10 campañas de Buzz Marketing de las que aprender

Mayo 17, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
10 campañas de Buzz Marketing de las que aprender
Imagen de previsualización de YouTube

Las campañas de Buzz Marketing, marketing viral o marketing de boca oreja se han convertido en una parte importante y deseada de muchas estrategias de marketing digital. Todos estos términos hacen referencia a lo mismo: La promoción y publicidad de una marca utilizando medios no tradicionales e innovadores.

Las campañas de Buzz Marketing forman parte de una disciplina que rompe con el esquema tradicional de la publicidad. Por eso, cualquier marca sueña con crear campañas de marketing virales. De hecho, muchísimos responsables de marketing trabajan día a día para conseguir alcanzar este objetivo.

Sin embargo las campañas de Buzz Marketing, aunque son efectivas, también son peligrosas. La viralización no siempre se dirige por el camino que la marca diseña. El poder está en los propios usuarios.

¿Qué son exactamente las campañas de Buzz Marketing?

campañas de buzz marketing

Las campañas de Buzz Marketing hacen referencia a una técnica conocida también como “boca oreja”. Se trata de conseguir un alto grado de confianza y satisfacción en los consumidores para lograr que sean ellos quienes transmitan tu mensaje. ¿El fin? Viralizar el producto y duplicar las ventas.

Pero no tienes por qué pensar que las campañas de buzz marketing solo triunfan si son complicadas, innovadoras y extravagantes. En caso de que quisieras lanzar una, un ejemplo de cómo hacerlo sería el siguiente: Imagina que quieres promover un producto y hacer que se hable de él. A veces la clave no está tanto en centrarse en las funcionalidades y beneficios del mismo, sino en transmitir qué puede hacer sentir al consumidor. Y en este caso algo que nunca falla es crear experiencias.

Una buena idea sería promover un producto mediante algún tipo de evento donde los consumidores pudieran probarlo, por ejemplo.

Sin ir más lejos, Ron Barceló lleva años realizando campañas de Buzz Marketing con influencers para hacerse notar. La marca no se conforma con colaborar con las caras más conocidas del panorama español. Sino que los lleva cada año de crucero con más de 1.000 personas más para dar visibilidad a su marca.

Conoce a su público objetivo y sabe cómo llegar a él. La fiesta, en este caso, sería la experiencia que propone, pero añadiéndole más valor. Es en un crucero por el Mediterráneo. Así, año tras año, el crucero “Desalia” se convierte en el tema de conversación entre los millennials, que sueñan con vivir la experiencia y conocer a los influencers más importantes.

Las redes sociales son esenciales en las campañas de Buzz marketing

Para conseguir visibilidad no siempre se tiene que contar con la ayuda del marketing de influencers. Aunque es cierto que ayuda. Si escoges bien a un influencer y das con el adecuado que mueve una gran comunidad dentro de la cual está tu target, te proporcionará automáticamente un mayor grado de confianza con todo este público.

Sin embargo, cualquier empresa no puede permitirse trabajar con estos personajes. Y si es tu caso, no te desesperes, también puedes lograr campañas de Buzz Marketing potentes sin su ayuda.

Solo fíjate en el escenario perfecto de un influencer. ¿Qué sería de ellos sin las redes sociales? La tendencia actualmente está en iniciar campañas de Buzz Marketing en redes sociales. Es ahí donde los representantes comerciales asumen una identidad apropiada a cada audiencia y se establecen conversaciones de todo tipo.

Facebook y Twitter son dos de las principales plataformas de medios sociales en las que las marcas tratan de mantener un perfil actualizado. Aunque Instagram no se queda atrás. Construir contenidos fácilmente compatibles y tener una gran comunidad son los ingredientes necesarios para conseguir viralidad.

Pasos para realizar campañas de Buzz Marketing efectivas

campañas de buzz marketing

No es sencillo lograr que un concepto se convierta en viral. Pero es necesario trabajar el método para, al menos, tener la posibilidad de que tu campaña de buzz marketing funcione. Para ello, es interesante que tengas en cuenta estos 5 pasos:

1.- Teaser

En esta primera fase la marca todavía no se ha hecho pública. Es decir, es recomendable que tus campañas de Buzz Marketing iniciales se orienten al sector más influyente de tu público objetivo. Necesitas captar su atención y generar interés por tu producto.

Un claro ejemplo de cómo hacerlo puedes verlo en la historia de Gmail. En un primer momento fue un servicio al que solo tenían acceso unos pocos. Y eso mismo fue lo que generó expectación y creó curiosidad en los demás usuarios. Así, en el momento en el que se abrió el acceso todo el mundo quiso tener una cuenta.

2.- Confianza

En cualquier estrategia que quieras llevar a cabo es vital que transmitas confianza. Si los consumidores confían en ti en campañas de Buzz Marketing será más fácil que difundan tu mensaje. De lo contrario, jamás lo harán.

Es en esta fase donde se tiende a contactar con influencers, bloggers, referentes del sector, etc. Aunque como sabes puedes lograrlo sin su ayuda.

3.- Revelación

Esta tercera fase hace referencia a la introducción o revelación del producto o servicio al resto del mercado. Es muy importante que definas anteriormente una estrategia de distribución sobre la que trabajar. Así estarás 100% seguro de que serás capaz de soportar un incremento de la demanda.

4.- Marketing

¿Qué técnicas de marketing online y offline vas a llevar a cabo para potenciar la difusión de tus productos o servicios? ¿Qué canales de comunicación crees que pueden ayudarte? ¿En qué escenarios se mueve tu público objetivo?

5.- Control

Por último, la clave está en controlar y potenciar la viralización del producto o servicio mediante la monitorización, análisis y corrección de la estrategia. Que te permitirán potenciar el mensaje en unos canales u otros.

Ejemplos de campañas de Buzz Marketing

1.- Dove Real Beauty Sketches

Imagen de previsualización de YouTube

Con Dove Real Beauty Sketches la marca invitó a un grupo de mujeres a sentarse con un dibujante y describirse ante él. Únicamente con esa descripción el artista las dibujó y mostró a las mujeres cómo serían si realmente tuvieran la apariencia que ellas creen.

Como ves, en ningún momento se habla del producto. Aunque cierto es que Dove siempre ha luchado por mantener alta la autoestima de las mujeres y hacer ver que todas son bellas. En este caso, su apuesta era la misma. La campaña impactó tanto al público que fue una de las que más se habló en 2013.

2.- The Last Exorcism

Imagen de previsualización de YouTube

¿Qué puede haber mejor para conseguir convencer al público de algo que demostrando que es bueno? Pero, ¿cómo demostrarlo? Como en todo, las opiniones de los demás cuentan mucho más que lo que la propia campaña publicitaria pueda decir.

Con todo esto sobre la mesa, para promocionar la película The Last Exorcism se creó una campaña basada en el sitio web de videoconferencias aleatorias ChatRoulette. Y sí, consiguió ser una de las campañas Buzz Marketing más potentes.

3.- Starbucks

campañas de buzz marketing

Otro ejemplo de campañas de Buzz Marketing es el de Starbucks. La propia marca reconoce que su principal publicidad es el boca oreja. Pero, para conseguirlo, es necesario que cada venta se convierta en una experiencia. Y en eso se centra su propuesta de valor.

  • El nombre del cliente se escribe en el vaso junto con una cara sonriente.
  • Los empleados siempre atienden con una sonrisa.
  • El producto es de una calidad generalmente superior a su competencia.
  • Cada local es acogedor. Hacen todo lo posible para que la estancia sea cómoda, incluyendo sofás y música.
  • Disponen de wifi gratuito para los clientes.
  • Premian a los clientes con una tarjeta de fidelización.

4.- Knorr#LoveAtFirstTaste

Imagen de previsualización de YouTube

La campaña #LoveAtFirstTaste de Knorr combinó vídeos, tweets, contenidos interactivos, etc. para impulsar el conocimiento de la marca. Se trató de un nuevo enfoque para Knorr que, por lo general, crea campañas muy específicas de productos en lugar de dar rienda suelta a insights más completos.

5.- L’Oréal Paris, #WorthSaying

campañas de buzz marketing

L’Oréal tiene un eslogan potente: “Because You’re Worth It“. Y una de sus campañas de Buzz Marketing relacionó estrechamente el posicionamiento de la marca con la promoción de #WorthSaying, un hashtag destinado a inspirar a las mujeres a hablar sobre cosas que son importantes para ellas.

6.- Buzzfeed, Tasty

campañas de buzz marketing

¿Cuántas veces haciendo un repaso de lo que hay por Facebook te has encontrado con estos vídeos cortos de recetas? Las campañas sociales de BuzzFeed orientadas a la gastronomía aprovechan el video nativo de Facebook y lo hacen fácil de digerir.

Sin utilizar palabras ni voces. Son vídeos de desplazamiento que generan un seguimiento constante. Lo que convierte cada acción en pequeñas campañas de Buzz Marketing.

7.- #GayTurtle

Imagen de previsualización de YouTube

El foco de la acción fue un breve vídeo sobre los clientes interesados en comprar una tortuga. Varios de ellos parecían relacionarse rápidamente con una tortuga. Aunque sus sentimientos cambiaron una vez que el dueño de la tienda reveló que la tortuga era gay.

Este fue un uso inteligente y creativo del Buzz marketing para entregar un mensaje específico y aumentar la concienciación. Que se acompañó con un hashtag para rastrear la efectividad de la campaña. Los datos hablaron por sí solos.

8.- Disney: #ShareYourEars

campañas de buzz marketing

No todas las campañas de Buzz Marketing tienen por qué promover directamente un producto. Y Disney es un claro ejemplo de ello.

El año pasado se asoció con la Fundación Make a Wish para crear conciencia y recaudar fondos para los niños con enfermedades terminales. Su campaña animó a los fans a compartir imágenes y selfies con las clásicas orejas de Mickey Mouse en Twitter e Instagram, utilizando el hashtag #ShareYourEars.

9.- Amo a Laura

Imagen de previsualización de YouTube

No puede faltar en una lista de ejemplos de Buzz Marketing una de las acciones más sonadas de todos los tiempos: Amo a Laura. Los vídeos fueron masivamente compartidos y comentados.

Antes de que se hiciera pública la marca, todavía en la fase teaser, el vídeo ya había obtenido 400.000 descargas siendo todo un boom. Todo un acierto para comunicar que la cadena MTV había desembarcado en España.

10.- Apple

Imagen de previsualización de YouTube

Como tampoco puede faltar Apple en una lista de campañas de Buzz Marketing. El lanzamiento de su iPhone 5, únicamente en España logró 15.000 comentarios en Twitter por parte de los consumidores, que compartían sus experiencias con el nuevo dispositivo y lo recomendaban.

Apple ha basado gran parte del poder de su marca en el concepto de evangelización, donde el objetivo principal consiste en implicar a los usuarios en la promoción de la marca.

Y aunque no te lo imagines, la compañía tiene un puesto de trabajo de Buzz Marketing Manager que tiene como objetivo conseguir que los productos aparezcan en series y televisión. Así como conseguir que algunas celebridades los utilicen en actos públicos.

¿Estás interesado en poner en marcha campañas de Buzz Marketing con influencers? ¡Confía en Antevenio Rich&Reach! Te ayudaremos a encontrar a los verdaderos influencers que se conviertan en embajadores de tu marca.

Rich&Reach Ad Network comercializa en exclusiva más 200 webs premium y una red de sites verticales líderes en sus segmentos. La red de Rich&Reach está compuesta por más de 3.000 webs tanto para desktop como para entornos mobile. Si necesitas audiencias segmentadas, Rich&Reach es la solución.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies