Cómo optimizar las conversiones en sitios de ecommerce

julio 05, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Vota post

proceso de optimización de conversiones en un ecommerce

El 72% de las compañías que utilizan procesos de optimización del ratio de conversiones (Conversion Rate Optimization, CRO) han incrementado hasta en un 50% sus ingresos . Y este dato, de un estudio realizado por TrustRadius, hace hincapié en que el incremento se produce independientemente de lo que haya costado captar el tráfico generado a través de campañas de PPC.

La optimización de tu sitio de comercio electrónico pasa por priorizar las conversiones de tráfico a ventas y reducir el ratio de abandonos de carritos de compra por parte de potenciales clientes. Además de estos dos beneficios principales, el trabajo de optimización de las conversiones genera ventajas de distinto signo:

  • Puedes reducir el coste de adquisición de clientes ya que al incrementar el ratio de conversiones logras más ventas con el mismo tráfico.
  • Creas una experiencia positiva para el usuario de tu tienda online.
  • La satisfacción de los visitantes puede ayudar a conseguir otros clientes por vía del boca oreja además de aumentar las posibilidades de ventas cruzadas.

4 pasos para implementar un proceso de optimización de conversiones

calendario de tests A/B

El proceso de optimización de un ecommerce debe ser continuo y pasa por trabajar en un bucle las siguientes tareas:

  1. Analizar el comportamiento de los usuarios para identificar áreas de oportunidad y mejora.
  2. Generar un plan de optimización que trate de verificar hipótesis concretas que puedan mejorar la tasa de conversiones.
  3. Implementar comparativas de nuevas versiones. Es importante desarrollar un calendario de ejecución de tests A/B.
  4. Analizar los resultados para volver a empezar.

Aspectos que debes tener en cuenta en una estrategia de CRO

La optimización de un sitio de ecommerce va más allá del análisis del embudo de ventas o la arquitectura y funcionalidades de la tienda, aspectos esenciales para lograr más ventas. De hecho, hay un componente psicológico importante que tiene que ver con la manera de ejecutar las estrategias de marketing. Por ejemplo, una técnica que funciona para determinar un plan de precios pasa por envolverla en dos precios muy diferentes, uno muy alto y otro muy bajo. El consumidor medio tenderá a elegir la opción media de las tres que se suelen mostrar.

Además, un plan de optimización de la tasa de conversiones debe partir de un análisis exhaustivo del ecommerce para, posteriormente, realizar comparativas que puedan mejorar los siguientes aspectos:

  1. Funcionalidades. ¿Hace el ecommerce lo que tiene que hacer de manera adecuada? ¿Hay errores solucionables como enlaces rotos o páginas 404?
  2. Usabilidad. ¿Sabe el usuario lo que tiene que hacer? ¿Funcionan los sistemas de pago? ¿Se puede hacer una acción en menos pasos de los que son necesarios ahora?
  3. Adaptación a diferentes dispositivos y navegadores. Hoy en día la navegación desde dispositivos móviles se impone a los PCs de sobremesa por lo que es importante que tu ecommerce funcione adecuadamente en todos los dispositivos.
  4. Contenidos. ¿Encuentra el usuario toda la información que necesita? ¿Los textos están adaptados al cliente? ¿Las imágenes refuerzan el contenido textual? ¿Son adecuados los formularios?

¿Necesitas ayuda para optimizar las conversiones de tu ecommerce? ¿Necesitas captar más leads que conviertan a menos coste? En Antevenio Go! disponemos de la tecnología, experiencia, método y equipo humano para crear múltiples landings optimizadas para cada grupo de anuncios en Adwords, Social Ads y otros canales de captación. Trabajamos a resultados.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?