Nace un nuevo término: ¿Qué es el B2B2S?

diciembre 02, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
5/5 - (1 vote)

Red Eléctrica Española

Saber qué es el B2B2S cuando hay tantos términos que conocer puede ser agotador. El B2B2S, o lo que es lo mismo, el Business to Business Society, es un nuevo término que está revolucionando la forma de operar en el mercado digital. 

Y lo hace porque se le está poniendo un nombre nuevo a algo que existe de toda la vida. Todo ello porque de lo que trata es de una filosofía que pretende crear valor en el mercado. Con el fin de diferenciarse y convertirse en la marca preferente de los clientes. Algo que se lleva haciendo toda la vida.

Sin embargo, parece evidente que, en un mundo globalizado en el que todo el mundo puede hacer de todo, solo sobreviven aquellos que se diferencian. Es por esto que el término se ha reinventado. Y se ha rebautizado como B2B2S o Business to Business Society. 

Qué es el B2B2S

¿Aún no sabes qué es el B2B2S y a qué áreas afecta? Podría decirse que el Business to Business Society es una nueva forma de interpretar marcas. Y, por lo tanto, de una nueva manera de entender el marketing. Seguro que ya sabes que este modelo no es nuevo per se. Y que el B2B2S era en el pasado una forma de interpretar y enfocar los negocios como otra cualquiera.

Se basaba en sacar la mayor rentabilidad y productividad de cualquier actividad empresarial. Y, por lo tanto, se centraba en otro tipo de criterios de medición a la hora de entender la optimización de las operaciones. 

Sin embargo, si este modelo ya existía y se centraba en parámetros que también; ¿Por qué se dice que el Business to Business Society es una nueva manera de enfocar la creación y la explotación de una marca? Esta novedad se basa en la percepción.

Las empresas empiezan a comprender que la creación y la percepción de las marcas debe producirse desde el punto de vista de la diferenciación. Y es esto, precisamente, lo que hace que las marcas tiendan a crearse de una manera o de otra. 

Ya sabrás que el proceso de creación de una marca depende de muchos factores. Factores a los que hay que prestar atención para que la operación tenga éxito. Pues bien, es en este concepto de qué es el B2B2S en el que entra en juego la diferenciación como requisito indispensable. 

La diferenciación como marca del B2B2S

No solo eso, sino que también empieza a ser la diferenciación una de las mejores formas de medición del éxito de la creación de la marca. O del total de la campaña publicitaria o de marketing. 

Dicho lo cual, puede intuirse que el concepto de Business to Business Society es una herramienta de medida de intangibles. Que se usa para poder alcanzar una mayor competitividad en el mundo del marketing y en el de la producción. 

Lo realmente importante de este concepto es llegar a comprender la importancia de los cambios en las percepciones. Y apreciar que estos cambios te dan una nueva herramienta de la que aprender.

Todo ello porque el que no entienda que los criterios de venta y de conciencia son distintos a los de hace años; no podrá adaptarse al mercado actual. Sobre todo por falta de comprensión y visión de lo que buscan los públicos en los diferentes tipos de productos y servicios. 

¿Para qué sirve el B2B2S?

qué es el B2B2S

El B2B2S, al igual que todos los modelos de negocio anteriores y preexistentes, sirve para marcar una serie de directrices a la hora de realizar e idear operaciones.

Por lo tanto, entre expertos en la materia se puede decir que la función que tiene el modelo es la de hacer de hoja de ruta. Y esta a la hora de desplegar medios para desarrollar una actividad empresarial concreta. 

Sin embargo, las especificidades que alberga el nuevo modelo B2B2S son muchas y muy variadas. Entre ellas destacan las siguientes funciones o utilidades. Toma nota: 

1.- Dirigirse al total de la sociedad

Su principal objetivo es el de dirigirse al total de la sociedad. Por lo tanto, el público objetivo de las empresas que apuestan por este modelo se amplía a unas dimensiones incalculables. Y muchas veces muy difíciles de medir.

Pero, ¿Qué tiene que ver esto con la utilidad o las funciones? Pues muy sencillo. Cuando una empresa dirige sus campañas de marketing al cómputo total de la población mundial; no solo busca un impacto en los consumidores reales o potenciales; sino que también contribuye a la reputación de la empresa. Y esto en las proporciones en las que el mensaje no ha calado lo suficiente como para terminar en ventas.

Resumiendo y de manera más sencilla: el B2B2S no sirve solo para vender. Sino que también sirve para mejorar la reputación de las empresas ; ya que mezcla mensajes publicitarios con mensajes que transmiten confianza y motivan la colaboración.

2.- Obtener campañas más motivadoras

Además, cuando los mensajes de una empresa van dirigidos un sector tan numeroso; tienden a tener que ver con la implicación y la petición de la misma. En proyectos que también afecta a la sociedad como tal.

Por lo tanto, hacer mensajes tomando este tipo de directrices siempre suele tener como resultado un campaña mucho más motivadora. Y que cumple mejor los objetivos iniciales de cara a los consumidores. 

3.- Ser más empático

También es cierto que cuando el factor humano entra en la ecuación, el margen de incertidumbre en las campañas de marketing se reduce considerablemente. Esto ocurre porque cuando se empieza a pensar en lanzar mensajes a diversos públicos, es mucho más probable calar en ello cuando los estudios de mercado se han realizado desde un punto de vista personal, emocional y empático.

Esta utilidad es la que puede identificarse, perfectamente, con el valor de la empatía. Parece obvio e ideal que los mensajes siempre calarán más hondo si los emites habiendo hecho previamente el ejercicio de ponerte en el lugar de la persona que va a recibirlos. 

¿Por qué apostar por este modelo?

Sabiendo qué es el B2B2S y sus utilidades, tienes además tres razones de peso por las que apostar por este modelo. O al menos por la percepción más novedosa del mismo. Y estas razones son: 

  • Aporta una mejor reputación a escala global. Todo ello porque genera confianza. Incluso sobre los receptores que no son el objetivo de tu campaña de marketing.
  • Es más efectivo. Porque está demostrado que aludir a las personas ayuda considerablemente a provocar acciones como respuesta. 
  • Consigue reducir los recursos que debes utilizar para conseguir los mismos objetivos. Porque cuanto más impacto tenga el mensaje, menores serán los recursos complementarios que tengas que utilizar para conseguir alcanzar tus objetivos. 

Diferencias entre B2B2S, B2B y B2C

Si bien has visto qué es el B2B2S y los cambios que ha sufrido en los últimos años; la siguiente cuestión que seguro que te estás planteando es la siguiente: ¿En qué se diferencian , entonces, los conceptos actuales de Business to Business Society y Business to Consumer Society? 

Tradicionalmente la diferencia sustancial entre estos dos tipos de formas de hacer transacciones ha sido el público al que se dirigían:

  •  Los modelos B2B se dirigían a empresas.
  •  Mientras que los modelos B2C se dirigían a consumidores-personas al uso. 

Lo que ha ocurrido es que los modelos han ido evolucionando. Porque tal y como es lógico, los profesionales del sector se han dado cuenta de que las empresas también están formadas por personas. Y que es mucho más efectivo tener en cuenta este factor humanos a pesar de estar dentro de un modelo B2B. 

Llegado a este punto en el que ambos modelos tienen como protagonistas a las personas, las diferencias sustanciales que existen en la actualidad siguen siendo, más o menos, las mismas. 

Modelos B2B


Los modelos de transaccionar B2B siguen buscando una reacción humana de buscar necesidades y soluciones a problemas que solo entre empresas pueden resolverse.

En otras palabras: por mucho que el modelo B2B vaya dirigido a personas, lo que se pretende con estos mensajes es crear necesidades e implicaciones que requieran la ayuda de empresas.

Los mensajes pertenecientes a este modelo van dirigidos a personas dentro de empresas que ocupan posiciones en las que puedan decidir sobre las orientaciones y las acciones de las organizaciones en concreto. 

Modelos B2C

Sin embargo, los mensajes emitidos en clave de B2C siguen estando dirigidos a consumidores al uso. A personas que en solitario o de manera colectiva aprecian necesidades de las que ellos mismos dependen y son responsables.

Modelos B2B2S

Recuerda que los mensajes lanzados desde la empatía y que aluden a la emocionalidad no siempre tienen por qué aspirar a objetivos individuales o simples. De hecho, esa es la magia del Business to Business Society; que concibe a las personas dentro de las empresas como receptores mucho más sensibles y exigentes a pesar de que tengan que tomar decisiones para un colectivo y en nombre ajeno. 

Con lo cual, ten claro que lo ideal es siempre aludir al individuo como unidad con capacidad de decisión. Aunque el objetivo de la campaña de marketing sea una organización o un organismo que nada tenga que ver a primera vista con las emociones o sentimientos. 

Ya has visto qué es el B2B2S. Ahora, ¿es un modelo que sirve para tu negocio o futuro negocio? Si aún no lo tienes claro, o necesitas ayuda con cualquier pata de marketing es el momento de que contactes con profesionales. En Antevenio tienes la solución.

Etiquetas:

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?