Qué son las webs satélite y cómo pueden mejorar el SEO

septiembre 02, 2019
Redacción
SEO
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Qué son las webs satélite y cómo pueden mejorar el SEO

SEO¿Sabes realmente qué son las webs satélite? Es posible que hayas escuchado el término “sitios satelitales” en varios blogs o foros de WordPress SEO. Porque cada vez más fanáticos del SEO y propietarios de sitios webs, se dan cuenta de lo efectivos que son estos sitios. Y lo son, porque realmente pueden ayudar a impulsar tu posicionamiento en buscadores.

Qué son las webs satélite

Si aún no sabes qué son las webs satélite estás en el lugar adecuado. Se trata de espacios digitales que existen únicamente para enviar enlaces a tu web principal. Puede parecer una tontería hacer todo ese esfuerzo para hacer que un sitio se vincule a tu web principal pero el hecho es que con varias buenas páginas de contenido y actualizaciones frecuentes, una web satelital puede obtener ayudarte a mejorar el SEO de tu web.

Eso sí, no hay muchos beneficios si cuentas con una sola web satélite. Para lograr el mejor posicionamiento en las SERPs de las palabras clave que hayas elegido, necesitarás un grupo de estos sitios. Puedes empezar con dos o tres. Y luego agregar más gradualmente a medida que tengas el tiempo y el dinero para hacerlo. Antes de que te des cuenta, es posible que tengas tu propia configuración de red privada.

Los ingredientes para webs satélite con éxito

qué son las webs satélite

Ahora que ya sabes qué son las webs satélite, es probable que te estés planteando crear una estrategia de este tipo. Si deseas tener éxito estos son algunos de los aspectos que necesitas considerar antes de ponerte manos a la obra:

  • Un dominio .com es el mejor.
  • El hosting debe estar bien lejos de tu sitio web principal y de cualquier otro sitio satelital si es posible. Las IP únicas son realmente buenas en términos de SEO.
  • Rellénalo con contenido de calidad, no con basura. Agrega contenido nuevo cada poco tiempo. Si no tienes tiempo de crearlos tú mismo siempre puedes optar por relacionarte con creadores de contenidos en una plataforma de Branded Content & Influencer Marketing como Coobis. Luego podrás programarlos para que se publiquen con una periodicidad establecida.
  • Haz que el sitio se vea bonito. Debe verse como un sitio independiente. Es importante que no se relacione con tu marca. No es interesante que los visitantes sepan que tu propósito principal es enviar enlaces a tu web principal.
  • Enlaza también a otros sitios, no solo a tu web principal.
  • Utiliza enlaces de calidad de directorios de artículos, sitios de comunicados de prensa, comentarios de blogs, etc.
  • En términos de encontrar un nombre de dominio, hay que intentar encontrar algunos dominios de concordancia exacta para algunas de las palabras clave a las que te diriges en tu web principal. Si no puedes encontrar ninguno, no te preocupes, trabaja con lo que puedas obtener.
  • Por lo general, las webs satélite tardarán más o menos un día en configurarse. Pero después de eso, podrás aprovechar el embudo de PageRank que canalizará el “jugo de Google” desde ese enlace directamente hacia tu web principal.

Ventajas de las webs satélite

Sabiendo qué son las webs satélite es hora de ver cuáles son sus ventajas. Toma nota de ellas y piensa bien si se adecuan a tu negocio:

  • Aumentan el posicionamiento del sitio web en los motores de búsqueda.
  • Crea canales de venta separados.Y los clientes aprovechan estos canales privados.
  • La introducción de productos individuales de la empresa está dirigida a un público específico de clientes.
  • Aumentan el tráfico al sitio web corporativo.
  • Facilidad de construcción. No es necesario dedicar demasiado tiempo a la creación de contenido. Solo necesitas mantener el funcionamiento de las webs satélite con una serie de publicaciones mensuales.
  • Una menor inversión. Que, incluso, se reduce si optas por plataformas CMS gratuitas como WordPress, Blogger o Tumblr, por ejemplo.

Cuándo construir una web satélite

Long Tail de Keywords

Tan importante como saber qué son las webs satélites, lo es descubrir cómo hacer que sean valiosas para tu negocio. Ya que no siempre debes usarlas. Si construyes el sitio web solo con el propósito de de obtener enlaces, no lo hagas.Google lo verá como spam y lo detectará fácilmente.

Además, cuando construyas los sitios web satélite, es conveniente que trabajes de manera consistente la optimización SEO para cada palabra clave. Eso sin olvidar que tu contenido debe ser de calidad. Sólo así podrás extraer valor de esta estrategia SEO.

Una web satélite está de alguna manera estrechamente relacionada con la marca principal al tiempo que defiende su propia marca. Estas son algunas opciones para construir webs satélite:

A.- Canales múltiples

Si, por ejemplo, vendes mangueras de jardín sólo a distribuidores y no de manera directa a usuarios finales es probable que sólo necesites una página web.

Pero si sirves a múltiples canales, podría haber una razón justificable para crear varios sitios web. Así, si cuentas con un canal de contratistas, otro de distribuidores mayoristas y un canal minorista tendrá sentido comercial distinguir entre tus canales. Así, cada tipo de cliente encontrará el contenido adecuado. Lo que te ayuda a minimizar la confusión.

Con todo, ¿cómo justificarías la carga de operar tres canales web separados? Es importante que cada uno de ellos esté correctamente trabajado en lo que respecta al posicionamiento en buscadores. Analiza las consultas que realizan tus potenciales usuarios para encontrar los productos que vendes. Y centra los contenidos en dichas keywords.

B.- Canales de consumo diferentes

A veces, es interesante contar con sitios web separados dependiendo de su función. Configurar páginas webs separadas y no relacionadas puede ser interesante para abordar públicos que se muestren muy diferentes. Es la manera de ajustar lo que ofreces a cada usuario sin otras interferencias habituales en webs corporativas en las que se muestran diferentes productos y/o servicios.

Sin embargo, cuando creas múltiples canales corres el riesgo de difuminar el valor de marca principal para tu empresa. La solución pasa por relacionar, de alguna manera, todos los espacios. Así, en una situación en la que una marca cuente con múltiples canales para productos y servicios en sitios web separados, la marca corporativa debería ser el corazón de la red de canales.

Cómo mantener las webs satélite

Keywords

¿Cómo puedes hacer para que Google no identifique que estás diseñado intencionalmente un sistema satelital? Es tan sencillo como hacer que los enlaces sean realmente naturales. Es la única manera de que esta estrategia funcione. Y que cumpla con las normas del buscador.

Para ello, debes trabajar a conciencia cada espacio. Y descubrir las keywords sobre las que construir toda la estrategia. No tiene sentido que construyas una red de webs satélites pero que no aproveches el anchor text de los enlaces. O que cada una de estas páginas esté mal trabajada en lo que respecta al SEO.

Así, si crees que construir 1.000 sitios web es demasiado trabajo deberías asumir que no puedes construir demasiadas webs satélite. Concéntrate en la cantidad de sitios web satélites de las que puedas ocuparte de manera activa. Será la única manera de extraer valor real de este trabajo.

Beneficiosas para posicionar la marca

¿Por qué las webs satélite pueden ser beneficiosas para el SEO? Estos son los 2 motivos principales por los que deberías plantearte una estrategia de webs satélite:

1-. Aumento de tráfico

qué son las webs satélite

El beneficio más evidente de utilizar estas webs es que vas a aumentar el tráfico hacia tu sitio web. Una visibilidad que es fundamental porque sin tráfico tu negocio no prosperará. Pero con la visibilidad consigues visitas y, con ello, que aumenten las probabilidades de comercializar tu producto o servicio.

Eso sí, este resultado se conseguirá si la estrategia se ha implementado correctamente. Si el tráfico crece de la manera adecuada, aumentarán las posibilidades de obtener leads. Teniendo en cuenta el contenido de calidad y haciendo uso de los lead magnets.

De otra manera, los leads se irían a la competencia. La captación de leads se puede conseguir trabajando en conjunto entre la web principal y las páginas satélites.

2.- Mayor representación en tu nicho de mercado

posición en SERPsLo más importante de utilizar webs satélite es que aumentará el tráfico en términos relativos. Esto supone que para una keyword concreta estarás mejor posicionado en los principales resultados de búsqueda. Es más, podrías conseguir un aumento del porcentaje total en los primeros resultados de búsqueda.

Sabiendo que la mayor parte de los usuarios solo prestan atención a la primera página y, dentro de esta, a los primeros resultados, está claro el beneficio que obtienes.

Con las webs satélites que complementen la principal irás un paso por delante de tu competencia. En algunos casos, puedes llegar a tener una situación de casi monopolio en el tráfico de pago. Las webs satélite permiten lograr una posición de dominio en las SERP´s principales.

Una estrategia de webs satélite es el ejemplo de cómo el desarrollo web y el SEO tienen que ir unidos. Esta alternativa puede ser interesante en función del sector de actividad. Pero es necesario que se implemente de manera correcta. En caso contrario, Google te penalizará.

Después de leer esta guía sobre qué son las webs satélite, es el momento de decidir si te conviene empezar con ellas. Si la respuesta es afirmativa y necesitas ayuda para generar los enlaces de calidad que hagan tu web principal la envidia de tus competidores, cuenta con nosotros.

En Antevenio somos especialistas en SEO. Lograremos que consigas el tráfico de calidad que tanto necesitas para incrementar las ventas.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies