Cómo crear audiencias similares en Facebook

mayo 19, 2021
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

audiencias lookalike en facebook

Las audiencias lookalike en facebook son otro valioso recurso que la plataforma social pone a tu disposición para promocionar tus productos y servicios. Ahora, tienes la oportunidad de mostrarlos a usuarios que tienen un perfil idéntico al de tus clientes actuales o con el que guardan un grandes similitudes.

De la mano de esta herramienta podrás crear una nueva audiencia que te permitirá conseguir un mejor ROI en las campañas publicitarias que desarrolles en la célebre red social de Marck Zuckerberg. Igualmente, es una de las maneras de segmentación que mayor rendimiento presenta cuando se tiene con una base de datos de clientes de la cual el algoritmo pueda aprender.

Las audiencias similares dan la oportunidad a las empresas de llegar a un gran número de personas que todavía no conocen la marca. O también de contactar con aquellos que no tienen conocimientos sobre un producto o servicio cuya visibilidad te gustaría reforzar.

¿En qué consisten las lookalike audiences de Facebook?

Esta modalidad de público también es conocida como «Público Similar». Son usuarios que responden a determinado perfil que conectan con una marca y que es posible crearlos a partir de distintos segmentos:

  • Seguidores de tu empresa en esta red social. Utilizar como base la comunidad para crear audiencias lookalike en facebook es lo más habitual. El nuevo público tiene puntos en común con ella. El parecido oscila entre el 1% y el 10 %, siendo el segundo menos similar, pero más amplio. Cuanto menor sea el porcentaje, mejor, ya que más usuarios podrán entrar en el nuevo segmento. La clave radica en encontrar el equilibrio entre un aceptable nivel de parecido y un tamaño de la audiencia adecuado a tu presupuesto.
  • Usuarios que han interactuado contigo previamente. Puedes crear público similares utilizando personas que han llevado a cabo alguna acción en tu página de facebook o campaña promocional. En este punto es importante aprovechar el perfil de los que se han interesado alguna vez por la marca, independientemente de intereses y conductas.
  • Audiencias personalizadas. Usar perfiles de público ya segmentado te servirá de ayuda para crear tus nuevas audiencias similares.

Las audiencias similares en esta red social se han demostrado como una gran solución para captar a clientes con posibilidades de pasar a ser habituales gracias a su enorme variedad de información. Además, la propia herramienta se encarga de mostrarte público similar en función de los parámetros establecidos.

Aspectos a considerar de los públicos similares

Cuando consideras trabajar con estos grupos de seguidores beneficiarte en varios aspectos. Incluso, verás cómo se agilizan varios procesos y podrás ahorrarte un buen tiempo de trabajo.

Aunque siempre es interesante contar con herramientas que agilizan tus quehaceres laborales, ésta es un poco compleja de implementar, puesto que debes determinar por ti mismo los intereses de tus usuarios potenciales e identificar a los que probablemente estén interesados ​​en los productos o servicios que ofrece tu marca.

Igualmente, una inspección de los prospectos necesita ser realmente exhaustiva para conseguir buenos resultados. Y, para ello, necesitas meter muchas horas y dedicarle recursos, algo que puede que no puedas permitirte. Y los resultados no están siempre garantizados, por lo que algún comprador potencial puede quedarse fuera de tu radar.

Por otro lado, en la segmentación en las audiencias lookalike en Facebook la personalización es mayor, ya que se tiene en cuenta un mayor número de variables, tales como demografía, datos de búsqueda, información de comportamiento, intereses, etc. Poder afinar más favorece precisar el punto de mira y obtener mejores resultados.

Pautas para crear un público similar

audiencias lookalike en facebook

Trabajar las audiencias lookalike en facebook te ayudará a ampliar la cantidad de personas interesadas en lo que ofreces en esta red social. Este tipo de público se parece al que tienes actualmente, lo que aumenta las probabilidades de éxito.

Como punto de partida, asegúrate de que eres tú el administrador principal de la página. O, en su caso, ser la persona que gestiona el pixel con el que se están creando las audiencias similares.

Del mismo modo, si eres el administrador o desarrollador de una aplicación, puedes desarrollar un público parecido para esa app y para el resto que se hayan compartido con esa cuenta publicitaria.

Crear audiencias lookalike en facebook paso a paso

Elaborar tu propia audiencia es sencillo. Basta con seguir la siguiente hoja de ruta:

  • Primero, dirígete al apartado «Públicos». Asimismo, tienes la oportunidad de confeccionar un público parecido a lo largo del proceso de creación de un anuncio en el administrador de anuncios de tu perfil.
  • Presiona sobre «Crear Público» y a continuación escoge la opción «Público Similar».
  • En este momento tienes que seleccionar el origen. Puede ser un público personalizado que no haya sido creado con anterioridad con datos de tu píxel, información de tu aplicación para dispositivos móviles o con fans antiguos de la página.
  • Tienes que contar con «los mejores seguidores». Aquellos que no están de paso y que mantienen cierta interacción con tu marca. Trabaja con un grupo de entre 1000 y 5000 followers, siempre en función del tamaño de tu empresa. Esto podría traducirse en un 20 – 30 % del total de tu comunidad.
  • Selecciona los países en los que te gustaría encontrar un grupo parecido de usuarios.
  • Con el uso del control deslizante puedes seleccionar el tamaño del público que deseas.
  • Por último, presiona sobre la opción «Crear Público».

Los cambios efectuados no se implementarán de inmediato. Puede que tarden entre 6 y 24 horas en materializarse. En los siguientes días este nuevo público se irá actualizando con una periodicidad de entre tres y siete días. Eso sí, es imprescindible continuar mostrando anuncios a ese público.

A pesar de este factor, no es necesario que este público esté actualizado para que hagas uso de él. Para conocer cuando fue la última vez que se puso al día, tienes que dirigirte a la página de «Administrador de públicos» y hacer clic sobre el apartado «Disponibilidad». Ahí darás con la actualización más reciente.

Ten en cuenta que tu público similar puede verse reducido porque puede no incluir a los usuarios de iOS 14. Usarlos como origen no afectará a tu público, pero sí tendrá repercusión en la precisión.

Considera trabajar la superposición de públicos

audiencias lookalike en facebook

A la hora de buscar el mejor rendimiento no hay que descarte el uso de ninguna técnica. La superposición de audiencias es una herramienta que te proporciona el administrador de anuncios de Facebook que te permite saber cuantos usuarios hay en común entre dos públicos que tengas generados.

Su misión principal es evitar lanzar anuncios al mismo tiempo a los mismos usuarios pero que forman parte grupos de anuncios diferentes. Puede servirte de gran ayuda para conocer a la gente a la que te diriges. Así, podrás plantear diversas vías de acción y seleccionar la que mejor se adapte a lo que buscas. O el que mejor resultado da.

Para tener acceso a esa superposición de públicos tienes que seleccionar dos o más y la red social te mostrará el porcentaje de gente que forma parte parte de las dos audiencias.

Mejora el rendimiento de tus acciones de marketing

El uso adecuado de las audiencias lookalike en Facebook te puede ayudar a mejorar los resultados de tus campañas y publicaciones. Lo cierto es que cuanta más gente siga tu página, se suscriba a tus boletines o compre tus productos, más usuarios podrás usar como base.

Desarrolla campañas de anuncios para las nuevas audiencias a medida que vayas concretando la segmentación. Igualmente, ve observando cuáles son las que mejores números presentan. Muestra anuncios con alta tasa de conversión a estas audiencias y trata de que la modalidad de estas promociones (engagement, lograr leads, vídeos personalizados, etc.) sea variada.

Hacer la comparación con datos es sumamente importante. Para ello, haz comparativas de anuncios basándote en las métricas más importantes de Facebook. Las estadísticas demuestran que la precisión de las audiencias lookalike en Facebook mejora cuando mayor es el tiempo en que está activa la campaña.

Todavía quedan aspectos por pulir

Crear audiencias lookalike en Facebook tiene puntos atractivos, pero todavía sigue sin ser un proceso 100 % efectivo. Si bien es cierto que presenta grandes ventajas, como un ahorro considerable en la captación de leads, el sistema sigue presentando ciertas inconsistencias.

En determinadas ocasiones pueden llegar a producirse reducciones llamativas en las conversiones, incluso un aumento en los costes, lo que deriva en unos resultados inesperados.

Facebook sigue trabajando a día de hoy para mejorar el rendimiento de las audiencias lookalike. Del mismo modo, conviene mirar constantemente las campañas en funcionamiento y hacer distintas probaturas con la segmentación de usuarios para tratar de conseguir las mayores ganancias posibles.

Captar en redes sociales usuarios que conviertan y generen ventas es más sencillo de lo que piensas. Pero si lo que quieres es que tu marca tenga una notoria presencia gracias a los anuncios segmentados, nada mejor que confiar en una compañía de amplia experiencia como Antevenio.

Nuestro equipo de Social Ads te ayudará a conseguir leads cualificados en plataformas sociales como Facebook, Instagram o Twitter. No esperes más y deja en las mejores manos las campañas publicitarias en redes sociales de tu empresa.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?