10 herramientas de escucha en el entorno digital

mayo 29, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.5/5 - (13 votes)

 

herramientas de escucha digital

Apoyarte en herramientas de escucha digital es una de las mejores decisiones que puedes tomar para definir estrategias de marketing online adecuadas. Sobre todo para tener constancia de todo lo que se dice de tu marca en cualquier rincón del escenario digital.

Mantener una escucha activa te proporciona la posibilidad de aprender nuevas cosas, conocer diferentes puntos de vista, teorías e ideas que quizás nunca se te hubieran ocurrido. Y que, probablemente, le podrían venir bien a tu negocio. Fundamentalmente si se trata de clientes aquellos que proponen mejoras.

En el ámbito de ventas, la escucha activa te facilita la comprensión del cliente. Con ello descubres sus objeciones y, por lo tanto. puedes superar algunas de las barreras que no te han permitido finalizar varias ventas antes.

Sin embargo, las herramientas de escucha digital no solo te sirven para el proceso de venta. Cualquier estrategia de marketing digital relacionada con tu marca debe partir de una adecuada escucha. O, simplemente, para conocer cuáles son las opiniones de aquellos que han dado forma a tu reputación digital.

¿Qué plataformas utilizan los usuarios para desahogarse?

Se trata, justamente, de las que estás pensando: Las omnipresentes redes sociales. Para muchas marcas descubrir las conversaciones que los usuarios tienen acerca de ellas es un must. Una de las formas más adecuadas de encontrar soluciones para diferentes cuestiones. O para captar nuevos leads.

El Social Listening es el proceso de rastrear conversaciones sobre frases, marcas o palabras determinadas y aprovecharlas para detectar oportunidades. O para crear contenidos adecuados que impacten de manera óptima sobre tu audiencia. Es un proceso que va más allá de leer tuits o comentarios. De ahí sus beneficios:

  • Tus estrategias para generar leads serán más efectivas.
  • Podrás resolver problemas que no habías detectado.
  • Aprenderás nuevas formas de trabajo.
  • Te nutrirás de opiniones de todo tipo. Pero, sobre todo, serán útiles porque vienen de una fuente que te interesa: Tu público objetivo.
  • También podrás monitorizar a tu competencia.
  • Atraer nuevos clientes.
  • Conocerás las sensaciones y emociones que transmites y logras generar en tus clientes potenciales.

¿Cuáles son las herramientas de escucha digital principales?

1.- Google Alerts

herramientas de escucha digital

Entre las herramientas de escucha digital pueden encontrarse varias gratuitas como la que Google aporta, que resulta una auténtica bomba. Y no solo en la escucha activa de un tema en concreto, sino que te permite reaccionar rápidamente a cualquier conversación o contenidos que vayan surgiendo sobre tu marca, tus productos o tus servicios.

Lo único que necesitas hacer es guardar la búsqueda de una determinada keyword y en el momento en el que Google indexe nuevos resultados te avisará. Además, también se usa para la monitorización de la reputación personal.

2.- Radian 6

herramientas de escucha digital

Radian 6 fue adquirida por Salesforce en 2011, y ya entonces era una de las herramientas de escucha digital más conocidas y utilizadas.

Para arrancar con la herramienta tendrás que ajustar ciertas palabras clave y configurarla con combinaciones de éstas. Lo cual no quiere decir que sea complicada. Un asistente será el que te vaya pidiendo datos como keywords, exclusiones, ubicación, idiomas, etc.

Radian 6 te proporciona datos de miles de fuentes. Entre ellas de posts, comentarios, redes sociales, vídeos… Y también te permite diseñar informes al detalle muy avanzados.

Su éxito radica en su rastreo. En una hora es capaz de investigar más de 150 millones de fuentes. Y por si se le pasa alguna, puedes incluir las que creas más relevantes.

3.- Agora Pulse

herramientas de escucha digital

Lo más destacable de Agora Pulse es que pone a tu disposición un paquete completísimo de funciones, entre las que se encuentran:

  • Gestión de CRM.
  • Análisis de estadísticas y resultados.
  • Mejora el alcance y número de fans en publicaciones en redes sociales.

Su punto fuerte es la comprensión e interpretación de los datos. De esta manera, sobre todo en redes, podrás determinar cuáles son los mejores momentos para publicar contenidos y cuáles son menos eficaces.

Además, puedes comparar métricas con la competencia para conseguir una diferenciación óptima.

4.- HowSociable

herramientas de escucha digital

HowSociable te será de gran utilidad para medir la presencia de tu marca en redes. Pero no solo eso. También te ayudará a medir la de tus principales competidores para poder tomar nota y lanzar estrategias que te permitan diferenciarte.

Se trata de una herramienta gratuita y muy sencilla de usar. Te permite rastrear 12 cuentas de redes sociales incluyendo a Tumblr y a WordPress entre ellas. En caso de que necesites monitorizar más plataformas, tendrás que contratar una cuenta pro.

A diferencia de las demás herramientas de escucha activa, HowSociable te presentará todos los datos y estadísticas de otra manera. Es decir, dará una puntuación a cada una para que puedas comprobar por ti mismo cuál conviene que tengas abierta para tu marca y cuáles son inútiles o requieren de menos atención.

5.- Mention

herramientas de escucha digital

Mention es una de esas herramientas de escucha digital fáciles e intuitivas. Por lo que su primera ventaja queda más que clara. Esta aplicación te permite crear alertas y monitorizar tu propia marca, independientemente del dispositivo desde el que lo hagas. Utiliza operadores booleanos para crear las alertas, como la mayoría de las herramientas SSM.

Una de las características que hace que destaque entre las demás es que permite la monitorización de miles de fuentes en 42 lenguas.

El funcionamiento es sencillo. Tienes que registrarte y la propia herramienta te invitará a darle forma a tu primera alerta. En ella tendrás que añadir tu web y las redes sociales que creas oportunas. Además, tendrás que señalar qué idiomas te interesan y te localizará mediante varios gráficos en qué partes del mundo hablan más de tu marca.

6.- Social Mention

herramientas de escucha digital

Esta herramienta, además de ser gratuita, es una de las preferidas de los fanáticos de las redes sociales, ya que es capaz de monitorizar más de 7 sites a la vez.

Es, probablemente, una de las mejores herramientas gratuitas de monitorización disponibles en el mercado, ya que analiza la información de una manera más profunda y también mide la influencia en cuatro categorías:

  1. Strenght (Fortaleza).
  2. Sentiment (Sentimiento).
  3. Passion (Pasión).
  4. Reach (Alcance).

7.- Addictomatic

herramientas de escucha digital

Si buscas herramientas de escucha digital para hacerte una idea general de tu marca, ésta puede ser una de las mejores opciones. Y además es muy fácil de utilizar. Su efectividad hace que puedas observar cambios en la industria y en cómo se encuentra la reputación de tu marca.

Se centra en las siguientes plataformas:

  • Flickr.
  • YouTube.
  • Twitter.
  • WordPress.
  • Big News.
  • Delicious.
  • Google.
  • Ask.com…

8.- Atribus

herramientas de escucha digital

Atribus es una de las herramientas de escucha digital españolas que te ayudará a monitorizar varias funciones en tiempo real. También proporciona la opción de realizar interacciones directas con la audiencia, hacer un análisis automático de los resultados o conseguir informes personalizados.

Sin embargo, es su dashboard lo que convierte a esta herramienta en un apoyo fácil y completo. Con un solo vistazo podrás hacerte una idea general de las menciones y de los nuevos seguidores en cada red social. Y, además, te proporcionará un análisis de los hashtags relacionados con tu marca que más puedan interesarte. De la misma manera, geolocaliza todos los comentarios por países.

Sin embargo, no todas las herramientas de escucha digital se centran únicamente en social media. Ésta, por ejemplo, también incluye la escucha de periódicos digitales, webs, foros o blogs.

9.- Meltwater

herramientas de escucha digital

Meltwater es una de las herramientas de escucha digital más populares a nivel profesional. Esta plataforma te permite monitorizar hasta un periodo de 6 meses el histórico de sitios digitales como Facebook o cualquiera de los blogs públicos que existen.

Además, una de sus últimas actualizaciones incluye funcionalidades como:

  • La eliminación del ruido de las conversaciones.
  • La comparación del rendimiento de tu marca con la de la competencia.
  • El potencial alcance de tus publicaciones.

Como puedes ver en la imagen, también te permite personalizar los widgets. Tienes la posibilidad de elegir qué métricas te interesan más para medir tus procesos.

10.- Brandwatch

herramientas de escucha digital

Brandwatch es una de las herramientas de escucha digital más utilizada y completa del mercado. Y parte de este potencial se lo debe al algoritmo que utiliza para localizar las conversaciones online. De hecho, recoge datos de millones de fuentes online en 27 idiomas diferentes por lo que te acerca la percepción que tienen los usuarios de tu marca de una manera clara.

Entre sus ventajas entra en juego la posibilidad de personalización de la herramienta. Con Brandwatch podrás crear varios dashboard y alertas inteligentes. Ideal para hacer comparaciones con tus competidores.

Aunque éstas son sólo algunas de las herramientas de escucha digital, existen muchas más que también te ayudarán a monitorizar lo que dice tu audiencia y dónde lo dice. Así conseguirás una visión más general sobre la percepción que tienen de tu marca.

Sin embargo, para que el análisis surta efecto es necesario que, además de utilizar la herramienta adecuada, dediques los recursos necesarios para que la escucha sea realmente activa y aporte inteligencia a tu estrategia de marketing digital.

La escucha activa es uno de los pasos esenciales a la hora de captar leads en el entorno digital. Por eso, en Antevenio Go! estamos al día en el uso de estas herramientas de escucha con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a encontrar nuevos clientes. Además de conocer qué piensan los usuarios de las campañas de captación de leads que ponemos en marcha.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?