Tips para aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing

septiembre 13, 2019
Redacción
¿Te ha gustado nuestro articulo?
Tips para aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing

aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing

La cobertura de los medios es importante. Con noticias de última hora que ocurren cada segundo y en todo el mundo, los vendedores están convirtiendo las historias populares en tácticas para que sus negocios salgan a la luz. Y funciona de maravilla. Así que tú también puedes aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing y sorprender a tu audiencia.

¿Recuerdas cuando se lanzó el iPhone 6 plus y todos pensaron que se estaba doblando en los bolsillos? Eso fue noticia de última hora durante un minuto, y KitKat robó el centro de atención. Durante ese tiempo, lanzaron el anuncio que puedes ver en la parte superior. Genial ¿verdad?

Ese solo tweet recibió más de 27.000 retweets. Impresionante, ¿no crees? Eso podría ser 27.000 nuevos seguidores; o 27.000 seguidores existentes que inconscientemente recogieron un KitKat más tarde esa noche durante su compra semanal. De cualquier manera, aprovecharon las noticias actuales y las usaron para vender su producto. Y de esto trata aplicar el newsjackting en tu estrategia de marketing.

¡Vaya invento el Newsjacking!

aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing

El robo de noticias no se limita a la cobertura de las redes sociales. Siempre que generes exposición para tu negocio, no importa dónde esté esa exposición. Se trata de dar a conocer el nombre de tu empresa convirtiendo las noticias populares en una táctica de marketing. Debes ser rápido y preciso con lo que haces. No hay lugar para la burocracia en el juego de noticias. Cuanto más rápido puedas actuar, más exposición tendrás.

El Newsjacking va sobre victorias rápidas. El conocimiento de la marca cuenta para todo en el mundo que consume digital hoy en día. Y con tanto ruido en la web, es difícil sobresalir frente a tus competidores. Pero aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing te ayuda a hacer exactamente eso. De hecho, ayuda a tu negocio a:

8 consejos para aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing

No es sencillo. Si quieres aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing de forma correcta, aquí tienes unos consejos que te guiarán por el deseado camino del éxito. Toma buena nota:

1.- Estar alerta de manera constante

aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing

¿Cómo sabes qué noticias secuestrar si no sigues las propias noticias? Ponte alertas. De esta manera lograrás, no sólo estar al día sino capturar esas noticias que mejor puedes adaptar a tu estrategia.

Cierto es, que es difícil mantenerse al día con las tendencias. Podrías pasar días leyendo noticias y ni siquiera hacer mella. Pero afortunadamente vives en una era de herramientas de automatización. Algo que las empresas agradecen encarecidamente. ¿Cómo puedes estar alerta?

  • Hootsuite, por ejemplo, te permite monitorear los canales de redes sociales e incluso te alerta sobre las últimas noticias.
  • También puedes suscribirse a las alertas de noticias en tus sitios de noticias favoritos.
  • O utilizar herramientas agregadas como Google News. Aunque la versión española la han cerrado, puedes chequear qué está pasando en el mundo desde otros países.

El punto es que, para convertirte en un newsjacker, debes tener el dedo en el corazón de los medios. ¿Recuerdas la ruptura de Brad y Angelina? Por supuesto que sí. Las aerolíneas noruegas lo aprovecharon. Durante el tiempo que se conoció esta noticia, la compañía lanzó el anuncio que puedes ver más arriba.

Otra de las muchas genialidades que las marcas hacen y que tú también puedes al aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing.

2.- Ser muy exigente

Newsjacking negativo

A todos les encantan las noticias para sentirse bien, pero el contenido negativo también se vuelve viral. Si tu marca se beneficia de ello depende del enfoque. La realización de una encuesta móvil rápida te dará una idea de cómo se siente tu comunidad sobre un tema en particular para que sepas cómo manejarlo con sensibilidad.

Un golpe militar, la muerte de una celebridad, un desastre natural, etc. Estos no son eventos de los que debas aprovecharse. El newsjacking requiere una mayor sensibilidad, una característica que algunas marcas importantes han demostrado que no tienen.

No busques más allá del huracán Sandy para ver ejemplos de noticias que salieron mal. Marcas de ropa como American Apparel, Gap y Urban Outfitters aprovecharon la oportunidad para sacar un poco de marketing positivo del desastre. Cada marca recurrió a los canales de comercialización con promociones relacionadas con huracanes.

American Apparel, por ejemplo, lanzó la campaña Sandy sale por correo electrónico. Unas rebajas del 20% en la costa este de Estados Unidos, “en caso de que te aburras durante la tormenta”. El huracán Sandy causó la muerte de 233 personas en ocho países. Y claro, rápidamente se encontraron con acusaciones de explotación. Así que, que no te pase esto al aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing.

3.- Establecer una conexión natural

Normalmente no cubrirías un tema fuera del interés de tu audiencia ¿verdad?. ¿Por qué forzarías una noticia para que se ajuste a tu marca? Asegúrate de que la noticia tenga algún tipo de relevancia para tu contenido.

Alcanzar conexiones difíciles dificultará la escritura y el contenido será más difícil de asimilar para los lectores. Así establecer conexiones naturales será una fórmula con más posibilidades de éxito. No te olvides de esto al aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing.

4- Hacer un esfuerzo adicional con la búsqueda de palabras clave

keywords para el newsjacking

Si eres rápido en una noticia, Google te recompensará. Pero para mantener ese primer puesto, tendrás que investigar un poco las palabras clave y optimizar el SEO de lo que está escribiendo.

Esto, por supuesto, se aplica principalmente a la escritura de publicaciones de blog. Si publicas un mensaje en las redes sociales u obtienes cobertura de prensa, no es tan importante. Pero para las publicaciones de newsjacking, es fundamental asegurarse de adoptar las mejores prácticas de SEO. Así, ten en cuenta lo siguiente:

  • Que tu contenido sea fácil de leer y entender.
  • Usar la palabra clave en tu título y texto del cuerpo.
  • Aportar valor al lector.

No serás el único que salte a la espalda de una noticia para promocionar tu negocio. La competencia será abundante, y la investigación de palabras clave es su armadura corporal.

5.- Ser rápido

No tienes mucho tiempo para sacar tu artículo de noticias. Cuanto más tardes en proponer ideas y obtener aprobaciones, menos impacto tendrás. Solo es el primer negocio en hacer algo original el que cosecha la recompensa.

Tan pronto como alguien lo hace una vez, el resto son viejas noticias. Juego terminado. Así, no te sientes y esperes. Escribe y escribe rápido.

6.- Hacerlo original

aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing

El newsjacking se trata de creatividad; de usar una historia popular para tu beneficio. Pero tal vez a tu audiencia no le importe la boda real o la soltería recién descubierta de Brad Pitt. ¿Cómo, entonces, puedes hacer un buen trabajo en el newsjacking?

Cada historia se puede girar para atraer a tu audiencia. Solo se necesita un poco de pensamiento imaginativo. En 2014, cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo se legalizó en el Reino Unido, Virgin Holidays lanzó el anuncio que puedes ver arriba.

Si bien no todos los clientes de Virgin habrían creído en esta causa, no hubo daños colaterales. Aquellos que no creían en la causa probablemente ignoraron el anuncio, y aquellos que sí reservaron unas vacaciones. El resultado: una victoria para Virgin.

7.- Correr la voz

Ahora que tienes el anuncio, la publicación del blog o la publicación en las redes sociales, es hora de ponerlo a trabajar. El paso final de una exitosa campaña de newsjacking es hacer correr la voz.

Si has escrito una publicación de blog, asegúrate de publicarla en tus canales sociales. Pero no olvides controlar cuánto tiempo esta noticia sigue siendo noticia. Tuitear sobre la boda real en dos meses será perjudicial, no beneficioso. No programes publicaciones de noticias en el futuro. 

También es bueno conectarse y comunicarse con los periodistas. Cuantos más periodistas puedas contactar, más exposición recibirás.

8.- Ojo con lo que publicas

aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing

Por supuesto, el newsjacking también tiene un lado oscuro. Muchas empresas se suben al carro de la prensa con buena intención, pero no ven la otra cara de la moneda y terminan dañando la reputación de su marca.

BrewDog es un ejemplo perfecto. Lanzaron un “Pink IPA” para apoyar su cerveza insignia “Punk IPA”. El objetivo de la campaña era utilizar el sexismo irónicamente para promover la igualdad. Sin embargo, lo que no pudieron ver fue que el sexismo irónico para promover un producto sigue siendo sexismo. Esto es lo que decía el anuncio: “Hemos creado una cerveza para chicas. Porque a las mujeres solo les gusta el color rosa y brillante, ¿verdad?”

Este fue un uso horrible de las noticias y, como resultado, hay mucha prensa negativa sobre la compañía. Así, utiliza el newsjacking para llegar al corazón. Es bueno para el conocimiento de la marca, el crecimiento de tu empresa, el SEO y tus canales sociales.

Solo asegúrate completamente de que lo que estás diciendo no tenga connotaciones negativas. Aquello que podría impulsar tu negocio al centro de atención, también podría fácilmente “enviarte a la horca”.

Así que ojo al aplicar el newsjacking en tu estrategia de marketing. Puede traerte muchas alegrías, siempre que lo hagas bien. Si además de probar técnicas nuevas como ésta, quieres ir dando más visibilidad a tu marca, cuenta con nosotros. En Antevenio logramos que tu marca destaque a través de acciones de branded content.

¿Quieres que te ayudemos a vender más a través de marketing digital?

Uso de cookies

Este Sitio Web utiliza cookies para mejorar la experiencia de navegación del usuario y mostrar publicidad relevante. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para más información, haz clic en nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies