5 ejemplos de marketing de proximidad

abril 19, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5 ejemplos de marketing de proximidad

marketing de proximidad

¿Qué ventajas presenta el marketing de proximidad para las empresas? El marketing de proximidad es el marketing que se realiza entre anunciante y público y que abarca todas las acciones de comunicación directa realizadas en el momento y lugar precisos para culminar un objetivo.

Se trata de una forma de hacer marketing que se caracteriza por potenciar la cercanía entre el cliente y el anunciante, por emplear técnicas de comunicación rápidas y personalizar en base al target y ubicación del cliente en el propio momento de anunciarse.

La ventaja del marketing de proximidad respecto a otras formas de hacer marketing es que obtiene una mayor eficacia por su impacto directo en la audiencia a la que se dirige. La posibilidad de segmentar según la posición física del anuncio o del anunciante, permite que todas las personas que se acerquen a ese entorno sean potenciales clientes a los que se puede dirigir la acción de marketing de proximidad.

Marketing de geolocalización Vs Marketing de proximidad

Algunas de las formas de hacer marketing incorporan el bluetooth como herramienta básica para hacerlo. Las señales Wi-Fi, los SMS segmentados o las aplicaciones y páginas web que ofrecen el contenido dependiendo del lugar y momento en el que cliente se encuentre hacen que la posición y momento en el que se esté accediendo a la campaña, la geolocalización, sea una cuestión clave para la publicidad.

Imagen de previsualización de YouTube

El marketing de geolocalización se realiza mediante dispositivos móviles con opción de geolocalización, que incorporan aplicaciones u opciones que puedan localizar y rastrear la posición del usuario y actuar en base a esa información proporcionada por el lugar y el momento.

Se trata, por tanto, de una acción de segmentación que el propio usuario del dispositivo móvil, el que va a recibir el anuncio, hace automáticamente, sin necesidad de ser el anunciante el que dirima si es el cliente el que le interesa o si, por el contrario, no le interesa. La labor de selección del cliente, que se hace in situ en la calle, mediante la geolocalización se consigue automatizar y dejar en manos de la tecnología, para que pueda así decidir por sí mismo si el cliente interesa o no.

La única condición que tendrá que cumplir la empresa que hace marketing de proximidad y opta por las técnicas de geolocalización es programar su acción para que dependiendo del lugar y el momento el cliente reciba un mensaje distinto, o una variación del mensaje. De nada servirá incorporar la geolocalización si finalmente es un factor que no se utiliza a la hora de recibir el impacto de la acción de marketing.

Interacción entre anunciante y cliente

La interacción entre las distintas partes implicadas en el marketing de proximidad es una cuestión fundamental a la hora de realizar marketing de proximidad. Muchas de las acciones planteadas, y englobadas dentro de esta forma de hacer marketing tienen por objetivo que el cliente pueda interactuar con su campaña, que juegue con ella y que decida por dónde irá.

Las opciones de hacer marketing mediante la lectura de un código QR, la conexión a redes inalámbricas (NFC o Wi-Fi) o el bluetooth son ejemplos de acciones de marketing de proximidad que obligan al cliente a interaccionar con la marca. En caso de no leer el código QR o conectarse a la red por la que opera la empresa no van a recibir tu mensaje, y por tanto la acción de marketing quedará detenida.

Otra de las formas de interacción con el cliente es cuando el marketing de proximidad se hace en la calle. El trabajador que está repartiendo flyers en la calle hace marketing de proximidad, decidiendo qué viandantes son ideales para poder recibir esta campaña, y, en ocasiones, entabla conversaciones con los usuarios para convencerlos, persuadirlos y empujarlos a conocer en qué consiste la campaña y disfrutar de lo ofertado.

El marketing de proximidad fomenta y favorece que la interacción se vuelva un elemento crucial a la hora de hacer marketing. Es imprescindible que la empresa incorpore mecanismos por los que exista una retroalimentación cliente-anunciante, que favorezca a unos y otros, y que emplee mensajes  que inviten a ello.

5 ejemplos de marketing de proximidad

El marketing de proximidad nace en las formas de hacer marketing más rutinarias y sencillas como es el reparto de folletos publicitarios en mano y termina en las técnicas más modernas de marketing de proximidad que se están poniendo en marcha, que incorporan las tecnologías y los dispositivos móviles.

Para conocer mejor lo que es el marketing de proximidad, estos son 5 ejemplos de marketing de proximidad habituales:

1.- Reparto de folletos

marketing de proximidad: reparto de folletos

Es la forma de marketing de proximidad más habitual. Aunque algo anticuada, se sigue practicando, sobretodo por ONGs, discotecas, restaurantes y centros de estética. Los partidos políticos suelen emplear esta modalidad de marketing de proximidad durante las campañas electorales.

La técnica es sencilla: una persona situada en una calle, habitualmente concurrida, y cerca del establecimiento que se anuncia, reparte folletos en los que se invita a los caminantes a acercarse al local y probar su servicio.

En ocasiones, estos folletos suelen incorporar descuentos para el consumo de los productos del local. Es habitual que establecimientos de comida rápida como KFC, McDonald’s, Burger King, TelePizza o Pan’s And Company repartan folletos donde se detalla la carta que tiene el establecimiento, y en los que se oferta un descuento especial en caso de presentar el folleto en caja. Estos descuentos incluyen un producto adicional, o bien, la propia rebaja del precio del producto a consumir.

Aunque parezca una forma de hacer marketing antigua, se trata de una técnica bastante efectiva si la persona situada en la calle realiza una labor de segmentación y selección del target del público acertada. Para esto es necesario realizar un retrato aproximado de cómo es el cliente que interesa a la empresa, y que, por consecuencia, deberá recibir el flyer, octavilla o folleto de la empresa.

2.- Conexión a una red Wi-Fi

marketing de proximidad: red wifi

Es un ejemplo cada vez más habitual. Una de las empresas que más está apostando por el formato de ofrecer una señal gratuita de Wi-Fi y realizar así marketing de proximidad es Euskaltel, la compañía vasca de telefonía. Sus clientes ponen a disposición de todos los usuarios una parte de su línea de Wi-Fi, y nutriéndose de esta señal, Euskaltel ofrece conexión Wi-Fi, gratuita, en los principales puntos de las ciudades vascas.

¿Pero dónde realiza marketing Euskaltel? Desde el momento en que es necesario ser cliente de la compañía para poder disfrutar del servicio, además de ser también necesario descargarse la aplicación de la compañía de telefonía para poder conectarse. Es mediante esta App que Euskaltel aprovecha para lanzar mensajes a sus clientes, y realizar campañas directamente dirigidas a los usuarios de este servicio tan particular de su compañía.

3.- Lectura de códigos QR

marketing de proximidad: qr

Otro de los elementos que está ganando peso en el mundo del marketing de proximidad es el código QR. Esta especie de código de barras que se puede leer con un dispositivo móvil es en el fondo un enlace a un sitio web. Al pasar por encima del código el lector del mismo el móvil interpretará tu acción como una forma de redirigirte a la campaña en cuestión, al sitio web donde se encuentra la promoción.

La lectura del código QR es una acción de marketing de proximidad cuando se realiza desde los productos que compras o en los lugares por los que caminas. Por ejemplo, Coca-Cola incorpora habitualmente campañas dentro de sus latas con un código QR que te dice si has ganado o no un premio. Lo mismo sucede con los museos, que poco a poco van incorporando el código QR como forma de ampliar la información sobre una pintura, una escultura o una pieza de arte expuesta en su colección.

El cliente conoce las ventajas del código QR, conoce que al leer este código se encontrará con algo más, y la curiosidad de saber lo que se esconde detrás de este dibujo extraño es suficiente motivo para pasar el lector sobre él y adentrarse en la campaña.

4.- Marketing de proximidad con bluetooth

marketing de proximidad: bluetooth

Se trata de hacer llegar al cliente, mediante la conexión bluetooth, una oferta o un cupón. Basta con avisar al cliente que se conecta a la red Bluetooth para que su móvil comience a recibir estas promociones.

Red Bull puso en marcha una acción de marketing de proximidad, avisando a los clientes que se conectaran a la red bluetooth que recibirían en su móvil ofertas exclusivas. Sólo con conectarse a la red bluetooth se recibían cupones descuento.

La desventaja de esta forma de hacer marketing es que debes avisar al usuario que tiene que hacer una acción, por lo que puede llegar a ser disuasorio y contraproducente.

5.- Geolocalización

marketing de proximidad: geolocalización

Todavía sin la fuerza de otras formas de hacer marketing de proximidad, la geolocalización es una opción que gana peso. Consiste en que el cliente que tiene activa la opción de geolocalización pueda acceder a promociones especiales únicamente por tener activada esta opción.

Así, si un cliente entra en una zona marcada será objetivo de la campaña, y recibirá en su teléfono móvil la información que el anunciante quiera transmitir. Es una forma de segmentar el público, pero mediante su teléfono móvil y sin necesidad de contar con una persona en la calle.

¿Sabías qué optimizando tus landings para conseguir una mejora de 1 lead por cada 7 clicks a 1 lead por cada 6 clicks reduces tu gasto de inversión un 16,5%? Esto es lo que hacemos todos los días en Antevenio Go! para nuestros clientes. ¿Cuánto dinero te quieres ahorrar con Antevenio Go!?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies