Breve historia de las redes sociales

octubre 03, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.1/5 - (233 votes)

breve historia de las redes sociales

Hablar de historia de las redes sociales puede parecer algo descabellado dado que, en un principio, parecen un fenómeno relativamente nuevo. Sin embargo, en unas pocas décadas la evolución de las redes sociales ha sido tal que han modificado el estilo de vida del siglo XXI.

De hecho, tal y como se indica en el infome «Digital in 2016» de We Are Social, hoy en día el 31% de la población mundial son usuarios activos de redes sociales. Lo que asciende a la impresionante cifra de 2,307 billones de personas. Y un dato que resulta aún más interesante para conocer la evolución de este fenómeno es que la penetración de usuarios activos de redes sociales en entornos móviles ya es del 27%.

No hay un acuerdo explícito acerca del año exacto en el que se puede hablar del comienzo de la implantación de las redes sociales. No obstante, sí se puede señalar que las herramientas sociales, con las características que conocemos hoy en día, empezaron a aparecer en la década de los 90. Sin embargo, los primeros indicios de redes sociales se remontan a años anteriores.

¿Cuándo surgieron las redes sociales?

[youtube width=»700″ height=»450″]https://www.youtube.com/watch?v=0WFNXSmMLbc[/youtube]

La primera semilla de lo que se puede considerar como una red social se plantó hace varias décadas. En 1971 se realizó el primer envío de un email a través de dos ordenadores que estaban uno al lado del otro. Lo realizó Ray Tomlinson.

Más tarde, ya en el año 1978 se intercambiaron BBS (Bulleting Board System) a través de líneas telefónicas con otros usuarios. Además, las primeras copias de navegadores de internet se distribuyeron durante ese mismo año a través de la plataforma Usenet.

Sin embargo, hasta 1991 Tim Berners Lee no inventó el Lenguaje html, uno de los elementos esenciales para que la navegación por la web se hiciera sencilla y popular.

De Geocities a la burbuja puntocom

historia de las redes sociales 2016

Años más tarde, en 1994 se lanzó por primera vez lo que se puede considerar una de las primeras redes sociales, GeoCities. Sin embargo, la idea original de este espacio, que posteriormente tuvo su clon en Tripod  y en España en Ciudad Futura, Demasiado.com y Galeón, que aún sigue en activo, era un servicio de creación de páginas web sencillas que se alojaban en determinados barrios según su contenido.

Un año más tarde, en 1995, salió a la luz TheGlobe.com. Esta red social brindaba la oportunidad a sus usuarios de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas que tenían similares intereses. Ese mismo año apareció Classmates, un sitio web que ayudaba a la gente a encontrar sus ex compañeros de clase y trabajo.

Dos años más tarde le llegó el turno a SixDegrees. Un espacio que algunos investigadores consideran como la primera red social. O al menos la que mejor refleja la definición de las redes sociales. De hecho, SixDegrees ofrecía la posibilidad de crear perfiles personales, invitar amigos o visitar los perfiles de otros usuarios. No obstante, todas estas redes sociales estaban lejos de convertirse en espacios de relevancia en internet en una época dominada por directorios como Yahoo o buscadores como Altavista.

Por otro lado, corría el año 1997 cuando se lanzó por primera vez Instant Messenger. Un programa de mensajería instantánea creado por Microsoft Windows con el que los usuarios podían encontrar los servicios más básicos de chat y lista de contactos. Se le puede considerar el precursor de una de las redes sociales más poderosas actualmente, el servicio de mensajería instantánea WhatsApp.

La caída de muchas empresas tecnológicas que habían crecido al abrigo de la bonanza económica que se cerró con el pinchazo de la burbuja puntocom parecía que iba a romper la dinámica de crecimiento de internet. Sin embargo, provocó la aparición de nuevas startups que iban a formar parte de la historia de las redes sociales.

La explosión 2.0 en el nuevo siglo

historia de las redes sociales

Ya entrando en el siglo XXI, más exactamente en el año 2002, se lanzó por primera vez Friendster con un objetivo muy claro: conocer nuevas personas a partir de los círculos de amigos. Este hecho establecía una mayor confianza entre los usuarios dado que eran conocidos de sus propios amigos. Friendster resultó ser una fórmula muy exitosa y llegó a tener tres millones de usuarios en los primeros meses de su aparición.

Un año más tarde, en 2003, se inauguró la red social que daría lugar a una nueva etapa: My Space. Esta nueva red social era más interactiva que las que habían surgido hasta el momento. En MySpace se podían manejar desde perfiles personales hasta servicios de alojamiento de fotos, comentarios o seguidores, todo muy enfocado inicialmente a los grupos de música.

En países como Estados Unidos, muchas bandas de música indie utilizaron My Space para abrirse promocionar sus trabajos, contactando de forma más directa y continua con sus fans. La red social pronto entendió que tenía grandes oportunidades en este sentido y alentó estas prácticas, ofreciendo a los artistas un espacio donde poder promocionarse.

My Space se difundió fundamentalmente en Estados Unidos, pero en otros países comenzaron a aparecer otros servicios también con gran éxito como por ejemplo, Orkut, uno de los primeros intentos de red social que creó Google, en Brasil, Hyves en Holanda o Mixi en Japón. Aún así, la primera red social que tuvo cifras de usuarios gigantescas fue MySpace aunque su caso es un claro ejemplo de cómo una herramienta de este tipo puede pasar de ser la reina del baile a casi desaparecer. Todo un aprendizaje para muchos en la historia de las redes sociales.

Facebook tiene ya más de 1.600 millones de usuarios

historia de las redes sociales: Facebook

El advenimiento de redes sociales como LinkedIn o Flickr y de espacios como Digg, WordPress o Youtube vaticinaba un seismo en la internet que se conocía hasta entonces.
Asi. en 2004 se creó una de las mayores redes sociales hasta el momento, Facebook. Esta nueva red social no tardó mucho en superar a My Space como líder en cuanto a visitantes mensuales. Tal fue su éxito que My Space tuvo que modificar su estrategia y finalmente estableció un nuevo diseño presentándose como una plataforma de entretenimiento y no una red social.
Facebook, creada por Mark Zuckerberg, se originó inicialmente con el objetivo de conectar a los estudiantes universitarios de Harvard. De hecho, más de la mitad de los estudiantes de la universidad se suscribieron en su primer mes de funcionamiento. Un año después de su lanzamiento, Facebook ya tenía presencia en unas 500 universidades estadounidenses con más de 2 millones de usuarios.
En 2006 Facebook pasó a ser un servicio abierto a todo el público. Lo que cambió radicalmente la historia de las redes sociales. Las empresas también vieron la gran oportunidad que este nuevo servicio brindaba para anunciarse y acercarse a su público.

Actualmente, esta red social está reconocida como una de las más importantes de todo los tiempos. De hecho, sigue siendo la red social con mayor número de usuarios: 1650 millones de usuarios activos mensuales, a fecha de 27 de abril del 2016. Y creciendo.

Twitter, una nueva manera de hacer la revolución

historia de las redes sociales: Twitter

Dos años más tarde, en 2006, nació Twitter. un spin-off de Odeo, la aventura empresarial en la que se habían embarcado los creadores de Blogger tras su compra por Google. Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone crearon una herramienta que nació como sistema de mensajería interna para dar avisos de noticias pero que cambió la manera en la que se vive la televisión o, incluso, se gestionan las revoluciones.
Los límites de Twitter, 140 caracteres dado que seguían las comunicaciones por SMS hicieron grande la idea de red de microblogging. Hoy en día no hay un acontecimiento de nivel mundial que no sea tuiteado. Todo un hito en la historia de las redes sociales.
En los últimos años han ido apareciendo cada vez más redes sociales que se popularizan en nichos de audiencia con diferentes características. Algunas de las redes sociales del último lustro son:
  • Pinterest. Es una plataforma para compartir imágenes entre los usuarios. Se organizan en torno a tableros personales por temas donde coleccionar imágenes en función de diferentes eventos o hobbies.
  • Tumblr. Es una plataforma de microblogging que permite a los usuarios publicar textos, vídeos, imágenes, enlaces o citas.
  • Youtube. Un sitio web en el que los usuarios pueden subir y compartir contenido en forma de vídeo. Aloja millones de vídeos tanto musicales como programas de televisión o videoblogs.
  • LinkedIn. Es una red social más especializada y dirigida a empresas y negocios. Cada usuario tiene la posibilidad de crearse un perfil donde puede exponer libremente su experiencia laboral y cualidades. De esta manera, la red social pone en contacto a millones de profesionales entre sí.
  • Snapchat. Esta aplicación móvil permite enviar archivos como imágenes o vídeos que desaparecen del dispositivo móvil del destinatario entre uno o diez segundos después de haberlo visto. Todo el contenido es enviado a través de mensajes privados.

historia de las redes sociales

Mención aparte merecen los intentos de Google por crear una red social adecuada. Al margen de YouTube, Google intentó crear una red social con Google Buzz que tuvo escaso éxito. Posteriormente, lanzó Orkut que sólo tuvo un éxito moderado en Brasil y ha terminado in tentándolo con Google+, una red social que ya ha visto varias modificaciones y que no acaba de despegar.

El desarrollo de las redes sociales ha sido impresionante en muy pocos años. La historia de las redes sociales todavía está en una fase incipiente y ya ha provocado miles de cambios en el mundo. De hecho, las redes sociales han cambiado por completo el modo de relacionarse de las personas. La comunicación es inmediata tanto en la vida personal como en la profesional.

Algo que se acentúa en la nueva etapa de la historia de las redes sociales que ha comenzado a escribirse: las redes sociales móviles donde aplicaciones como WhastApp, Instagram o Snapchat comienzan a hacer sombra a los gigantes de las redes sociales.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?