5 grandes ejemplos de Marketing Online

enero 29, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

Ejemplos de marketing online

Una de las mejores maneras de aprender en el nuevo ecosistema digital es fijarse en las campañas que sobresalen. Esos grandes ejemplos de marketing online que corren de boca en boca. Lo que hace que todavía ganen más viralidad y sean más efectivas.

Y es que la publicidad es un fenómeno social con gran impacto en nuestro día a día. Las técnicas publicitarias son herramientas capaces de influir en la sociedad. Generan emociones, motivan o llaman a la reflexión. ¿Quieres aprender de ellas?

Hoy te traemos 5 grandes ejemplos de marketing online que pueden servirte de inspiración y que, sin duda, te pondrán los pelos de punta.

1.- Oreo aprovecha el apagón de la Super Bowl

El apagón de la Superbowl según Oreo - ejemplos de marketing online

Corría febrero de 2013 y durante la Super Bowl, el evento deportivo que más audiencia televisica reúne a nivel mundial cada año, se produjo un apagón. Varias marcas aprovecharon la situación para lanzar creatividades acerca de lo sucedido.

Sin embargo, fue Oreo la que se llevó el gato al agua al crear la imagen superior que lanzaron por Twitter. El eslogan “Todavía se puede remojar en la oscuridad” contenía todo lo necesario para convertirse en un gran viral. Y es que no sólo funcionó en redes sociales, sino que se extendió a los medios de comunicación masivos.

Los responsables de Oreo afirmaron que tuvieron la suerte de cara. De hecho, el equipo creativo estaba reunido cuando sucedió el apagón y supo enfocar la situación como una oportunidad de la que sacar partido.

Este ejemplo demuestra que la creatividad siempre será un valor. Ya sea en una situación inesperada que se ha aprovechado o en una campaña preparada de antemano como la que puso en marcha la marca de televisores LG aprovechando los ascensores de un conocido centro empresarial para lanzar sus monitores.

Imagen de previsualización de YouTube

La campaña trataba de mostrar la nitidez de las pantallas de LG y el realismo que producen en la mente del espectador. Tanto es así que lanzaron este original video.

Haciendo siempre hincapié en el realismo, LG sustituyó los suelos de los ascensores con pantallas. De esta manera, a medida que se encendían y mostraban imágenes, daba la impresión de que el ascensor caía en picado. El video tiene más de 26 millones de visitas en Youtube. El miedo genera impacto, y el impacto hace que la marca se recuerde.

La clave está en buscar los lugares más inesperados. Por eso, LG siguió con esta dinámica y lanzó más videos de este tipo.

2.- “Yes, we can”. Obama recibe el apoyo de artistas en YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

La campaña presidencial de Barak Obama en 2008 puede considerarse uno de los grandes ejemplos de marketing online en política. Todo empezó con el discurso de New Hampshire en el que pronunció el famoso eslogan Yes, we can”. A partir de entonces, surgieron múltiples acciones.

  • El uso regular de SMS para ponerse en contacto con los simpatizantes.
  • La página web Youbama en la que subían continuamente vídeos de la campaña.
  • El simbolismo de la O de Obama unida a Hope y Vote y adaptadas, en todo momento, al público al que se dirigía el candidato.
  • La actualización constante en Twitter y Facebook, algo nada habitual ya que eran espacios incipientes en 2007-2008.

Sin embargo, uno de los elementos que marcó un antes y un después fue el vídeo creado por Will.i.am. El cantante de los Black Eyes Peas, creó la que fue la primera canción de la historia inspirada en un discurso político. Y, curiosamente, no fue organizada por los gestores de la campaña de Obama.

De hecho, la canción se publicó en YouTube. Lo único que los gestores de campaña hicieron fue ayudar a su difusión. A día de hoy supera los 25 millones de reproducciones.

La música y Youtube son también una de las bases de una campaña histórica, Baby&Me de Evian que ya supera los 136 millones de reproducciones.

Imagen de previsualización de YouTube

Bajo un remix de Yuksek del tema “Here comes the Hotstepper“, la marca de agua embotellada Evian explotó su claim “Live Young“. En la campaña se observa cómo un grupo de personas bailan frente a un espejo que les muestra a ellos mismos como bebés.

Todo gira en base a la juventud. Por eso enseña cómo tomar agua ayuda al cuerpo a “vivir joven“. Y todo apoyado por una música pegadiza y un ejercicio de creatividad que pone la sonrisa en la boca de cualquier persona que vea el vídeo.

Este viral vídeo es la continuación de una primera parte que también logró un gran impacto. No obstante, esta última hasta incluyó una aplicación para que los usuarios crearan sus propias imágenes de bebés.

3.- Ellen de Generes y el selfie más compartido de la historia

El selfie más compartido de la historia - ejemplos de marketing online

La ceremonia de los Oscars 2014 fue patrocinada por Samsung. De hecho la marca invirtió 20 millones de dólares. Entre otras acciones dotaron a la presentadora, Ellen DeGeneres, de un smartphone de la compañía coreana. Y así llegó el boom. DeGeneres se dedicó a hacerse selfies y a documentar la intrahistoria de la gala compartiendo sus mejores momentos. ¿Con quién? Con sus 26,7 millones de seguidores.

Fue así como se llegó a un selfie multitudinario que fue producto del azar. DeGeneres iba a sacarse una foto sólo con Meryl Streep cuando, de manera espontánea, se unieron otros grandes del cine actual. Julia Roberts, Brad Pitt, Angelina Jolie o Kevin Spacey fueron algunos de ellos. Al verlo lanzó un reto: “Hagamos una foto que bata al récord de retweets”. De hecho, la foto la realizó Bradley Cooper ya que tenía los brazos más largos.

Sin embargo, no todo fue el envío de esta foto. Samsung logró que el millón de RTs que se consiguieron en poco más de media hora continuaran para lograr el tweet más compartido de la historia. Para ello, dedicó esfuerzos en redes sociales a promocionar y amplificar el tweet, convirtiéndolo en un meme y fomentando las versiones humorísticas que se hicieron en los días siguientes.

El único pero que se puede poner a este caso es que, tras terminar la ceremonia, Ellen DeGeneres siguió realizando selfies en el backstage con su móvil personal, un iPhone. Esto puso sobre la mesa un debate posterior acerca de la contratación de influencers que no son clientes de las marcas.

Un dato a considerar es que el selfie más compartido de la historia tuvo su origen en una emisión televisiva. Algo que parece habitual entre los proyectos de marketing online más impactantes. La combinación de televisión con redes sociales garantiza un éxito descomunal. Como también demuestra el icónico salto de Félix Baumgartner con el que logró tres récords.

Imagen de previsualización de YouTube

El 14 de octubre de 2012, Baumgartner, apoyado por Red Bull, 2012 se lanzó en caída libre desde los 38.969,3 metros de altura, después de haber ascendido en globo tripulado a la estratosfera, alcanzando una velocidad máxima de 1357,64 km/h.

Red Bull exprimió el marketing de las emociones extremasBajo el eslogan “Red Bull te da alas”, la marca austriaca ha cimentado su imagen alrededor de todo aquello que dispara la adrenalina y acerca al ser humano a sus límites.

Por eso, apoyar esta iniciativa les permitió entrar en muchas televisiones del mundo entero y, posteriormente, seguir aprovechando el tirón en Youtube. Su salto ya ha sido visto por más de 41 millones de visitas.

4.- The Blair Witch Project, un viral antes del boom de las redes sociales

El proyecto de la Bruja de Blair es una película que utilizó una promoción especial antes de que nacieran las redes sociales. No obstante, aún así logró convertirse en uno de los grandes virales de la historia.

Tal y como se explica en su entrada de la Wikipedia, la película relata la historia de tres jóvenes cineastas que desaparecieron cuando filmaban un documental sobre una leyenda. Las protagonistas caminaban por las Colinas Negras cerca de Burkittsville en 1994 para grabarlo todo acerca de la leyenda de “La Bruja de Blair“. La película afirma que los tres jóvenes nunca más fueron vistos. No obstante, su equipo se encontró años después.

Imagen de previsualización de YouTube

Lo interesante fue la manera de dar a conocer y publicitar el film. Se hicieron creíbles los rumores que sustentan la película con un excelente trabajo de promoción en foros digitales apoyados en anuncios de bajo presupuesto. Todo ello permitió que una producción que costó 22.000 dólares recaudara más de 250 millones de dólares.

Imagen de previsualización de YouTube

En el otro extremo se sitúa otro de los grandes ejemplos de marketing online pero esta vez se trata de un anuncio rodado como si fuera una película. Lo protagoniza TNT junto con la agencia Duval Guillaume Modem. La propuesta, resumida bajo el eslogan “We know drama” (sabemos de drama), fue catalogada como el segundo mejor anuncio viral de 2012. Y no es para menos.

En menos de 24 horas de su lanzamiento obtuvo más de 10 millones de visitas en YouTube y otro millón en Facebook. “A dramatic surprise on a quiet square” (una dramática sorpresa en una plaza tranquila) lanza una idea potente en el ámbito de marketing de guerrilla:

En una plaza tranquila donde no pasa nada se colocó un botón rojo al que apuntaba un cartel indicando “Push to add drama“. Que al ser pulsado por uno de los viandantes lanza una cadena de acontecimientos que convierten el lugar en el escenario de una película de acción.

La campaña se creó para ser lanzada en todos los medios de Bélgica, pero no hizo falta. Tuvo un impacto tan grande que inmediatamente se difundió. De hecho, actualmente cuenta con más de 54 millones de visualizaciones y sigue creciendo.

Además, se lanzó una segunda parte en Holanda bajo el nombre “A dramatic surprise on an ice-cold day” que tiene casi 16 millones de visitas.

5.- El iJam 5Js de Shackelton

Imagen de previsualización de YouTube

Durante las campañas navideñas es habitual que muchas empresas traten de ofrecer creatividades que se suelenn convertir en el hit de la temporada. Desde las campañas de la lotería de Navidad hasta las burbujas de Freixenet o el “Vuelve a casa por Navidad” del turrón El Almendro son ejemplos ampliamente conocidos en nuestro país.

Una de las más recordadas fue iJam, una exitosa campaña de la agencia Shackleton que mezclaba un producto muy castizo, el jamón, con la estética y conceptos de marketing de Apple.

La clave para que se convirtiera en un viral que traspasó fronteras fue parodiar y vender el jamón como si la campaña hubiera sido diseñada por el mismo Steve Jobs. Para ello se diseñó una página web acorde con un vídeo humorístico que colgaron en YouTube.

Curiosamente, según los responsables de la agencia, la mayor inversión fue el transporte de 700 paletillas con un packaging similar a los que usa Apple para sus productos en el que se incluía el jamón acompañado de un CD.

Imagen de previsualización de YouTube

Sin embargo, un buen viral no necesita de la Navidad ni tampoco ser simplemente una acción promocional. También existen virales como “Dumb ways to die“, una de las campañas con más éxito del mundo y una de las más virales en internet.

El video se lanzó en 2012 de la mano de McCann. Se trata de una campaña para Metro Trains de Australia. Se creó con el objetivo de concienciar sobre el peligro de las vías de los trenes. Y es que en aquel entonces, se dieron muchos casos de muertes por falta de precaución en las vías de los trenes.

El video muestra a personajes que mueren de formas muy tontas hasta llegar a las muertes causadas por no respetar las vías de tren. Y captó la atención de su público objetivo. Logró salir en todos los medios de comunicación de Australia y poco después, en los de todo el mundo. De hecho, las muertes se redujeron un treinta por ciento por estas causas en Melbourne.

Actualmente tiene casi 143 millones de visitas en YouTube. Su impacto ha sido tan grande que se creó una app para jugar con sus característicos personales. Además, en 2013 se convirtió en la campaña publicitaria más premiada de la historia del Festival de Cannes con 18 Leones de Oro.

¿Necesitas asesoría para poner marcha una campaña de marketing online?

En Antevenio contamos con un equipo profesional interno que se encarga de gestionar en tiempo real tus campañas de publicidad display, compra programática (RTB), email marketing, marketing en buscadores, redes sociales y publicidad en vídeo. Antevenio es una compañía Española especialistas en marketing digital fundada en el lejano 1997 que cuenta con más de 200 empleados en 7 EEUU, España, México, Colombia, Argentina, Francia e Italia:

Para solicitar información sobre anuncios display con Rich Media
Para solicitar información sobre publicidad digital en vídeo
Para solicitar información sobre Publicidad y Compra Programática RTB
Para solicitar información sobre Campañas de Influencer y Content Marketing

 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

2 comentarios. Escribir comentario

Lino Armando Mamani Paredes
2 septiembre, 2017 8:33 pm

no es posible que las cosas más virales se puedan crear sin tanta aleatoriedad? …

Karla Alertas
3 febrero, 2019 4:28 am

El juego Dumb Ways To Die es quizás el ejemplo más perfecto del Gaming en Mercadeo Digital. Ojalá que hayan casos de éxito así pronto el mundo habla hispana, necesitamos demostrarle al mundo que somos creativos. Saludos, excelente lectura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies