Acciones especiales en formatos Rich Media

Noviembre 07, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?

acciones en formatos rich media

Las acciones en formatos rich media son las favoritas de aquellos que quieren hacer algo fuera de lo común. Aquellos que apuestan por acciones más potentes e impactantes que incluyan vídeos e imágenes. Pero que, sobre todo, den paso a una interacción por parte del usuario. Ya que ése es el fin de todo este proceso.

Como puedes imaginar, algo tan completo tiene sus ventajas. Las acciones en formatos rich media mejoran los resultados de otros formatos. De hecho, son capaces de aumentar las visitas que se pueden conseguir con los banners más convencionales.

¿Qué es rich media?

Sin lugar a dudas, la publicidad ha cambiado con las nuevas tecnologías y los avances que ha tenido en el mundo digital. Pero, además, nuevas funciones como, por ejemplo, la geolocalización han llevado a los usuarios a cambiar su comportamiento.

Todas estas evoluciones dan lugar a muchos cambios. Y, en este caso, afectan directamente a la manera en la que los usuarios interactúan con la publicidad.

Los nuevos formatos, por lo tanto, son los que están buscando impactar en la audiencia. Y, para ello, han surgido algunas acciones en formatos rich media. En estas acciones, la interacción del usuario hace que se generen experiencias nuevas y más personalizadas. Lo que conlleva mejores resultados

La publicidad rich media hace referencia a anuncios avanzados que muestran tanto imágenes en movimiento como vídeos, juegos o una mezcla de diferentes tipos de contenidos. La esencia de estos formatos es que no son estáticos. Se despliegan, flotan, se mueven, etc. Lo que multiplica las probabilidades de llegar a los usuarios.

Banners estáticos Vs dinámicos

acciones en formatos rich media

Los anuncios de texto venden con palabras, los display con fotos y las acciones en formatos rich media agrupan todo tipo de contenidos. Y ése es el principal factor que diferencia este formato de los demás.

Además, la publicidad rich media permite acceder a diferentes métricas sobre el comportamiento que tiene la audiencia. Y esto incluye datos sobre el número de expansiones, por ejemplo, o del número de vídeos que se han consumido de principio a fin. Es decir, información totalmente detallada sobre cada acción.

Pero sobre todo, el hecho de utilizar tecnología HTML5 hace que cada pieza pueda soportar diferentes niveles de contenidos.

Ventajas de los formatos rich media

1.- Se pueden medir

La mejor parte de los avances en tecnología y medios digitales es que dan lugar a estadísticas y analíticas de lo más completas. Y lo mejor de las acciones en formatos rich media es que puedes conocer en tiempo real cómo está siendo la interacción de los usuarios con tus piezas creativas.

De hecho, tal y como se ha comentado anteriormente, puedes tener constancia hasta del momento en el que el usuario ha hecho clic. Y, de esa manera, podrás determinar qué parte del anuncio es más impactante. O, por el contrario, cuándo se generan más abandonos.

Lo mejor de medir las acciones en formatos rich media, como en todo, es que da lugar a reacciones inmediatas por parte de los anunciantes. Se pueden cambiar detalles, ajustar las campañas y hacer todo tipo de mejoras para lanzar la pieza perfecta.

2.- Este tipo de acciones generan un mayor recuerdo

A diferencia de algunos anuncios de texto, las acciones en formatos rich media crean experiencias. Por ejemplo, seguro que has visto el anuncio rich media de Toyota. Si no es así, lo más recomendable es que lo veas para saber de qué trata todo esto. ¿Crees que olvidarás este anuncio?

Probablemente impacte en tu memoria durante más tiempo que cualquier otro banner estático.

3.- Incluyen todo tipo de novedades tecnológicas

Tu público objetivo cada vez está más informado. Pero no solo eso sino que se adapta a todo tipo de novedades digitales a la velocidad de la luz. Y ésta es la principal razón por la que no puedes quedarte atrás.

En este sentido, las acciones en formatos rich media permiten incluir todo tipo de funciones. Desde la geolocalización hasta la interacción con pantallas táctiles pasando por la utilización de cámaras o los formatos 360º, entre otros. Si tienes imaginación no tendrás límites.

4.- Generan un impacto tanto online como offline

Sobre todo porque, aunque los usuarios compren cada vez más por Internet, las ventas en las tiendas físicas también son altas.

La clave, indiscutiblemente, está en que para impactar en los usuarios hace falta ser relevante y no intrusivo. Y, por eso mismo, cada vez se buscan más vías y métodos para lograr esa interacción tan deseada por los usuarios.

5.- Una interacción que se materializa

El hecho de incluir vídeos, imágenes en movimiento y diferentes contenidos visuales potentes hacen que el usuario esté más predispuesto a hacer clic.

Pero, además, teniendo en cuenta que estos formatos están pensados para que funcionen bien en mobile, existe una mayor probabilidad aún de que el usuario interaccione. De hecho, no siempre se busca una conversión en forma de venta. Muchas veces se buscan descargas de apps o que el usuario participe en un juego. Y esto desde un dispositivo móvil es mucho más cómodo y viable.

Oportunidades de las acciones en formatos rich media mobile

A.- Puedes captar la atención del usuario con vídeos de Youtube

acciones en formatos rich media

Esta es una de las mejores características de las acciones en formatos rich media para dispositivos móviles. Sobre todo por el poder que tiene el vídeo.

La publicidad en vídeo es uno de los formatos digitales que más ha crecido y que más repercusión está teniendo. Y aunque existen muchas opciones para mostrar este tipo de contenido, no hay nada como utilizar Youtube.

Como sabes, cuando lees textos únicamente recuerdas el 10% de los mismos. Cuando miras un vídeo, sin embargo, recuerdas el 95%. Tanto es así que después de ver un vídeo, el 64% de los usuarios está más predispuesto a la compra online de un producto.

Pero, ¿y qué pasa con la publicidad en vídeo? ¿Consigue los mismos resultados? Los anuncios de vídeo online incrementan la intención de compra en un 97% y el reconocimiento de marca en un 139%.

B.- El móvil permite una mayor interacción con imágenes

acciones en formatos rich media

Los banners estáticos solo te permiten poner una imagen. Sin embargo, las acciones en formatos rich media con galerías de imágenes y creatividades dinámicas permiten incluir varias imágenes en una sola pieza. Y ésta es una de las funciones que debes aprender a utilizar.

Piensa en este formato como una mini presentación dentro de un anuncio. La mejor parte es que tienen hipervínculos. Es decir, cuando un usuario hace clic en esa imagen dentro de un anuncio puede llegar hasta tu landing page.

C.- Aumenta el engagement gracias a Facebook

Todo el mundo está en Facebook. Y tu público objetivo también. Los anuncios de Facebook aprovechan la alta visibilidad social que existe. Además de las recomendaciones de los demás usuarios. Y esto hace que el engagement de tus piezas aumente cada vez más.

Las acciones en formatos rich media en este tipo de canales son muy importantes para tu negocio. Sobre todo porque los usuarios pueden interactuar con tus piezas sin la necesidad de iniciar sesión. Y éste es un gran paso, porque en muchas ocasiones el simple hecho de tener que iniciar o salir de la sesión ha repercutido en los resultados.

D.- Las piezas rich media en mobile pueden llevar a los usuarios a tus tiendas

acciones en formatos rich media

Google Maps y la geolocalización móvil llevan años conquistando el mundo de la publicidadY esto es especialmente importante y necesario cuando tus campañas dependen de la ubicación de tu público, ya que necesitas llevarlos al lugar correcto. Que en su mayoría se resume en el lugar más cómodo.

Lo mejor es que puedes llevar a tus clientes potenciales a la tienda más cercana gracias a un anuncio creado con la geolocalización. Imagínatelo como un mini GPS dentro de tu anuncio.

Inspírate con estos ejemplos

1.- Virgin Mobile

acciones en formatos rich media

Esta pieza interactiva de vídeo utiliza el reconocimiento facial y de parpadeo para conseguir que el usuario interactúe con el anuncio de una manera totalmente diferente. El proceso de configuración inicial es rápido y sencillo. Y requiere que el usuario:

  • Permita que el anuncio acceda a su cámara.
  • Parpadee dos veces para calibrar el anuncio.

De hecho, no se necesitan más gestos por parte del usuario. Ni tan si quiera un uso del teclado ya que, a partir de ese momento, el usuario puede controlar la televisión y cambiar de canal. Como resultado, el usuario invierte mucho más tiempo navegando a través del anuncio y consumiendo una experiencia única.

2.- IKEA

acciones en formatos rich media

Conseguir engagement es la clave. Y acciones en formatos rich media como la de Ikea han conseguido cumplir el objetivo con creces. Hacer que el usuario interactúe con la pieza es vital para que el anuncio se vea en su totalidad. Y, como siempre, es mejor vivirlo que contarlo. No hay nada como verlo con tus propios ojos para saber de qué se trata.

Como puedes ver, existe una gran variedad de opciones. En función de tus objetivos y de tu target deberás elegir qué nivel de personalización aportar a cada pieza. La personalización es la clave de cualquier estrategia de marketing online, por lo que la captación de leads de calidad es esencial para poder analizar la base de datos y obtener buenos resultados.

La red de soportes publicitarios Rich&Rich Ad Network aúna audiencia y segmentación. Y permite alcanzar audiencias masivas e impactar sobre perfiles concretos con formatos notorios, especiales y vídeo. ¿Hablamos?

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies