3 ejemplos de growth hacking a los que imitar

junio 03, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
3.7/5 - (3 votes)

ejemplos de growth hacking

Toda empresa necesita captar usuarios para conseguir resultados. El growth hacking es una de las disciplinas, la que más de moda está, cuya misión es incrementar el número de usuarios para aumentar las posibilidades de ingresos todo ello con un esfuerzo y una inversión lo más reducidos posibles apoyándose en las nuevas tecnologías.

Las principales empresas del ecosistema digital han utilizado innovadoras fórmulas para hacer crecer su base de usuarios. A continuación te mostramos 5 de los mejores ejemplos de growth hacking a los que merece la pena imitar:

1.- AirBnB

ejemplos de growth hacking: AirBnb

Existen varias razones por las que AirBnb se ha convertido en una de las estrellas del actual firmamento digital: llegar al mercado justo en el momento en el que se necesitaba, una implementación interesante contratando incluso fotógrafos para que las imágenes fueran más atractivas o lograr amasar un gran músculo financiero.

Sin embargo, ninguna de ellas hubiera bastado sin una idea genial que, rozando el límite de lo permitido, llevó a los fundadores de AirBnb a utilizar la ingeniería inversa para que cualquiera de sus usuarios pudiera copiar de manera sencilla y casi automática el formulario de su oferta para que se pudiera publicar en Craigslists, una página web de clasificados que se encuentra entre las 10 más visitadas del mundo.

Craigslist no ofrecía un API para poder programarlo pero en AirBnb logrando que en un solo click se pudiera publicar la oferta en ambos espacios.

Al mismo tiempo, AirBnb utilizó los listados de Craigslists para solicitar a los creadores que colocaran sus casas también en la nueva plataforma lo que les permitió conseguir miles de usuarios dada la enorme base de usuarios de Craigslists.

El ejemplo de AirBnb demuestra que un buen ejemplo de growth hacking es construir sobre redes sociales o espacios digitales preexistentes, algo que no siempre está permitido.

2.- Dropbox

ejemplos de growth hacking: DropBox

El caso de DropBox pone de manifiesto la importancia de cuidar a los propios usuarios y cómo se puede crecer ofreciéndoles beneficios para que nos ayuden a captar a otros usuarios.

DropBox identificó que el coste de los anuncios que estaban pagando era superior al valor del ciclo de vida completo de sus usuarios, algo que lleva de manera directa a la bancarrota.

En su búsqueda de nuevas fórmulas los fundadores de DropBox crearon un programa de referencias que premiaba a los usuarios que consiguieran nuevos usuarios con más espacio gratuito. En abril de 2010 lograron 2,8 millones de referencias directas que, además, son más fiables que los usuarios conseguidos en anuncios. En un periodo de 15 meses DropBox pasó, gracias a este ejemplo de growth hacking, de 100.000 a 4 millones de usuarios.

3.- YouTube

ejemplos de growth hacking: YouTube

Otro ejemplo genial de cómo aprovechar el poder de otras redes es YouTube que aprovechó una vulnerabilidad de MySpace, la principal red social de la época, en la que era muy complicado compartir vídeos.

YouTube logró llegar a miles de bandas de música y a sus fans ofreciéndoles el código para insertar cualquier vídeo de YouTube en MySpace lo que le permitió incrementar su volumen de usuarios de forma brutal.

De hecho, hoy en día, lo primero que puedes encontrar en cualquier vídeo colgado en YouTube es el código de inserción del vídeo adaptado incluso a las principales plataformas: WordPress, Facebook, Twitter, Blogger, Tumblr, VKontakte, Pinterest o, incluso, en tu propia página web.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?