7 estrategias para elegir a los mejores influencers

Septiembre 21, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Imagen de previsualización de YouTube

El potencial del marketing de influencers es ya una realidad. Casi un 40% de los usuarios de Twitter reconocen haber hecho una compra como resultado directo de haber leído un tuit de un influencer. Por eso es tan importante plantear las adecuadas estrategias para elegir influencers que ayuden a tu marca a explorar nuevos territorios.

Trabajar con influencers es, hoy en día, casi una obligación en sectores como la moda o la gastronomía. Contar con la ayuda de influencers es una de las apuestas más seguras para cualquier marca. Estas personas cuentan con una lista de seguidores que no sólo sueles ser amplia sino también, lo que es más importante, fiel y participativa.

Trabajar con influencers derivará, si la estrategia está bien ejecutada, en sumar un porcentaje de dicha lista de seguidores a tu propia lista de leads. No obstante, muchas veces es complicado dar con el influencer adecuado. Cada vez hay más personas influyentes en el ámbito digital y esto hace que el mercado se haya ampliado y hayan comenzado a aparecer intermediarios como las agencias de representación.

Por eso es imprescindible determinar ciertas estrategias para determinar con seguridad qué influencers merecen la pena y cuáles no son adecuados para tu marca. A pesar de su llegada a una comunidad inmensa en muchas ocasiones.

Hemos identificado 7 estrategias para elegir influencers para tu marca que te ayudarán a encontrar las personas adecuadas para tus campañas de marketing digital.

1.- Define claramente los objetivos que buscas

fijar-el-precio-de-una-campaña-con-influencers

Cualquier estrategia de selección de influencers pasa por tener claro cuál es el objetivo que quieres alcanzar. ¿Tienes sentido intentar captar a un youtuber top como El Rubius si tu objetivo es llegar a una audiencia interesada en contenidos médicos? Seguramente, no.

Antes de empezar a ejecutar las acciones escogidas con influencers, debes determinar las bases sobre las se asienta la estrategia: los objetivos que quieres conseguir. Definirlos con claridad te ayudará a elegir el influencer adecuado para tu marca en esta campaña de marketing online concreta.

Por tanto, el primer paso es saber qué quieres conseguir y para qué audiencia. Incluso antes de fijarte en un influencer u otro. Es probable que tu objetivo principal sea la promoción de un producto o servicio. Ninguno de tus esfuerzos con estrategias de marketing de influencers dará resultado si la promoción no está dirigida al público adecuado.

Segmentación de públicos para elegir a los influencers adecuados

Partiendo de la definición y segmentación de la audiencia adecuada podrás identificar el tipo de influencers que te interesan. Actualmente piedes encontrar en internet diversas herramientas que te ayudan a dar con el público objetivo ideal para tu marca dependiendo de la campaña quieras realizar y el canal en el que se desarrolla.

Con toda la información que conseguirás podrás ir construyendo un perfil concreto del usuario que te interesa. De hecho, lo ideal es definir el prototipo de tu cliente ideal. De esta manera, este perfil o mapa de cliente, el conocido Buyer Persona, será tu arma secreta a la hora de localizar los influencers para tu campaña.

Un Buyer Persona bien definido te llevará directamente a los influencers que cuentan con seguidores de ese mismo perfil. Con lo que no perderás el tiempo y te ahorrarás esfuerzos innecesarios.

2.- Presta atención a lo que opinan sus seguidores

estrategias para elegir influencers : qué opinan sus seguidores - Inspocafé

Una de las estrategias para elegir influencers más interesantes es estar siempre al corriente de lo que los seguidores del influencer comentan en sus canales digitales. Este análisis es relativamente sencillo ya que existen herramientas de monitorización que indican de qué manera interactúan influencers y seguidores.

Además, en caso necesario, un simple trabajo de análisis manual te ayudará a identificar si la comunidad de un influencer concreto es la adecuada o, por el contrario, hay cosas raras que pueden interferir en la consecución de tus objetivos.

Para asegurarte de que estás dando con el influencer adecuado debes analizar los comentarios que los usuarios hacen en sus espacios digitales. ¿Hay una verdadera interacción? ¿Se trata simplemente de comentarios banales o megustas?

Este factor es fundamental. Al fin y al cabo, ésta será la información más valiosa que tengas. La audiencia que participa es la que más te interesa. Toda la información que consigas a través de los comentarios serán datos suficientes para saber si el influencer es una buena elección o no. Podrás descubrir su relación con los seguidores, si consigue un buen engagement o incluso sus experiencias pasadas en caso de haber trabajado con alguna otra marca.

3.- Ofrece algo irresistible

A veces, conseguir la atención de los influencers que te interesa no es sencillo. Por eso, ofrecer algo irresistible que venza sus resistencias es básico. Al final, a la hora de contratar un influencer para tu próxima campaña de marketing, debes tener en cuenta que no hay un único interesado en el acuerdo. La marca está interesada. Pero el influencer debe estar convencido de la propuesta de valor que planteas. Ambas partes pueden y deben salir reforzadas del acuerdo.

Por eso, debes intentar diseñar una propuesta creativa e interesante a la que sea difícil negarse. Diseñar estrategias para elegir influencers que incluyan elementos de valor te ayudará a conseguir una mayor involucración de quien anima a una gran comunidad.

4.- Cuida la primera impresión

Yuya

La primera impresión con el influencer es determinante. En este caso, al tratarse de “estrellas online“, es probable que la primera impresión de tu marca con esta persona sea a través de un email o mensaje. Para que este primer contacto vaya bien, debes cuidar bien el copy que utilizas. Intenta estructurarlo bien y explicar adecuadamente lo que necesitas comunicar.

Su respuesta en forma de email o mensaje también será la primera impresión que tengas del influencer. Por lo tanto, analiza bien sus mensajes ya que te pueden dar muchas pistas. ¿Comete faltas de ortografía? ¿Cuida el estilo? Analiza sus respuestas para ver si verdaderamente es lo que buscas.

Quizá, después de contactar, observas que no se produce la química necesaria entre el influencer y marca. Esta información es muy valiosa para saber si se trata de la persona o no.

5.- Haz que participen

Otra de las estrategias para elegir influencers pasa por lograr una participación activa. Una buena opción parte de explicar las bases de la campaña a un grupo de influencers elegido previamente. Y pedirles que aporten sus opiniones y aquello que incluirían en la campaña porque podría mejorarla.

Ese granito de arena puede ser añadido de mil formas: ideas de difusión, promoción, diferentes acciones dependiendo del canal elegido,… Además de conocer en profundidad la creatividad de cada influencer, podrás saber aquellos que están realmente interesados en participar en tu campaña de marketing online.

Una lluvia de ideas de este tipo te ayudará a saber qué influencer es el adecuado para la promoción que quieres poner en marcha. Y, lo que es más interesante, antes de llegar a un acuerdo formal por lo que evitará posibles problemas futuros.

6.- Establece relaciones personales y duraderas

Imagen de previsualización de YouTube

Uno de los principales problemas del marketing de influencers es que, igual que pasa con las celebrities, puede ocurrir que un mismo influencer apoye una marca durante un tiempo y otra del mismo sector, incluso competencia, en otro periodo. Lo que conlleva que se pierde parte del valor del influencer.

Hay una manera de solventar esta situación: establecer relaciones más duraderas y personales con los influencers. El hecho de que un influencer esté dispuesto a establecer una relación profesional duradera dice mucho de su actitud.

Si un influencer toma parte activa en las fases creativas previas de tus campañas aportando ideas y sugerencias también es lógico que busques aumentar la relación más allá de una campaña concreta. De esta manera, podrás ayudar a que amplíe su comunidad con usuarios interesados en tus propuestas. Lo que, finalmente deviene en una mejora para tu marca.

Elegir un influencer partiendo de la manera en la que se involucra con tu marca es un primer paso esencial para evitar que te equivoques en la selección.

7.- Crea una lista alternativa de influencers

Uno de los factores que debes contemplar en una primera aproximación con influencers es la posibilidad de que te rechace. Muchos influencers pueden negarse a colaborar por razones de gustos o simplemente porque ya están comprometidos con otros proyectos similares. Por eso, debes estar preparado para ser rechazado. Y disponer de un plan B.

A hora de seleccionar al influencer que más te interese, es importante realizar una lista que incluya varios nombres. De esta manera, si la primera persona rechaza tu oferta o decides que no es la elección adecuada, podrás ir automaticamente al segundo de la lista evitando tener que volver a trabajar los pasos previos una vez más lo que ralentizaría todo el proceso.

Estas son sólo algunas de las estrategias para elegir influencers recomendables antes de construir una campaña de marketing de influencers. Si las tienes en cuenta conseguirás dar con los influencers que llevarán tus estrategias allí donde necesitas para incrementar tu negocio.

¿Necesitas realizar acciones de marketing con influencers?

En Antevenio te ayudamos a contactar con los influencers adecuados para tu marca a través de Coobis la plataforma de content marketing del grupo Antevenio. Con Coobis podrás generar contenido de calidad para aportar valor a tu marca. Para ello, la plataforma cuenta con más de 20.000 medios e influencers de todas las temáticas que te imagines. Realiza estrategias eficaces de marketing con influencers con Coobis.

 

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies