Las mejores horas para enviar tu campaña de email marketing

febrero 01, 2015
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.9/5 - (7 votes)

las mejores horas para enviar un email

El momento de la verdad en toda campaña de email marketing empieza en el mismo instante en el que aparece en la bandeja de entrada de tu suscriptor. Si ese momento es el adecuado, las tasas de apertura se disparan. En caso contrario, las posibilidades de que el mensaje nunca sea leído aumentan exponencialmente.

Porque según la mayoría de estadísticas una cuarta parte de los emails se abre durante la primera hora de su recepción, un porcentaje que desciende a medida que dejamos pasar las horas del reloj. Una vez que han pasado 24 horas desde que el email se recibió menos del 1% de correos son abiertos. Es decir, se pierden en las profundidades del programa de correo.

Por eso, saber con exactitud la hora ideal para que tu usuario reciba el email es una de las demandas más habituales.

Sin embargo, no hay una regla estricta que sirva para todos los casos. Pero sí hay ciertos elementos comunes en la mayoría de informes y estadísticas que nos encontramos en el mercado:

  • Hay que evitar la franja nocturna. De hecho, la mayor parte de emails se envía entre las 6 y las 12 de la mañana. Y, por el contrario, el horario menos frecuente se produce entre las 12 de la madrugada y las 6 de la mañana.
  • Una de las tareas habituales durante las primeras horas de la mañana es la consulta de emails, ya sea en casa mientras se desayuna, en el trayecto hacia el trabajo o una vez comenzada la jornada laboral. Esto hace que las mejores tasas de aperturas sean por la mañana.
  • Es importante diferenciar entre tasas de aperturas y tasas de clicks. Hasta ahora las horas que generaban mayores tasas de apertura entre las 8 y 9 de la mañana y de 3 a 4 de la tarde. Por su parte, las mejores tasas de clicks se consiguen entre las 8 y 9 de la mañana, a las 3 de la tarde y a las 8 de la tarde.
  • Las horas de mayor conversión en ventas son por la mañana y de 8 a 12 de la noche.
  • Se deben tener en cuenta otros factores como los momentos que dedicamos a romper con la tarea que se ha estado haciendo y que se utilizan para navegar y consultar contenidos digitales. Es el caso de las horas de la comida o la última hora antes de cerrar la jornada laboral.
  • Durante años, las estadísticas identificaban que la mejor hora para enviar una campaña de email marketing era los jueves de 8 a 9 de la mañana seguido de martes y miércoles de 8 a 10 de la mañana.

Sin embargo, pese a disponer de estos datos, existen 3 factores que inciden sobremanera en la definición de la mejor franja horaria:

  1. El tipo de público al que te diriges. ¿Tu cliente es un joven obsesionado por la tecnología? En ese caso es probable que funcionen envíos realizados por la tarde noche. ¿O acaso se trata de mujeres profesionales con hijos pequeños? Lo lógico es centrarte en horas de trabajo o a primera hora de la mañana. El conocimiento de tu audiencia es fundamental para definir las mejores horas a las que debes lanzar tus campañas de email marketing.
  2. El sector en el que se encuentra tu empresa y el tipo de producto que lanzas. ¿Acaso no es importante el fin de semana si tu empresa se encuentra en la industria del entretenimiento? En estos casos es muy probable que tu suscriptor esté deseoso de recibir comunicaciones que le ayuden a elegir su oferta cultural en los momentos clave: cuando sales a cenar o a ver una película, por ejemplo.
  3. El tipo de campaña. No es lo mismo una oferta con vigencia limitada que puede hacer que haya personas que se levanten a horas intempestivas para ser los primeros en abrir el correo y ver los descuentos que un newsletter con una periodicidad concreta en el que se comunican mensajes atemporales.

De ahí que, ante la duda, lo mejor que puedes hacer para descubrir qué horas son las más convenientes para tu empresa concreta es realizar pruebas constantes. Hoy en día las plataformas de email marketing profesionales como MDirector te ofrecen la posibilidad de realizar tests multivariante o tests A/B en los que podrás comprobar qué horas de envío son las que tienen mayores tasas de apertura y aquellas en las que se producen las mayores conversiones.

Para terminar, sólo un dato más a tener en cuenta: el 50% de las aperturas de emails en 2015 se producirán desde entornos móviles, es decir, smartphones y tabletas, unos dispositivos que llevamos encima todo el día y que están modificando todos los hábitos de consumo de contenidos digitales. Así el tradicional envío de media mañana en mitad de la semana que tenía un sentido evidente para usuarios delante de un PC de sobremesa pierde parte de su sentido cuando se recibe en el móvil.

¿Quieres que tus envíos de email marketing consigan las mayores aperturas?

Los proveedores de correo (outlook, hotmail, yahoo…) cada vez utilizan filtros más exigentes. Si tu base de datos tiene un gran valor, confía solo en un equipo de expertos en entregabilidad con más de 10 años de experiencia. Haz clic aquí y ellos se encargarán de que tus campañas sean un éxito. 

 

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *