Tendencias de email marketing para 2020: guía efectiva

noviembre 08, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Tendencias de email marketing para 2020: guía efectiva

Tendencias de email marketing para 2020

¿Sabes cuáles son las tendencias de email marketing para 2020 que debes dominar? Dentro de muy poco se estrenará un nuevo año, el 2020, una fecha en la que el desarrollo del marketing sigue engrasado y en marcha. Todo el mundo es consciente de la importancia que tiene el email marketing dentro de la estrategia de marketing digital.

Por eso es tan importante conocer cuáles van a ser las tendencias de email marketing para 2020. Antes de asomarte a la ventana del futuro del email marketing es importante que tengas una fotografía clara de dónde viene la disciplina para entender hacia donde se dirige el email marketing en 2020. Y cuáles serán las tendencias de email marketing para 2020.

Email marketing, una disciplina en constante evolución

La historia del email marketing tiene sus orígenes a la par que el nacimiento de Internet. Se trata de una historia con un recorrido a veces no muy lineal  y algo convulso. El email marketing siempre ha estado ahí de alguna manera. Se puede decir que el emailing ha pervivido a lo largo del tiempo.

En los orígenes de Internet, el email se veía como un nuevo canal que aportaba una oportunidad de negocio que las nuevas tecnologías brindaban a las marcas. Se trataba de incorporar el correo electrónico dentro de las estrategias de marketing.

El salto del email como herramienta estrella del marketing digital

Eran los años 90, los inicios. Y como tales, el email marketing estaba en plena experimentación de prueba-error. Poco a poco se fue pasando de unos comienzos poco rigurosos y nada sistemáticos en las maneras de realizar email marketing a una metodología más elaborada en su procedimiento.

Con la llegada del nuevo milenio comenzaron a surgir herramientas cada vez más precisas para sistematizar los envíos de emails. Así como para realizar una estrategia de email marketing más eficiente.

Pero, el recorrido temporal del email marketing ha tenido sus momentos de gloria y sus momentos más sombríos. En este último caso las horas bajas del email marketing llegaron con el boom de las redes sociales. Que a partir de 2004 suponen la nueva manera de comunicarse entre los usuarios. Y también entre marcas y usuarios.

Tiempos difíciles para el email marketing y su resurgimiento

Esta fue una época difícil para el emailing. Fueron momentos donde parecía que el protagonismo del marketing digital se instalaría definitivamente en las redes sociales para decir adiós al email marketing. Parecía que la disciplina del email marketing ya era algo de épocas pasadas. Pero el futuro depararía más sorpresas.

Nada más lejos de la realidad. Internet es tecnología en desarrollo y en cambio permanente aplicado a todo. Algo que también aplica al mundo de los dispositivos. Y con las nuevas formas de comunicar los dispositivos móviles también siguen evolucionando.

Smartphones al rescate del email marketing

email en smartphones

Los teléfonos móviles son inteligentes, y con ello la posibilidad de llegar a los clientes directamente a través del email que llega a su móvil es cada vez más fácil. Una vez más resurge el email marketing gracias a los móviles.

El hecho de que las últimas generaciones de móviles hayan rescatado el email marketing ha dado lugar a que también el email marketing se haya adaptado a las características de estos dispositivos. El contenido es más personalizado.

Otra característica es que a partir de aquí  se ha puesto más cuidado en el diseño del email marketing. A partir de aquí se  trabaja mucho más en formatos más responsives. Es fundamental que la nueva generación de email marketing se adapte a las particularidades de tamaño de cada móvil.

El email marketing ha llegado hasta aquí pero qué nos depara en el futuro más próximo. Veamos cuales son las tendencias del email marketing para 2020

¿Quo vadis email marketing?

Desde los últimos años, después del boom de las redes sociales, el email marketing ha ido escalando posiciones y lo que se augura para 2020 es que la tendencia sigue al alza.

El email va a seguir siendo el mejor canal para hacer marketing. En este momento superará en eficiencia marketiniana a las redes sociales. Te recomendamos que des una relevancia prioritaria a tus campañas de email marketing sobre las redes sociales. El motivo es que este año email marketing toma posiciones y se situará en eficiencia por encima del marketing de afiliación  y de las búsquedas de pago.

La personalización de los mensajes en las campañas de email marketing será la tendencia. Hace mucho tiempo ya que está descartada la utilidad de envíos con mensajes standard. El email marketing te permitirá dirigirte a una audiencia masiva pero con mensajes más personalizados.

1.- La interactividad es el futuro

Hablamos de 2020 y de tendencias este año para el email marketing y hablamos de futuro, de un futuro que ya está aquí. La comunicación en el email marketing ha evolucionado y ha sido influenciada en el transcurrir del tiempo por otras herramientas de comunicación como son las redes sociales. Una de las claves del éxito de las redes sociales en comunicación con las marcas es la interactividad.

En email marketing para el 2020 una de las tendencias clave será el uso de un email marketing más interactivo. ¿Qué supone esto?

El email interactivo supone ir más allá de las expectativas del usuario cuando abre nuestro correo en su bandeja de entrada. Para ello hay una serie de elementos que te pueden ayudar a la hora de crear un email marketing interactivo.

Dentro de la interactividad veremos que cada vez habrá una mayor implantación del formato audiovisual. Estos tres elementos combinados: interactividad, formatos audiovisuales y personalización serán algunos de los elementos más destacables como tendencias en el email marketing para 2020.

2.- Formatos más audiovisuales

La mayor permisividad del formato audiovisual en el email marketing está relacionado directamente con el desarrollo tecnológico de los smartphones. Estos, cada vez están más capacitados para un email marketing que realice acciones introduciendo en sus emails formatos audiovisuales.

La combinación de formatos audiovisuales y su personalización al usuario cada vez será más palpable. Veremos campañas de emailing donde los vídeos estarán dirigidos a cada usuario acorde a su perfil. Un vídeo acorde a cada perfil de usuario.

Llegada de un email marketing multicanal será otra de las tendencias de email marketing para 2020. El email marketing ya no vivirá aislado dentro de su ecosistema de acciones y campañas internas, ahora tendrá que convivir con otros canales.

Se trata de un paso inevitable y lógico. Como sabemos el boom de las redes sociales dio lugar a una etapa sombría del email marketing donde muchas de las acciones realizadas hasta entonces por el email marketing quedaron eclipsada por la llegada de las redes sociales. Con el desarrollo de los smartphones ha vuelto a resurgir el email marketing pero a partir de ahora, la influencia e integración de otros canales en las campañas de email marketing será cada vez mayor.

3.- Segmentación

Tendencias de email marketing para 2020: segmentación

La segmentación es otra de las tendencias de email marketing para 2020. Se trata de otro de los factores y que está directamente relacionado con la mayor personalización de las campañas de email marketing.

Las campañas de email marketing estarán dirigidas más específicamente a los nichos de mercado que tenemos. La tendencia a seguir el próximo año en cuanto a criterios de segmentación será: sexo, edad, entorno geográfico. Estos criterios estarán enfocados en base al tipo de producto que vamos a trabajar en nuestra acción de marketing.

El email marketing ha sido recuperado a través de los smartphones y muchas de las acciones y estrategias de email marketing se desarrollarán centrándose en los móviles, las aplicaciones e internet.

Una tendencia que veremos el próximo año en email marketing será la implementación de enlaces que lleven al usuario a tiendas virtuales donde podrán hacer sus compras.

4.- Automatización

La automatización del email marketing será cada vez mayor debido a una mayor segmentación y personalización.

Cada vez será  más importante mantener una interacción fluida con los clientes y usuarios por eso, las herramientas de automatización serán una herramienta clave para ello.

5.- Big data. tendencia en 2020 para realizar email marketing

La revolución del big data llega este 2020 de una manera totalmente revolucionaria y transformadora al email marketing. Un big data con sus algoritmos de segmentación sobre las bases de datos darán lugar a unas posibilidades de realizar email marketing sin precedentes.

Todo el gran volumen de datos que va dejando nuestro buyer persona a través de la red y que es recogido y conbinado por Big data dará lugar a unas acciones de email marketing hiper segmentadas, más precisas y personalizadas.

6.- Email marketing emocional

Email marketing emocional

Nuestros usuarios están dejando su huella continuamente en la red, cada vez que dejan sus datos o rellenan formularios. Esto aporta una valiosísima información a Big Data sobre los gustos de tus usuarios y otras variables como nivel cultural, estudios. Se trata de una información muy valiosa que te permitirá diseñar unas campañas de email marketing cada vez más eficientes e inteligentes.

Un email marketing emocional. La combinación de toda la información de nuestros usuarios a través del big data no sólo nos dará la posibilidad de realizar campañas más precisas. También podrás realizar un email marketing más emocional y empático con tus usuarios. Llegarás a una fase nueva de realizar email marketing donde esta conexión con el usuario haga que te vea como cómplice de sus gustos.

Se abrirá una nueva etapa donde a través de este email marketing emocional lleguemos a un grado de confianza sin precedentes con el usuario. Entrarás en una fase de nuevas posibilidades de realizar email marketing generando mayor interacción y feedback. Lograrás que los usuarios te otorguen información muy valiosa y personalizada de manera voluntaria incluso para sugerirte más demandas de otros productos que les interese.

¿Necesitas un proveedor de servicios de email con marketing automation? En Antevenio podemos ayudarte con un ESP que te asegura una capacidad de entrega de emails única que incluye un sistema de marketing automation de email, SMS y programática.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies