Todo lo que necesitas saber sobre el debranding: guía efectiva

septiembre 27, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
4.9/5 - (15 votes)

shell debrandingEl debranding es el nuevo gran avance en marketing, aunque parezca un paso complicado. ¿Qué pensamiento inicial te viene a la mente al pensar en tus productos favoritos? Generalmente recuerdas sus nombres de marca. Aún admitiendo el hecho de que los productos se reconocen por sus imágenes de marca o logotipos, muchas empresas se están acercando a la estrategia de debranding.

En lugar de usar su marca o logotipos, los productos y servicios se venderán sin marcas ni logotipos. Aparentemente, eliminar una marca conocida de un producto o una empresa es una estrategia de marketing adecuada, ya que hace que la marca parezca menos corporativa y más orientada al consumidor. Esta estrategia se ha hecho popular en las empresas que desean expandir su negocio y diferenciarse de las demás.

¿Qué es exactamente el debranding?

Debranding significa básicamente promocionar tu producto sin el logotipo o la marca. En un sentido más amplio, es un proceso de desorganización corporativa en el que una empresa elimina su marca o logotipo de su material de marketing.

La estrategia clave de la eliminación de marca es ocultar logotipos comerciales e incluso marcas por completo. Una estrategia que suele ser adoptada por aquellos que desean centrarse más en el consumidor. Además, se puede decir que se elimina el logotipo de sus productos para aumentar la venta y el compromiso del cliente. Porque la intención de eliminar el logotipo es hacer la comunicación menos corporativa y más personal.

El debranding ciertamente atraerá la atención de los clientes, centrándose en la experiencia de la marca, que es el plato principal para todos los vendedores. Inicialmente, las marcas se usaban para promocionar los productos.

Pero ahora el escenario ha cambiado y todos los especialistas en marketing utilizan el debranding para promocionar sus productos. Algunos de los ejemplos más destacados son Nike, Coca-Cola, Stella Artois o Starbucks.

Tipos de debranding

nutella debrandingYa sabes qué es el debranding. Sigue leyendo para sumergirte de lleno en el futuro del marketing. En general, el debranding se clasifica en alguna de estas categorías:

A.- Eliminación completa del logotipo

Este tipo de eliminación de marca incluye la eliminación del logotipo de la empresa para una campaña de marketing específica. El mejor ejemplo de este tipo de denegación es Coca-Cola. En lugar de utilizar el nombre de la marca para marketing, utilizaron 150 nombres comunes para fines de marketing.

B.- Eliminar el nombre de la empresa

Este es el escenario de eliminar el nombre de la empresa y simplemente mantener otros símbolos para identificar las marcas de alguna manera. Starbucks adaptó esta estrategia y eliminó su nombre de su taza de café en el Reino Unido, simplemente dejando el símbolo de la sirena.

Con el paso del tiempo, el personal de Starbucks adaptó una estrategia más, en la que solían preguntar los nombres de los clientes para que sus nombres se pudieran escribir en las tazas para llevar, con la frase «We are Starbucks. Encantados de conocerte». Esto se implementó para hacer que sus servicios fuesen más personales y menos corporativos.

Cómo hacer debranding correctamente

el debranding

1.- Los productos deben estar «maduros«

Tu marca debe ser capaz de presentar los valores y beneficios de los productos y servicios a los clientes. Así, hasta que tu marca tenga un nombre, no capturará una participación grande en el mercado.Y cuando se implemente la estrategia de eliminación de la marca, ya tendrás tu hueco y serás lo suficientemente conocido como para que el debranding funcione.

Por ejemplo, Nike era una marca madura cuando siguió la estrategia de debranding. Y fue un éxito. Puedes ver la evolución de su logotipo y debranding en la imagen superior.

2.- La marca debe adaptarse a los cambios futuros

Después de la madurez de la marca, la segunda cosa más importante es que tu marca debe ser adaptable a los cambios. Así, diseña tu logotipo de tal manera que se pueda cambiar en el futuro si es necesario.

La flexibilidad es lo más importante en las marcas. Si tu marca no es flexible, puede tener un efecto duplicado. Esto puede afectar al posicionamiento y también afectar a la rentabilidad. De esta manera, perderás la credibilidad.

3.- Asocia sentimientos emocionales con tu marca

Algunas marcas tienen sentimientos emocionales asociados con ellas, y si consigues hacerlo con la tuya, el debranding será mucho más fácil implementarlo. Este es el caso de Apple. El amor por sus productos y fidelidad les permite que hagan con su característica manzana lo que quieran.

4.- Sé transparente

Para adaptar la estrategia de eliminación de marca, hay que mantener la transparencia de tu empresa o marca para que, en caso de que la adaptación no tenga éxito, no se arrojase ningún impacto negativo en los consumidores.

5.- Debes mantenerla simple y real

Una de las cosas más importantes es mantener tu estrategia simple y breve porque si optas por una larga duración, será más difícil la puesta en marcha.

Por otra parte, tampoco compliques el diseño de tu logo o imagen, ya que en caso de que se requiera algún cambio, puedas llevarlo a cabo sin sufrir. El mejor ejemplo de mantener un símbolo simple es el de Nike.

El resultado final de un debranding

el debranding

Ya has visto cómo debe ejecutarse el debranding para tener éxito. Parece algo complicado. Y, por supuesto, si eres una marca poco conocida lo será aún más. Sin embargo, si lo ves claro, lánzate. Toma nota de estos puntos a modo resumen de los resultados de la estrategia de marca al aplicar debranding:

  1. El debranding es una manera de que tu cliente pueda identificar fácilmente tu marca.
  2. Es necesario implementar la estrategia de debranding de tal manera que no afecte a tu posición actual y el estado de la empresa.
  3. La transparencia de las marca es muy importante. De ninguna manera debería afectar a las emociones de los clientes.
  4. Tu estrategia de marca debe ser genuina y debe tener un impacto positivo en los clientes.
  5. Tu nombre de marca debe ser simple y adaptable para que se pueda cambiar en el futuro si es necesario.
  6. Ten en cuenta que tu estrategia no debe dañar la integridad de tus clientes.
  7. Incluso con demasiados obstáculos en la etapa de debranding, mantén tu estrategia y seguramente obtendrás el éxito en la promoción de tus productos sin marca o logotipo.

4 ejemplos de debranding

cocacola debranding

 

1.- La Cruzada debranding de Coca-Cola

El ejemplo más claro de una estrategia de debranding es Coca-Cola. ¿Cuál fue la estrategia de marca de la marca de refrescos? Lo que hizo bajo esta campaña fue reemplazar su marca con los nombres de personas comunes como María, Luis, Carmen, etc.

Y la idea se extendió como fuego en el mercado. La cifra de ventas de la Coca-Cola se disparó. Fue un gran éxito. Además, este enfoque fue copiado en otras zonas geográficas como Australia, Oriente Medio y la India.

2.- Nutella y los mensajes de amor

Nutella copió esta estrategia en sus envases, y fue un paso más allá. En lugar del nombre de la persona sus etiquetas podían personalizarse. ¿No es un buen regalo un bote de esta deliciosa crema que además diga «te quiero»?

3.- «Odio Tailandia«

Esta campaña de Turismo de Tailandia podría haber sido un desastre. Sin embargo, creó tal curiosidad en los turistas, que finalizó de forma positiva incrementándose el turismo en este país.

Subieron un vídeo anónimo de un «mochilero» que había perdido su equipaje en Tailandia, mostrando su odio hacia esta país. El vídeo se hizo viral fomentando mucha interacción en redes sociales. Se habló tanto de Tailandia, que el turismo aumentó.

Aunque en este caso la estrategia de debranding fue un éxito, pudo haber sido un fracaso estrepitoso. Por eso, plantea bien tu estrategia antes de lanzarte.

Un cambio en el comportamiento de los usuarios

el debrandingEn un futuro próximo, los consumidores no necesariamente gastarán menos, pero comprarán menos. Comprarán menos envases desechables y gastarán más en unos pocos elementos esenciales de calidad y con un precio de comercio justo.

El cambio entre las marcas de invertir en marketing a invertir en el desarrollo de productos también debería permitir a las personas menos afortunadas comprar productos puros, simples y de calidad.

Los precios reflejarán el valor real, no el valor conceptual que la marca otorga mágicamente. Los productos serán despojados de códigos de marca y mundos imaginarios construidos. La única información sobre el envase serán características como el origen, las intenciones del fabricante, el proceso de producción y el impacto ambiental.

Quizás los fabricantes encontrarán una manera de marcar sutilmente su producto agregando su firma al producto en sí, omitiendo por completo el envase. Todo esto, por supuesto, también será una especie de marca, pero despojado de todo. El marketing tendrá que evolucionar, y el primer paso es el debranding.

Si tu marca aún no está en ese punto maduro para poder empezar con la estrategia de debranding, no te preocupes. Puedes empezar por pasos pequeños para llegar a la meta. En ese casoes hora de hacer branded content.

La creación de contenido multimedia financiado o producido por un anunciante puede ayudarte a dar el salto. En Antevenio somos especialistas en branded content. Ayudamos a dar más visibilidad a tu marca para que en el futuro seas el primero de la fila.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?