piezas a cada dispositivo, así lograrás ser más ‘viewable‘.

4. “Above the fold” no siempre es sinónimo de visibilidad

Factores de la Ad Viewability : 4.- No sólo above the fold

Como hemos indicado anteriormente, la probabilidad de que tu anuncio sea visible aumenta si se coloca above the fold. Pero esto no quiere decir que por colocarlo ahí se garantice que tu anuncio vaya a ser visto.

Aunque parezca una contradicción con los datos compartidos en el punto 2, el porcentaje que diferencia la visibilidad entre above y below the fold tampoco es tan bestial: 68% frente a 40%.

5. La visibilidad varía dependiendo de la industria

Factores de la Ad Viewability : 5.- variación según industrias

El porcentaje de visibilidad varía dependiendo de la industria de la que se trate. De hecho, los mayores índices de visibilidad se lo llevan:

  • Las comunidades online con un 48,9%
  • Los juegos con un 48,4%
  • Las artes y el entretenimiento con un 48%
  • El trabajo y la educación con un 47%

Dejando por debajo a los negocios y la industria, los ordenadores y la electrónica, la ciencia, las telecomunicaciones e internet y los hobbies.

Ventajas de medir el viewability de las campañas

Gracias al Ad Viewability se produce un cambio en el mundo de la venta de publicidad online. Este proceso afecta a la forma de valorar las impresiones de un anuncio y determina el valor exacto asignado a las ventas.

Así, los anunciantes obtienen mayores garantías a la hora de llegar a su target, optimizar sus inversiones y, sobre todo, no pagar por publicidad que no lleva a ningún lado.

Por ello, una vez tengas claro el funcionamiento del Ad Viewability y de los factores necesarios para ponerlos en práctica, es necesario conocer qué 4 beneficios traerá a tus anuncios y a tu empresa:

  1. Trabajarás sobre datos reales. Gracias al Ad Viewability dejarás de trabajar a ciegas. Conocerás más rápido si tus banners, videos publicitarios o cualquier tipo de pieza ha logrado la visibilidad que buscas.
  2. Podrás ejercer un mayor control sobre la inversión digital. A partir del momento en el que apliques las claves del Ad Viewability podrás direccionar tu inversión hacia donde más te convenga. Sabrás si los resultados son satisfactorios o no.
  3. Mayor ‘Brand Safe’. Esto quiere decir que podrás mantener tu marca segura. De esta manera evitarás que la publicidad que lanzas se vea en páginas que no tengan relación con los valores de tu negocio. Por ejemplo, si vas a lanzar anuncios sobre pasteles, no es adecuado que se publique en una página contra la obesidad.
  4. Sitios mejor diseñados. Las páginas web incorporarán sitios que impulsen la visibilidad de los anuncios. De hecho, para evitar que sus ingresos caigan, a los sitios web les conviene impulsar que los anuncios sean más visibles.

Visibilidad vs vista activa

Es cierto que el Ad Viewability es una métrica muy útil para conocer si tus anuncios están situados en los lugares clave de los sitios web donde se muestran.

Pero no puedes utilizar esta técnica como única referencia. Si realmente quieres entender el comportamiento de tus campañas, deberás atender a otros factores. Entre ellos, el CTR o la influencia de tu anuncio en cada dispositivo.

Las velocidades de uso de cada dispositivo varían. El scroll nada tiene que ver en un smartphone o en la pantalla de un ordenador. Por ello, los formatos de display en ordenador es probable que tengan más visibilidad que en los de mobile. De hecho la diferencia de tamaños condicionará el impacto de tu campaña.

Otro de los factores que influye en el impacto de los anuncios reside en el propio usuario. Dependiendo de su grado de atención puede ver o no tu anuncio, independientemente de que tenga una buena viewability. Es algo que no puede controlarse ni puede medirse.

A continuación tienes una infografía con los 5 factores explicados que influyen en el Ad Viewability.

Los 5 Factores de la Ad Viewability

Como ves, son muchos los factores que influyen en la visibilidad de los anuncios. No obstante, si tienes en cuenta los consejos explicqdos lograrás, independientemente de aquellos aspectos que no pueden controlarse, que tus piezas estén bien posicionadas.

Además de estar en los sitios web correctos. Para ello, MDirector puede ayudarte. Es especialista en CRM Retargeting y conseguirás que los usuarios que te interesan tengan las cookies adecuadas para ofrecerles la información que te interese.

Además, en Antevenio Go! contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de captación de leads. Cada cliente dispone de un equipo formado por un Conversion Designer, un experto en Adwords y Social Ads y un Landing conversión manager. ¿Te ayudamos a generar más ventas?

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies