15 ejemplos de páginas 404 que generan engagement

Agosto 25, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Imagen de previsualización de YouTube

Los mejores ejemplos de páginas 404 consiguen recuperar la relación con el visitante. De un error que podía alejarle de tus dominios se puede pasar a una relación preparada, incluso, para la conversión. Error HTTP 404. Página No encontrada. Seguro que has llegado a algunas páginas de este tipo. El problema es que la mayoría mantienen el diseño original, que no es lo más aconsejable.

El error 404 es un código de estado HTTP que indica que el host ha sido capaz de comunicarse con el servidor pero no existe lo que ha sido pedido. Junto al código de error 404, el servidor suele enviar un texto en que explica el motivo del error. Muchos servidores muestran por defecto una página web que incluye el código 404 y la frase “Not Found“.

Pero ¿sabes que se puede crear engagement con estas páginas? Los servidores pueden ser configurados para mostrar cualquier página en caso de que la solicitada no exista. Y esto es una ventaja que debes aprovechar. Estas son algunas de las claves y ejemplos de páginas 404 en los que te puedes inspirar.

¿Por qué es importante ser creativos en las páginas 404?

ejemplos de páginas 404

Ya que el usuario ha llegado a una página que tiene un error, ya tienes captada su atención. Pero debes explicarle la situación. E indicarle de forma amable que habido un error. Además de ofrecerle la opción de regresar a tu web, bien a la homepage o a un punto que te interese es otra de las opciones. Lo mejor sería poder utilizar un buscador para que sea él mismo quién realice una nueva búsqueda personalizada.

Con una página de error 404 personalizada puedes darle una vuelta al error que has cometido y minimizar la sensación de frustración del usuario. Sorprende a tus usuarios diseñando tu página 404 de manera creativa. De esta manera, lograrás mejorar tu imagen y el nivel de confianza aumentará.

Estas son 5 de las principales razones que explican a la perfección por qué deberías crear tu propia página 404:

1.- Más páginas indexadas

Si utilizas páginas 404 personalizadas aumentarás el número de páginas indexadas en los motores de búsqueda.  Es probable que tu sitio web tenga varios enlaces rotos. Esto puede ser una ventaja, ya que podrás enlazar a páginas de tu sitio desde la página 404.

Si tu sitio web tiene muchas páginas, es probable que haya también algunos enlaces rotos. Enlaza páginas internas a través de tu error 404.

2.- Incrementa tus conversiones

Cuando creas una página 404 estás deliberadamente aceptando tu error y debes beneficiarte de ello. Una forma es dándole al usuario algo a cambio que también te beneficie a ti. Un recurso interesante es poner un bono descuento a modo de recompensa. Existen varios tipos de recompensas que puedes ver en los ejemplos de páginas 404. De esta manera harás olvidar al usuario tu fallo y, además, le recompensarás.

Otra opción es realizar recomendaciones de productos relacionados en base a lo que estaban buscando. Esto puede hacer que tu tasa de ventas aumente ya que le estás dando al usuario otra alternativa de compra.

3.- Muestra la personalidad de tu marca

La página Error 404 no tiene identidad, no es personal y, además, es muy seria. Muéstrate más cercano con tus usuarios creando una página personal que muestre quién eres.

Es una manera de crear interacción con el usuario. Aprovecha el error 404 para expresarte y comunicarte con el usuario. Haz que los visitantes se llenen de buen rollo y te vean como una marca con personalidad.

4.- Construye tu imagen de marca

Utilízala para construir una imagen de marca fuerte. Seguro que trabajas tu imagen de marca con diferentes acciones. Añade esta opción a tu lista. La clave es demostrar que, a pesar del error 404, eres una marca fuerte e interesante.

Evitar la sensación de vulnerabilidad a la que se expone tu empresa con este tipo de páginas. Es importante evitarlo manteniendo tu esencia. Por eso, la página debe ser parecida a tu imagen corporativa y tu web debe guardar relación.

5.- Evita frustraciones

Ya es bastante frustrante no encontrar lo que estás buscado como para además, caer en una página de Error 404 sin personalizar. Evita este sentimiento a toda costa y vuelve a conectar con los usuarios.

Puedes crear enlaces a páginas que consideres interesantes o mostrar información relevante. Y si, además, añades un toque de humor a la página será aún más beneficioso. Algo que se verá en algunos de los siguientes ejemplos de páginas 404.

Consejos para crear una página 404

ejemplos de páginas 404: The Body Shop

Las buenas páginas de error 404 se distinguen por incluir elementos atractivos, un texto divertido, ser llamativas y enganchar al usuario. Estas son algunas de las pautas más interesantes para que tu página de error 404 lo sea también:

A.- Integrar animaciones 

Realizar páginas con aminaciones, vídeos o juegos requieren un mayor esfuerzo y presupuesto pero son el tipo de contenido que más atraen. Dan un resultado interesante tal y como se observa en alguno de los siguientes ejemplos de páginas 404.

No dejes de lado tu identidad. Puedes hacerlo mostrando una imagen que haga alusión a tu marca. O utilizando los logotipos o colores corporativos pero con un toque de humor. Da rienda suelta a tu imaginación, seguro que acertarás.

B.- Ser fiel al estilo de la web

Una buena página 404 puede servir para mejorar tu imagen. Pero siempre debe ir acorde con tu web. Se debe corresponder con el aspecto general de la web, así como con la identidad de la marca.

Asegúrate de crear un mensaje que coincida con el contenido, el tono y la apariencia de todos tus espacios digitales. El usuario deberá identificarla como tuya en cuanto la abra. Esa es una buena página de error.

C.- Usar el sentido del humor

Es complicado pero muy atractivo. Las mejores páginas de errores 404 son aquellas que tienen un toque de humor. Son las páginas que más gustan a los usuarios.

Si, además, lo haces de una forma diferente, mejor. Puedes utilizar el recurso que más te parezca. Por ejemplo, muchas empresas haces alusión al contexto y eligen frases relacionadas con el traslado de la información o la perdida de la información en Internet.

D.- Explícate

No todos los usuarios saben lo que ha ocurrido. Es una oportunidad de explicarte. Por esto, en vez de mantener el texto de “404 page not found” o “Error 404: página no encontrada”, es interesante explicar qué ha ocurrido o por qué el contenido no está disponible.

Aquí, la brevedad es fundamental. Ten siempre presente que los usuarios buscaban algo que no les has podido ofrecer. Por eso, debes ser claro y conciso con el mensaje, las animaciones o el vídeo que escojas.

15 ejemplos de páginas 404

A continuación puedes ver 15 de los mejores ejemplos de páginas 404 que pueden servirte de ayuda para crear la tuya propia:

1.- FloxPlay

ejemplos de páginas 404

Este ejemplo incluye por un lado, la típica expresión de Los Simpson, que funciona genial en la página. Además, se muestran redirecciones de una manera muy clara y con más de una opción a cada una de las áreas de navegación básicas del sitio web.

2.- Sensacine

ejemplos de páginas 404: Sensacine

En este caso la web de películas Sensacine hace alusión a una de las imágenes de la conocida película Origen, que encaja perfectamente con el contexto.

3.- Molome

ejemplos de páginas 404: Molome

Molome mantiene la estructura de la web. Los menús son navegables pero la mascota, que es su logo, cambia de una manera graciosa.  Esta página esta muy relacionada con la manera de comunicar de la propia marca.

4.- MTV

ejemplos de páginas 404: MTV

La versión latinoamericana de la cadena televisiva MTV presenta de forma colorida la página de error 404 que se encontrarían los visitantes del sitio web.

5.- 40 de fiebre

ejemplos de páginas 404: 40 de fiebre

En este caso, los responsables del blog 40 de fiebre escriben un texto que viene muy al hilo del tipo de publicaciones que realiza a menudo. Un tono cercano, gracioso y creativo. Además, te enlaza a sus espacios en redes sociales.

6.- Focuslab

ejemplos de páginas 404: Focuslab

Esta se trata de una web que es de todo menos creativa, una pagina bastante convencional. Sin embargo, lo interesante está cuando accedes a la opción de redireccionamiento que te ofrece. Y es que desemboca en un vídeo del equipo de la marca haciendo un playback.  Es una manera sencilla y sin grandes costes de gestionar el error 404.

7.- Nintendo

http://zupro.es/sharersblog/wp-content/uploads/2017/08/nintendo.png: Nintendo

Nintendo utiliza una de sus mascotas como imagen para esta web. En este caso, hacen alusión a la nave. Curiosamente, el espacio es un contexto que se utiliza bastante en estos ejemplos de páginas 404. De todas formas, puedes seguir navegando por su menú.

8.- Vueling

ejemplos de páginas 404: Vueling

Si lees el texto, la relación con Vueling es directa. Como puedes ver tampoco es necesario un despliegue técnico enorme. Esta es una página sencilla pero muy clara y navegable. Un claro ejemplo de cómo aprovechar la creatividad relacionada con la propia marca.

9.- Umbro

ejemplos de páginas 404: Umbro

Presenta el error 404 con una formación inédita de los jugadores de un partido de fútbol. Además, tiene un texto explicativo al respecto, algo que seguro que interesará a sus usuarios.

10.- Angry Birds

ejemplos de páginas 404: Angry Birds

Un diseño alegre y divertido para uno de los mejores ejemplos de páginas 404. Como no podía ser de otra manera, el juego está presente en esta web. Si pulsas en el botón central te lleva a un recorrido por el espacio y los juegos de Angry Birds.

11.- Airbnb

ejemplos de páginas 404: AirBnb

Es una página llena de útiles enlaces. Además, presenta una animación en la que una niña tira accidentalmente su bola de helado al suelo. Algo muy relacionado con la situación en la que se encuentra el visitante.

12.- BurgerKing

ejemplos de páginas 404: BurgerKing

Esta es una manera ingeniosa de mantener al lector enganchado al texto. Es inevitable leerlo entero. Después te lleva directamente a la home.

13.- Gamespot

ejemplos de páginas 404: Gamespot

El mensaje de error coincide con el concepto de la propia web. De ahí que se muestre un pequeño juego. Una interesante solución para salir de manera airosa de una página de error.

14.- Blu Daniel

ejemplos de páginas 404: Blue Daniel

Esta página es, sencillamente, genial. Es un vídeo de un metro, con un sonido impecable y donde la imagen y el mensaje son perfectas para salir del paso.

15.- Spotify

ejemplos de páginas 404: Spotify

Esta página de error 404 utiliza el título de la canción para empatizar con el usuario. Además, aprovecha el humor incluyendo una foto del Justin Bieber, autor de la canción.

Anímate a crear tu página de error 404

En definitiva, la gran mayoría de sitios web siguen descuidando o ignorando la importancia de esta página. Las marcas deberían personalizar esta página. Y si, además, le añade un toque de originalidad y creatividad lo que era un error de navegación se puede convertir en una buena experiencia de usuario consiguiendo así mejorar el engagement.

Estos ejemplos de páginas 404 ponen de manifiesto que hay muchos factores que inciden en la generación de leads. Una buena estrategia de marketing digital pasa por cuidar todos estos detalles y apostar por un equipo experimentado en el marketing de performance como Antevenio Go!.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies