6 claves para elegir a los influencers adecuados

agosto 04, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (2 votes)

claves para elegir influencers: Gala González

Si hay algo que debes cuidar a la hora de realizar una campaña con influencers es realizar una elección adecuada de las personas que quieres que trabajen con tu marca. Para ello, es fundamental tener criterio ya que una mala elección de influencers puede ser sinónimo de fracaso de tu campaña de marketing digital. Para esta selección no existe una ciencia que te ayude a tomar la decisión correcta. Sin embargo, la experiencia ha generado una serie de claves para elegir influencers que todas las marcas deberían seguir para evitar sorpresas desagradables más adelante.

Actualmente, los influencers son una de las apuestas más seguras para las marcas a la hora de promocionar un nuevo producto o servicio. De hecho, muchas de estas personas influyentes tienen más poder que algunas celebridades. Esto hace que su poder en las redes sociales y en el entorno digital se convierta en el pilar más importante para el éxito en la promoción de una marca u otra.

Entre los influencers se puede encontrar perfiles muy distintos:

  • Personas cuyas opiniones son muy valoradas por un grupo determinado aunque no sean expertos en la materia.
  • Bloggers relevantes en un sector concreto.
  • Usuarios que han hecho de sus canales de Youtube verdaderos medios de comunicación sobre los temas más variados.
  • Expertos reales en campos tan diferentes como la moda, el baloncesto o la aeronáutica.

Claves para elegir influencers que sean la voz de tu marca

[youtube width=»700″ height=»350″]https://www.youtube.com/watch?v=fHLovfCwJbI[/youtube]

Dado a esta gran multitud y diversidad, las empresas deben realizar grandes esfuerzos para no confundirse en su elección y dar con el influencer adecuado para ellos. Una vez escogida la persona, el influencer dará voz a tu campaña a través de sus redes sociales y espacios digitales. Su recomendación de tus productos o servicios llegarán a un gran número de personas interesadas en lo que el influencer cuenta.

No obstante, antes de diseñar la campaña debes saber con qué personas vas a contar para su promoción. La campaña puede variar mucho de una persona a otra. No es lo mismo hacer uso del poder de prescripción de Gala González, una de las 10 blogueras de moda más influyentes en nuestro país que optar por instagramers locales. Dependerá de tus objetivos, y de tus recursos, intentar el apoyo de una u otra.

Partiendo de que la adecuada selección del influencer es fundamental conviene responder a una serie de cuestiones antes de tomar la decisión:

  • ¿Qué criterios debes seguir?
  • ¿Dónde encontrar a los influencers adecuados para tu sector?
  • ¿Qué claves son esenciales respetar para no equivocarte en la decisión?

Para ayudarte en este proceso que muchas veces puede ser complejo, a continuación analizamos las 6 claves para elegir influencers que más te pueden ayudar para tomar la decisión correcta:

1.- Calidad por encima de cantidad

Muchas marcas se dejan llevar por el número de seguidores que un influencer tiene en sus diferentes redes sociales. Siguen la lógica de que cuantos más seguidores tenga una persona, a más personas llegarán sus recomendaciones. Pero no siempre es así.

El hecho de tener un gran número de seguidores en Instagram, Facebook o Twitter no quiere decir que una persona tenga influencia real sobre dicho número de cuentas. Para empezar, muchos de esos seguidores pueden ser robots o cuentas inactivas. En muchos casos, fruto de que esa comunidad de usuarios se ha conseguido de maneras poco éticas.

Por tanto, no dejes fuera de la selección a personas que tengan un número no tan grande de seguidores. Podrías estar dejando fuera de la carrera un influencer que en tu entorno es más importante que otro de mayor comunidad. Si tu marca funciona bien en un entorno local más que a nivel internacional, el número de seguidores de un influencers no será nunca un criterio adecuado.

El criterio más interesante es la calidad. No importa que un influencer no tenga un número de seguidores enorme. Basta con que sean lo suficientemente significativos y de calidad.

2.- Analiza la repercusión que genera

Una de las maneras de saber si la cantidad de seguidores es un valor para un influencer determinado es analizar la repercusión que realmente generan sus publicaciones. Si una persona no genera una gran repercusión entre toda su audiencia, no te sirve. Por el contrario, tu influencer ideal puede ser una persona con menos seguidores pero que tiene una gran influencia en todos ellos con publicaciones que tienen una gran repercusión en forma de comentarios, favoritos, Rts o megustas.

Para analizar adecuadamente esta repercusión, debes dar un valor a cada una de las acciones que se pueden realizar con las publicaciones del influencer. Los comentarios tendrán siempre un valor mayor, independientemente de que se produzcan en un blog, en la página de Facebook o en la cuenta de Instagram que un megusta en cualquiera de las redes sociales.

Valorar adecuadamente el impacto que tienen sus recomendaciones es una de las claves para elegir influencers que más marcarán tus decisiones.

3.- Influencer y marca deben congeniar

Documentos

Algunas veces se comete el error de contratar a los influencers de moda, aquellos que están en el candelero, de quienes todo el mundo habla en estos momentos. Y se deja de lado un factor esencial: debe existir una armonía entre la persona escogida y tu marca.

De nada sirve contratar un influencer si no tiene nada que ver con tu sector. Debes buscar alianzas con usuarios que tengan algún contacto con tu negocio.

Por lo tanto, antes de seleccionar un influencer para tu campaña de marketing, debes tener claro si el candidato es compatible con tu audiencia y con tu marca. Define bien tu target y según tu público objetivo y lo que quieres vender, decide el influencer adecuado para este target.

4.- Valora el compromiso

El compromiso y la profesionalidad es fundamental a la hora de realizar una campaña con influencers. De hecho, el compromiso de una influencer hacia tu campaña es una de las claves más importantes para lograr el éxito.

El marketing de influencers es un terreno relativamente joven en el que es importante saber distinguir quien es profesional de los usuarios que simplemente han logrado una comunidad interesante pero no saben gestionarla de manera adecuada.

Cada vez más, los influencers suelen ser personas con una grado de seriedad y compromiso alto. Sin embargo, una de las claves para elegir influencers es conocer su profesionalidad. ¿Han trabajado antes con otras marcas? ¿Han sido la voz de tu competencia? ¿Te ofrecen una estrategia para hacer llegar tus productos a su comunidad?

Cualquier detalle puede hacer fracasar una campaña de marketing de influencers. Recuerda que si el influencer no se toma en serio su trabajo será tu marca la que pueda quedar dañada ante una audiencia objetivo.

5.- Calidad de contenidos

MarcusButler

Hoy en día, todos los usuarios buscan buena calidad en las publicaciones de redes sociales. Y más cuando se trata de influencers. Por esta razón, es importante comprobar que el contenido que el influencer esté compartiendo sea de calidad.

Al fin y al cabo, los influencers que escojas serán una extensión de tu marca, por lo que sus publicaciones también se pueden entender como publicaciones de tu marca. Por esta razón, todo lo que se vaya a compartir tiene que cumplir unos requisitos y un mínimo nivel de calidad.

Por ejemplo, debes cuidar que no cometa faltas de ortografía o que las imágenes que comparta son de calidad suficiente.

6.- ¿Qué pueden aportar a tu marca?

Se trata, quizá, de una de las principales claves para elegir influencers. Al menos, de las más decisorias. Conocer en qué medida puede el influencer aportar valor a tu propuesta es básico antes de establecer una relación contractual. Para ello debes analizar la personalidad del influencer e identificar si puede funcionar con tu marca.

Además, es interesante evaluar qué puede aportar a la marca la recomendación del influencer, más allá del incremento de notoriedad o de la llegada a un potencial público que puede ser de tu interés a corto o medio plazo.

¿Conseguirás aumentar las ventas? ¿Es una asociación que puede ampliarse en el tiempo? ¿Su estilo de comunicación casa perfectamente con tu estilo? Cuanta mayor sea la afinidad y las posibilidades de encontrar mejoras gracias a sus aportaciones mejor.

Estas son sólo algunas de las claves para elegir influencers que debes tener en mente antes de lanzarte a una campaña de marketing con influencers. Crear una campaña de este tipo te puede ayudar a:

  1. Ganar notoriedad en tu público objetivo.
  2. Aumentar el tráfico a tu ecommerce.
  3. Incrementar las ventas de tu negocio.
  4. Promocionar tu último producto o servicio.

Evidentemente, la manera de actuar será diferente con cada influencer. Pero si sigues estas claves, tu campaña tendrá mayores posibilidades de tener éxito. No esperes más y empieza a investigar el influencer que más te interese para sacar el mayor partido posible a tus campañas de marketing digital.

¿Interesado en poner en marcha una campaña con Influencers?

Con Coobis, la plataforma de content marketing de Antevenio, podrás colaborar con más de 20.000 medios de sectores muy variados para que mejores el engagement de tu marca. ¡Regístrate en Coobis y comienza a trabajar con influencers!

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?