6 características de los influencers digitales

junio 16, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
6 características de los influencers digitales

características de los influencers digitales : elrubius

Influencer es un término que cualquiera que esté involucrado en menor o mayor medida en el mundo digital escucha constantemente hoy en día. Los influencers están en todos los lados: desde las campañas de publicidad de muchas marcas de moda hasta las pantallas de casi todos los millenials.

Aunque se pueden encontrar muy diferentes tipos de influencers en cada uno de los ámbitos del mundo digital, hay ciertas características de los influencers digitales que son comunes.

Para cualquier empresa, fundamentalmente las marcas de gran consumo, es muy recomendable hacer uso de la gran popularidad de estos infuencers digitales. Su trabajo en diferentes redes sociales reúne a enormes comunidades de usuarios fieles.

Por eso, un influencer es capaz de ayudar a las marcas que apoyan en objetivos tan variados como:

  1. Llevar más tráfico a sus páginas web.
  2. Aumentar las ventas.
  3. Incrementar la notoriedad de la marca.

 

La colaboración marcas – influencers está provocando grandes cambios en todo lo referente al marketing digital. Se pueden encontrar influencers de diferentes tipos. Y cada uno de ellos transmite algo diferente a sus seguidores. Algunos de los tipos más conocidos de influencers son:

  • Líder de opinión. Éste es uno de los influencers más comunes. Se trata de una persona que, en muchos casos sin que la marca se lo pida, realiza referencias positivas sobre la empresa. Es una persona con una opinión conformada y que es capaz de aglutinar los gustos de muchas otras personas. De esta manera, todos los seguidores de este influencer conocen todo sobre las marcas que referencia lo que puede llevar a que se conviertan en clientes potenciales.
  • Celebrities. Es un tipo de influencer que siempre ha existido. Se trata de personas famosas en algún ámbito concreto. Generalmente son conocidos previamente a su salto al entorno digital. Aunque cada vez más están surgiendo celebrities puramente digitales. Un ejemplo son las IT Girls. Gracias a su popularidad, estos influencers suelen conseguir grandes contratos con marcas para que hablen bien sobre la marca y la recomienden a sus clubes de seguidores.
  • Gurús. Es un término que puede responder a dos tipos de influencers. Por un lado, en un sentido literal se trata de profesionales en algún ámbito que comunican sus conocimientos a través de sus redes sociales. El hecho de compartir ese conocimiento les convierte en tractores de comunidades concretas interesadas en las temáticas en las que son expertos. Por otro lado, también se conoce como gurús a personas que intentan parecer más de lo que son. En algunos casos, pueden reunir a muchos seguidores a su alrededor. Sin embargo, cuando hay que demostrar ese conocimiento es evidente que estos influencers son vendedores de humo.

Todos los tipos de influencers utilizan diferentes plataformas como Facebook, Youtube, o Instagram donde logran una gran notoriedad y atención. Lo lógico, además, es que los influencers lo sean en una red social concreta. Es poco habitual que un influencer aglutine su comunidad alrededor de su trabajo en más de una red social.

Hay ciertas características de los influencers digitales que son comunes sin importar qué tipo de influencer es o en qué tipo de temática es especialista. A continuación, identificamos seis características de los influencers digitales:

1.- Confianza

SongOfStyleInfluencer

Una de las cosas más importantes que un influencer digital debe tener y trasmitir a todos sus seguidores es confianza. Al fin y al cabo, hoy en día, hay muchas plataformas donde diferentes personas se abren todos los días diferentes cuentas para hablar de diversos temas.

Para conseguir reinar en un tema en concreto e ir aumentando cada día tu número de seguidores, necesitas tener un rasgo que te caracterice. Algo que anime a tus usuarios a seguirte o a suscribirse en tu perfil o canal. Uno de estos rasgos importantes es la confianza que trasmites. Si a un usuario le gusta lo que compartes y si confía en ti, será más probable que te empiece a seguir.

Si de lo contrario, una persona no trasmite confianza suficiente, es muy improbable que llegue a ser un influencer digital. Hay muchas maneras de generar confianza en el usuario. Una de las mejores maneras de hacerlo es cuando por ejemplo, un influencer esté colaborando con una marca o esté promocionando un servicio o producto en específico, que el influencer mismo pruebe, muestre y comparta su experiencia con los usuarios.

Por ejemplo, en el ejemplo se puede ver como Aimee Song, autora del blog Song of Style, muestra a sus seguidores cómo utiliza un producto de una marca con la que está colaborando. De esta manera,los usuarios se sienten más cercanos a ella y confían más en ella porque ésto es un rasgo de transparencia.

2.- Habilidad comunicativa

características de los influencers digitales : isasaweis

Una de las principales características de los influencers digitales es comunicarse de una manera muy eficaz con sus usuarios. De hecho. su habilidad natural para socializar y comunicar hace que su número de seguidores aumente cada día.

Esta característica hace que los usuarios se sientan más interesados y afines a las cosas que esta persona comparta. Porque, como es obvio, a nadie le gusta leer un artículo o ver un vídeo de una persona que no sabe comunicar.

Además, esta característica es esencial para cualquier negocio que quiera utilizar algún influencer digital para promocionar alguna campaña, producto o servicio. El arte de comunicar es muy importante y los negocios necesitan una persona que sepan que lo van a hacer bien.

Un ejemplo de esta característica es Isasa Weis que ha pasado de ser una bloguera reconocida a escribir libros y convertirse en la referencia de muchas personas. En gran parte gracias a su capacidad de comunicar de manera sencilla.

3.- Conocimiento

JeffBullasInfluencer

Otra de las características de los influencers digitales y que los usuarios aprecian mucho a la hora de empezar a seguir a una cuenta, es el conocimiento que la persona tiene sobre ese tema. Hoy en día hay canales de todo tipo. De la misma forma, hay influencers de todo tipo.

Muchas personas siguen a una cuenta para pasar un buen rato y entretenerse mientras ven sus vídeos o imágenes. Pero hay otras personas, en cambio, que pueden estar interesados en un tema en concreto y busquen algún influencer que pueda aportarles contenido interesante e importante sobre ese campo para ahondar más en su conocimiento.

Se pueden encontrar muchos profesionales que tratan temas muy diversos con conocimiento y solvencia. Generalmente, las personas que tratan temas específicos para compartir conocimiento apuestan por plataformas como Youtube o los blogs.

En el ejemplo se puede ver el blog del popular Jeff Bullas, un influencer digital experto en Social Media Marketing. Bullas utiliza su conocimiento sobre estos temas escribiendo artículos y compartiendo su sabiduría con sus seguidores, fundamentalmente a través de su blog.

4.- Reciprocidad y contacto

características de los influencers digitales : elrubius

Otra de las características de los influencers digitales es la reciprocidad o el contacto que éstos tienen con sus seguidores. Generalmente, las personas influyentes intentan cuidar cada detalle relacionado con sus cuentas. Y procuran mantener el contacto y responder rápidamente a preguntas o cuestiones que los usuarios realizan.

De la misma manera, la mayoría de influencers que tienen una cuenta en Youtube suelen programar sus vídeos, según lo que los usuarios pidan. Es decir, los seguidores se hacen oír y comentan lo que a ellos les gustaría ver en los vídeos o los artículos del blog. Los influencers como El Rubius, partiendo de esa base, programan su contenido.

Éste es un punto a favor y algo que los usuarios verdaderamente valoran ya que les hace ver que la persona se preocupa por ellos y les escucha. Al fin y al cabo, este factor es uno de los fundamentales que provoca que una persona se convierta en un verdadero influencer digital.

5.- Consistencia

YogawithAdrieneInfluencer

Otra de las características de los influencers digitales es la consistencia. Este es un elemento sumamente importante para que una persona siga siendo influyente. Da igual qué plataforma utilice: Instagram, Youtube, Twitter o un blog. Un influencer necesita llevar un cierto orden para que así los seguidores tengan la certeza de que esta persona irá publicando contenido con la periodicidad establecida.

Si, de lo contrario, la persona publica por ejemplo en una semana dos cosas, luego se pasa dos semanas enteras sin publicar nada y después publica otra vez, es un orden totalmente confuso para el usuario. Este caos es razón suficiente para que el usuario se olvide del influencer. Por lo tanto, la consistencia es otro rasgo muy característico en los influencers digitales.

En el ejemplo se ve como la autora de Yoga With Adriene muestra en su foto de portada en Youtube que todos los miércoles publica un vídeo en su canal. Una buena manera de garantizar a los seguidores que hay una periodicidad concreta.

6.- Similaridad

Imagen de previsualización de YouTube

Otro de los rasgos que los usuarios aprecian mucho y buscan en algunos de los influencers digitales es la similitud con ellos. Es decir, buscan sentirse conectados con ellos, sentir que sus vidas no son diferentes a las suyas y que estas personas influyentes sean naturales.

Esta característica es un punto a favor para cualquier influencer porque hace que más personas se sientan atraídos por su espacio digital interesados en ver el contenido que éste comparte.

Un buen ejemplo es el discurso de Luzuvlogs que habla sobre el camino del éxito en el vídeo. Para llegar a superar los 6 millones de visualizaciones, Borja Luzuriaga, el influencer detrás de este canal, empatiza con sus seguidores hablándoles claramente de un problema al que se enfrentan muchos de ellos: la búsqueda del éxito.

Estas son las seis características de los influencers digitales más comunes. Obviamente, se pueden encontrar más elementos y según qué tema trate la persona o qué plataforma utilice también se pueden encontrar otras características diferenciadoras.

¿Necesitas realizar acciones de marketing de influencers?

En Antevenio prestamos servicios de contratación de Influencers. Coobis es una de las plataformas de content marketing e influencers que conecta marcas y influyentes. Con Coobis podrás generar contenido de calidad para aportar valor a tu marca. Para ello, la plataforma cuenta con más de 6.000 medios e influencers clasificados por temática y puntuados por métricas como visitas mensuales, autoridad, y seguidores en redes sociales.  ¡Haz que tus estrategias de marketing de influencers sean eficaces con Coobis!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies