¿Por qué debes seguir optimizando la velocidad de carga de tu sitio web?

junio 15, 2020
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (3 votes)

Velocidad de carga de tu sitio web

Si la experiencia de navegación del usuario no es positiva, es momento de optimizar la velocidad de carga de tu sitio web. A nadie le gusta entrar en una página y que se quede cargando por más de 10 segundos. El mundo del Internet se caracteriza por realizar búsquedas instantáneas y rápidas.

Esto también es un factor que afecta directamente al posicionamiento web, puesto que Google toma muy en cuenta este aspecto. Como ves, no es algo que debes pasar por alto porque influirá de forma negativa en el desarrollo de tu proyecto. La idea es que, una vez detectes el problema, comiences a trabajar en la solución.

¿Sabías que si no mejoras la velocidad de carga de tu sitio web estarías arriesgando tu tasa de conversión? Sí, como lo lees, esta deficiencia impacta en un punto tan importante. No solo se trata de pérdidas de visitas y leads, sino también de una disminución en tus ventas.

Tiempo ideal de carga para la web

Tiempo ideal de velocidad de carga de tu sitio web

Existe un tiempo de carga que está establecido como el ideal para cualquier sitio web. Las páginas que lo componen pueden tardar desde 1 hasta 8 segundos en cargar. Pero el rango óptimo para un site debe estar siempre por debajo de los 3 segundos. Si quieres conocer estos datos respecto a tu web, puedes hacerlo en Google Analytics.

Pero seguro te estarás preguntando cuáles son esos factores de los que depende la velocidad. En gran medida, influye el dispositivo que utiliza el usuario y la calidad de su conexión de Internet. Estos vendrían siendo los aspectos externos que se escapan de tus manos. Pero los que te deben interesar son aquellos que puedes mejorar.

Tienes que enfocarte en implementar ciertos ajustes en tu site tales como el diseño de la página o la actualización y depuración de plugins. Esto no solo mejorará la velocidad de carga de tu sitio web, sino que te ayudará a posicionarla en Google. Una vez comiences a trabajar en ellos verás los resultados.

Google Web Vitals

Google Web Vitals

Ante esta situación que presentan tantos sitios, Google mostró su preocupación por la experiencia de navegación del usuario. Por esta razón, lanzó Web Vitals, una herramienta que puede subir de nuevo la velocidad de carga de una página como “factor de posicionamiento más relevante”.

Te proporcionan una guía unificada para que aprendas a medir las señales de calidad que son indispensables y brindar una excelente experiencia de usuario. Está disponible en dos formatos: como extensión de Google Chrome, y como biblioteca de JavaScript instalable.

Esta herramienta se basa en 3 datos para saber si una web ofrece una buena o mala experiencia de usuario. A continuación, podrás conocer cuáles son:

  • LCP: se encarga de medir la velocidad de carga percibida. Además, señala el punto en la línea de tiempo de carga de la página cuando se ha cargado el contenido principal.
  • FID: este mide la capacidad de respuesta y cuantifica la experiencia de los usuarios. Esto ocurre específicamente cuando el usuario intenta interactuar por primera vez con el contenido de la página.
  • CLS: en este caso, hace la medición de la estabilidad visual. Asimismo, cuantifica la cantidad de cambio de diseño inesperado del contenido de la página visible.

Motivos por los que debes optimizar la velocidad de carga de tu sitio web

Ya pudiste darte cuenta cuáles son los factores que influyen en la velocidad de carga de tu sitio web. Ahora, es momento de que conozcas más a fondo los motivos por los que debes optimizarla. Lo aspectos que verás a continuación te servirán para trabajar en el mejoramiento de tu site:

1.- Tasa de abandono

Tasa de abandono por baja velocidad de carga

Cuando un sitio web no carga en el tiempo estipulado, los usuarios lo abandonan. Lo peor en este caso es que se retiran sin utilizar el servicio que ofreces o sin comprar si se trata de una tienda. Si quieres evitar una tasa altamente negativa, tienes que mejorar la velocidad de descarga de tus páginas.

Este es un aspecto que deben tomar muy en cuenta todas aquellas marcas que estén relacionadas con el negocio electrónico. La tasa de abandono impacta directamente en las ventas. Esta puede alcanzar el 68%, mientras que, cuando el proceso se hace desde un móvil, llega hasta el 97%. Cifras que representan grandes pérdidas para el ecommerce.

Recuerda que los usuarios que navegan y desean realizar una compra en la web esperan rapidez e inmediatez. No perderán su tiempo en una página que no carga en el tiempo ideal. Saldrán de tu sitio y visitarán otro que les ofrece el producto que buscan y una mejor experiencia de navegación.

2.- Tasa de conversión

Tasa de conversión

Al momento que un visitante abandona tu sitio web no solo pierdes una venta, sino también la posibilidad de convertirlo en un lead. No cabe duda de que estas dos tasas van de la mano, y una influye negativamente a la otra. Puedes estar perdiendo a muchos clientes potenciales por no tener presente la velocidad de carga.

De acuerdo a un estudio de Hubspot, hasta el 79% de los clientes que no están satisfechos con el rendimiento de un sitio web y afirman que probablemente no vuelvan a comprar en el mismo site. Lo más grave es que no solo puedes perder nuevos visitantes, sino consumidores fijos.

A esto se le suma otra cifra nada favorable, puesto que si la experiencia es negativa, el 40% de los clientes insatisfechos no dudarán en hablar mal de tu sitio web a sus conocidos.

3.- Fidelización de usuarios

No solo perderás ventas y leads, sino también la oportunidad de fidelizar a los clientes. Una persona que tuvo una mala experiencia en su navegación no querrá volver a visitar ese site. Recuerda que los usuarios esperan que la página tarde en cargar entre 2 y 4 segundos, y los que navegan desde un dispositivo móvil lo extienden a 5 seg.

Según una infografía estadística de Akamai, el 22% de usuarios de escritorio no volverán a un sitio web que es lento. Asimismo, refleja la cifra de los navegantes de dispositivos móviles, la cual aumenta al 46%. Es un hecho que las personas esperan tener una experiencia inmediata que les ahorre tiempo.

4.- SEO (Search Engine Optimization)

Velocidad de carga influye en el posicionamiento en Google

¿Qué tiene que ver el SEO con la velocidad de carga de tu sitio web? Mucho más de lo que te imaginas, puesto que Google y otros buscadores toman en cuenta este factor al momento de posicionarlo. Si bien es cierto que no es lo más importante, igual tienes que tomarlo en cuenta si quieres aparecer entre los primeros resultados de la búsqueda.

Piensa que este puede ser un aspecto diferenciador ante tu competencia, ya que muchos lo ignoran. Ten presente que la mayoría de los usuarios ahora navegan a través de sus dispositivos móviles. Esto quiere decir que tienes que trabajar en la optimización no solo pensando en los usuarios de escritorio.

Una de las opciones que pueden usar las tiendas online es WordPress. Esto gracias a su nueva versión » wordpress 5.4″ junto a  la de woocomerce 4.0, las cuales pretenden mejorar entre un 20% y un 60% el rendimiento de una web. La idea es trabajar en la optimización de la velocidad de carga para no tener pérdidas de ningún tipo.

5.- Dispositivos móviles

velocidad en dispositivos móviles

Puedes pensar que esto es un factor externo con el cual no puedes luchar. Sin embargo, cuando se unen tu sitio web y los dispositivos móviles, tienes que mejorar la experiencia del usuario. ¿Cómo puedes hacerlo? Trabaja en el diseño de tu página. Ten en cuenta que la capacidad de un ordenador de escritorio, no es la misma que la de estos equipos.

El estudio publicado por Akamai demuestra que los compradores móviles están más comprometidos que los de escritorio. El 57% de los usuarios de tabletas realizan búsquedas de productos al menos una vez por semana, en comparación con el 37% de los navegantes de ordenadores.

Asimismo, indican que el 35% de los usuarios de tablets y teléfonos inteligentes realiza al menos una compra en línea por semana a través de dispositivos móviles. Mientras los usuario de escritorio solo llegan al 15%. ¿Te das cuenta la importancia de estos canales tecnológicos?

Sin embargo, el 39% de los usuarios móviles no están contentos con sus experiencias en línea. Esto es debido a dos factores fundamentales que dañan su experiencia: las páginas lentas y  los sitios congelados o bloqueados. Por eso, es indispensable que optimices la velocidad de carga de tu sitio web pensando en esta audiencia tan amplia.

Tips para mejorar la velocidad de carga de tu web

Tips para mejorar la velocidad de carga

La idea no es que te preocupes por todo lo que esto implica, sino que te ocupes en optimizar la velocidad de carga. Pero seguro te estarás preguntando cómo puedes lograrlo. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorarlo, toma nota:

  • Trabaja en el diseño responsive.
  • Optimiza las imágenes.
  • Borra lo que no utilices.
  • Utiliza plugins de caché.
  • Consigue un hosting de calidad.
  • Busca una plantilla ligera y eficiente.
  • Limpia tu código frecuentemente y a fondo.

Ahora que ya sabes por qué debes seguir optimizando la velocidad de tu sitio web. De este modo, evitarás perder leads, ventas y podrás fidelizar a tus clientes. Y si necesitas ayuda para mejorar el posicionamiento SEO, en Antevenio tenemos la experiencia y la tecnología adecuadas para que tus esfuerzos den sus frutos.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?