¿Qué es el Lead Nurturing? Guía practica

febrero 13, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.5/5 - (21 votes)

lead nurturing

 

Se conoce como lead nurturing al proceso mediante el que se mantiene el contacto con leads, generalmente de manera automatizada, incentivando con contenidos relevantes su posible conversión en clientes.

El lead nurturing, también conocido como cultivo de leads, transcurre justo después de la captación. De hecho, pese a que lo habitual es que se invierta un 90% en captación de leads (lead generation) y el resto en lead nurturing se ha demostrado que las campañas más eficaces mantienen un ratio de 60% para generación de leads y 40% para cultivo de los leads captados.

Según algunos estudios, menos de un 15% de los leads que se captan están preparados para la compra por lo que si les fuerzas es probable que pierdas un cliente ya que más del 60% son contactos que pueden ser potenciales clientes. De ahí la importancia de un proceso de lead nurturing adecuado.

El proceso del lead nurturing se basa fundamentalmente en el uso del email

Un proceso de lead nurturing generalmente está asociado al correo electrónico. De hecho, se trata principalmente de campañas de email marketing segmentadas, personalizadas y, en muchos casos, automatizadas.

Por eso, en todo proceso de lead nurturing es fundamental tener bien definido a qué clientes potenciales se va a dirigir el mensaje y cuál es su ciclo de compra. Es importante entender la diferencia entre una campaña global de email marketing y una de lead nurturing ya que la segunda debe ser lo suficientemente personalizada como para que cada lead reciba el mensaje adecuado en el momento adecuado.

Para ello, se deben establecer una serie de emails personalizados para cada perfil de usuario que les ayuden a ir avanzando en el embudo de conversión. Algunos de los correos habituales son:

  • Email de bienvenida. Nada más cumplimentar el formulario correspondiente es interesante enviar al usuario un email indicando el motivo de su suscripción y los contenidos que se le van a ofrecer.
  • Emails ofreciendo contenidos de interés. Con una periodicidad determinada se deben ir enviando mensajes que deben adaptarse según veamos su respuesta (si los abre, si pulsa sobre los enlaces, cuánto tiempo pasa en las landing pages, desde qué dispositivos consulta los emails, a qué horas,…). En estos correos se debe mostrar con regularidad la propuesta de valor de tu producto.
  • Email con una oferta personalizada para incentivar la compra.
  • En caso de que se realice la compra:
    • Email de agradecimiento que suele incluir regalos concretos como descuentos en próximas compras, contenidos exclusivos o incentivos para que siga comprando.
    • Cadena de emails de fidelización unos días después de realizar la compra solicitando feedback. Estos emails deben plantearse en una cadena temporal como la siguiente: a los 3 días de recibir la compra, a la semana, al mes, al trimestre.

Un proceso de lead nurturing te ayudará a optimizar la base de datos, filtrándola de manera adecuada para que, posteriormente, dispongas de leads dispuestos a ser contactados por cualquiera de los canales comerciales que mantengas.

Ventajas del lead nurturing

Toda estrategia de lead generation debe ir acompañada de estrategia de lead nurturing con el fin de explotar los siguientes beneficios:

  • Ayuda a establecer el primer contacto con la mayor rapidez posible. Cuanto más tiempo pase desde la captura del lead más posibilidades tienes de perderlo.
  • Es automatizable. Muchos emails de proceso pueden estar generados y lanzarse sólo si se dan una serie de condiciones que se marquen.
  • Permite estrechar y cerrar adecuadamente los ciclos de venta.
  • Genera confianza en los usuarios lo que lleva a que haya una relación más intensa entre las marcas y sus usuarios.
  • Te da una información mucho más precisa sobre tus leads. ¿Qué les interesa? ¿Con qué mensajes actúan?

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

22 comentarios. Escribir comentario

¿Qué es el lead nurturing y el lead scoring en el inbound marketing? - Gradiweb : Gradiweb
8 agosto, 2017 2:57 am

[…] todos los cuidados propicios para que en vez de morir, florezca. Pues bien de eso se trata el Lead Nurturing, cultivar leads para convertirlos a la […]

8 Thank you pages efectivas de las que tomar nota para tu empresa – My Blog
10 marzo, 2021 1:41 pm

[…] manera, puedes captar leads para la base de datos y más adelante incluirlos en la estrategia de lead nurturing, para cualificarlos y guiarlos hacia la […]

Marketing Automation B2B: guía práctica con ejemplos – My Blog
10 marzo, 2021 1:47 pm

[…] 2.- Estrategia de Lead Nurturing […]

Aprende a hacer flujos de nutrición de email efectivos – My Blog
11 marzo, 2021 2:06 pm

[…] para generar más ventas. O para fidelizar a tu lista de contactos. Implementar una estrategia de lead nurturing correctamente diseñada puede ser esencial para conquistar y convertir a los visitantes de tu […]

3brilliant

gay webcam chat software
14 enero, 2022 1:03 pm

gay phone sex chat commercial https://bjsgaychatroom.info/

gay dating simulator tumblr
14 enero, 2022 4:13 pm

free gay dating site https://gaypridee.com/

gay male chat
14 enero, 2022 7:37 pm

chat en vivo gay https://gaytgpost.com/

gay video chat apps ios
14 enero, 2022 10:55 pm
gay dating in chicago
15 enero, 2022 1:44 pm

dating gay macho https://speedgaydate.com/

interactive slots
28 enero, 2022 5:03 pm

kitty glitter slots https://2-free-slots.com/

sim slots free games
28 enero, 2022 11:18 pm

bio dr. jorgen slots https://freeonlneslotmachine.com/

hollywood slots in bangor
29 enero, 2022 2:01 am
river slots download
4 febrero, 2022 8:44 am

las vegas slots for free https://411slotmachine.com/

old vegas slots
4 febrero, 2022 12:18 pm

d

better off ed slots
4 febrero, 2022 3:03 pm

las vegas slots free https://slotmachinegameinfo.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *