Cómo contactar con influencers

octubre 07, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.2/5 - (5 votes)
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=mJM1-uxSl_8[/youtube]

Algunas veces contactar con influencers puede ser un verdadero dolor de cabeza. De hecho, el proceso que hay que recorrer antes de llegar a un acuerdo con alguno de los nuevos famosos del entorno digital suele ser largo,  complejo y muy trabajado.

No obstante, los influencers tienen una gran influencia en una gran masa de audiencia. Y, generalmente, los usuarios se fían más de la opinión de una persona que admiran, entre ellos los influencers de los diversos canales, que de la voz oficial de una empresa. Por eso, es importante utilizar campañas de influencers en tus estrategias de marketing digital.

Y, afortunadamente, salvo en algunos sectores concretos, los influencers son todavía bastante accesibles. Y, mejor aún, la relación marcas-influencers comienza a profesionalizarse. Con todas las ventajas que ello implica.

El briefing, clave para contactar con influencers

contactar con influencers

Antes de contactar con influencers es importante asegurarse de cuáles son los mejores canales de contacto. Lo ideal sería poder hablar directamente con el instagramer o el youtuber. Algo para lo que puede utilizar el propio canal en el que se ha erigido en una referencia. En este caso, el contacto será más sencillo e informal.

Sin embargo, si la gestión del influencer la lleva una empresa profesional lo más normal es que te soliciten una serie de datos en forma de briefing. Por eso, debes tomarte el trabajo de poner sobre el papel la información que será necesaria para que el influencer tome una decisión.

Algunos de los aspectos que debes cubrir en un buen briefing para contactar con influencers son:

1.- Información sobre la marca y el producto

Si quieres que un influencer te recomiende es necesario que le proveas de la mayor información posible acerca de la marca: a qué se dedica, qué acciones ha realizado en lo que respecta a marketing digital o cuáles son los atributos principales. Además, es necesario que expliques en profundidad el producto que quieres promocionar.

No olvides incluir imágenes y enlaces de espacios en los que el influencer pueda ampliar la información sobre la empresa y sus productos.

2.- Qué buscas con el contacto

[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=uXbC3A-5Mcg[/youtube]

Si no le dices exactamente lo que buscas con su colaboración puede ocurrir que el influencer ponga el énfasis en otros aspectos diferentes a los que te interesan. Hacerle saber los objetivos que quieres cubrir con la campaña es esencial para lograr que se involucre. O para que deniegue la oferta. Pero los objetivos son el único elemento innegociable que debes respetar.

¿Quieres que te ayude a dar a conocer un producto? ¿O el objetivo es reposicionar la marca? ¿Necesitas que aumenten las cifras de tráfico hacia tu sitio web? ¿Te vale con la utilización de un hashtag concreto? Es importante que el influencer sepa los objetivos porque son los que van a marcar la pauta de lo que se medirá.

3.- Qué acción le propones

Métricas

Describe de manera sencilla y clara la acción que debe realizar. ¿Debe utilizar un hashtag concreto? ¿Con qué frecuencia? ¿En qué canales debe incluirlo? Un factor a tener en cuenta es no cerrar del todo estos aspectos previamente a contactar con influencers.

En muchos casos podrán ayudarte a darle una vuelta y encontrar un hashtag más atractivo o definir unas horas adecuadas para lanzar los mensajes. Recuerda que se trata de personas con un gran número de seguidores con los que interactuan en una comunidad. Y esto les da una ventaja para saber qué y cómo funciona. Un aprendizaje que puede venirte muy bien para incorporarlo a tu campaña.

Recuerda que es fundamental que el influencer sepa qué quieres transmitir a tus clientes. Pero apóyate en ellos para definir los cómos de la acción. Sólo de esta manera entenderán la importancia de utilizar un enlace con una URL trackeada que permita analizar determinados comportamientos.

4.- Aclara lo que esperas y lo que no quieres que se haga

Explica lo más detalladamente posible los siguientes aspectos:

  • Los mensajes a utilizar.
  • El número de publicaciones.
  • Los días y horas en los que se desarrolla la acción
  • El formato de publicación. ¿Quieres que siempre haya una imagen de apoyo? ¿Tienes un vídeo que quieres que se utilice?
  • Qué cuentas deben mencionarse.
  • Cuál es el hashtag a utilizar.
  • Las URLs trackeadas que se deben incluir.
  • El tipo de foto que debe incluir.

Además, es importante que indiques aquello que no quieres que aparezca. Por ejemplo, si no quieres que utilice unas palabras determinadas. O si limitas sus relaciones con marcas de la competencia durante un tiempo determinado.

5.- Cómo y cuánto se va a pagar

precio de una campaña con influencers - Informe Augure

Es uno de los factores fundamentales. Para poder determinarlo, antes de contactar con influencers deberías conocer algo sobre sus tarifas. En caso contrario, puedes estar perdiendo el tiempo si el caché del influencer es muy superior a tu presupuesto.

Una vez que hayas realizado esta investigación y sepas que los influencers están en tu ámbito de acción debes establecer un presupuesto al que se tiene que ceñir. E indicar las condiciones de pago que se plantean, desde los datos de facturación hasta los plazos de pago que se proponen. Es esencial aclarar estos aspectos en estos momentos para evitar malentendidos.

6.- Aspectos legales de la colaboración

Otro de los factores importantes a la hora de contactar con influencers es definir de manera evidente las condiciones legales de la colaboración. ¿Puede trabajar con marcas de la competencia? ¿Puede revender el producto que le cedes? ¿Cuándo puede hablar? ¿Hasta cuándo se extiende la colaboración?

También es importante definir en estos momentos cómo se van a dilucidar los problemas legales que pudieran surgir. Para ello, lo mejor es incluir un modelo de contrato con las condiciones bien claras que esté listo para firmar si está de acuerdo con la propuesta.

7.- Cómo se van a medir las acciones

canales de contacto

De la misma manera que antes de contactar con influencers debes conocer de manera clara la audiencia y el tipo de comunidad que le sigue es importante que definas en este briefing de qué manera se van a medir las acciones. Así, debes tener un recuento de temas como:

  1. Publicaciones realizadas. Qué mensajes y con qué frecuencia se han publicado. Además, debes realizar el recuento por cada uno de los canales contratados con el influencer.
  2. A que audiencia potencial se ha llegado.
  3. Qué eco ha tenido el mensaje.
  4. Qué negocio se ha generado con la campaña. Esta métricas son las más complicadas de definir pero siempre hay posibilidades de comparar las ventas en el periodo de tiempo determinado en el que se ha desarrollado la campaña de marketing de influencers con el promedio habitual en esas mismas fechas de años anteriores.

8.- Maneras de contactar

Un tema que se suele descuidar al contactar con influencers es explicitar de manera clara los canales por los que se va a establecer la comunicación.

Además, no olvides aclarar las personas con las que se debe contactar. En este caso no sólo es importante para que los influencers mantengan la comunicación con la persona adecuada por el canal correcto. También se debe cuidar este aspecto porque aunque en este caso concreto el influencer no acepte el trabajo puede estar interesado en proponerse para acciones futuras.

Por último, no está de más que el briefing incorpore ejemplos de campañas realizadas previamente que muestren la imagen de marca de tu marca y el estilo de comunicación. Es muy probable que este tipo de ejemplos sirvan de ayuda al influencer para ejecutar la campaña.

Como todo buen briefing esta información debe ser somera pero lo más breve posible. Si lo ves necesario, incorpora enlaces para que se amplíe más información sobre cada uno de los aspectos mencionados. De esta forma, si los influencers quieren saber más cosas antes de tomar una decisión tendrán todos los elementos de juicio sobre la mesa.

Otro elemento interesante que debes tener en cuenta es incluir los datos fundamentales en una ficha de resumen que se suele incluir al comienzo del briefing para evitar hacer perder el tiempo a las personas que tengan que tomar la decisión de participar o no en la propuesta.

Este resumen debe ser un documento en el que con un simple vistazo sea posible dilucidar si la propuesta interesa o no. Para ello, no olvides incluir:

  1. De qué marca y producto se trata.
  2. El hashtag que define a la campaña.
  3. Breve descripción de lo que se solicita.
  4. Fechas de ejecución de la campaña.
  5. Canales en los que se va a desarrollar.
  6. Cantidad y frecuencia de los mensajes que forman parte de la campaña de marketing con influencers.
  7. Indicadores que medirán el resultado de la acción.
  8. Presupuesto detallado que se plantea.

¿Interesado en contactar con influencers?

La plataforma de Content Marketing de Coobis trabaja con más de 20.000 medios con los que podrás realizar acciones para aumentar la visibilidad y mejorar el engagement de tu marca.
¿Quieres probar las acciones en webs y redes sociales de Coobis? Regístrate ahora y comienza a trabajar con influencers.

 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?