Las 10 mejores campañas españolas de marketing viral

abril 14, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

marketing viral iJam

La publicidad es un fenómeno social con gran impacto en nuestro día a día. Las técnicas publicitarias son herramientas capaces de influir en la sociedad emocionando, motivando o haciendo reflexionar a millones de personas simultáneamente.

Todas las marcas desean que sus campañas de marketing sean virales, es decir, que se expandan más allá de los canales establecidos gracias al interés de los propios usuarios.

No obstante, la mayoría de las veces es difícil dar con la campaña acertada, ya que al vivir en una sociedad de cambio continuo, los intereses y gustos de los ciudadanos también van cambiando. Por lo tanto, para que la campaña viral se produzca es necesario utilizar estrategias efectivas que ayuden a que la creatividad de la marca se expanda. Aún así, no hay una regla de oro que haga que una campaña de marketing digital se convierta en viral.

Recomendaciones para realizar una campaña de marketing viral

Existen diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo para conseguir el máximo ruido con la campaña de marketing que realices. Sin embargo, una campaña de marketing viral, pese a que sea algo casi imposible de planificar, siempre debe tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Definición clara de los objetivos: En toda campaña de marketing siempre se deben tener claros los objetivos que se quieren conseguir para que así su ejecución sea verdaderamente eficaz. A la hora de fijar estos objetivos siempre ayuda encontrar respuestas a ciertas preguntas como, por ejemplo, qué pretendes conseguir con esta campaña, cuáles son los canales que tienes previsto emplear o a quién te diriges. Una vez que tengas los objetivos definidos resulta recomendable también diseñar un calendario para planificar todos los pasos que debes ejecutar y decidir la fecha de lanzamiento.
  2. Mensaje claro: El siguiente paso fundamental a tener en cuenta es decidir cuál será el mensaje de la campaña de marketing. Debes tener claro qué quieres comunicar y de qué manera. Con el mensaje siempre se pretende captar la atención del target al que se dirige la campaña por lo que hay que trabajar mucho en su creación de manera que sea dinámico, fácil de recordar o divertido, algunas de las características de los mensajes virales. Además, debes tener claro que para que una campaña consiga ser viral el mensaje tiene que ser sencillo y rápido. Algo breve pero que capte la atención del usuario al instante.
  3. Medios de expansión: Una campaña de marketing viral elige los canales de comunicación adecuados para lanzar su expansión. Una de las herramientas más potentes que disponemos hoy en día para lograr que una campaña de marketing se convierta viral, son las redes sociales. Actualmente, una gran mayoría dentro de la sociedad cuenta con perfiles en diferentes redes sociales, y todas estas plataformas sociales son fundamentales para difundir mensajes claves y conseguir el interés de miles de usuarios diferentes.
  4. Participación y humor: Si al diseñar la campaña, ésta ofrece la posibilidad de que el usuario tome parte en ella, la capacidad de convertirse en viral será mucho mayor. De la misma manera, si introduces en tus campañas algún elemento humorístico los usuarios se sentirán inmediatamente más atraídos por la campaña y más animados a compartir tu contenido.
  5. Lo simple siempre funciona: Tal como se ha mencionado en el diseño del mensaje, es recomendable la brevedad. Muchas veces los publicistas intentan diseñar algo impactante y grande, cuando en verdad las cosas sencillas son las que más atraen.

Campañas de marketing viral españolas exitosas

No es sencillo crear una campaña de marketing viral. Sin embargo, en los últimos años se han diseñado en nuestro país algunas campañas virales exitosas que han logrado que miles de usuarios las compartan. A continuación te mostramos 10 campañas españolas de marketing viral que han logrado superar los objetivos planteados inicialmente por las marcas que las lanzaron:

1.- “Amo a Laura”

Imagen de previsualización de YouTube

Se considera la primera gran campaña de marketing viral del internet hispano. Los Happiness, un grupo musical español ficticio formado por dos chicos y dos chicas, se hicieron famosos en el año 2006 con su canción “Amo a Laura”, una canción a favor de la abstinencia sexual que se convirtió en un auténtico hit

Realmente la canción nació a raíz de una campaña publicitaria de Tiempo BBDO para MTV España, un canal que llegaba a España en esas fechas y que logró una visibilidad increíble con un impacto altísimo. Era 2006 y la canción realizó uno de los recorridos habituales en este tipo de campañas de marketing viral: Se popularizó a través de YouTube y diferentes blogs españoles desde donde llegó incluso a los medios de comunicación de masas tanto escritos como audiovisuales.

2.- iJam

Imagen de previsualización de YouTube

iJam fue una innovadora campaña realizada por la agencia Shackleton para darse a conocer como agencia de marketing creativa a tener en cuenta. Para ello fusionaron dos productos que están en las antípodas: el jamón y los productos tecnológicos de Apple. De ahí el iJam.

La campaña jugaba con el envío de un jamón por navidad envuelto en una estrategia gráfica similar a los productos de Apple. La campaña tuvo un gran éxito. De hecho, se consiguieron más de 1.200.000 visitas, 185.000 referencias en Google, aparecieron en telediarios y consiguieron nuevos contratos para la agencia de publicidad.

En el vídeo se puede ver cómo se muestran todas las características del jamón y su forma de uso, al igual que la compañía Apple hace con sus productos.

3.- Loewe ORO Collection 2012

Imagen de previsualización de YouTube

Hay veces que las campañas se hacen virales de una manera que no acaba de ser buena para la empresa. Es lo que pasó con la marca Loewe que lanzó en 2012 una campaña para presentar su nueva colección de bolsos. Para el anuncio la empresa escogió jóvenes de ambos sexos que exponían lo que la marca significaba para ellos. La campaña pretendía representar la juventud del país y su relación con los productos de Loewe.

La campaña se hizo viral, pero no porque los usuarios se vieran reflejados en la misma, ni fuera del agrado de la mayoría. Por el contrario, los jóvenes que formaron parte de esta campaña fueron ridiculizados por los usuarios ya que la mayoría de la juventud se sintió indignada y no representada por este anuncio.

Por un lado, por el carácter y los comentarios de los modelos y, por otra parte, dado que pretendían acercar esos productos a la juventud cuando, en realidad, dichos productos son inaccesibles para la inmensa mayoría por su elevado precio.

Por lo tanto, fue una campaña viral, pero parte de su popularidad fue debida a que pasó a ser el centro de burlas y escarnio de gran parte de los usuarios.

4.- Levántate ZP: Robo del escaño de Zapatero

Imagen de previsualización de YouTube

Esta fue una acción enmarcada en la “Campaña del Milenio” de la ONU. En el vídeo se puede ver cómo cuatro jóvenes, que se hacían llamar “Los cuatro gatos”, roban una silla del escaño del Gobierno en el Congreso. Concretamente, la que ocupaba el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, dejándole una nota en el escaño con el siguiente mensaje: “Zapatero, el 16 de octubre en pie contra la pobreza”.

Evidentemente, el vídeo resultó ser falso, ya que no se produjo ningún robo en el Congreso pero sí que hubo grabaciones no autorizadas dentro del Congreso de los Diputados.

La campaña fue una acción para que millones de personas de todo el mundo se pusieran en pie en contra de la pobreza en aquellos días de octubre de 2006. Fue un vídeo absolutamente viral. De hecho, en los primeros dos días fue visto por más de 41.000 personas.

5.- Rodolfo Chikikuatre

Imagen de previsualización de YouTube

¿Es posible crear un músico de la nada y que acabe representando a tu país en Eurovisión? Fue la pregunta que se hicieron algunos creativos del programa “Buenafuente” de La Sexta.

La campaña logró llevar al humorista conocido como Chikilicuatre a representar a España en Eurovisión en 2008 con “Baila el Chiki-chiki”, una pegadiza canción de estilo reggaeton.

La canción batió records de audiencia y se convirtió rápidamente en viral. El negocio que se obtuvo de esta campaña también fue importante, ya que se vendieron peluches, cromos, camisetas o politonos de la canción.

6.- ConchiFacts

Imagen de previsualización de YouTube

Sony Ericsson lanzó al estrellato a Conchi, una vecina de Tabladillo en Segovia, el pueblo de 60 habitantes que la marca elegió para para lanzar la campaña de promoción del Xperia X8.

Esta campaña hizo uso del humor para hablar sobre expresiones típicas de tuiteros y otros usuarios de redes sociales en boca de Conchi de la que se hucieron algunos vídeos y se abrieron perfiles en Foursquare, Facebook y Twitter.

Tras el lanzamiento, #conchifacts, ha llegado a ser incluso Trending Topic en Twitter en España.

7.- Lárgate

Imagen de previsualización de YouTube

Esta campaña también utilizó el humor para presentar un producto que consistía en unos packs vacacionales de la agencia de viajes Atrápalo. Para divulgar estos packs se crearon diferentes videos y una aplicación de Facebook.

En el vídeo se puede ver cómo tres parejas están comiendo. Uno de los componentes de la pareja tiene que convencer al otro para que se vaya de vacaciones solo o sola. Un vídeo dinámico, gracioso y agradable de ver que logró atrapar a miles de usuarios.

8.- Un encuentro inesperado

Imagen de previsualización de YouTube

La ya desaparecida Spanair lanzó esta campaña en las navidades de 2011 y en tan sólo tres días consiguieron más de 400.000 reproducciones con una idea sencilla pero entrañable.

La compañía aérea utilizó un vuelo que iba desde Barcelona hasta La Coruña y sorprendió a los más pequeños del vuelo diciendo que se había cruzado con Papa Noel y que éste les había dejado mensajes y regalos para todos. La reacción de los pequeños hizo que la campaña se compartiera miles de veces en las diferentes redes sociales.

9.- El nudo de corbata de Bere Casillas

Imagen de previsualización de YouTube

Bere Casillas es un sastre granadino que se hizo famoso en 2009 con una serie de vídeos en los que enseñaba a los usuarios a realizar diferentes tipos de nudos en las corbatas. Alguno de estos vídeos, protagonizados por el propio sastre como éste en el que enseña a realizar un nudo Windsor llevan más de 11 millones de reproducciones en YouTube.

Además, la estrategia de Bere Casillas pasaba por ser muy activo en redes y acercarse a influencers de Twitter del momento con el fin de cambiar su vestimenta.

10.- #icebucketchallenge

Imagen de previsualización de YouTube

Aunque no sea una campaña española lo cierto es que el #icebucketchallenge fue un viral que tuvo una gran aceptación en nuestro país, tanto que programas en cadenas generalistas como El hormiguero lo convirtieron en un fenómeno nacional.

#icebucketchallenge fue una campaña ideada para visibilizar la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) algo que se consiguió sobradamente con la exposición de todo tipo de personas, famosos o no, a un cubo de agua helada.

¿Sabías qué optimizando tus landings para conseguir una mejora de 1 lead por cada 7 clicks a 1 lead por cada 6 clicks reduces tu gasto de inversión un 16,5%? Esto es lo que hacemos todos los días en Antevenio Go! para nuestros clientes. ¿Cuánto dinero te quieres ahorrar?

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies