Aprovecha Facebook Stories en tus estrategias de marketing

abril 18, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.4/5 - (10 votes)
[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=lnpInYuPQNA[/youtube]

Facebook es un gigante del marketing digital que está reinventándose de manera continua. Una de sus últimas funcionalidades es Facebook Stories, una adaptación de uno de los elementos que mayor valor ha dado a Snapchat. Ahora llega el momento de pensar en la manera en la que puede ayudar Facebook Stories en estrategias de marketing digital.

Con la incorporacion de Stories a Facebook el concepto de vídeos con una caducidad concreta ya no es sólo una funcionalidad de Snapchat. Primero fue Instagram Stories. Y, ahora, es Facebook la que se lanza a plantar cara a la red de Evan Spiegel que triunfa entre los millenials con este clon que fomenta el uso de Facebook Stories en estrategias de marketing.

¿Qué es Facebook Stories?

[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=4sGXZ9C_cRM[/youtube]

Facebook Stories es una publicación tanto de imágenes como de vídeo de un máximo de 20 segundos que pueden ver tus amigos o seguidores durante 24 horas. A partir de ese momento, el vídeo desaparece.

Una de las ventajas de utilizar Facebook Stories en estrategias de marketing es que se pueden utilizar filtros y máscaras que potencien el mensaje. Por tanto, la apuesta es por fomentar la creatividad en los diferentes formatos.

Para poder utilizar esta nueva funcionalidad de Facebook es necesario:

  1. Que tengas una cuenta en Facebook.
  2. Descargarte la última versión de la app de Facebook ya que Stories sólo funciona en dispositivos móviles.

Cómo publicar en Facebook Stories

 Facebook Stories en estrategias de marketing

Una vez que hayas descargado la aplicación móvil observarás que aparece un círculo en la parte superior identificado como «Tu historia«. Es similar al que aparece en la aplicación de Instagram. De momento, a diferencia de Instagram Stories, el uso de Facebook Stories no está muy extendido.

Por eso es probable que no veas otros círculos con caras de usuarios junto al primero. Se trata de otras historias que han publicado ya tus contactos. Pulsando sobre ellas podrás visualizarlas durante 24 horas.

Además, verás la opción «Directo» con el icono de un avión de papel. Pulsando sobre él accedes a un servicio de mensaje privado conectado con Facebook Stories que permite que inicies una conversación con una imagen o un vídeo y no con texto. Desde aquí verás las Stories que te hayan enviado de manera directa.

Por otro lado, al pulsar sobre «Tu historia» se muestran 3 opciones:

  1. Hacer una foto.
  2. Hacer un vídeo.
  3. Subir una foto o un vídeo desde tu smartphone.

Pero Facebook Stories no acaba ahí. La mejor manera de aprovechar Facebook Stories en estrategias de marketing es retocar la imagen o el vídeo con los filtros disponibles. Por el momento, la aplicación ofrece hasta 47 filtros diferentes.

Además, puedes añadir textos que aporten información contextual al vídeo. Una vez publicada la historia estará disponible para tus fans. Pero, recuerda, sólo estará disponible 24 horas. Ser efímero es parte de su grandeza. Y es por ello que la creatividad debe ser el eje sobre el que construyas tus Facebook Stories.

¿Quién ha visto tus historias?

Algo realmente interesante es que una vez que publiques tus historias podrás conocer qué usuarios las han visualizado.

Para ello, simplemente tienes que acceder al contador de reproducciones, que se encuentra en la zona inferior izquierda de la aplicación. Allí verás, también, los nombres concretos de los fans que han reproducido cualquiera de tus Facebook Stories. O de las reacciones que han tenido cuando las han visto, igual que cuando usan las reacciones a cualquiera de tus publicaciones en Facebook.

Cómo puede ayudar Facebook Stories en estrategias de marketing

 Facebook Stories en estrategias de marketing

Si ya cuentas con una audiencia en Facebook, ¿por qué no aprovechar todas las funcionalidades que te ofrece la plataforma?Estas son algunas de las ideas que deberías explorar utilizando Facebook Stories.

1.- Demuestra que eres una marca auténtica

Una de las grandes ventajas de este tipo de herramientas es que hace sencilla una comunicación que, hasta ahora, era relativamente complicada. Con Stories podrás mostrar el lado humano de tu marca.

De hecho, una de las mejores ideas de usar Facebook Stories en estrategias de marketing es mostrar lo que se conoce como «detrás de las cortinas«. Es decir, qué tareas son necesarias para que tus usuarios reciban tus productos. Y no sólo eso sino quién las realiza. Y de qué manera hacen que sea posible.

¿Participas en ferias sectoriales a las que no va ninguno de tus competidores? Muéstraselo a tus fans en Facebook. ¿Tienes una manera peculiar de gestionar los pedidos? Haz partícipe a tus clientes. Nunca había sido tan sencillo ser transparentes con tu audiencia enseñándoles las tripas de tu organización.

2.- Realiza demostraciones de productos

¿Qué puedes contar en 20 segundos de tus productos? Mucho. De hecho, las grandes marcas siempre han contado con ese tiempo para sus anuncios televisivos.

Con Facebook Stories puedes mostrar cómo funciona cada uno de tus productos. Y para ello lo mejor es aprovechar las limitaciones de la herramienta. ¿Por qué no mostrar una de las características de tu producto cada día? ¿Y si das pistas sobre los diferentes usos que tienen? Algunos usuarios seguro que están dispuestos a seguirte para conocer más a fondo el producto que acaban de adquirir.

3.- Demuestra que eres un experto

Otro de los usos creativos que puedes explorar utilizando Facebook Stories en estrategias de marketing es compartir consejos y «how-tos» en los que utilices imágenes, vídeos y textos superpuestos.

Si lo haces de manera inteligente las Facebook Stories ayudarán a demostrar que eres una marca realmente experta en tu campo de acción.

Para ello, lo mejor es crear un calendario de contenidos de manera que puedas publicar un consejo cada día. Y, para conseguirlo, puedes pedir a tus propios clientes que te envíen sus ideas.

4.- Más información sobre tu audiencia

Como ves, esta herramienta de Facebook te permite conocer mejor a tu audiencia. No sólo puedes solicitarles sus trucos o consejos. También puedes pedir la opinión sobre un nuevo servicio. O descubrir cómo interactúan con tus productos.

De nuevo, lo interesante de utilizar Facebook Stories en estrategias de marketing con este objetivo es que te permite huir de las encuestas típicas y aburridas.

Aplica la creatividad para fomentar que tus usuarios quieran compartir sus opiniones con tu marca. Además, hay dos factores que te ayudarán a aumentar sus interacciones:

  1. Facebook Stories tiene una duración muy limitada por lo que requiere una muy breve atención.
  2. Las respuestas son privadas lo que hará que puedas conocer la opinión de algunos usuarios no muy dispuestos a expresarlas en público.

5.- Enriquece los contenidos de otros canales

En muchas ocasiones las marcas caen en el error de crear contenidos específicos para unos determinados canales. Un uso creativo de Facebook Stories te permite crear pequeñas piezas que pueden funcionar entrelazadas con otros contenidos:

  1. Vídeos cortos que lanzan contenidos en tu sitio web o posts interesantes en tu blog.
  2. Publicaciones que anuncian eventos físicos o virtuales en los que va a participar tu marca.
  3. Piezas que ilustran ideas que expresas en tu blog o en tus espacios en redes sociales.
  4. Llamadas a la acción que acompañan una campaña de email marketing y redirijen a una landing page específica.

6.- Ofertas exclusivas

¿Tienes una determinada cantidad de producto que quieres vender con un descuento importante? ¿Por qué no optar por un canal que, además de permitirte ser creativo, cuenta con la ventaja de la urgencia? Tus usuarios saben que sólo tienen un día para aprovechar el cupón que incluyes en tu historia de Facebook.

Aportar ofertas exclusivas en tu canal de Facebook Stories te permitirá construir una audiencia de potenciales clientes entre tus fans de Facebook. Simplemente publicando ofertas exclusivas y limitadas en el tiempo.

7.- Prueba pop-ups de productos

El entorno actual es complicado. Por eso, muchas marcas optan por lanzar pequeñas pruebas de algunos de sus servicios para conocer si pueden funcionar entre sus clientes.

Facebook Stories te ofrece la posibilidad de generar pruebas de concepto y comunicarlas a tus seguidores en Facebook. De su comportamiento futuro podrás extraer aprendizajes que te llevarán a crear el servicio o bien a darle una vuelta más para mejorarlo.

8.- Apuesta por contenidos de tus usuarios

De la misma manera que solicitas opiniones de tus clientes también puedes crear historias con sus propios contenidos. Evidentemente, para ello es necesario que cuentes con su permiso.

Utilizar imágenes y vídeos de tus usuarios dará un valor extra a la hora de potenciar Facebook Stories en estrategias de marketing. De esta manera consigues:

  1. Hacer que los usuarios se sientan valorados por tu marca.
  2. Aportar las mejores pruebas sociales para tus productos.

Como se observa, los videos cortos y caducos que forman las Facebook Stories tienen un gran potencial para que cumplas con tus objetivos digitales. Sin embargo, es importante que cuides los siguientes aspectos para que sean eficaces:

  1. El contenido debe ser realmente relevante. En caso contrario, si no aportas contenido de calidad tus usuarios prescindirán de tus historias.
  2. Creatividad. Intentar vender de manera directa puede no ser la mejor fórmula. Apuesta por ideas creativas que generen las expectativas adecuadas en tus seguidores.

¿Necesitas una agencia especializada en la gestión de Facebook Ads?

¿Sabes ya cómo sacar el máximo partido a tus Facebook Stories? En Antevenio ayudamos a nuestros clientes a exprimir todas las opciones que ofrecen los canales digitales para captar más clientes. Por ejemplo, utilizando contenidos en Facebook Stories asociados a landings específicas.

Somos una consultora especialista en el uso publicitario de las redes sociales. Elige Antevenio para mejorar tus resultados digitales, infórmate aquí. 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?