Marketing agrícola, estrategia para vender más en el primer sector

julio 09, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.7/5 - (6 votes)

marketing agrícola

El marketing agrícola que se caracteriza por estar enfocado en el agro, el campo y la agricultura en todas sus formas. El mundo del marketing abarca distintos sectores en la actualidad. Todos, o casi todos los rubros, se destacan por contar con estrategias muy bien definidas. Y el sector agropecuario no es la excepción.

Al igual que en cualquier empresa que busque expandirse, vender más y alcanzar todos sus objetivos, el mundo agrícola busca conseguir beneficios y captar clientes. Una buena manera de hacerlo es mediante estrategias de marketing específicamente diseñadas para llegar al público de este sector.

Y es que la digitalización también ha llegado al campo. Tener presencia online y perfiles en redes sociales también ayudan a las empresas del sector agrícola a mejorar la relación con sus clientes. Actualmente, existen muchas estrategias eficaces para mejores los números entorno a este sector.

Pero no basta con tener un sitio web o una red social para promocionar productos o servicios. También es imprescindible poner en macha estrategias de marketing agrícola para llegar a mucha más personas interesadas.

Características del Marketing agrícola

marketing agrícola

La planificación estratégica del proyecto comercial de un negocio dedicado a la agricultura es un paso muy importante si se quiere vender más, tener más alcance y crecer como industria. En el marketing agrícola es imprescindible contar con una buena integración de todos los departamentos internos relacionados. Así, se conseguirá el mejor de los resultados a la vez de enfocar todos los procesos en uno solo.

Una estrategia de venta en el marketing también sigue las mismas reglas y normas que una estrategia de venta normal, es decir, responde a las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo vender productos o servicios?
  • ¿Cómo cerrar ventas?

Estas, sin duda, son las bases de cualquier de marketing agrícola dedicado a vender productos del campo. Tanto el producto que se quiere promocionar como el plan de marketing deben estar alineados con los intereses de la audiencia. De lo contrario, la estrategia no servirá de mucho.

Tipos de estrategias de marketing agrícola para mejorar la ventas

marketing agrícola

Existen algunas estrategias que es importante tener en cuenta en todo proceso de marketing en el sector agrícola. Todas, de mucha utilidad a la hora de dar a conocer el negocio y vender mucho más. Cada una de ellas puede ayudar a que una empresa dedicada al sector agro consiga los mejores resultados posibles. Todas ellas pueden ser:

Estos dos tipos de ventas deben estar juntas y alineadas en una misma estrategia para conseguir buenos resultados. Mantener cada una por separado puede ocasionar problemas en cuanto a la coherencia del discurso de marca y, por ende, a las ventas a largo plazo.

Estrategia de marketing agrícola online

El sector agrícola tiene unas características muy particulares. Por ello, para alcanzar de forma exitosa los objetivos comerciales, lo más recomendable siempre es combinar estrategias on y offline que permitan vender mejor la cultura del campo y el producto de la tierra.

Por ejemplo, pueden llevarse a cabo estrategias offline y utilizar los canales digitales para difundir estas acciones. Con todo, las principales estrategias digitales son:

1.- Seminarios y congresos online

Una de las estrategias más destacadas de marketing agrícola son los seminarios digitales. Todas las personas consumen productos del campo. Eso es una realidad innegable. Pero también es cierto que el mundo agrícola es bastante desconocido para el que no trabaja en él.

Organizar de forma periódica un seminario o congreso online donde se junten expertos en la materia, profesores, académicos, ingenieros, investigadores y empresas vinculadas al ámbito puede ser una ventaja al éxito en un futuro. Además, es la fórmula perfecta para educar al público y mejorar la confianza, sobre todo, en cuestiones de sostenibilidad, que es una de las cosas que más preocupa a los usuarios hoy.

Además de lo anterior, entre los objetivos de esta estrategia está el conseguir Leads para luego ofrecer los productos os servicios relacionadas a la actividad agrícola.

2.- La publicidad en las redes sociales del sector

Generar publicidad online y en las redes sociales es una forma muy eficaz de alcanzar al público potencial. De igual forma, funciona para dar mucha visibilidad al negocio frente a la competencia. Entre las ventajas está que ofrece muchos beneficios como el costo, ya que el precio de este tipo de estrategia es mucho menor a la de los medio offline.

Para una empresa, lograr posicionarse online es clave. Lo mismo ocurre con el sector agrícola. Prácticamente, si una empresa no está en Internet es casi como si no existiera. Pasar desapercibido en el mundo digital ya no es una opción. Por eso, una buena estrategia de marketing agrícola creará campañas publicitarias que harán mucho más visible a la marca y captarán nuevos clientes.

El alcance y las conversiones es otro de los puntos en los que se enfoca esta estrategia de redes sociales. También genera mucho tráfico en la web de la compañía, lo que puede llevar a que más personas conozcan el negocio, producto o servicio.

3.- Ventas en las redes sociales

Vender en redes sociales nunca es fácil, sobre todo, si se tiene una competencia feroz. En el mundo del marketing agrícola esto es muy habitual. A pesar de ello, si se tiene una estrategia bien definida en redes sociales se puede alcanzar un buen nivel de ventas. Incluso, utilizando soluciones como el social shopping.

Publicar en redes sociales no sirve de nada si no se acompaña de una estrategia efectiva de marketing que potencie esa publicación. Es necesario tener un plan de marketing agrícola bien estipulado. Este va a permitir desarrollar diferentes contenidos digitales no solo comerciales, sino educativos e informativos que van a ser de interés para la audiencia, clientes o posibles clientes.

4.- Up Selling y Cross Selling para empresas agrícolas

Un punto muy importante en todo plan de marketing agrícola es sin dudas las ventas vía ecommerce. Este es un negocio que, como todos los digitales, han ido creciendo con el pasar del tiempo.

En el mundo del agro existen dos tipos de estrategias de ventas por ecommerce muy importantes que son la Up Selling y la Cross Selling. ambas están enfocadas en promocionar servicios y productos de la empresa, pero tiene algunas diferencias:

El Up Selling trata de ofrecer al cliente un producto muy parecido al que realmente quiere comprar o que ya ha comprado, pero ofreciendo una mejora. Por su parte, el Cross Selling ofrece productos complementarios al que ya se ha comprado o al que se muestra algún interés.

En definitiva, una buena estrategia de marketing agrícola de ventas ecommerce va a beneficiar a la empresa. Aplicarlas de forma rápida y efectiva traerá buenos resultados.

5.- Email marketing agrícola

Es una de la estrategias estrellas de cualquier campaña y en el sector agrícola también funciona muy bien. Según algunos estudios, el 76% de las personas gusta o prefiere de recibir correos promocionales en vez de recibir llamadas muy invasivas, SMS marketing o mensajes directos.

El hecho de que sea una estrategia menos invasiva la hace muy atractiva para muchas personas, permite la comunicación directa con cada cliente, es una forma personalizada de llegar a cada persona y fomenta la creación de comunidades digitales.

6.- Testimonios de confianza

Mostrar casos pasados de éxito va a ser muy importante para generar confianza en los clientes. Una buena forma de hacerlo es mostrar a personas o empresas que hayan tenido una experiencia positiva con el producto o servicio.

Vender por internet o redes sociales es una conjunción de muchos factores, pero uno que es muy tomado en cuenta es sin duda la opinión de las personas.

7.- Una estrategia de urgencia: una que nunca falla

Generar sentimientos y emociones alrededor de un producto es fundamental para una obtener estrategia de marketing agrícola efectiva. Para un cliente potencial es muy atractivo mostrar promociones o descuentos que estén dirigidos a captar su atención.

Una buena manera de conseguir esto es mediante la generación de emociones como generar presión de venta o la necesidad inmediata de comprar o adquirir dicho producto o servicio. La empresa del sector agro pueden utilizar frases de urgencia como las siguientes en sus campañas de marketing para generar ventas mucho mayores:

  • Por tiempo limitado.
  • Hasta la fecha determinada.
  • Hasta agotar la el tiempo determinado.
  • Faltan pocos días para culminar.
  • Descuentos.
  • Promociones.
  • Último día de promoción.

De igual forma, que existen las frases de urgencia existen las frases de escasez que pueden resultar igual de efectivas para una estrategia de marketing como las siguientes:

  • Lugares limitados.
  • Cupos limitados.
  • Hasta agotar el stock.
  • Quedan x unidades.

8.- Marketing de influencers

Al igual que cualquier campaña de marketing digital, el uso de influencer siempre es bienvenido y produce muy buenos resultados. En el caso de empresa agrícolas no hay necesidad de utilizar a referentes en la industria que son para el publico en general poco conocidos, sino que se puede hacer uso de la imagen de personalidades famosos de otros sectores como actores, deportistas, cantantes etc.

Estrategias de venta offline para el marketing agrícola

Existe otro tipo de marketing que es el tradicional, que también juega un papel central y fundamental en el mundo agrícola Entre las técnicas más efectivas del marketing offline se encuentran:

A. Venta por teléfono

Muchas veces, el estar en contacto con otra persona y no con un ordenador puede ser la diferencia entre captar o no un cliente. La voz y el mensaje juegan un papel muy importante en este caso.

Es muy común que luego de tener un primer contacto mediante las redes sociales o algún otro medio como una landing page o una página web se cierre el negocio mediante una llamada telefónica. Pese a lo que muchos puedan pensar en este rubro todavía es muy utilizada.

B.- Marketing en el punto de venta

Los puntos de venta como las tiendas son imprescindibles para vender y capta la atención de los clientes. Recuerda que son productos comestibles en mayor medida, y que a los usuarios les gusta ver y tocar antes de comprar.

Y es que es un lugar confiable donde siempre van a poder ser recibidos frente a cualquier consulta previa. El merchandising juega un papel central en esta estrategia.

No obstante, hay que tener muy bien estudiado como va a ser el punto de venta de determinada empresa agrícola, ya que debe contar con una imagen coherente, el logo e identidad de la marca muy bien detallada.

 C.- Ferias comerciales

Son lugares donde tener un punto de venta que produzca no solo ventas, sino nuevos contactos comerciales. Por ejemplo, un evento presencial por determinada fecha o una feria agrícola. La importancia que tiene es que el cliente podrá acercarse en todo momento a preguntar e informarse por determinado producto o servicio.

Si quieres alcanzar todos tus objetivos, en Antevenio podemos ayudarte con tus estrategias de marketing para el sector agrícola. No te quedes de brazos cruzados y ponte al frente de tus competidores.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?