Aprende a segmentar las audiencias de tus anuncios en redes sociales

junio 27, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.4/5 - (14 votes)

segmentar audiencias en redes sociales

Una buena segmentación es fundamental para el éxito de cualquier campaña de marketing online. Conocer cómo segmentar audiencias en redes sociales puede ser la clave que lleve al éxito tu campaña. Por esta razón, es imprescindible conocer qué tipo de segmentación permite cada plataforma social.

La segmentación debe ser adecuada, exhaustiva y bien planificada. A través de este proceso conseguirás llegar al público que verdaderamente está interesado en tu anuncio. Por lo tanto, la segmentación de audiencias influirá en gran parte los resultados que obtengas después.

Para permitir segmentar audiencias en redes sociales cada gestor de publicidad dispone de su propia herramienta, estrategia y proceso. Cada red social plantea una serie de pasos que te ayudarán a definir el público objetivo al que se mostrará tu anuncio. Seguir sus indicaciones hará que tu anuncio sea visionado por más clientes potenciales que participan en dicha red social.

A continuación analizamos cómo segmentar audiencias en redes sociales, concretamente en Facebook, Twitter y Linkedin:

1.- Segmentar audiencias en Twitter

criterios de segmentación de audiencias en twitter

Una de las desventajas de Twitter es que muchos de sus mensajes se pierden. Es raro que los usuarios viuelvan atrás para revisar mensajes en su timeline. De ahí la importancia de la segmentación de audiencias en Twitter. Sólo seleccionando correctamente al público al que quieres llegar podrás conseguir los impactos que buscas.

Twitter Ads dispone de los siguientes tipos de segmentación:

1.1.- Segmentación por idioma

Es la segmentación más básica. La configuración predeterminada de las campañas de Twitter Ads es para todos los idiomas. Sin embargo, puedes limitarla a los usuarios que entiendan idiomas específicos. Para definirlo, Twitter usa el idioma seleccionado en la configuración del perfil del usuario y los idiomas que se corresponden con la actividad del usuario en Twitter. Esto permite segmentar a usuarios en base a múltiples idiomas si son multilingües.

1.2.- Segmentación por género

Las campañas vienen configuradas por defecto para llegar a ambos géneros. Pero puedes segmentar por un solo género si lo prefieres. Para ello deberás seleccionar la opción «Limitar segmentación por género» y elegir tu configuración justo debajo de la segmentación por dispositivo. Twitter deduce el género a partir de la información que los usuarios comparten mientras utilizan Twitter, incluidos sus nombres de perfil.

1.3.- Segmentación por intereses

Este tipo de segmentación se basa en los temas de interés de los usuarios. La segmentación se hace en base a aquellos usuarios que hablan y comentan temas relacionados a los intereses que has seleccionado.

Por esta razón, es importante saber qué intereses tienen tus usuarios. De esta manera, no elegirás categorías o intereses sin tener una base adecuada de información. Cuanto más específica sea tu base de datos, más específico serás a la hora de elegir. Y, así, el resultado sera más eficaz y útil.

1.4 Segmentación por seguidores

Twitter permite segmentar a seguidores de cuentas relevantes para llegar a personas que probablemente estén interesadas en tu contenido. Lo que hace es mostrar tus Twitter Ads a personas que siguen a nombres de usuario específicos o que son similares a los seguidores de esos nombres de usuario. Encontrarás la segmentación por seguidores  en la sección de segmentación adicional, en «Agregar seguidores«.

Twitter plantea que te centres en las siguientes categorías de segmentación por seguidores para tener éxito:

  1. Competencia: Segmenta los nombres de usuario de empresas que ofrecen productos y servicios similares a los tuyos.
  2. Marcas complementarias: incluye nombres de usuarios de empresas que no son competencia directa pero se dirigen a una audiencia similar.
  3. Medios de comunicación del sector: Segmenta nombres de usuario de sitios de noticias, blogs, programas de televisión o revistas enfocados en tu sector.
  4. Influencers:
  5. Audiencias similares: Segmenta a usuarios que sean similares a la gente que ya te sigue.

1.5.- Segmentación por dispositivo

Esta segmentación es muy útil hoy en día, ya que muchos usuarios acceden  esta red social por diferentes dispositivos. Para esto, Twitter toma en cuenta la información sobre la cuenta desde la que el usuario ha tuiteado.

1.6.- Segmentación por comportamiento

La segmentación por comportamiento te permite alcanzar a las audiencias en Twitter en base a sus comportamientos de compra, su estilo de vida y otros atributos clave. De momento, la segmentación por comportamiento se encuentra disponible para los anunciantes que realicen campañas en EE.UU. y el Reino Unido.

1.7.- Audiencias personalizadas

Las audiencias personalizadas usan tus propias listas de CRM para llegar a grupos específicos en Twitter. De nuevo, esta es la herramienta que guarda parecido tanto a las Custom Audiences o Públicos Personalizados de Facebook como a Google Adwords Customer Match.

Existen formas sencillas de elaborar audiencias personalizadas en Twitter. Hay tres tipos principales de audiencias personalizadas:

  1. A partir de listas. Estas audiencias se crean cargando tu propia lista de correos electrónicos, números de teléfono móvil, identificadores de usuario o nombres de usuario en Twitter o identificadores de publicidad móvil.
  2. A partir del sitio web. Lo componen las personas que han visitado tu sitio web. Puedes obtener esta información usando el píxel de conversión de Twitter.
  3. A partir de aplicaciones móviles. Lo componen las personas que usan tu aplicación móvil y sus datos se recopilan mediante el seguimiento de conversiones para aplicaciones móviles.

1.8.- Segmentación por palabras clave

Este tipo de segmentación se lleva a cabo según las palabras o frases que los usuarios emplean en sus tweets. Al segmentar debes aportar tú las palabras clave por las que quieres segmentar, especificando si se trata de frases o palabras. De esta manera, será más fácil determinar tu público según las palabras clave.

1.9.- Segmentación geográfica

segmentación geográfica en Twitter

Otro tipo de segmentación que no puede faltar en una red social como Twitter es la segmentación geográfica. De hecho, la plataforma permite elegir entre sus más de 200 mercados los países e idiomas que los usuarios emplean.

Cabe mencionar que además de poder segmentar según el país, también permite realizar una segmentación individualizada y granulada por región, ciudad, código postal o área metropolitana.

Para aprovechar la segmentación de tus anuncios Twitter propone seguir los siguientes consejos:

  1. Ocúpate de lo básico para empezar. Selecciona las opciones apropiadas de localización, idioma y la opcional de dispositivo antes de seleccionar criterios de segmentación adicionales.
  2. Selecciona un tipo de segmentación de audiencias para cada campaña. Elige entre segmentación por seguidores, palabras clave, comportamiento, intereses o audiencias personalizadas para agregar información significativa a tu campaña.
  3. Prueba distintos enfoques de segmentación para comprender qué audiencia es la que mejor se ajusta a lo que buscas y qué mensajes tienen más impacto entre los distintos grupos.

2.- Segmentar audiencias en Linkedin

[youtube width=»600″ height=»350″]https://www.youtube.com/watch?v=-OffOmZtKaU[/youtube]

Al generar un anuncio en LinkedIn puedes elegir mostrarlos a usuarios específicos en función de un gran número de variables. De hecho, LinkedIn te permite escoger hasta un máximo de 100 elementos por opción de segmentación. Aunque no recomienda seleccionar más de 20 elementos.

Para segmentar correctamente a sus usuarios, LinkedIn tiene en cuenta el contenido profesional que buscan y comparten, la experiencia con la que cuentan, el área de conocimiento, su formación, y otras actividades que cada perfil realiza para definir su espacio de navegación y optimizar su visita en la red.

Con la información recopilada, es posible segmentar de manera puntual el público al que quieres llegar, permitiendo detectar el grupo correcto a partir de las diferentes categorías disponibles.

segmentar anuncios en LinkedIn

Los criterios de segmentación que puedes elegir en LinkedIn son:

  • Ubicación: Linkedin permite segmentar geográficamente por continente, país e, incluso, algunas ciudades de cada país. Sin embargo, esta segmentación es menos específica que la que se realiza en Facebook, por ejemplo.
  • Empresa
    • Nombre de la empresa.
    • Sector.
    • Tamaño de la empresa.
  • Cargo
    • Cargo específico.
    • Función laboral.
    • Antiguedad.
  • Universidades.
  • Título.
  • Disciplina académica.
  • Aptitudes.
  • Grupos de LinkedIn: hasta 100 grupos activos.
  • Sexo.
  • Edad.

Además, LinkedIn te permite excluir ubicaciones, empresas, cargos, universidades, títulos, aptitudes y grupos específicos. De esta manera sólo se mostrará tu anuncio a los usuarios que cumplan tus criterios específicos. A medida que vayas seleccionando tus opciones de segmentación, LinkedIn te irá mostrando el tamaño aproximado del público al que se mostrará el anuncio.

 

3.- Segmentar audiencias en Facebook

[youtube width=»600″ height=»350″]https://www.youtube.com/watch?v=Ed8qoNP1tdo[/youtube]

La gestión de publicidad de Facebook es una de las mejores que existe en este momento. Además es una de las que mejores resultados genera. Esta red social ofrece muchas opciones de segmentación, consiguiendo así llegar a un gran público bien determinado. En total, Facebook ofrece 7 tipos de segmentación.

3.1.- Públicos personalizados

Facebook te ayuda a crear un público personalizado con direcciones de correo electrónico, números de teléfono, identificadores de usuario de Facebook o identificadores de anunciante en móviles. Los públicos personalizados deben constar al menos de 20 personas.

Cuando creas un anuncio en Facebook, puedes decidir que llegue a las personas de cualquier público personalizado o similar que hayas creado. Y también puedes utilizar la segmentación por exclusión, que impide que un público determinado vea el anuncio.

 

Además, puedes crear públicos personalizados a partir de tu sitio web. Se trata de una opción de segmentación que establece correspondencias entre las personas que visitan tu sitio web y otras personas con presencia en Facebook por medio del píxel de Facebook. Posteriormente, puedes crear un anuncio para mostrárselo a ese público.

3.2.- Lugar

La segmentación por lugar admite hacerlo de dos maneras diferentes, incluyendo y excluyendo. Es decir, cuando vayas a lanzar un anuncio, puedes escoger el país al que se va a dirigir ese anuncio. Pero después, la plataforma también admite descartar algunas zonas del país. Es una opción muy útil cuando sabes que no todas las zonas de ese país están interesados en tu producto o compañía.

Por el otro lado, también admite incorporar más usuarios a esa segmentación por lugar, añadiendo así lugares o regiones a la selección realizada.

3.3.- Más datos demográficos

Otra de las opciones que ofrece es segmentar la audiencia en base a sus niveles de estudio. La plataforma utiliza la información que los usuario han introducido en sus perfiles, y de este modo, emplea el nivel educativo o centros en los que los usuarios han estudiado para realizar la segmentación.

3.4.- Edad y sexo

Puedes seleccionar el público en función de su edad o sexo. Es una opción muy útil, ya que muchos anuncios están dirigidos solamente a una franja de edad en concreto o a un sexo determinado.

3.5.- Intereses

La segmentación por intereses es fundamental. La plataforma se vale de la información que los usuarios facilitan en sus perfiles. Los intereses que tienen, la información que buscan o los temas que les mueven. Todos estos factores influyen para que al final un usuario sea o no elegido como público objetivo de un anuncio en concreto.

3.6.- Comportamientos

Los comportamientos también ofrecen información valiosa para las empresas. Informan sobre las costumbres y hábitos de los usuarios de Facebook. De esta manera, se puede realizar una selección por el tiempo que pasan navegando por la red, el número de páginas que visitan o el tipo de visitas que realizan.

3.7.- Conexiones

La segmentación basada en las conexiones ayuda a controlar si el anuncio se muestra a personas con las que ya tienes conexión en Facebook.

Usa la segmentación basada en las conexiones para mostrar tu anuncio:

  • A todo el mundo.
  • Sólo a personas con las que ya tienes conexión.
  • Sólo a personas con las que aún no tienes conexión.
  • Aestos dos últimos grupos.
  • A amigos de personas conectadas contigo.

Para segmentar audiencias en redes sociales es necesario que conozcas las diferentes funcionalidades que permiten las redes sociales. Sólo así llegarás a los usuarios que de verdad están interesados en tu propuesta.

En Antevenio Go! analizamos tu inversión en anuncios en redes sociales, incluyendo la segmentación de tus campañas en Twitter, Facebook o LinkekIn. Además, realizamos un análisis de las landing pages a las que envías el tráfico desde tus anuncios. Todo ello con el objetivo de detectar mejoras y aplicarlas para captar más leads a menor coste. ¿Quieres conocer Antevenio Go!?

Artículos relacionados

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?