Crece la inversión en publicidad online en Europa

junio 02, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
3.5/5 - (2 votes)

Evolución de inversión en publicidad online

El negocio digital está en pleno auge. La inversión en publicidad online crece en Europa a un ritmo que invita al optimismo. Y hace que diferentes marcas, compañías e individuos se animen a tomar parte en él. Se podría decir que la inversión en publicidad online está salvando al sector, ya que otro tipo de inversiones están presentando pérdidas desde hace años.

La inversión en publicidad online creció un 8,9%, mientras que en medios convencionales lo hizo en un 2,2% en el periodo entre enero y marzo de 2017 según datos de InfoAdex recogidos por El Mundo. Este informe señala que internet sigue siendo el tercer medio en cuanto a inversión en publicidad. Aunque su crecimiento se aproxima al realizado en Diarios de papel.

Se aprecia una bajada de la inversión en publicidad en los diarios, hasta quedarse en 109,7 millones, y la subida en la inversión en publicidad online, alcanzando la cifra de 101,1 millones. Aunque los datos de la televisión están lejos, 520,1 millones de inversión, la publicidad online parece que seguirá este ritmo ascendente. Y podrá sobrepasar a la publicidad en diarios de papel en breve.

Los datos de InfoAdex invitan a mayor optimismo, ya que, aunque la inversión en radio y revistas sube, los medios exteriores o los suplementos presentan bajadas. El cine, en cambio, se queda en la misma inversión del trimestre anterior al estudio.

La inversión en publicidad online, una inversión de futuro

online advertising in Europe

Los buenos datos del primer trimestre de 2017 se suman a la tendencia anterior de 2016. En España, la inversión en publicidad online, creció un 7,4% el pasado año, hasta alcanzar los 5.400 millones de euros. Así mismo, este dato supuso el crecimiento del sector por tercer año consecutivo. Los datos en España se suman a los de Europa, que en el mismo periodo presentó un crecimiento medio de 3,9%.

Aunque todavía no se ha recuperado la inversión previa a la crisis, los datos son un 30% inferiores ahora, la evolución es optimista. Todos los indicadores hablan de una subida sostenida y constante.

La apuesta de futuro que parece ser la publicidad online es su gran baza. Mientras que la televisión, el cine o los diarios de papel no presentan nuevas opciones de inversión publicitaria, en internet se están generando nuevas fórmulas publicitarias. Así, las marcas pueden elegir una nueva forma de hacer llegar su producto a los clientes. Eligiendo también las diferentes plataformas y llegando de una manera mucho más orgánica.

La tendencia de evolución de la publicidad online, como formato, sigue el camino de buscar una fórmula que no sea invasiva para el cliente. Se persigue un método que se integre con el contenido y que no sea molesto, pero que destaque igualmente.

Esta tendencia viene respaldada por la inversión en publicidad online, que está fomentando la publicidad en sitios web, blogs, canales de vídeo y las redes sociales. Se trata de una manera mucho más rápida de llegar al cliente individual, con una segmentación más trabajada y siempre manteniéndose próximos al cliente final.

Ventajas de la inversión en publicidad online

¿Por qué crece la inversión en publicidad online? Por las múltiples ventajas que este tipo de publicidad ofrece. Te contamos algunas de las ventajas que han hecho que los inversores apuesten por la publicidad online:

1.- Publicidad del siglo XXI

Al contrario que el resto de formas de publicitarse, la inversión en publicidad online está estrechamente relacionada con la actualidad. La publicidad en radio, televisión, diarios o en el exterior existía hace 18 años, mientras que la publicidad online se ha desarrollado principalmente en el siglo XXI.

La ventaja que este tipo de publicidad ofrece es una mayor conexión con el público más joven, principal activo del entorno digital. Además, permite que se ofrezca de la marca una imagen más fresca.

2.- Un soporte, mil formas

inversión digital según formatos

Aunque la publicidad online se desarrolle en el ámbito de internet, no es como la publicidad en revistas o en televisión. Dentro de su ámbito cuenta con mil formas de publicitarse. Internet no tiene un tipo de forma de publicidad, sino varias. Estas son las principales:

  • Banners: Publicidad típica de internet que sigue ocupando gran parte de la inversión.
  • Email: Es muy habitual que los usuarios de una cuenta de correo electrónico reciban publicidad en su buzón de entrada. Durante muchos años existió el problema del SPAM, todavía existente, pero que se ha ido corrigiendo con una mayor integración del contenido con los intereses de los propios usuarios. Dando lugar a campañas de marketing digital más segmentadas y eficaces.
  • Pop Up: Las ventanas emergentes son otro de los habituales. Pueden contener publicidad como otros mensajes. Pese a que muchos usuarios los consideran molestos, sí se trabajan adecuadamente son un recurso interesante.
  • Blogs: Este tipo de publicidad permite integrarse con el contenido propio del blog. Mucha de la publicidad de este formato sigue la fórmula del storytelling, escudándose detrás de vivencias, historias y otras fórmulas.
  • Redes Sociales: Las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…) han ido incorporando publicidad en sus plataformas. Con el tiempo, la publicidad en redes sociales ha ido adquiriendo un formato mucho más parecido a publicaciones orgánicas de cada una de las redes. En esa búsqueda por integrar publicidad y contenido, las redes sociales presentan la ventaja del alcance masivo y segmentado de la audiencia.
  • Publicidad en vídeos: Cada vez más habitual por la fuerza que plataformas como YouTube o Vimeo tienen. Se muestran tanto fuera del vídeo, como dentro del vídeo en forma de pequeño banner, o como un vídeo previo al que se quiere visualizar.
  • En buscadores: Especialmente célebre el ejemplo de Google, donde las primeras búsquedas son de contenidos promocionados.

3.- Grandes posibilidades de segmentación

La principal ventaja de de la publicidad online está en su segmentación. La posibilidad de poder elegir la plataforma y a quién llega es muy potente en internet. La ventaja de los canales digitales es muy superior a cualquier otro medio, donde la publicidad llega a un público mucho más heterogéneo y poco segmentado.

La gran posibilidad de atraer a un público específicamente interesado en tu producto, de una zona concreta y de una edad determinada es la gran ventaja que la mayoría de medios digitales publicitarios ofrece en comparación con los analógicos.

Esto se acrecienta si tomamos en cuenta que cada red social se enfoca en un público concreto. Así, si eliges LinkedIn sabes que estás llegando a un público profesional. Con Instagram el público es más joven. Y con YouTube, Twitter y Facebook es posible segmentar entre el público que tiene cuenta en dichas redes sociales.

4.- Portabilidad

Mobile share by format

Pero si por algo sobresale la inversión en publicidad online es por las grandes posibilidades de portabilidad que le ofrece al poder ser visible desde el móvil. Al contrario que la televisión, los medios online pueden ser vistos en un móvil, una tablet, un ordenador y hasta en la propia televisión.

La publicidad móvil ha crecido un 7,2% en 2016 alcanzando los 90 millones de euros de inversión. Las campañas display, vídeo y buscadores están tratando de aunar publicidad de escritorio y de móvil para que la experiencia sea igual de placentera.

Del mismo modo, las aplicaciones móviles permiten que la publicidad se muestre de una manera diferente. Las marcas no dependen de una red ajena para tener que publicitarse. Ya pueden emplear su propia aplicación móvil para ello. Por tanto, la inversión en publicidad online se diversifica llegando mejor al cliente.

¿Hacia dónde va la inversión en publicidad online?

El futuro de la inversión en publicidad online

Las previsiones de los expertos del sector auguran que 2018 será el año en que definitivamente la publicidad en internet móvil supere a la publicidad en internet PC. El soporte principal de la inversión en publicidad online lleva ese camino claro desde hace años. Se ha visto que la mayoría de los usuarios eligen el móvil para navegar.

El ritmo al que está creciendo la publicidad móvil dentro de la publicidad online invita a ese optimismo. En 2015 creció un 95%,un 46% de crecimiento en 2016 y se espera que en 2017 y 2018 el crecimiento sea de un 29%. Datos impresionantes comparados con las bajadas que está sufriendo la inversión en publicidad en PC. La publicidad «tradicional» en internet está bajando entre un 0,9 de 2016 y el 0,6 que se prevé para 2018.

Aumenta la inversión en publicidad mobile

Los datos adelantan que un 42% de la publicidad total en soportes online para finales de 2018 será de publicidad en ordenadores, en el PC, mientras que el móvil dará el sorpasso afianzándose en el 58% del total de la inversión en publicidad online. Las tendencias, por tanto, se van confirmando. El móvil gana terreno y es el lugar en el que se están fijando anunciantes y agencias para hacer llegar sus mensajes.

Lo importante ahora será encontrarse en el momento y lugar más adecuado y efectuar una estrategia de marketing digital que contemple una importante inversión en publicidad online. El móvil, por su parte, tendrá que ser el soporte a tener en cuenta, el referente a la hora de planificar y estructurar esa publicidad que será la publicidad del futuro pero hoy.

En Antevenio Go! estamos al tanto de estas tendencias. Y por ello podemos ayudarte a generar leads de valor desde cualquier dispositivo. Somos especialistas en performance marketing.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?