Marketing para millennials:¿Cómo se llega al nuevo consumidor?

Marzo 09, 2016
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Marketing para millennials:¿Cómo se llega al nuevo consumidor?

experiencias: Marketing para millennials

¿Has intentado realizar alguna campaña de marketing para millenials? “El 80% de estos jóvenes en Estados Unidos prefiere gastar su dinero en experiencias y vivencias antes que en comprar algo”. Este dato, que se muestra en la encuesta The Harris Poll, pone de manifiesto un cambio de tendencia en la manera de consumir de una amplia franja de población.

Los millennialls son los jóvenes que actualmente están situados en la amplia franja de edad entre 18 y 34 años, un grupo de población que se estima que mueve 1.3 trillones de dólares al año, según Boston Consulting Group.

Otros estudios de población afirman que los millenials son un grupo de edad muy diverso, el 43% no son blancos (Pew Research Center), y un cuarto de ellos habla algún otro idioma además del inglés (US Census Bureau). Y esto sólo en los Estados Unidos.

Las empresas se plantean la difícil situación de diseñar una estrategia de marketing para millenials que ayude a llegar a un público tan amplio como éste, con unas condiciones sociales, personales e intereses tan dispares. Los expertos en el marketing afirman que se debe ir al fondo del asunto y buscar los puntos en común que unen a los individuos de este grupo de población que abarca, ni más ni menos, que 16 años, todo un reto al que muchas empresas ya se están enfrentando.

Estos son algunos de los principales elementos en común que guardan los llamados millennials. Partiendo de estas claves podrás comenzar a diseñar tu estrategia de marketing para millennials y acercarte mejor a un grupo de población que puede suponer una importante inyección de capital para tu compañía:

1.- El teléfono móvil es omnipresente

Según datos de Nielsen, el 85% de los millennials estadounidenses es poseedor de un smartphone. Este elevadísimo porcentaje de usuarios de teléfonos inteligentes obliga a que los diseñadores de sitios web y landing pages deban tener en cuenta que los dispositivos móviles son el lugar del presente y el futuro.

Los sitios web que no tengan una versión adaptada a los smartphones pierden en un nicho de mercado que navega principalmente a través de teléfonos móviles. Integrar los diseños y las páginas con los medios y las posibilidades que ofrece la tecnología móvil es una forma fácil y eficaz de adaptarte a un público en constante crecimiento.

colaboración a través de smartphones

Del mismo modo, los emails y la publicidad deben ir en conjunto y ser elementos digitales que estén preparados para poder ser leídos en un dispositivo móvil. Ten en cuenta la extensión de los textos, el peso de las imágenes, la velocidad de carga de la página, los menús, los colores, los vídeos… todo debe ir en conjunto y preparado para ser leído en un dispositivo móvil.

2.- Segmenta grupos sociales, no edades

Estás ante una generación diferente a todas las anteriores. La edad es un factor social que no cuenta. Importan la personalidad, el grupo social y las familias. Los millennials han llevado a un nuevo nivel el concepto de “tribu”, grupos sociales diversos que comparten características comunes que poco tienen que ver con la procedencia, el sexo o la edad, factores habituales para segmentar el público. Por eso, el marketing para millennials debe basarse en gustos y formas de vestir o de entender la vida.

Centra tu atención en segmentos sociales unidos por una causa o una forma de entender la vida (hipsters, góticos, alternativos, pijos,…). Es la forma en la que la sociedad se divide en este segmento de población. Es la manera que los millennials tienen de entender la sociedad, grupos específicos de población que comparten características y gustos y a los que hay que dirigirse de manera diferenciada al plantear una estrategia de marketing para millenials.

marketing para millenials: góticos

3.- Presencia en redes sociales

El 87% de los millennials está presente en Facebook, el 53% en Instagram, el 37% en Twitter y el 34% en Pinterest según datos del Pew Research Center. Así mismo, 5 de los 6 millones de millennials en Estados Unidos están conectados con alguna compañía de social media según SDL. Los millennials están conectados a las redes sociales, viven en ellas, se comunican con los medios y redes sociales… ¿tienes presencia en las redes sociales? Será necesario para crear campañas de marketing para millenials que triunfen.

Estar conectado a una red social, plantear una estrategia especialmente diseñada para actuar en ellas y abordar a los millennials desde estos espacios sociales es un paso fundamental para poder llegar a ser relevante en un grupo de población que no entiende la vida sin Facebook o Twitter.

La comunicación digital es una pieza clave del estilo de vida de los millennials, por lo que las empresas que acierten con el lenguaje de estas redes, los que consigan acercarse a la forma de comunicar de este sector, tendrán muchas más opciones de mejorar sus resultados. Debes comprender que el tono y el lenguaje de las redes sociales no es el tono de una reunión ejecutiva de una compañía y que el mensaje es efímero. Hay que trabajarlo constantemente, reforzarlo y volver a enviarlo. Los mensajes se ven y se olvidan, por lo que el buen marketing para millenials pasa por perseverar.

Anuncio de Instagram de Swatch

4.- La clave del marketing para millenials es la colaboración

Los millennials son una generación que ha crecido en una época de prosperidad económica, ha gozado del estado de bienestar, pero a la vez, en este momento, también se enfrenta a una gran incertidumbre de cara al futuro.

Estos jóvenes han crecido mientras la tecnología y las redes sociales iban desarrollándose lo que hace que los millennials sean la generación de “la mente abierta”, del “carpe diem” y del “vivir la vida”. A estos jóvenes les gusta sentirse parte de algo y exigen un trabajo donde puedan ser originales y creativos. Es una generación que pisa fuerte, la nueva generación que quiere cambiar el mundo.

Para llegar a sus metas la colaboración es fundamental para, así, tener la libertad de opinar y ser los creadores de diferentes productos a través de las redes sociales. De hecho, el 42% de los millennials dice estar interesado en ayudar a las empresas a desarrollar futuros productos y servicios que vayan a lanzar.

Hasta la actualidad, las empresas siempre que han lanzado un nuevo producto al mercado, han tenido como objetivo que su target lo consumiese y para ello han utilizado diferentes estrategias publicitarias. Pero en el caso de los millennials la estrategia funciona de diferente forma. Ellos quieren ayudar en el proceso creativo, que su opinión sobre un producto o servicio se tenga en cuenta. Quieren sentirse parte de la creación del producto. Por lo tanto, las compañías que cuenten con la colaboración de los millennials en el desarrollo de sus productos o servicios tienen mayor garantía de éxito.

Las marcas han de conectar con este público y centrarse en crear y desarrollar relaciones con ellos. De esta manera, los millenials también tendrán voz y serán capaces de aportar su opinión o toque personal a la marca, pero sólo a la que a ellos les interese. Las redes sociales son el lugar ideal para conseguir la interacción entre marca y millenials.

5.- Aprovecha el potencial de los influencers

Bloggers, youtubers, instagramers,… son el medio de venta del presente entre los millennials. Según datos de Burst Media, por cada dólar invertido en un influencer se genera un valor de 6,85 dólares. Los millennials forman una opinión de compra a partir de los inputs que reciben por parte de estos influencers a los que siguen en las redes sociales, especialmente en YouTube y en Instagram, según se deduce en el Journal of Consumer Research.

Olivia Palermo, instagrammer

Viendo el enorme poder de penetración en el mercado que tienen los influencers, no es de extrañar que sean cada vez más las empresas que opten por un modelo de promoción donde un influencer es invitado a dar su opinión sobre un producto.

Estas campañas de marketing para millenials, que no anuncian directamente un producto, sino que se basan en contar una historia, son una forma ideal para vender un producto en el 10% de la población, que prefiere comprar un producto movido por una historia que por una campaña habitual, según declaraciones de Michael Brito, Jefe de Estrategia Social de W2O, que recogió el Huffinton Post.

6.- Piensa como piensan ellos

Los millennials son conocidos por ser una generación con una imagen muy positiva de ellos mismos, como una generación más preocupada por sus intereses. Esto explica la razón de que este grupo de población prefiera comprar productos que han sido diseñados especialmente para ellos, o, al menos, que parezca que han sido diseñados así.

La transparencia y la honestidad son conceptos muy apreciados por este grupo de población, por lo que las marcas y las empresas que lancen productos donde la imagen de marca y el mensaje no vayan conjuntamente estarán abocadas al fracaso.

experiencias: Marketing para millennials

Olvídate de viejos conceptos de venta. Con los millennials no funciona que grites “¡compra!“. El producto hay que venderlo a otro nivel. No se trata tanto de poseer el producto o el servicio, sino de la experiencia que éstos producen, por lo que serán recordados. El grito que invita a comprar se sustituye por “¡vive!” o “¡experimenta!.

¿Sabes ahora cómo trabajar el marketing para millennials?

En el duro trabajo de convertir los leads que llegan de los millennials es importante contar con un equipo de profesionales especializado en esta labor, que te pueda ayudar a conseguir el mejor resultado al mejor precio posible. Esto lo puedes conseguir confiando en la experiencia de Antevenio Go!, los mejores en captar y convertir leads.

Tú tienes necesidades, nosotros soluciones

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies