Las nuevas 4Ps del marketing digital

octubre 11, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Las nuevas 4Ps del marketing digital
Imagen de previsualización de YouTube

El marketing tradicional estaba basado en los principios básicos que se podían englobar en lo que se conoce como las 4Ps del marketing, enunciadas por el profesor Jerome McCarthy:

  1. Producto.
  2. Precio.
  3. Place (Distribución).
  4. Promoción.

Durante años,  realizar una buena y equilibrada combinación de las 4Ps en el marketing mix garantizaba unos resultados adecuados. Sin embargo, la aparición de las nuevas tecnologías y el marketing digital han obligado a darle una vuelta a este enfoque.

Existen numerosas aportaciones científicas que trataban de incluir nuevos factores en la ecuación. Uno de ellos es el modelo de las 4Ps del marketing digital de Idris Mootee. En él, se proponen nuevas variables que deben tomarse en cuenta a la hora de realizar o tomar cualquier decisión en el ámbito del marketing digital. Estas nuevas 4Ps del marketing digital son las siguientes:

  1. Personalización
  2. Participación
  3. Par a Par en comunidades (Peer-to-Peer Communities)
  4. Predictive Modelling o Predicciones modeladas

Las 4Ps del marketing digital de Idris Mootee

4ps del marketing digital

Estas nuevas 4Ps del marketing digital se basan en dos realidades que nos ha tocado vivir:

  1. Por un lado se encuentra internet, que ha revolucionado el estilo de vida de las personas. Y, por consiguiente, la forma de vender y publicitarse de las empresas.
  2. Por el otro, están las personas, los clientes, ya que las personas deberían ser siempre el núcleo central de todas las campañas y acciones que se ejecutan.

De hecho, da lo mismo si tu empresa es la mejor. Es decir, imagínate que tu empresa puede ofrecer los mejores servicios y productos. Unos precios muy competitivos. Una publicidad que se convierte en viral de manera rápida, acompañado de un diseño increíble.

Puede ser que tu empresa esté dando todos los pasos de la mejor manera posible. Pero si realizas cualquier acción dentro de la empresa sin pensar en las personas, las probabilidades de éxito de tu marca serán bajas.

Por lo tanto, las importancia de las personas dentro de una empresa es fundamental. Y eso es lo que intentan demostrar las nuevas 4Ps del marketing digital. Los clientes son los que van a comprar, disfrutar y valorar tus productos y servicios. Por lo que ellos deben ser el punto de partida de todas las estrategias del marketing.

Partiendo de este hecho, Mootee define nuevas Ps del marketing digital. Se trata de los siguientes 4 factores a considerar:

1.- Personalización

4Ps del marketing digital: Personalización

Es hora de olvidarse del marketing masivo. De que todos los clientes son iguales y que una misma promoción puede funcionar de igual manera en todas las personas. Porque no es así.

Los clientes están deseando continuamente recibir anuncios, notificaciones o publicidad que responda a sus necesidades y exigencias concretas. Es decir una publicidad que satisfaga sus necesidades como individuos, de manera personalizada. Y no las necesidades de miles de cientes, de una audiencia uniforme.

Crear, diseñar, y enfocar los productos a medida es imprescindible para que los usuarios se sientan cuidados y contentos. Para ello es importante realizar un esfuerzo extra con el fin de encontrar, medir y analizar las diferentes conductas de tu audiencia objetivo.

Mensajes basados en el comportamiento de los usuarios

Para que este trabajo se más fácil de realizar, hoy en día puedes encontrar infinidad de herramientas online que te ayudan a analizar y estudiar el comportamiento de los usuarios en tu página web. Estas herramientas te pueden desvelar datos tan importantes como dónde pasan el mayor tiempo los usuarios, sobre qué cosas presionan o qué es lo que más les gusta.

De esta manera, tendrás las herramientas más importantes para saber cómo se comportan y qué opinión tienen los usuarios sobre tus productos y servicios para, después, diseñar un marketing a medida.

Algunos de los ejemplos más claros de esta personalización de la publicidad la llevan a cabo marcas como Facebook, Amazon o Target. Estas compañías utilizan los datos de los usuarios para poder ofrecerles productos que puedan ser relevantes o de su interés en función del tipo de navegación que realice. De esta forma, estas marcas se basan en el comportamiento de los clientes para sugerirles un nuevo producto.

La personalización es fundamental para diseñar anuncios o productos específicos para cada sector.  Sólo así, el usuario se sentirá más conectado a tu marca. Porque recibirá únicamente mensajes que son de su interés.

2.- Participación

4Ps del marketing digital: Participación

El objetivo principal de este segundo factor es integrar a los clientes en las diferentes estrategias de marketing digital. Siempre es importante saber si se cuenta con la participación de los clientes para desarrollar nuevos productos o servicios.

Por lo tanto, es fundamental crear diferentes comunidades, tanto online como offline, en las que los clientes puedan participar y colaborar con la marca.

Dicho de otra manera: Debes buscar una manera para que tus clientes también tengan su propia voz y una representación dentro de la marca. De esta forma, los usuarios tienen un espacio propio en el que pueden opinar, sugerir mejoras o recomendar lo que les interese. Así aportarán su granito de arena a la propia generación de productos de las compañías.

Comunidades de clientes

Actualmente, hay varias empresas que fomentan la participación entre los clientes. Por ejemplo, la cadena estadounidense Starbucks ofrece espacios digitales donde sus clientes tienen la posibilidad de definir y crear sus propios productos. Para ello, simplemente deben mezclar los ingredientes que más les gusten y crear su bebida perfecta.

Otras muchas empresas crean comunidades donde ofrecen información exclusiva únicamente para los usuarios que sean parte de esa comunidad. Este pequeño incentivo es suficiente para que un usuario se anime a formar parte de la comunidad y participar más con la marca que les gusta.

3.- Peer to Peer

Imagen de previsualización de YouTube

Esta tercera P de las 4Ps del marketing digital es la indica que una persona confía más en las opiniones y sugerencias que dan sus allegados acerca de un producto o servicio que la propia publicidad. Su origen se encuentra en las redes sociales.

De hecho, todo el mundo confía más en la opinión o recomendación de un amigo o familiar acerca de algo, que en cualquier mensaje publicitario en cualquier formato. En el marketing ocurre lo mismo. Además, ahora, gracias a las redes sociales las recomendaciones son instantáneas y se hacen en tiempo real.

Esto hace que las redes sociales se conviertan en un arma muy poderosa en la elaboración de cualquier estrategia de marketing digital. Al igual que te pueden ayudar de manera positiva, una mala recomendación de un usuario acerca de tu producto o servicio puede acarrear grandes problemas y desastres para tu compañía.

Por esta razón, resulta interesante testear el producto offline para ver qué tipo de reacciones hay. Y evitar que una mala aceptación digital dé lugar a comentarios negativos y la posterior controversia.

Abrir tus productos a sus usuarios

Por lo tanto, es importante empezar a pensar en la socialización de tus productos y servicios. No obstante, simplemente con tener presencia en las diferentes redes sociales no se consigue la socialización. También debes facilitar información sobre tu empresa, ofrecer variados medios de contacto y generar confianza entre los usuarios.

Algunos buenos ejemplos de esta socialización la consiguen empresas como Spotify o Nike. Por un lado, Spotify permite sincronizar las canciones que un usuario escucha en Facebook y compartirlas en Twitter o Tumblr.

Por otro lado, en el caso de Nike, la marca ha diseñado una pulsera para los corredores que va animando y motivando a los usuarios a medida que éstos van logrando sus objetivos. Después, los mismos usuarios pueden compartir los resultados con amigos y competir con ellos.

Son maneras originales de mantener contacto con los usuarios. Y de que éstos se sientan motivados y atraídos por la marca. Además, son formas que les brinda la posibilidad de socializar con nuevas personas, construyendo así nuevas amistades y experiencias.

4.- Predicciones modeladas

4Ps del marketing digital: Predictive Modelling

Esta última P de las 4Ps del marketing digital se encarga de identificar y captar clientes en función de los factores cuantitativos que se han ido consiguiendo. Actualmente, existen muchas herramientas tanto de pago como gratuitas de monitorización.

Con ellas podrás medir todo lo referente a tu marca y su interrelación con los usuarios. Sólo de esta manera, podrás conseguir datos fundamentales de tu audiencia que utilizarás después para diseñar tus estrategias de marketing digital.

Por lo tanto, encuentra la herramienta ideal que te ayude a medir, predecir y evaluar tus acciones de marketing así como el comportamiento del usuario en la web. Estos datos te mostrarán si estás haciendo las cosas bien o si tienes que actuar de alguna otra manera, Lo que te permitirá diseñar acciones de marketing relevantes en función del comportamiento y necesidades de tus clientes.

Predicciones basadas en datos de comportamiento

En definitiva, la última de las 4Ps del marketing digital apunta que todas las acciones que realizas en internet deben ser medidas y analizadas. Todas ellas variarán en función de los clientes que tengas. Pero lo que es más importante: con los datos que consigas del cliente y su interacción con tu marca serás capaz de predecir lo que interesará a tu cliente a medio plazo.

Las predicciones modeladas son interesantes porque se basan en datos. Pero no en información en bruto de un grupo de audiencia en abstracto. Se trata de datos de la propia experiencia de cada uno de tus usuarios en tus espacios digitales. Lo que te da la posibilidad de realizar predicciones adecuadas.

¿Necesitas asesoría para poner implementar las 4Ps de marketing digital?

En Antevenio contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de publicidad display, compra programática (RTB), email marketing, marketing en buscadores, redes sociales y publicidad en vídeo. Antevenio es una compañía Española especialistas en marketing digital fundada en el lejano 1997 que cuenta con más de 200 empleados en 7 países:

Para solicitar información sobre anuncios display con Rich Media 

Para solicitar información sobre publicidad digital en vídeo.

Para solicitar información sobre Publicidad y Compra Programática RTB

Para solicitar información sobre Influencer y Content Marketing

Para solicitar información sobre marketing en Redes Sociales (Instagram, Facebook, Linkedin y Twitter)

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies