10 herramientas clave para una estrategia de inbound marketing eficaz

junio 15, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

inbound-marketing

Existen decenas de herramientas de inbound marketing, una de las tendencias que se ha impuesto en el marketing digital en 2016. Inbound marketing hace referencia a una técnica que se centra en que sea el usuario quien encuentre a la marca y no al revés.

Para ello, las estrategias de inbound marketing se basan en la generación de contenidos de calidad enfocados a atraer a usuarios y oportunidades a los diferentes negocios.

Los principios del inbound marketing beben de muy diferentes fuentes: Desde el SEO al marketing de contenidos y el social media marketing, trabajados de una manera integrada.

Este concepto, que popularizaronlos fundadores de HubspotBrian Halligan Dharmesh Shah junto a David Meerman Scott, se caracteriza por:

  1. La necesidad de atracción de tráfico al sitio web.
  2. Un contenido de calidad.
  3. Automatización del marketing. .

Las estrategias de inbound marketing vienen a revolucionar las técnicas tradicionales del marketing digital. Se trata, por tanto, de un conjunto de técnicas con las que una marca logra llegar a los usuarios de forma no invasiva. Así, se busca que sean los propios clientes quienes se relacionen con la marca porque están interesados en lo que les ofrece.

Aplicando las herramientas de inbound marketing una marca podrá:

  • Atraer a potenciales clientes.
  • Mejorar el branding, el reconocimiento de su marca.
  • Fidelizar usuarios
  • Obtener una gran visibilidad para la marca

De entre todas las herramientas relacionadas con SEO, marketing de contenidos, analítica, automatización de marketing o social media marketing, hemos realizado una selección de 10 herramientas de inbound marketing que te ayudarán a lograr las metas establecidas:

1.- Buzzsumo

InboundMarketingBuzzsumo

Buzzsumo permite descubrir cuáles son los contenidos relacionados con una temática concreta con más éxito en la red. Con esta herramienta de inbound marketing puedes inspirarte para mejorar el contenido de tus páginas web y deshacerte del contenido que no convierta adecuadamente.

Con Buzzsumo podrás comparar la aceptación de tus contenidos respecto a los contenidos que ofrecen tus competidores. Entre las opciones que encontrarás en Buzzsumo se cuentan:

  • Encontrar los contenidos más compartidos y los autores más influyentes.
  • Identificar los enlaces compartidos por un influyente.
  • Crear alertas para seguir a un tema concreto o un competidor.
  • Ver quién ha compartido un artículo popular.
  • Identificar influyentes en temas concretos.

Buzzsumo es una herramienta que te ayudará a saber con exactitud qué temas son los que interesan más a tu audiencia. Algo que es básico en cualquier estrategia de marketing digital eficaz.

2.- SEMrush

InboundMarketingSemrush.

SEMrush es una herramienta que te informa sobre el estado de tu posicionamiento en buscadores. Para ello, ofrece informes directos y rápidos de las palabras clave que mejores beneficios y resultados están generando. Además, podrás compararlos con informes de las estrategias de captación en buscadores de tu competencia.

Gracias a SEMrush podrás hacer una limpieza adecuada de tus palabras clave. Para ello, la aplicación te identifica las keywords que tienen un efecto positivo en tus estrategias. Y podrás eliminar aquellas que no son eficaces.

Además, SEMrush te proporciona herramientas con las que:

  • Comprobar el estado de tu sitio web y decidir qué problemas solucionar primero.
  • Descubrir las estrategias publicitarias y el presupuesto de tu competencia.
  • Identificar nuevos competidores en AdWords y Bing Ads.
  • Consultar cuáles son los principales editores y anunciantes
  • Visualizar anuncios de Display en diferentes dispositivos
  • Detectar la ubicación geográfica de los dominios de referencia y de las direcciones IP que apuntan a tu sitio web.
  • Analizar los backlinks en profundidad
  • Conocer las estrategias de vídeo marketing de tus competidores

3.- Hootsuite

InboundMarketingHootsuite

HootSuite es una de las principales herramientas para la administración y gestión de redes sociales. De hecho, es una de las plataformas estándar para realizar las tareas habituales que requiere la gestión de una comunidad.

Desde Hootsuite puedes gestionar acciones de manera simultánea en cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Google+ o Linkedin, entre otras redes sociales.

Hootsuite dispone de versiones gratuita y de pago. Además, todas las actualizaciones se pueden programar. También podrás monitorizar la efectividad de cada una de las publicaciones que programes. Esto te permite encontrar el mejor momento para publicar tu contenido en tus cuentas de redes sociales.

Además, Hootsuite es una de las principales herramientas de escucha social. Para ello, dispone de las siguientes funciones:

  1. Monitorizar en tiempo real las conversaciones de diferentes cuentas.
  2. Realizar un análisis de los diferentes usuarios de tus cuentas para que así conocerlos mejor.
  3. Obtener informes detallados de los resultados cuantitativos de tus cuentas.

4.- MOZ

InboundMarketingMoz

MOZ es un conjunto de herramientas para mejorar el SEO. Además, tienes a tu disposición diferentes recursos muy útiles para optimizar tu página web. De la misma manera, MOZ también analiza los enlaces que puedas tener así como su calidad, ahorrándote mucho trabajo y tiempo en tus estrategias de linkbuilding.

Para ello, MOZ plantea 4 productos:

  1. MOZ Pro, destinado a mejorar la visibilidad de tu sitio web con tácticas de marketing de buscadores.
  2. MOZ Local, para posicionarte adecuadamente en las búsquedas locales.
  3. MOZ Content, que plantea herramientas para amplificar tus estrategias de marketing de contenidos.
  4. FollowerWonk, para conectar con influencers y descubrir tácticas que optimicen tu presencia social.

5.- Optimizely

InboundMarketingOptimizely

Optimizely es una herramienta para realizar tests A/B de distintas versiones de tu página web sin necesidad de escribir una línea de código. La comparativa se hace de manera simultánea para ver cuál de las opciones funciona mejor. Por tanto, el propósito de esta herramienta de inbound marketing es medir y hacer un seguimiento de la forma en la que tus usuarios interactúan con tu página.

Esta es una herramienta muy sencilla de utilizar que no requiere ningún conocimiento de HTML. Con Optimizely puedes probar:

  • Versiones diferentes de tus landing pages.
  • Distintos títulos o propuestas de valor en tu página de inicio para ver cuál de ellos atrae más leads.
  • Comparar textos de todo tipo tanto en tu página web como en landing pages que generes para captar leads.
  • Diferentes versiones de un formulario de compra: con más o menos campos; diferentes colores en el botón de la CTA; con titulares más o menos largos; todo ello con el objetivo de interpretar cómo se comporta la tasa de conversión.

6.- Canva

InboundMarketingCanva

Con Canva puedes crear multitud de tipos de imágenes, entre ellas infografías. De esta manera, este servicio te ayudará a disponer de más material visual así como de un contenido más original e innovador.

Uno de los aspectos más potentes de Canva es que al elegir el tipo de archivo que deseas crear te ofrece la imagen del tamaño apropiado para tu fotografía. Además, aunque algunas imágenes que ofrece son de pago, la mayoría son gratuitas.

Entre las funciones que permite Canva hay algunas tan interesantes como las siguientes:

  1. Enderezador de fotografías para colocar tus imágenes rectas
  2. Recortador de imágenes para conseguir un encuadre perfecto.
  3. Añade texto a tus fotos.
  4. Incluye globos de texto.
  5. Atenúa delicadamente tus fotos con la herramienta de transparencia,
  6. Desenfoque fotográfico.
  7. Efectos viñeta para dar a tus imágenes un toque vintage.
  8. Iconos gratuitos.
  9. Opciones para crea un web wireframe.
  10. Añade pegatinas sorpresa a tus imágenes.
  11. Crea nuevas sensaciones y texturas partiendo de la biblioteca de imágenes de Canva.

7.- Google Analytics

InboundMarketingGoogleAnalytics

Google Analytics es la principal herramienta de analítica gratuita en el mercado. Gracias a esta herramienta tendrás a tu disposición datos analíticos en tiempo real que podrás además agrupar en informes, tanto predeterminados como personalizados.

El objetivo de Analytics es ayudarte a tomar decisiones de la manera más sencilla posible. Y siempre basándote en datos de performance de tus espacios digitales.

Además, Google Analytics no sólo te muestra tablas de datos de las interacciones de tu página web sino que también mide los datos relacionados con tus redes sociales. De esta manera, Analytics recoge datos como el perfil del usuario que visita tu página, la duración de cada visita o un mapa de las conversiones que obtienes.

8.- Portent’s content idea generator

InboundMarketingPortent´s.

Uno de los elementos básicos en cualquier estrategia de captación de marketing digital es el titular. Un título debe ser interesantes y animar al usuario para seguir leyendo el resto del contenido. No obstante, estar continuamente innovando para crear nuevos y originales títulos puede ser algo complejo.

Para todos esos momentos donde la inspiración no está presente, Portent´s Content Idea Generator es ideal. Esta herramienta gratuita te muestra algunos de los títulos más virales que ha habido en los últimos tiempos así como los que mejor han funcionado entre los usuarios. De esta manera, estos títulos pueden servirte como fuente de inspiración y conseguir alcanzar tus objetivos de manera más sencilla y eficaz.

9.- Ahrefs

herramietas de inbound marketing : Ahrefs

Ahrefs es otra de las herramientas de inbound marketing centradas en el análisis de los backlinks, las palabras clave y las menciones a las marcas. Competencia directa de herramientas como MOZ o SEMrush, Ahrefs te permite, también, conocer lo que están haciendo tus competidores.

Para ello, Site Explorer de Ahrefs combina las siguientes 3 herramientas SEO en una única interface:

  1. Backlink Checke.
  2. Organic Traffic Research.
  3. Paid Traffic Research.

Con ellas, esta herramienta te ofrecerá una visión profunda del perfil de los backlinks así como el tráfico desde buscadores que consigue cualquier página web.

10.- Landing Optimizer

herramientas de inbound marketing : Landing Optimizer

Uno de los ejes de cualquier estrategia de inbound marketing radica en la generación de landing pages adecuadas que logren aumentar las conversiones. De nada sirve conseguir tráfico y disponer de unos contenidos excelentes si la landing page no es adecuada.

Landing Optimizer es la herramienta de MDirector ideal para la generación de landing pages optimizadas tanto para desktop como para dispositivos móviles. Con Landing Optimizer no necesitarás conocimientos técnicos para disponer de unas páginas de aterrizaje profesionales.

Además, la herramienta de MDirector, que pone a tu disposición un editor Drag & Drop, te da la posibilidad de crear formularios de registro en un minuto sin tener conocimientos de lenguaje de programación. Puedes añadir nuevos campos al formulario con un solo clic e integrar todos los datos con el módulo de email y SMS marketing.

Por si fuera poco, Landing Optimizer permite integrar todos tus datos mediante webservice para asegurarte que la información también está alojada en tu CRM u otros sistemas.

Estas son 10 herramientas de inbound marketing que son claves para cualquier estrategia de marketing digital. Todas ellas te aportarán algo diferente y te ayudarán a ahorrar tiempo y esfuerzo, en la consecución de los objetivos previstos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies