Como configurar objetivos de conversión en Google Analytics

marzo 28, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

configurar objetivos de conversión en Google Analytics

¿Sabes cómo se configuran los objetivos de conversión en Google Analytics? Al configurar tu sitio web habrás conectado el espacio a Google Analytics para conocer al detalle todas y cada una de las métricas que necesitas conocer.

Google Analytics, la herramienta de Google para la analítica web, es una herramienta fundamental si quieres estar al tanto de todo lo que ocurre en tu sitio web y de la evolución de tus campañas de marketing online. Configurar bien Google Analytics, por tanto, es esencial si quieres que el resultado final sea satisfactorio.

¿Qué son los objetivos de conversión de Google Analytics?

Los objetivos en Google Analytics sirven para medir de qué forma un sitio web o una aplicación alcanza las metas fijadas. Un objetivo representa una actividad completada, llamada conversión, que contribuye al éxito de tu negocio. Los objetivos pueden ser de todo tipo, desde hacer una compra, superar un nivel, enviar un formulario o rellenar un cuestionario. Cada sitio web marca lo que considera un objetivo.

Los objetivos de conversión son aquellos que contabilizan un objetivo cumplido como conversión. O, dicho en otras palabras, son los objetivos que te dicen cuánta gente está siendo útil para tu marca.

Imagen de previsualización de YouTube

Las conversiones son la meta de todo sitio web, la acción que se espera que hagan los visitantes, y por tanto, lo que reporta beneficio, económico o no, a la compañía. Una vez que un visitante convierte, se contabiliza como conversión, como una visita que ha cumplido con las expectativas marcadas para los usuarios del sitio web.

¿Por qué es importante fijar bien los objetivos de conversión?

Es esencial que, a la hora de fijar los objetivos, seas cuidadoso y apuestes por las metas que realmente son interesantes para tu marca. Si tu empresa se dedica a vender zapatillas, el objetivo de conversión que fijarás es el de compra.

Si fijas correctamente un objetivo de conversión estarás registrando específicamente aquellas visitas que han cumplido la acción que has fijado como conversión, y no dependerás de estimaciones o cálculos generales.

Google Analytics puede analizar de manera prefijada el número de visitas general de tu sitio, de dónde provienen las visitas o cuánto tiempo permanecen en el sitio web, pero si no configuras adecuadamente los objetivos de conversión para poco te valdrán estas métricas generales. Necesitas tener los datos concretos de tu sitio web y para ello lo importante es fijar bien los objetivos de conversión.

Así, los objetivos de conversión te ayudarán a saber qué tipo de usuario llega a tu sitio web, desde qué países o dónde hace clic, lo que repercute en que tendrás información útil que podrás utilizar para optimizar el sitio web y tus planes de acción y de marketing.

¿Cómo configurar los objetivos de conversión en Google Analytics?

configurar objetivos de conversión

 

Para configurar los objetivos de conversión de Google Analytics solo tienes que acceder a la sección de administrador de Analytics, donde habitualmente encuentras todas las opciones para poder editar y gestionar tu cuenta en esta herramienta.

Desde Administrador encontrarás una opción llamada “Objetivos“, con las que podrás comenzar a configurar los objetivos de conversión de tu sitio web.

Si ya has creado anteriormente objetivos verás que el sistema de Google te recordará los objetivos marcados. En caso contrario, no verás ninguna opción. Así que es momento de crear un nuevo objetivo pulsando sobre el botón “+Nuevo Objetivo” para comenzar este proceso.

El proceso de configuración de un objetivo en Google Analytics se compone de 3 pasos:

Paso 1.- Configuración del objetivo

configurar objetivos de conversión en Google Analytics - Paso 1

En el primer paso de la configuración del objetivo de conversión encontrarás que Google te plantea dos posibilidades: elegir el objetivo mediante una plantilla o hacerlo personalizado. En la mayoría de ocasiones será suficiente con la elección de las plantillas que Google te plantea ya que éstas abarcan suficiente campo como para completar los objetivos necesarios.

Los objetivos fijados previamente por Google en su plantilla son:

  • Ingresos:
    • Realización de un pedido: Se trata de la finalización de la compra o la solicitud de un encargo. Son fundamentales para los sitios web de ecommerce.
  • Adquisición:
    • Creación de una cuenta: Hace referencia al momento en el que un usuario crea correctamente una cuenta o se registra en tu sitio web. La mayoría de sitios web incorpora un sistema por el que registrarse y acceder a servicios únicos del propio dominio.
  • Consulta:
    • Información de contacto: Visualización de número de teléfono, indicaciones, chat o dirección de correo electrónico. Cuando un usuario quiere ver los datos sobre un producto o sobre otro usuario del sitio, ideal en sitios web donde se potencie la interacción entre usuarios.
    • Lectura de opiniones: Visualización de calificaciones u opiniones de otros clientes o las suyas propias. Muy útil en el caso de sitios web de compras donde los clientes pueden valorar los productos.
    • Devolución de llamada: Para cuando se solicita un servicio o una llamada telefónica. Habitual en compañías que trabajan en la atención al cliente, donde el cliente facilita un número y es la empresa la que se pone en contacto con éste.
    • Chat en directo: Cuando el usuario ha decidido entablar una conversación con otro usuario.
    • Actualización: Cuando se ha descargado o instalado una nueva versión de un producto. Este objetivo viene bien para los sitios web que ofrecen productos de informática que se actualizan con cierta asiduidad. Así pueden medir cuántos usuarios hacen clic y siguen utilizando los productos ya que la actualización puede ser tomada como un indicador de que se continua en el uso del producto o servicio.
  • Interacción:
    • Comparación de información: Cuando se han comparado funciones, productos u opiniones.
    • Adición a favoritos: Al guardar información o un producto en una lista. Ideal en lugares que permitan al usuario crear sus propios listados de lo que le gusta o no.
    • Reproducción de medios: Reproducción de medios interactivos, como un vídeo, una presentación de diapositivas o una demostración de producto.
    • Uso compartido/conexión social: Cuando se ha compartido un contenido en una red social o se ha enviado por correo electrónico a otros usuarios.
    • Registro: Al suscribirse a un boletín informativo, newsletter, avisos de actualizaciones o un grupo.

El primer paso termina cuando se ha elegido el objetivo que mejor define tu propósito en el sitio web. Una vez seleccionado toca especificar mejor en qué va a consistir el objetivo.

Paso 2.- Descripción del objetivo

configurar objetivos de conversión en Google Analytics - Paso 2

En la descripción del objetivo es necesario que nombres el objetivo para poder identificarlo en adelante para futuras actualizaciones.

El segundo paso de la configuración de objetivos de conversión te obligará a seleccionar uno de los 4 tipos de objetivos que Google Analytics propone:

  • Destino: Contará como conversión a aquel usuario que llegue a la página que tú has decidido. En el caso de que quieras que cuente como conversión pulsar sobre un botón tendrás que redirigir a todos los que hagan clic en ese botón a una página en concreto, y tener en cuenta esa página a la hora de contabilizar la conversión.
  • Duración: ¿Cuánto tiempo pasa dentro de una página o en el sitio web? Una vez que se supere el tiempo marcado será cuando Analytics contabilice esa visita como conversión.
  • Página/pantallas vistas: Del mismo modo que puedes contabilizar por permanencia en la página, puedes contabilizar conversiones por número de páginas visitadas.
  • Evento: Se trata de contabilizar como conversión una acción en concreto: ver un vídeo, descargar un archivo, etc.

Paso 3.- Información del objetivo

El último paso para la configuración de los objetivos de conversión es especificar los detalles del objetivo seleccionado en el paso anterior:

  • En caso de haber elegido destino, tendrás que seleccionar la página a la que tendrá que ir el usuario;
  • Con duración, marca el número de minutos necesarios para ser contado como conversión;
  • Con páginas, tendrás que decir cuántas páginas crees que debe visitar un cliente para ser contabilizado como conversión;
  • Con evento tendrás que especificar qué acción es la que se considerará como conversión.

Solo te queda guardar los objetivos y esperar a que Google comience a analizar los resultados. Para poder ver los resultados podrás hacerlo en los informes habituales que Analytics te enviará así como en tu propio perfil de esta herramienta.

Razones para configurar los objetivos de conversión en Google Analytics

Si sigues dudando sobre si configurar o no un objetivo de conversión, aquí tienes algunas razones por las que no puedes dejar de configurar tus objetivos de conversión:

  • Mide constantemente: Tener un objetivo de conversión bien fijado es la manera de estar al día de todo lo que sucede en tu sitio web. Conocer cómo evolucionan tus objetivos de conversión te permitirá poder ejecutar planes de choque para cambiar el rumbo de estas acciones.
  • Anticípate: Emplear adecuadamente las opciones técnicas de Google Analytics te permite anticiparte en el tiempo a los planes de acción para cambiar el rumbo de las métricas del sitio web. Si tu espacio está registrando un número de visitas bajo, tener la herramienta de analítica bien enfocada a medir esas métricas te permitirá saber mucho antes si se está cumpliendo con los objetivos fijados o no.
  • Conoce el comportamiento del cliente: Un objetivo de conversión bien configurado no es solamente una forma de tener el dato final de cuánta gente ha convertido, sino de tener un mapa aproximado de cómo se comporta el cliente en tu sitio web. No todos los visitantes se comportan igual, pero si encuentras una pauta en la que ves que los usuarios que han completado un objetivo de conversión han hecho clic previamente en una serie de páginas X sabrás que el camino marcado, y el camino a potenciar, es ese. Esta información te permitirá ahorrar esfuerzo, tiempo y dinero en mejorar y optimizar partes del sitio web que no resultan de interés para el cliente.
  • Aumentar el tráfico: Un objetivo correctamente configurado es una forma ideal de tener la información necesaria para ayudarte en la labor de aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Mayor tráfico no significa un aumento proporcional de conversiones, pero sí que mejora las opciones que tendrás de hacer que tus objetivos de conversión sean finalmente conversiones.

Si lo que quieres es captar más leads que conviertan, prueba con Antevenio Go! Lo conseguimos optimizando tus landings.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies