7 razones para crear una campaña de marketing con microinfluencers

enero 24, 2017
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (9 votes)

microinfluencer

Hasta ahora siempre te hemos hablado de la potencia de los influencers para hacer que tu marca gane notoriedad. Estas personas cuentan con ejércitos de seguidores que los siguen allá donde vayan y consiguen marcar tendencias. Por eso son una apuesta más que segura para las marcas. No obstante, no debemos olvidar otro segmento que también puede ayudarte y que no se tiene en cuenta. Hoy venimos a contarte por qué es el momento de apostar por una campaña de marketing con microinfluencers.

Como sabes los influencers son ideales para ganar notoriedad y reforzar el engagement con el público. Siempre y cuando la estrategia sea la adecuada. No obstante, los usuarios ya no se creen del todo lo que estas personas aconsejan. ¿Hasta qué punto lo que muestran es real? ¿De verdad hablan de una marca porque les gusta y les aporta beneficios?

Sus seguidores saben que las marcas les pagan para decir que «X» cosmético es el mejor del mundo. Entonces, ¿por qué creer todo lo que dice un influencer si se sabe que sus consejos parten de una recompensa económica? ¿Están perdiendo credibilidad? 

Tal y como muestran los datos de Markely recopilados en Digiday, las diferencias entre los influencers y los microinfluencers son notorias. Sobre todo respecto a su impacto en el público. Los datos apuntan que aquellas personas con menos de 1000 followers consiguen crear un engagement mayor al 8%. Los que tienen entre 1.000 y 10.000 obtienen un 4% y aquellos grandes influencers, con mayores ejércitos de fans (entre 1 y 10 millones) tan solo consiguen un 1,7% de engagement.

Como siempre te decimos es mejor la calidad que la cantidad. Por eso los microinfluencers han llegado para quedarse.

¿Quiénes son los microinfluencers?

campana-de-marketing-con-microinfluencers-inforgrafia-datos

Tal y como muestra la infografía de Contevo, los microinfluencers se están convirtiendo en más necesarios que nunca para los negocios. Son usuarios que cuentan con followers muy leales, aunque no sean millones. Su mayor diferencia con respecto a los influencers es que tienen menos de 10.000 followers en sus redes sociales.

De hecho estas personas destacan por conocer muy bien el tema del que hablan en sus plataformas sociales. Además a los usuarios nos gusta la cercanía, saber que una recomendación te la está haciendo alguien cercano, de carne y hueso.

Ponte en situación, imagina que visitas el Instagram de Kim Kardashian, con 90,6 millones de followers, y te recomienda un plan de entrenamiento que hace milagros. A continuación ves que una de las personas a las que sigues, con menos de 2.000 followers, está hablando de los beneficios y resultados que ha conseguido con el plan de entrenamiento del gimnasio de su barrio. ¿Cuál te inspira más confianza? ¿Cuál parece más real?

Una campaña de marketing con microinfluencers no solo resulta más creíble, sino que da la sensación de ser menos comercial. Los usuarios tienen otra actitud frente a ellos. Están más abiertos, más receptivos y los sienten más reales. Por decirlo de alguna manera, sienten que estas personas no tienen por qué engañarlos.

¿Cuántos menos seguidores tenga el influencer conseguirá más influencia? La respuesta es sí. Una campaña de marketing con microinfluencers es ideal para marcas que pertenecen a nichos muy concretos o para negocios locales. De esta manera se aseguran de que el impacto llegue a las personas adecuadas.

No obstante, si aún no crees que estas personas puedan ayudarte a impulsar tu negocio, vamos a darte 7 razones que cambiarán tu forma de pensar.

¿Por qué apostar por una campaña de marketing con microinfluencers?

campana-de-marketing-con-microinfluencers-infografia

Un estudio de Experticity sobre los microinfluencers hizo hincapié en algunos puntos clave que las marcas aún no conocen. Entre todos los datos destacamos los siguientes:

  • Resulta «muy probable» que un 82% de los usuarios siga las recomendaciones de un microinfluencers.
  • Los microinfluencers logran un 22% más de conversiones que los consumidores medios.
  • Aquellos usuarios que tengan entre 1.000 y 4.000 seguidores reciben un 4,5% de participación en sus publicaciones.

1.- Son más rentables

En primer lugar destacar que tu campaña de marketing con micoinfluencers te resultará sorprendentemente rentable. Tal y como te explicamos en el post sobre las claves para fijar precios con influencers existen diferentes tasas de precios dependiendo del número de seguidores:

  • Hasta 5.000 seguidores (con una tasa de interacción alta): entre 100 y 150 euros.
  • Entre 15.000 y 50.000 seguidores: entre 300 y 400 euros.
  • Más de 100.000 seguidores: a partir de 1.000 euros.

Y como puedes ver, los influencers con más fans son quienes tienden a cobrar las mayores tarifas por las colaboraciones con las marcas. De hecho te aportarán notoriedad, harán visible tu marca, la conocerá más gente, etc. Pero no existe una probabilidad del 100% de que se creen conversiones. O al menos tantas como consiguen los microinfluencers.

Las marcas siempre buscan la forma de conseguir los mayores beneficios de la manera más rentable, y crear una campaña de marketing con microinfluencers es la solución perfecta para ello. No obstante, todo es cuestión de perspectiva. Nuestra recomendación es que si tienes un negocio local, no apuestes con un influencer muy conocido. Lánzate con una colaboración con 10 o 20 microinfluencers. Conseguirás que todo tu entorno te conozca y conseguirás más conversiones.

2.- Llegan a una audiencia local

2-campana-de-marketing-con-microinfluencers-audiencia-local

Otra de las diferencias entre los micro y los «macro»-influencers es la ubicación de su audiencia. Alguien con cientos de miles de seguidores probablemente será conocido en diferentes partes de su país o incluso del mundo. Mientras que un microinfluencer logrará generar impacto en un área en concreto.

Así encontramos el ejemplo de Mónica Flaquer, con 4.000 seguidores en Instagram. Su popularidad en Ibiza, su lugar de residencia, hace que las marcas quieran colaborar con ella para sus campañas de marketing. Esto se debe a que su impacto en el área de interés es fuerte. Por lo que las marcas locales, en vez de acudir a un personaje como Kim Kardashian, lograrán muchísimos más beneficios haciendo colaboraciones con ella.

3.- Resultan una vía óptima para las pequeñas empresas

Las grandes marcas tienen grandes presupuestos y pueden darse el lujo de trabajar con cualquier persona, por lo que los microinfluencers no entran en sus planes.

Este hecho no significa que sea un mal hábito, pero si tú cuentas con un pequeño negocio resultará una oportunidad para ti. Mientras estas grandes marcas están buscando el nuevo «it» boy/girl para esta temporada, las empresas pequeñas y startups pueden trabajar manteniendo una relación estrecha con microinfluencers que consigan unos objetivos muy concretos.

4.- Compartirán más contenido de tu marca

Al crear una campaña de marketing con influencers con millones de seguidores probablemente podrás optar a una o dos publicaciones, ya que el precio es tan elevado que no te permitirá pagar más. No obstante, piensa que con lo que pagarías a un súper influencer por una foto en Instagram podrías hacer negocios con 1.000 microinfluencers con alrededor de 1.000 seguidores cada uno.

Ademas, los microinfluencers son los reyes del contenido. Según la guía de microinfluencers de Hypr Brands, un 94% de los consumidores cree que los microinfluencers tienen más conocimiento del tema sobre el que hablan. Y un 92% asegura que explican muchísimo mejor los beneficios y usos de productos o servicios que los influencers. 

De esta manera no solo conseguirás que se genere más contenido relacionado con tu marca, sino que te asegurarás que los receptores de los impactos entiendan, a la perfección, lo que quieres transmitir.

5.- Los microinfluencers consiguen transmitir un trato personal y auténtico

¿Qué hace que la audiencia esté más comprometida con un influencer que con otro? Su tono, su autenticidad, la personalidad, el contenido y miles de factores. Pero los más influyentes son los relacionados con su carisma y la capacidad de ser personal con el público. Es decir, transmitir una imagen de persona de carne y hueso. No como los influencers, que a veces parecen súper héroes viviendo vidas de ensueño.

Los microinfluencers cuidan su comunidad de seguidores y están fácilmente disponibles para asistir a eventos, interactuar con sus followers o responder a comentarios. Los influencers, en cambio, tienen un nivel tan elevado que no consiguen ser tan personales con su gran audiencia.

Otro factor que potencia este carácter «personal» de los microinfluencers es la confianza que los seguidores depositan en ellos. De hecho los encuentran realmente auténticos. Te lo explicamos con un ejemplo. Dulceida es la reina de los influencers en España y trabaja con cientos de marcas. ¿Crees que resulta auténtica y creíble cuando habla de ellas? Se sabe que las marcas pagan por que ella las publicite. Un microinfluencer trabajará con pocas marcas, lo que aumentará la sensación de credibilidad y autenticidad.

Mientras tanto, los grandes influencers pierden en este aspecto. No puedes resultar creíble diciendo que «X» marca es la mejor para ti y al día siguiente hacer lo mismo con otra. Este es un gran ejemplo que refuerza la idea de que menos es más.

6.- Van más allá para impresionar

Normalmente es muy satisfactorio crear una campaña de marketing con microinfluencers por el ímpetu que estos ponen. Es decir, estas personas van más allá de satisfacer e impresionar a un cliente haciendo únicamente lo que se espera. Para ellos supone una gran oportunidad trabajar con marcas que valoren su imagen y que los elijan para poner voz a sus negocios.

Además, no solo pondrán más ganas, sino que están más disponibles. El trato entre tú como marca y el microinfluencer pasará a ser más personal. Será la oportunidad perfecta para hacer de él un brand advocate.

7.-Los consumidores digitales cada vez tienen más trucos para esquivar la publicidad

A medida que los consumidores digitales se vuelven más inteligentes con el software y la tecnología Adblock, los vendedores están obligados a ser más creativos para impactar a su target.

Una de las vías de escape o «despiste» para no resultar tan promocional es lanzar una campaña de marketing con microinfluencers. De esta manera tu mensaje no resultará intrusivo ni se percibirá como publicidad. Además, si tienes en cuenta los aspectos comentados anteriormente, ganará bastante credibilidad. Por ello los microinfluencers son el vehículo perfecto para distribuir mensajes de marketing en el mundo digital.

En definitiva:

  • Hay muchos microinfluencers que pueden ayudarte de la forma más sutil para los receptores de los mensajes.
  • Son auténticos y naturales en su contenido y sus recomendaciones. Además interactúan con el público, lo que aumenta la cercanía.
  • No son afectados por los sistemas de Adblock, por lo que te asegurarás que tu público objetivo reciba los mensajes propuestos.
¿Estás interesado en poner en marcha una campaña de marketing con microinfluencers?

Rich&Reach Ad Network comercializa en exclusiva más 200 webs premium y una red de sites verticales líderes en sus segmentos. La red de Rich&Reach está compuesta por más de 3.000 webs tanto para desktop como para entornos mobile. Si necesitas audiencias segmentadas este es tu sitio.

¡Confía en Antevenio Rich&Reach! Te ayudaremos a encontrar a los verdaderos microinfluencers que se conviertan en embajadores de tu marca.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?