10 de las mejores campañas de publicidad digital de todos los tiempos

julio 15, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Apple 1984, una de las mejores mejores campañas de publicidad de la historia

Durante años las agencias de publicidad nos han ofrecido campañas de publicidad increíblemente creativas. Muchas de ellas nos han robado el aliento y nos siguen emocionado, motivando y haciendo reflexionar. De la misma manera, muchas han pasado a formar parte de nuestros recuerdos. Sólo las mejores campañas de publicidad digital de todos los tiempos lo han conseguido.

Generalmente, es difícil dar con la campaña acertada. Al vivir en una sociedad de cambio continuo, los intereses y gustos de los ciudadanos también van cambiando. Entonces, ¿cuál ha sido el secreto de las empresas que cuentan en su trayectoria con las mejores campañas de publicidad? A continuación, analizamos 10 de las mejores campañas de publicidad de todos los tiempos para intentar extraer conclusiones sobre los factores que las han hecho merecedoras de estar en casi todos los rankings de la historia de la publicidad.

1.-Nike: Just Do It

En un principio Nike vendía productos dirigidos principalmente a los corredores de maratones. Después de un tiempo, la moda del fitness se hizo cada vez mayor y el departamento de Nike comprendió que tenía que abrir horizontes para sobrevivir. Y para superar a su mayor competidor en el momento, Reebok. De hecho, en aquella época Reebook vendía más zapatillas que Nike.

Siendo conscientes de esta carencia, Nike creó la campaña “Just do it” a finales de los ochenta y fue un total éxito. De hecho, en 1988 las ventas de Nike rozaban los 800$ millones, y en el año 1998 sus ventas ya superaban los 9.2$ billones.

Just Do it” es un slogan corto, creativo y, lo más importante, que atrapa a cualquier usuario. De hecho, es la respuesta perfecta que se le puede dar a cualquier persona que esté practicando o esté pensando en practicar algún deporte. ¿Te estás planteando levantarte a las siete de la mañana y correr? “Just Do It“. ¿Quieres evitar el ascensor y subir por las escaleras? “Just Do It

Es la respuesta que necesita toda persona en un momento concreto. Un slogan que es el empuje que se necesita. Para esta campaña Nike supo meterse en la mente de los usuarios y comprender qué es lo que sus clientes necesitaban. Además, a día de hoy, “Just Do It” sigue siendo el slogan por excelencia cuando se trata de practicar deporte. Tanto que Nike lanzó en 2013 un anuncio conmemorativo del lanzamiento del original 25 años atrás, algo muy pocas veces visto.

2.- Dove: Real Beauty

Imagínate un mundo donde la belleza es una fuente de confianza, no de ansiedad“, fue el eslogan que utilizó la marca Dove para su campaña llamada “Real Beauty” en 2004. Fue una campaña sencilla pero muy significativa. En ella, la marca habló de temas que sabían que eran sensibles e importantes para todas sus clientas.

La campaña se convirtió en una fuente de motivación e inspiración para todas las mujeres. De hecho, fue un grito para intentar romper con los estereotipos y la presión que hay creada aún a día de hoy sobre el cuerpo “perfecto” de la mujer.

La campaña fue un total éxito y Dove en la actualidad aún sigue haciendo campañas sobre los mismos temas acercándose así a sus clientes potenciales y haciéndolas sentirse especiales.

3.- Old Spice: The Man Your Man Could Smell Like

La Campaña de Old Spice debutó por primera vez en el año 2010 como anuncio de la Super Bowl. Pero al poco tiempo de su emisión, el anuncio consiguió muchísima notoriedad en internet. La campaña mezcló humor e intriga para conseguir aumentar la notoriedad de la marca. Rápidamente consiguió meterse la gente en el bolsillo gracias a su carismático protagonista.

Algunos expertos denominan esta campaña como la más exitosa y renombrada de los últimos tiempos. De hecho, esta campaña llamada “El hombre como el que tu hombre podría oler” cuenta ya con más de 52 millones de visualizaciones en Youtube y más de 188.000 “Me gusta”.

Según datos estadísticos, gracias a esta campaña, Old Spice logró incrementar sus ventas en un 107% en tan sólo 30 días desde la fecha de lanzamiento.

4.- Lotería Nacional: El calvo de la lotería


Centrándonos en España hay anuncios que han pasado a formar parte de generaciones enteras. Uno de ellos es el protagonizado por el actor británico Clive Arrindell, más conocido como “el calvo de la lotería“. Arrindell fue el rostro de la primera campaña publicitaria importante que se hacía sobre la Lotería de Navidad. Fue en 1998.

En el vídeo, “el calvo”  sopla una bola llena de copos de nieve con lo que reparte magia mientras suena de fondo la música “Interior Sudent Cafe” de la película “Doctor Zhivago“. El anuncio terminaba con el eslogan “Cada navidad, tus sueños juegan a la lotería” seguido de “Que la suerte te acompañe“.

Este primer anuncio dio paso a una serie de spots que se lanzaban en épocas prenavideñas y que pasaron del blanco y negro al color en 2004. Un año más tarde se emitió el último de los anuncios protagonizados por “el calvo de la lotería“.

5.- Save the Children‘s #HelpIsComing

Save The Children creó una de las campañas más potentes e influyentes de los últimos años. En el año 2014, Save The Children llegó al corazón de millones usuarios con un anuncio de un minuto y medio donde se muestra la situación que los niños refugiados están viviendo.

A través de unas fuertes imágenes, la organización intenta involucrar a los usuarios en la causa para que ayuden. Según algunas estadísticas, desde que la campaña se lanzó en 2014, las búsquedas de las palabras “Siria” y “help is coming” se han incrementado exponencialmente.

6.- Metro Trains: Dumb Ways To Die


Dumb Ways to Die” es otra de las mejores campañas de publicidad que ha tenido un éxito arrollador en el siglo XXI. La campaña fue lanzada por Metro Trains, una agencia responsable del transporte ferroviario de la ciudad australiana de Melbourne. El objetivo de la agencia con esta campaña era reducir los accidentes en los metros y vías ferroviarias, ya que en los últimos años se había producido un gran aumento.

La agencia era consciente de que era un tema difícil de plasmar y que era complicada la tarea de captar la atención de usuarios, nada interesados habitualmente en el tema de la seguridad. Para conseguir la atención de los usuarios, el verdadero mensaje de la campaña no aparece hasta el final del vídeo. Gracias a su contenido dinámico y original, centrado en un tema pegadizo y una animación divertida, la campaña se extendió por las redes sociales como la pólvora.

Además, la agencia consiguió su objetivo ya que se redujeron los accidentes en los transportes ferroviarios de Australia en un 30%.

7.- Office DepotElf Yourself

Las mejores campañas de publicidad digital de la historia: Elf Yourself

El proyecto de Elf Yourself comenzó en 2006 cuando Office Depot quiso celebrar la Navidad con sus usuarios. La agencia digital Evolutions Bureau (EVB) creó la campaña en colaboración de la compañía Toy. Al poco tiempo de lanzar la campaña, ésta cosechó mucho éxito. A día de hoy, aún sigue siendo un servicio que muchas personas utilizan para felicitar a sus amigos y familiares los días navideños. 

Elf Yourself es un sitio web interactivo. Los usuarios que la visitan pueden subir sus fotografías o imágenes de sus amigos para verse reflejados como elfos danzantes. Es decir, hay diferentes bailes en los que diferentes elfos aparecen haciendo varias coreografías.

Sólo tienes que escoger qué baile es el que más te gusta e ir poniendo y ajustando las caras de tus amigos o familiares en el rostro de los elfos. Después, el programa te da la opción de compartir todos tus vídeos en tus redes sociales.

Office Depot vio la oportunidad de hacer algo original y gracioso a la vez que podía ayudar a promocionar su marca y no lo dejó escapar. Además, una de las características que hace especial a esta campaña es que los usuarios se lo pasan fenomenal haciendo estos montajes.

8.- Budweiser: “Whassup”

Si hay una palabra que ha pasado a la historia en estos últimos años, y no ha sido por la famosa aplicación de mensajería instantánea ha sido “Whassup“. Este anuncio, lanzado en el año 2000 de la mano de la marca de cervezas Budweiser, se coronó como una de las mejores campañas de publicidad. Y de las más populares e icónicas del siglo XXI.

El anuncio causó también mucha polémica. Muchas personas no consideraban el anuncio lo suficientemente serio para una marca con tanta historia como Budweiser. El anuncio está inspirado en el cortometraje “True“, donde el gran protagonista es el particular saludo que había entre los actores.

En el momento nadie era consciente del fenómeno viral que se acababa de crear. Pero la campaña se convirtió en una de las campañas más virales y exitosas del siglo. Todo el mundo empezó a saludarse de esa manera. Además, varias películas han recreado también el momento del anuncio.

9.- MTV España: “Amo a Laura”


Una de las campañas más exitosas que se pueden encontrar en el mercado español es la canción que el grupo Happiness hizo viral en el año 2006, “Amo a Laura“. De hecho, está considerada como la primera gran campaña de marketing viral del internet hispano.

La canción que se muestra a favor de la abstinencia sexual fue un auténtico hit. En un principio, la canción fue creada para la campaña publicitaria de lanzamiento de MTV España, un canal que llegaba a España en esas fechas. Hasta el grupo era inexistente pero la canción se popularizó en un principio en Youtube y en diferentes blogs españoles. Y llegó a aparecer y a sonar en medios de comunicación de masas tanto escritos como audiovisuales. Todo ello aumentó el impacto logrado y dio al nuevo canal la visibilidad buscada.

10.- BMW – Be water, my friend

Be water my friend“, la campaña de BMW en la que se recuperaba la figura de Bruce Lee es otro de los momentos mágicos que la publicidad ha dejado en nuestras mentes.

Corría el año 2006 cuando la marca de automóviles mostraba a Lee, fallecido en 1973, pronunciando las siguientes palabras en inglés: “Vacía tu mente. Libérate de las formas. Como el agua. Pon agua en una botella y será la botella. Ponla en una tetera y será la tetera. El agua puede fluir… o puede golpear. Sé agua amigo“.

De esta manera, los creativos de SCPF querían mostrar la característica más importante del BMW X3, su capacidad de adaptación.

Esta campaña no sólo logró colarse en el imaginario de millones de personas que siguen utilizando el “Be water, my friend” sino que aumentó un 20% la notoriedad de la marca y logró incrementar en un 60% las ventas previstas llegando a ser un 73% superior al mismo periodo del año anterior.

10+1.- Apple: 1984

No se puede cerrar una lista de las mejores campañas de publicidad de la historia sin nombrar 1984” el primer anuncio de Apple creado por Ridley Scott, que acababa de rodar Blade Runner, para Steve Jobs y que para muchos es el mejor anuncio publicitario de la historia.

El anuncio es una interpretación de la obra 1984 de George Orwell en la que se muestra a una atleta, una joven rebelde representada en color, que huye de la policía para arrojar un martillo contra una pantalla donde se mostraba al Gran Hermano mientras este pronunciaba un alienante discurso a una audiencia en blanco y negro.

Tras la explosión, se mostraba un texto que publicitaba el lanzamiento del Apple Macintosh. Y terminaba con un eslogan que se ha convertido en todo un referente: “You’ll see why 1984 won’t be like 1984“.

¿Quieres aumentar tu notoriedad con campañas de branding? En Antevenio Rich&Reach gestionamos una red de soportes publicitarios que aúna audiencia y segmentación. Alcanza audiencias masivas impactando sobre perfiles concretos con Rich&Reach.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies