20 libros esenciales de marketing y publicidad que tienes que leer

junio 28, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.7/5 - (3 votes)

libros de marketing: Creative Strategy Generation

Siempre hay que aprender de los mejores. Hoy en día internet hace más sencillo el acceso directo a las fuentes del conocimiento, una ventaja que debes aprovechar. Sin embargo, son muchos de los libros de marketing que pelean por tu atención.

Algunos son de autores reconocidos. Otras obras pertenecen a jóvenes que aportan un punto de vista diferente del marketing digital. Un entorno cambiante en el que surgen redes sociales y herramientas online a cada momento.

Para ayudarte a adquirir habilidades en diferentes aspectos de este sector hemos realizado una selección de 20 libros de marketing imprescindibles. Con ellos entenderás diferentes conceptos del marketing online y podrás adquirir las mejores prácticas.

20 libros de marketing imprescindibles

1.- Marca eres Tú. Eva Collado Durán

libros de marketing: la marca eres tú

Un libro que habla de la importancia de la marca a la hora de darse a conocer. Algo fundamental en el mundo del influencer marketing. La autora parte desde su propia experiencia para conectar con el lector con una gran cercanía y positivismo. En sus páginas, Collado brinda muchas claves que ayudan al lector a fortalecer su marca y a darle autenticidad.

Por lo tanto, «Marca eres tú«, es un libro ideal para cualquiera que quiera mejorar su marca personal. O para cualquier emprendedor que necesite conocer cómo crear una marca personal potente.

2.- Los 10 pecados capitales del marketing: Signos y soluciones. Philip Kotler

libros de marketing: los 10 pecados capitales

Para triunfar en el mundo del marketing es imprescindible saber las cosas que se deben hacer. Pero no es suficiente con esto. Hay que tener muy claro las cosas que no se deben hacer.

Con esta premisa Kotler, uno de los gurús del marketing moderno, se centra en los 10 pecados capitales del marketing que ninguna empresa debe cometer: desde que la empresa no esté suficientemente orientada al mercado y dirigida a los consumidores a que no entienda del todo a sus clientes potenciales. O que no se le da bien encontrar nuevas oportunidades. O que la construcción de marca y las comunicaciones de la empresa sean deficientes. Un decálogo del que aprender mucho.

3.- Marketing de Guerrilla para Emprendedores Valientes. Carlos Bravo

libros de marketing: marketing de guerrilla

Si eres valiente y emprendedor no debes dejar de leer este libro. En él, Bravo invita al lector a reflexionar sobre el marketing tradicional que todos conocemos, para integrarlo y aplicarlo en el entorno y mercado de hoy en día. En el libro se pueden ver listas, guías, ejemplos y puntos clave que puedes poner en práctica tú mismo.

Además, el autor utiliza un lenguaje libre de tecnicismos y muy cercano. Ésto hace que la lectura sea muy dinámica. Bravo intenta trasmitir a través de sus palabras su propia experiencia a los lectores.

4.- La guía del Community Manager. Estrategia, táctica y herramientas. Juan Carlos Mejía Llano

libros de marketing: la guía del community manager

Este libro es ideal para cualquier persona interesada en el mundo de la gestión de comunidades digitales. De hecho, el libro trata de los aspectos estratégicos y tácticos de las redes sociales. Además de las herramientas que un community manager necesita para alcanzar todos los objetivos propuestos en las redes sociales.

El libro es un manual básico para todo community manager. En sus páginas el autor explica profundamente todas las tareas relacionadas con esta profesión y muestra todos los conocimientos necesarios para desarrollarse como un social media manager.

5.- No gastes en Marketing. Virginia Borges

libros de marketing: No gastes en marketing

Cualquier empresa que busque hacer un marketing rentable deberían leer este libro. Virginia Borges habla sobre las diferentes opciones que hay para hacer marketing hoy en día. Y cómo no es necesario invertir grandes cantidades para desarrollar un buen plan de marketing.

El libro también incluye diferentes ejercicios que ayudan al usuario a ver de manera más visual todo. Por lo tanto, si eres emprendedor un libro con el que aprender.

6.- Posicionarse o desaparecer. Joan Mir Juliá

libros de marketing: posicionarse o desaparecer

Hoy en día, la importancia de la sostenibilidad es crucial. El tiempo corre muy deprisa y las cosas cambian constantemente. Por eso, la importancia de mantenerse siempre en una buena posición a los ojos del consumidor es vital para cualquier negocio.

Partiendo de esta base, el autor explica el proceso de posicionamiento en dos fases diferentes. En la primera define cómo es la marca y lo que ésta ofrece. En la segunda etapa, el autor habla de la ejecución de una estrategia de comunicación para conseguir fijar en la mente de los usuarios potenciales el concepto más relevante y determinante de la marca.

7.- 75 historias de marketing con moraleja. Giles Lury

libros de marketing: 75 historias de marketing con moraleja

Este libro cuenta 75 historias de marketing que pasan a ser al final, gracias a su moraleja, algunas de las claves principales del marketing. El autor escribe de una manera atractiva, original y amena. Consiguiendo de esta manera captar la atención del lector.

Lury narra algunas historias que incluyen marcas tan populares como Nike, Disney o Coca-Cola. De esta manera, el libro sirve como una guía inspiradora para ayudarte tanto en la práctica como en la teoría.

8.- Marketing Online 2.0 Cómo Atraer y Fidelizar Clientes en Internet. Fernando Macía Domene

libros de marketing: marketing 2.0

Si uno de los temas que más te interesan son los clientes, éste es uno de los libros de marketing que no puede faltar en tu biblioteca. Se trata de una nueva edición renovada del anterior: «Marketing Online. Estrategias para ganar clientes en Internet«. Y habla sobre todo lo que es necesario saber alrededor del mundo de los clientes.

El autor comparte su experiencia y utiliza ejemplos concretos para que así la lectura sea más amena y útil para el lector. Además, se pueden encontrar gráficas, datos, enlaces o fotografías muy interesantes que convierte a este libro en un manual muy interesante.

9.- Buyer personas. Adele Revella

libros de marketing: Buyer personas

Una de los técnicas más interesantes en el marketing actual es el Buyer Persona, la identificación de tus clientes tipo. Este libro, escrito por una especialista en esta materia, aporta ideas sobre:

  • Cómo segmentar tu base de datos.
  • Entender los diferentes tipos de clientes.
  • Crear contenidos pensando en los usuarios.
  • Cómo distribuir los contenidos a través de diferentes canales consiguiendo siempre ganarse la confianza de los usuarios.

10.- Everybody writes. Ann Handley

libros de marketing: Everybody writes

Ahora más que nunca la escritura es algo que habla por nosotros mismos. Es el elemento clave de la mayoría de las empresas para comunicarse con sus clientes. Por esta razón, es muy importante cuidarla y mimarla. Everybody writes es una guía para todas aquellas marcas que entienden la gran importancia del contenido bien escrito en la era digital.

Handley ofrece lecciones, trucos y reglas para ayudar a todos los lectores a mejorar su escritura. Además, también ofrece un enfoque práctico para crear contenido innovador y atractivo. Con este libro las marcas podrán mejorar sus copies.

11.- Evergreen. Noah Fleming

libros de marketing: Evergreen

Otra opción muy inspiradora que habla sobre los clientes es Evergreen de Noah Fleming. Se enfoca particularmente en cómo fidelizar a todos tus clientes. Fleming plasma que hoy en día la mayoría de las empresas están obsesionadas con buscar nuevos clientes. Y se olvidan de fidelizar y cuidar a los que ya tienen.

El autor explica la gran rentabilidad que los clientes existentes pueden aportar a tu negocio. Por eso, la importancia de cuidarlos. El autor relata este libro basándose en un paralelismo con los árboles que pierden sus hojas en otoño.

12.- Creative Strategy Generation. Bob Caporale

libros de marketing: Creative Strategy Generation

Éste es otro de los libros de marketing imprescindibles. Creative Strategy Generation habla sobre la importancia de la originalidad y creatividad cuando se diseña una estrategia para cualquier negocio.

El autor presenta su obra como una guía en la que explica qué pasos se han de seguir para crear estrategias originales. Aprovechando siempre el potencial creativo de cada persona y cada marca. Además, Caporale utiliza ejemplos reales para enriquecer sus explicaciones.

13.- The power of visual storytelling. Ekaterina Walter

libros de marketing: visual storytelling

The power of visual storytelling es otro de los libros de marketing imprescindibles que se centra en una de las técnicas más actuales. El autor habla sobre la importancia del material multimedia, como fotografías, vídeos o infografías en la publicidad. Y cómo estos elementos pueden ayudar a una empresa a reforzar su marca.

Por lo tanto, si buscas maneras de sacar mayor partido a tus imágenes o vídeos, este libro te ayudará a conseguirlo. Es una guía muy valiosa para entender las claves de la narración visual.

14.- Decoding the new consumer mind. Kit Yarrow

libros de marketing: Decoding the new consumer mind

Los tiempos están cambiando. La mente de los consumidores, también. Las nuevas y rápidas modas hacen que la manera de comprar de las personas haya cambiado profundamente. Partiendo de esta base, Yarrow se ayuda de cientos de entrevistas para explicar las nuevas tendencias y cómo el comportamiento de los compradores ha cambiado.

Por lo tanto, es un libro que ayuda a entender el comportamiento de los clientes actuales. Y ofrecerles, así, la mejor experiencia posible con tu marca.

15.- Marketing de relaciones. José Ramón Sarmiento Guede

libros de marketing: Marketing de relaciones

Partiendo del concepto de marketing de relaciones, el autor se centra en las razones por las que el uso de las redes sociales es imprescindible para el adecuado desarrollo de las estrategias. Y para así conseguir los objetivos de cada negocio.

El relato es otra fuente de inspiración para miles de empresas. Con él podrás aprender a gestionar mejor la organización empresarial de tu compañía.

16.- Gestión de Reputación Online. Antonio Rodríguez Ruibal

libros de marketing: Gestión de la reputación online

Un libro de marketing totalmente relevante dado que la reputación online es algo de vital importancia hoy en día. Éste es un manual que muestra a cada lector cuál es la mejor manera de gestionar adecuadamente esa reputación online.

Algunos de los conceptos que baraja el autor, son las redes sociales o la influencia digital, dos elementos claves para cuidar de manera correcta la imagen online de una marca. Por lo tanto, no dejes escapar la oportunidad de leer este libro para saber cómo gestionar adecuadamente tu reputación digital.

17.- Urbrands. Construye tu marca personal como quien construye una ciudad. Risto Mejide

libros de marketing: Urbrands

Urbrands sitúa al lector en medio de la revolución que está sucediendo: la democratización. Las marcas pertenecen a sus consumidores. Es lo que Mejide denomina el empoderamiento del consumidor.

Y esta revolución se está produciendo en las ciudades que están llenas de sensores. Entre ellos, Risto Mejide destaca la instantaneidad de Twitter. El libro es una guía fantástica para aprender a gestionar tu marca tanto online como offline.

18.- Publicidad creativa: Ideas y técnicas de las mejores campañas internacionales. Mario Pricken

jabjabjab: Publicidad creativa

El libro de Mario Pricken es ideal para tener diferentes referencias y conocer diversos ejemplos de publicidad internacional. Pricken expone más de 200 ejemplos de campañas internacionales exitosas. Con ellos podrás entender diferentes procesos creativos de anuncios.

Los ejemplos se han seleccionado de entre una amplia gama de medios: desde revistas y vallas publicitarias hasta la televisión el cine o Internet. El objetivo de este libro es transformar al lector en un creativo aportando, de una forma entretenida e inspiradora, el conocimiento esencial de una gran variedad de técnicas.

19.- The customer culture imperative. Linden R. Brown, Chris L. Brown

libros de marketing: The customer culture imperative

The customer culture imperative es una guía que se basa en un estudio científico de más de 3 años donde se han analizado empresas como Apple, Amazon o Starbucks. Por lo tanto, se puede entender como un libro que saca a la luz los secretos de estas grandes empresas para que todos los lectores descubran las claves de su éxito.

En este libro aprenderás las razones por las que las organizaciones duraderas se enfocan primero en sus clientes. O por qué necesita aprender tanto de sus empleados como de la competencia y de la sociedad en su conjunto.

20.- Jab, Jab, Jab, Right Hook: How to Tell Your Story in a Noisy Social World. Gary Vaynerchuk

libros de marketing: How to tell your story in a noisy world

Por último, el libro de Gary Vaynerchuk habla sobre diferentes estrategias para tener éxito en el mundo digital. Para ello, explica cómo conseguir más visitas haciendo hincapié en la importancia del contenido de calidad.

En su libro Vaynerchuk propone a sus lectores las mejores estrategias para conectar con los clientes y superar a la competencia en las redes sociales. Por lo tanto, es un manual en el que explica cuáles son las tácticas que mejor funcionan para las marcas en el mundo del marketing.

¿Quieres mejorar tus estrategias de marketing digital? ¿Conoces adecuadamente a tus clientes? ¿Sabes las técnicas que están utilizando tus competidores? Descubre las claves del consumidor moderno y cómo gestionar tus campañas de marketing online con estos 20 libros de marketing que te ayudarán a convertirte en un experto del marketing y la publicidad. 

¿Necesitas ayuda para poner marcha estrategias de marketing digital?

En Antevenio contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de publicidad display, compra programática (RTB), e-mail marketing, marketing en buscadores, redes sociales y publicidad en vídeo. Antevenio es una compañía Española especialistas en marketing digital fundada en el lejano 1997 que cuenta con más de 200 empleados en 7 países:

Para solicitar información sobre anuncios display con Rich Media 

Para solicitar información sobre publicidad digital en vídeo.

Para solicitar información sobre Publicidad y Compra Programática RTB

Para solicitar información sobre Marketing en Redes Sociales 

Para solicitar información sobre Campañas de Performance Marketing de Resultados

Para solicitar información sobre Marketing en Buscadores (SEM)

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?